Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El punto débil de VOX


Nota

La gran debilidad de VOX no es su ideología extremista, ni el boicot mediático que sufre, ni el acoso de los demás partidos, sino el estrecho espacio que tiene para expandirse, un espacio ya ocupado en buena parte por el PP y Ciudadanos.

Por eso, mientras que VOX no consiga escaparse de la derecha e invadir los espacios del centro y la izquierda, ganándose el voto de colectivos tan importantes como los jóvenes, las mujeres y los empleados, sobre todo los obreros industriales que con su voto radical alimentaron tradicionalmente a las izquierdas, nunca llegará a crecer lo suficiente para gobernar o para ser un partido decisivo en España.

Las nuevas derechas radicales europeas han roto el cerco y han logrado pescar en los caladeros de los viejos partidos, ganando para su causa a grandes masas de mujeres, jóvenes y obreros, lo que les ha abierto las puertas del gobierno.
---



La clave del éxito futuro de VOX pasa porque ese partido se escape de los estrechos ámbitos de la derecha, deje de nutrirse exclusivamente de los votos que huyen del PP y consiga atraer a los votantes tradicionales de la izquierda, muchos de los cuales están cansados y frustrados de que sus partidos prometan y no cumplan, sigan nadando en la corrupción gobiernen con hipocresía y se hagan millonarios a pesar de sus ineficacias y fracasos.

En Italia y Francia, una parte importante de los empleados y profesionales que constituyen la clase media se han convertido en votantes de Salvini y Le Pen, lo que otorga a esos partidos una fuerza suficiente para influir y gobernar. Pero en España, VOX sigue nutriéndose, casi exclusivamente, del voto de la derecha, sin atraerse a las mujeres, los jóvenes y los empleados y obreros urbanos.

En las pasadas elecciones del 28 de abril, las mujeres dieron claramente la espalda a VOX, quizás alarmadas por el debate sobre las armas de fuego, aliñado por los viejos partidos con mentiras que VOX nunca dijo y asustadas por las falsas acusaciones de que VOX acabaría con los derechos de la mujer y traería a España la guerra. De los votantes de VOX, menos del 30 por ciento fueron mujeres.

VOX necesita con urgencia romper el cerco al que le han sometido los partidos políticos adversarios, una especia de cordón sanitario que consigue asfixiar al partido utilizando la mentira y noticias y acusaciones falsas.

La gran cuestión es cómo hacerlo.

En este capítulo, VOX debería abrirse a la sociedad y escuchar opiniones y consejos de muchas personas doctas que tiene entre sus afiliados y simpatizantes, donde hay profesores universitarios, intelectuales, periodistas libres y muchos ciudadanos cultos cansados de decepciones y frustraciones políticas.

Hasta ahora, VOX ha sido un partido escasamente permeable y no ha sabido crear una interlocución de doble sentido con la sociedad española, a la que ha sabido hablar y movilizar, pero a la que nunca ha sabido escuchar, lo que ha provocado cierto colapso en las conexiones y relaciones.

Nadie necesita más que VOX un movimiento civil de apoyo, bien incrustado en la sociedad, que le sirva como plataforma de influencia y como cuña para romper el cerco de los partidos.

Si VOX no consigue librarse del dogal que le aprisiona el cuello, quizás haya alcanzado ya su techo electoral con esos 24 diputados logrados, pero si recupera su impulso inicial y establece con la sociedad española el diálogo sobre la regeneración que millones de españoles esperan, entonces su techo prácticamente no tendrá límites, tras invadir y pescar en todos los caladeros de votos, incluidos los descontentos de la izquierda y los colectivos de mujeres y jóvenes.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 10 de Junio 2019
Artículo leído 796 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 10/06/2019 10:06

Hoy sí ha escrito un artículo de opinión y me deja margen para rebatir algunos puntos. Partiendo de la base que aunque voté a vox, no significa que sea de vox o que tengan mi voto incondicional.

Creo que la ideología, que no tiene, pero por llamar algo a lo que presenta en su programa, es la que hay y la que debe mantener. Se definen como partido de derechas y ahí deben estar. Moverse hacia el centro es convertirse en el pp 2 y al final, en c's 2.

Por tanto, lo primero es definir una ideología de derechas, que la gente sepa lo que es la derecha y luego esperar. Esperar a que los obreros, que no proletarios, comprendan que con las políticas de vox se vive mejor y sobre todo, se mantiene mejor el trabajo. Esperar que los jóvenes comprendan que esas políticas de derechas dan más oportunidades de empleo. Esperar que las mujeres comprendan que esas políticas permiten elegir libremente lo que les conviene con sus familias, si quieren o no tener hijos y cuantos. Porque ahora las mujeres no pueden tener hijos. Y así para todos los colectivos de la sociedad y entonces recogerán votos de todos y podrán convertirse en partido de gobierno, tal como ocurre en otros países.

Sin duda, la primera medida, después de su definición ideológica, insisto, que todos sepamos lo que ellos entienden por derecha, es hacer sus políticas, cumplir con lo que prometieron hasta donde les dejen, olvidarse del cordón sanitario y esperar que la gente comprendan que no son extremo de nada.

De momento parece que eso da resultado. Según leí ya se han sentado a hablar uno de vox con uno de c's, con lo cual el ridículo de c's es un hecho y no por culpas ajenas, por culpa de ellos al insistir en algo que en política no se debe hacer nunca y es negarse a dialogar con otro grupo.

No sé hasta qué punto las mujeres no les han votado. No me fío ni de las encuestas ni de las votaciones, por tanto, los 24 escaños no son su techo sino hasta donde les han dejado llegar. Como parece ser que el fraude está en el recuento informático, tienen cuatro años para elaborar una estrategia que les permita conocer exactamente cuanta gente les vota y sobre todo mentalizar a la sociedad de la posibilidad de fraude, porque como dijo aquel, es más fácil engañar que convencer a la gente que han sido engañados.

Hay gente que se ha tomado muy en serio lo del fraude y siguen investigando. Ayer vi un artículo al respecto:

http://astillasderealidad.blogspot.com/2019/06/el-algoritmo-666-la-maquina-de-hackear.html

Debo decir que no lo he leído por falta de tiempo.

Eso de la permeabilidad es relativo. Creo que hay exceso de permeabilidad en los partidos, que se han convertido en máquinas de pescar votos sin importar la ideología, que algunos ni tienen ni el respeto al votante. Siempre he entendido que un partido presenta una ideología y un programa pensando que es lo mejor y la gente elige y sin son pocos los que lo eligen, pues es lo que hay. Pero hacer un partido pensando en el voto, los convierte en una cosa amorfa que se adapta a todo y no tiene ninguna idea clara.

Y sobre todo, vox debe convertirse en una estructura sólida para cuando reviente el pp y hasta c's, que o se regeneran o les pasará como a ucd. Porque ya están apuntando maneras. El pp con su inconsistencia y no querer echar a la cuadrilla rajoyana y como consecuencia regenerarse y definirse y c's prácticamente lo mismo. Al fin y al cabo, todos los partidos acaban en los mismos vicios, especialmente la prepotencia y el divismo, porque todo está inventado.

Y claro, esa prepotencia y ese divismo es en lo que no deben caer los de vox o terminarán antes de empezar.


2.Publicado por Julia el 10/06/2019 10:10
Si, sí, pero antes deberá solucionar los escraches a que son sometidos por esa panda de energúmenos que se presentan en cada convocatoria que realiza VOX para dar a conocer su ideología o el trabajo que quiere realizar en este país. Este partido lo tiene todo en contra y necesita una buena estrategia para acabar con todo lo que le impide darse a conocer, principalmente. Tal vez, los escraches sean la llave para que la sociedad sienta interés por este partido, pero todo tiene un límite cuando la sociedad “lanar” es incapaz de discernir lo que es verdad de lo que es una mentira manipuladora.

3.Publicado por pasmao el 10/06/2019 14:13
Extraordianario su post Don Francisco y extraordinarias las apotarciones.

Yo estoy mas bien con lo que dice VANLOP..

Lo que no me explico es que cómo VOX habiendo hecho extraordinarios videos divulgativos, que mutilados para que no se veira que eran de VOX, han corrido (tiempo atrás) por whastapp, Twittter.. y demás aplicaciones.. de muchísima gente no ha continuado con otros para temas cómo:

1- Lo que pasa en Cataluña y Vascongadas, y su posible solución
2- La extensiñon de lo anterior a las 17 Taifas
3- El problema con la emigración
4- El problema con las Leyes de Violencia de género, las de LGBi...
5- Las de memeoria histórica
6-La Unión Europea .. y que plantea VIX al respecto
7etc, etc

Dejo aquí tres videos, viejos, de la campaña anterior, cuando no eran tan conocidos, que si se siguen viendo es por algo:

https://www.youtube.com/watch?v=qBpp8Rt37dU&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=YDR9U4ptxro

https://www.youtube.com/watch?v=HH9ltMAOu5E

Este tipo de videos transversales y claros, extensivos a temas como los mencionados, llegarían a mucha gente que hasta ahora no les ha votado.

Y sin embargo no han seguido con esta línea.. Para mi es un misterio.

Otro error ha sido la eleccion de muchos candidatos desde arriba, haciendo tabla rasa con lo que la militancia o simpatizantes de las zonas donde se presentaban.. demandaban, además sin ninguna explicacion y para (mas inri) poner, muchas veces, a paracaidistas que luego han resultado ser contraproducentes.

Por lo demás reconocer que algunas incorporaciones, los generales, la Sra Olona, etc.. merecerían por su carrera profesional tener mas poder para organizar el partido sin que se metan a intentar rascar bola los borjamays de turno, los FJL, y otros..

Por ejemplo:

Sigo sin entender porqué presentaron tres candidaturas al Senado por provincia.. cuando con una tendrían mas suficente.. y muchos de PP o Cs.. no habrñian tenido inconveniente en dejar fuera a auno de su lista para votar al de VOX,, que además tendria mucha mas significaciñon por que sería uno sólo.

Así es posible que hubieran sacado unos cuantos senadores ..

Pero por que no se dijera que ellos eran menos que PP o CS.. hiceron un pan con unas tortas.

Un cordial saludo

PS no tendrá mucho tiempo de escribir por aquí y en general las pr´ximas semanas

4.Publicado por vanlop el 10/06/2019 18:23

Antes he dicho que cuando reviente el pp, que lo va a hacer, es inevitable, porque Casado no ha hecho nada y ya debieron verse algunos gestos. Pero si el pp endereza el rumbo, está claro que vox se queda más marginal, pero eso no debe ser ningún inconveniente, es necesaria esa voz que impida ciertos desmanes.

Al fin y al cabo vox surge como una voz que denuncia. En ese sentido ya tiene el poder para denunciar, ahí tiene cuatro años teóricos, para hacerlo.

Pasmao

Seguramente están analizando los resultados y esperando a formalizar los pactos y los vídeos podrían ser un incordio. Es de esperar que cuando todo esté consumado, con las tomas de posesión hechas, vuelvan poco a poco, a medida que la casta haga cosas o deje de hacer, con los vídeos y las denuncias en los parlamentos.

Espero que no sea porque les han dado un toque cariñoso los que mandan.

En cualquier caso, ellos son vox y se tiene que notar que una voz que denuncia.

5.Publicado por Sergio Valdés el 11/06/2019 20:17
El punto débil de VOX más que el que apunta el artículo sería a mi modo de ver el hecho de que aparecieron de forma explosiva en el panorama político prometiendo lo que nada más tocar poder se negaron a aplicar: listas abiertas, desaparición de la acumulación de cargos, democracia interna,...etc. VOX se ha convertido en un partido convencional más y aunque sus filas también las nutren personas desencantadas de la izquierda, no dejan de ser una minoría...VOX corre peligro de convertirse en una formación marginal si no rectifica su rumbo...menos apelar a los respetables Tercios de Flandes y más hablar del futuro, menos generales en sus filas y más soldados de a pie...menos apellidos pomposos y rimbombates y más Garcías y Pérez...pero insisto: sobre todo democracia interna que lo diferencie del resto de partidos...tiene demasiadas contradicciones...no se puede pedir la implantación de nuevo del servicio militar y su máximo dirigente se libró del mismo utilizando todas las artimañas legales a su alcance..el movimiento se demuestra andando y estos han venido, como los otros, para vivir de la política y no para acabar con los viejos vicios...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros