Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El poder político está destrozando la prensa libre en España


Nota

Una parte importante de la sociedad española teme y sospecha que en las elecciones generales del 28 de abril se hayan producido irregularidades que alteran los resultados y otros muchos creen abiertamente que el socialismo de Sánchez impuso un "pucherazo" que le benefició en el recuento de votos, del que hay algunos indicios reales como papeletas marcadas para que resultaran nulas, actas alteradas y recuentos inflados, pero esas sospechas y dudas no han tenido reflejo alguno en los grandes medios de comunicación del país, que lo han silenciado, cuando su deber democrático era reflejarlo y al menos debatirlo porque en democracia tan importante es lo que ocurre como lo que los ciudadanos creen que ocurre.

Lo ocurrido en España demuestra que "El poder político tiene malas intenciones con la democracia", como lo advirtió en 2005 el entonces director de "Le Monde", Jean-Marie Colombiani, que también opina que "la prensa mundial está en crisis porque hay poderes políticos que intentan controlarla". Su advertencia fue acertada y real porque hoy, 14 años después de su adertencia, la prensa libre está siendo asaltada y casi destrozada por el poder político.
---



Puede que las alteraciones detectadas en el recuento de votos no lleguen a ser decisivas para cambiar el resultado, pero eso no justifica que los medios, sobre todo la influyente televisión, hayan silenciado un problema que afecta directamente al corazón de la democracia, un sistema que se basa en la confianza de los administrados en sus administradores y que salta por los aires cuando los ciudadanos creen que su voto ha sido prostituido.

Colombiani parecía un profeta cuando dijo: "Cuando un diario se pone de rodillas pierde su credibilidad". Y eso es lo que ha ocurrido en el mundo después de que muchos diarios, emisoras y canales de televisión se han puesto de rodillas ante un poder político que controlaba el dinero de las ayudas y de la publicidad. La prostitución ha provocado la muerte de la libertad de prensa y el asesinato del derecho fundamental del ciudadano a ser informado con veracidad e independencia.

La advertencia siempre adquiere valor cuando viene del director de uno de los grandes rotativos mundiales. El máximo responsable de Le Monde, en declaraciones periodico "La Nación", tocó el tema de la periodista norteamericana Judith Miller, encarcelada por no revelar sus fuentes de información, y sostiene que, a pesar de ese encarcelamiento, Estados Unidos es y sigue siendo un Estado de Derecho.

Lo que no dijo el director de Le Monde es que los editores y los periodistas tienen mucha culpa en el naufragio de los medios libres, los primeros por haber sucumbido con placer a los encantos del poder, que les ha comprado con privilegios y dinero, mientras que los periodistas por no haber defendido sus derechos y privilegios como informadores en democracia y haberse sometido, sin
apenas luchar, al poder corrupto.

La advertencia de Colombiani fue pionera, pero hoy sería considerada suave, tímida y hasta cobarde entre las muchas voces que se alzan en el planeta mediático para avisar de los grandes peligros que amenazan a unos medios, cuya influencia en libertad le resulta insoportable al poder político, desbocado en sus ansias de poder y en su obsesión por el dominio y decidido a controlar todos los recursos y resortes de la sociedad.

En las reciente elecciones generales de España, país en el que el deterioro del sistema y de los medios libres e independientes ha alcanzado niveles de nausea, ha quedado demostrado que los medios libres y responsables son muy pocos y que la mayoría de ellos se han sometido vergonzosamente al poder político silenciando las intensas sospechas de fraude electoral y aceptando el boicot informativo a VOX, un partido al que las izquierdas han acosado y negado su derecho a comunicarse con la opinión pública a través de los medios.

El auge del terrorismo proporciona a los gobiernos una excusa de gran valor para conseguir ese objetivo de controlarlo todo. El auge del nacionalismo es otra excusa y el divorcio entre políticos y ciudadanos genera más crispación entre los políticos que frustración y arrepentimiento y lo han intentado frenar tomando la libertad de prensa por asalto.

Las redacciones y empresas periodísticas sienten cada día más intensamente la presión de los gobiernos, que quieren controlar la información, la creación de opinión, el sentido de la crítica y hasta la relación con las fuentes informativas.

Lo grave de la situación no es que la prensa libre esté en peligro, sino que lo que está en peligro es la democracia.

Francisco Rubiales


- -
Sábado, 18 de Mayo 2019
Artículo leído 1727 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 18/05/2019 10:22

Dice: en democracia tan importante es lo que ocurre como lo que los ciudadanos creen que ocurre. Y es importante que quede clara la idea. Porque para el pueblo no importa si las cosas son verdad, lo que importa es la percepción que tiene de ellas.

Los medios no están a la altura de lo que espera de ellos y como dice, ni siquiera plantean el debate de lo que ocurre. En realidad los medios, especialmente las televisiones, tienen debates todos los días, unos debates diseñados para inducir determinadas ideas en la gente. Hace unos días llevaron al "obrero de vox" o como le llamen, todos contra él, fue de vergüenza ajena. Sin embargo, se defendió bastante bien, dando datos, que seguro que los tertulianos no sabían. Lo vi durante unos momentos porque aquello era una encerrona en toda regla.

Luego, con dar unos datos de audiencia que les favorecen, la gente tan feliz. Y aquí, sobre las audiencias, no hablo de conspiranoia, ellos mismos reconocen que no hay forma de saber con cierta precisión las audiencias. De modo que si se inflan un poco no pasa nada. Y si disminuye la publicidad, pues para eso están las subvenciones.

En las subvenciones está la clave, los medios han preferido las subvenciones al público y se han quedado sin público y se quedarán sin subvenciones cuando el poder no saque rendimiento de los medios. De momento, las TVs se mantienen, gracias a que la gente se sienta frente a la caja para relajarse un poco y las radios porque la gente las oye mientras hace alguna actividad, pero el papel está muerto.

Las TVs no han terminado como el papel, porque internet requiere un esfuerzo de buscar, mientras la TV permite sentarte y mirar lo que ponen. Pero es algo imparable, lo jóvenes miran poco la TV y los mayores, poco a poco se van metiendo en plataformas que ofrecen contenidos a la carta.

El lamentable resultado es que nadie va a un medio buscando algo, que es lo que ocurría no hace tanto. Hoy la gente va a un medio por costumbre y por inercia y esa es la mejor manera de desaparecer. Y cuando desaparezcan, nadie derramará un lágrima.

Ciertamente, lo que dijo el director de Le Monde, es lo ocurrido. Los medios se metieron en le círculo vicioso de recibir ayudas, perdiendo clientes y ahora ya no pueden sobrevivir sin las ayudas y como cada vez se nota más quién es su amo, la gente cada vez los abandona más.

Y evidentemente, sin prensa libre, no hay democracia y como la domesticación de los medios es algo generalizado en todo el mundo, la conclusión es que la democracia ha desaparecido en muchos sitios y en otros está a punto.

La solución está en internet, pero no sé si llegará a tiempo, seguramente cuando la gente comprenda que en internet está la información libre o más o menos libre, ya sea tarde.

2.Publicado por pasmao el 18/05/2019 10:38
Buenos días Don Francisco

Tiene usted razón otra vez.... ya me gustaría discrepar..

Simplemente añadir (es intución mía, pero me parece que acierto, le ruego no obstante que si me paso de listo tenga a bien corregirme) que en este destrozo de la prensa tienen que ver mucho dos cosas.. que no están además directemente relacionadas con que nos informemos cada vez mas (los que nos queremos informar) a través de blogs diversos.. y no en las fuentes tradicionales. Si no que mas bien esa necesidad de huir de la prensa tradicional para buscar los medios alternativos, internet mediante es una consecuencia:

1- La concentración de medios.

No se cuantas agencias, periódicos potentes, canales de tv.. a nivel global, etc.. había por ejemplo en 1980.. INDEPENDIENTES unos de otros.. y hasta que punto las parrillas se decidián y hacían con lo que allí mismo se cocinaba, investigaba.. pero ahora, por lo visto, hay 3-4 agencias que "elaboran" el 80% de la información mundial. Y lo que ellas NO digan poco mas o menos que NO existe, y lo que ellas te impongan te lo comes con patatas.


2- La fnanciación de medios. De esos 3-4 y sobre todo de todos los demás.

A mi no me importaría pagar un poco por tener información correcta. Tampoco me importa que los medios (los medios en general) complementen sus finanzas con publicidad. Lo que me parece imprescindible, dado el mundo en que vivimos, es saber hasta que punto esa publicidad condiciona ese medio. Es decir que % de de los ingresos de ese medio se deben a publicidad del estado, de los bancos, de las electricas.. entrando en el detalle de que campañas, que bancos que compañías... el diablo está en los detalles.

Y eso no lo sabremos jamás.

Pero me dá que entre 1+2 se conformado, alimentado, una espiral terrible ..

Ahora los "humanos" nos podemos dividir en dos grupos:

- Los que nos sabemos informar
- Los que NO

La ventaja es que aún, y con restricciones, nos podemos informar. Si queremos.

El hecho de que usted pueda escribir sobre un tema cómo el de si el resultado electoral es el que nos dicen o no da una medida.. pena que interese tan poco. Pero puede que haya un día en que ni eso sea posible.

Respecto las elecciones pasadas yo creo que ha grandes rasgos el resultado si ha podido ser el que nos dicen. Pero cómo siempre el diablo está en los detalles.

Olvidemósnos de numerologías varias.. por curiosas que puedan ser.

Pero el que los ciudadanos por libre tengan tan complicado el poder comprobar que esa suma que nos dicen que ha habido, el Lunes por la mañana con el 99,82% (por Vg) del voto escrutado, se corresponde con la de las mesas, mesa a mesa..es cuanto menos sospechoso.

Que puede haber luego alteraciones.. lo entiendo perfectamente. Puede haber habido errores, puede que algunos votos nulos hayan pasado a ser de unos partidos X,Y,Z.. puede que el voto desde el extranjero, ... Pueden haber ocurrido muchas cosas; pero si se documentan y se hacen de manera transparente no pasa nada.

Lo que mas me temo es que el oscurantismo al respecto es precisamente para no seamos los ciudadanos quienes podamos por libre fiscalizar el resultado, si no que sea para que tenga que ser a través de los partidos y de los medios ad hoc.

Estamos en el XXI para que Hacienda pueda investigar hasta las listas de bodas, pero no para que los ciudadanos podamos saber cómo se desglosa el voto por mesa, no tengamos una foto del acta, y no se vigile y se considere delito penado con carcel severa robar las actas que están expuestas en la puerta de los colegios electorales.

Uno de los mas importantes informáticos e investigador sobre la teoría de sistemas, (cuando la informática estaba en mantillas) y no precisamente de derechas Stafford Beer dijo «Los objetivos del diseñador de un sistema se infieren de sus resultados».

Un cordial saludo

PS VANLOP

he encontrado estos links, desglosan el voto mesa a mesa para La Coruña y Elche.. o sea que para medios si rascan están disponibles.. la pregunta es porque entonces es tan complicados en general y para todo hijo de vecino:

http://www.elche.es/datos-socioeconomicos/resultados-electorales/

El de La Coruña no me deja ahora por el bloqueador de publicidad, pero estuvo, lo vi, en el dirio La Opinión de La Coruña.

El por que lo mismo que lo de Elche no está en El País, ABC, La Vanguardia.. desglosando ayuntameinto por ayuntamiento mesa a mesa.. es lo que resulta grotesco. Inisito en lo de Mesa a Mesa.

Lo mismo para el minsiterio de Interior.

3.Publicado por Alejandro Herrera Fuentea el 18/05/2019 14:20
Sé de buena tinta que Sanchez subió todas las pensiones lo menos 20 euros, acostubrandos a el solo un euro que lo subía Rajoy. Ahora sacad cada uno sus propias concluciones

4.Publicado por Mierda de tinta el 18/05/2019 14:40
Alejandro, cambie usted su proveedor de tinta que le está engañando, por eso saca usted ezas concluciones.

5.Publicado por Antonio María I. el 18/05/2019 15:32
Ya que Vanlop no ha tenido a bien informarnos, espero que el blogger se haga eco de la siguiente trasnscendente noticia de actualidad y que todos los españoles deberían conocer :

La primera persona laica del Opus Dei, Guadalupe Ortiz de Landázuri, ha sido beatificada esta mañana en una emotiva ceremonia religiosa celebrada en el Palacio Vistalegre.

6.Publicado por vanlop el 18/05/2019 19:38

Pasmao

Muchas gracias por el enlace.

He tenido la paciencia, en realidad he copiado una columna, la he pegado en una excel nueva, he marcado la primera casilla en blanco que hay, le he dado al sumatorio y al intro y en esa casilla sale el resultado. Ligeramente distinto del que da El País. Supongo que si hubiera hecho lo mismo con todas las columnas, en las primeras casillas en blanco habrían aparecido los resultados de cada columna. Pero como el objetivo era comprobar. Pues bien.

He buscado en el portal ARGOS y vienen los resultados por municipios, lo que no he hecho ha sido mirar Elche. Se ve que esta tarde no estoy fino. Cuando encuentre el de La Coruña, probaré varias cosas a ver que pasa. También he probado en Andalucía, pero directamente, me meteré en el sitio que publicó las andaluzas, a ver qué pasa.

También he mirado en el ministerio y yo no encuentro ningunos resultados.

Por tanto, si el ministerio no está y al parecer, ni se le espera, la sospecha de fraude sigue activa, por mi parte. Lo único que en Elche, los datos publicados coinciden con los datos de las mesas. Y como una golondrina no hace primavera, esperemos que haya más excel de más sitios y entonces, sin ningún problema por mi parte, diré que las elecciones han sido limpias.

Y matizo que por ahora, sospecho fraude electoral, con más del 99 % de certeza, ahora, con los datos de Elche, bajo el porcentaje, digamos el 80 %. Cuando tenga más excel, bajaré más el porcentaje y cuando baje del 50 % diré que presumiblemente han sido limpias. Pero de momento, casi todo apunta al fraude. Ya veremos.

Si no hubo fraude, quiere decir que tenemos el gobierno que nos merecemos y eso, reconocerán conmigo, es muy fuerte. Es un suicidio colectivo. Una sociedad se suicida y aunque hay lavado de cerebro, cada votante se supone que es capaz de pensar por su cuenta, por tanto, en uso de la libertad, que pague las consecuencias. Los que votamos otras opciones, seguro que podremos aguantar mejor la que nos va a caer.

Antonio maría

No se agradece la información, porque este es un blog de política. El que quiera saber de asuntos religiosos, que entre en blogs religiosos.

Es curiosa la manía de los presuntos ateos en meterse con el catolicismo en general, es que no pueden vivir sin él. Pues lo mismo que yo no menciono el ateísmo u otras religiones, así deberían hacer estos presuntos ateos. Y digo presuntos, porque los ateos no se preocupan de ir criticando a las religiones, ellos viven su vida, como los católicos viven la suya.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros