Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El poder excesivo de los partidos hundirá a España


Nota

La política española está enferma de múltiples males, pero el peor de todos es el poder excesivo de los partidos políticos. Decir que "España es una partitocracia" no es suficiente porque es más que eso: "una dictadura de partidos", carentes de controles, frenos y contrapesos. De ese mal proceden casi todos los demás, desde la corrupción al abuso de poder. La Constitución Española se redactó para beneficiar a los partidos y sin tener en cuenta dos niveles superiores de la democracia: los ciudadanos y la sociedad civil.
---



Generosamente financiados con dinero público y sin los controles, contrapesos y frenos que la democracia establece para frenar y equilibrar su poder, los partidos políticos españoles se han convertido en monstruos que devoran el sistema, lo corrompen y lo alejan de los ciudadanos y de la democracia.

El excesivo poder que la Constitución otorgó a los partidos políticos ha hecho que dominen las instituciones y la sociedad con un poder casi absoluto, sin dejar un resquicio de libertad en ambos casos. Han ocupado y anulado la sociedad civil, en la que han instalado una constelación de organizaciones satélites subvencionadas y dominadas, mientras que se han apropiado de las instituciones, erosionando el principio de neutralidad política y logrando que sean, en la práctica, una prolongación de los partidos.

Con ese "estatus de privilegio" que les otorga un poder casi ilimitado, los partidos españoles, como era de esperar, se han corrompido. La democracia los preservaba de la corrupción sometiendolos a controles y cautelas como la competencia, la influencia de los ciudadanos, el poder de la opinión pública, la prensa libre, la fuerza de la ley y la obligación a practicar la democracia en su vida interna, pero ninguna de esas limitaciones funcionan en la política española, donde los partidos son los "putos amos" que confirman el principio de que "el poder absoluto corrompe absolutamente".

Basta mirar lo que revelan las encuestas, que los señalan como uno de los grandes problemas de España, para descubrir que ese profundo rechazo ciudadano los deslegitiman, pero sus dirigentes y militantes lo ignoran porque pertenecer a un partido en España no sólo significa agruparse para defender ideas y participar en política, sino, por encima de todo, abrazar la corrupción, conseguir privilegios y, probablemente, dinero.

Hay numerosos expertos en derecho político y pensadores que señalan a los partidos como los grandes obstáculos para que la democracia cumpla su misión de hacer felices, prósperos y libres a los países y a sus ciudadanos. Esos mismos expertos identifican cual es el pecado principal de los partidos, que consiste en anteponer sus propios intereses al bien común. Casi todos coinciden en que una vez traspasada esa línea roja, los partidos se tornan tan egoístas, implacables, corruptos y deteriorados que son irrecuperables.

La regeneración en España es urgente y necesaria no solo para acabar con la corrupción, sino, sobre todo, para cambiar la estructura de partidos, dónde está el núcleo del mal que está convirtiendo a España en una pocilga.

Es cierto que hay partidos y partidos y que algunos de ellos, sobre todo el trio formado por el PSOE, el PP y los partidos nacionalistas, ocupan la cabecera en el ranking de la ignominia y el oprobio por las responsabilidades adquiridas en el gobierno de una nación desigual, injusta, desequilibrada y corrupta, con sus ciudadanos expulsados de la política y con un Estado hipertrofiado, tan grueso e intervencionista como los viejos estados del comunismo, sin ciudadanos y tan lleno de políticos que tiene más a sueldo del erario que Francia, Alemania e Inglaterra juntos. Pero el sistema, a la larga, si no es cambiado drásticamente, termina corrompiendo a cualquier partido, aunque nazca puro y decente.

Francisco Rubiales


- -
Viernes, 23 de Marzo 2018
Artículo leído 1614 veces




Comentarios:

1.Publicado por CARR el 23/03/2018 09:25
Los partidos se han convertido en los instrumentos de otras instancias por mucho que los socios, adláteres y clientes les estén sacando su beneficio personal mientras que puedan. Desde el 11 m, , hace ya 14 años, España va cuesta abajo y sin frenos. Basta mirar a los hechos.. Hace 14 años que se dio un autentico golpe de estado y lo que ha venido después es "roba mientras se puede",Miremos el estado de las 17 taifas, por ejemplo, que se mantienen a pesar de su insostenibilidad porque generan muchos pesebres a esos partidos.
! Faltaría mas¡ Ya he dicho aquí que lo han tenido muy fácil para destrozar España porque todo lo que fuera trabajo,esfuerzo y tareas bien hechas era considerado fascista. Todo para que nunca seamos los españoles libres e iguales ante la ley y el estado español.
Un saludo a todos

2.Publicado por toni el 23/03/2018 09:44
en España la proxima burbuja que se avecina es la BURBUJA DEL DEFICIT PUBLICO, y esto será como en la CRISIS los que ha robado se iran de rositas, y los ciudadanos de a pié pagaremos los excesos.

Mientras n se poga coto AL SISTEMA AUTONOMICO, y se vuelvan a recentralizar muchas competencias, no habrá orden este pais, 17 gobiernois en un pais es un despilfarro, que nis está costandoi muy caro, mientras ni se se eliminen un monton de cargos TV autonómicas, duplicidad de funciones, la politica se ha convertido en el MODUS VIVENDIS, de los mediocres, de los que nio han dadoi un palo al agua, mientras eso noi se recorte ESPAÑA NO LEVANTARÁ CABEZA

3.Publicado por pasmao el 23/03/2018 10:11
Buenos días Don Francisco

En efecto los partidos tienen un Poder excesivo, pero la realidad es que son unos títeres con poder excesivo.

Si un títere tiene un tirachinas puede ser peligroso, pero si tiene una metralleta el peligro es mayor.

Quien decide que tenga un tirachinas o una metralleta no es el títere, es el titiritero.

El que los partidos tengan ese poder, que sean tan piramidales, la distribución de los escaños, el que además se multiplique su poder por 17, lo de que no se sepa donde acaba el Poder ejecutivo (que además no ejecuta, como se ve en el problema catalán) porque ha invadido al Legislaitvo. Y lo del de Judicial... ya es de traca..

Es previo al régimen del 78.

El guión estaba escrito desde tiempo atrás.. El problema es que ahora son mucho mas idiotas, la falta de selección natural entre ellos producto de relaciones incestuosas.. como ocurrió con los Austrias (ver la diferencia entre Carlos I y Carlos II) o entre los propios Borbones; que en los 70.

Y lo digo cómo simple analogía, huyan de ver en esa metñafra republicanismos mayores o menores. Pero el esquema de Poder es el mismo.

Los partidos eran una herramienta de mangoneo que se ha bastardeado, ya no sirve y nos colocarán otra antes o después.

Hay que buscar por elevación quienes son los titiriteros y quienes han escrito el guión de la función. Que pueden coincidir o no.

Un cordial saludo

4.Publicado por vanlop el 23/03/2018 11:57

Comienzo disintiendo con el titular, no van a hundir, han hundido. Porque España es un zombi que se mantiene por pura inercia, pero bastará cualquier crisis para que nos encontremos como Venezuela.

Por lo demás, de acuerdo, sólo que se le ha olvidado mencionar a podemos, que tiene poder municipal y abusa de él destruyendo la poca convivencia que hay y también se ha olvidado de ciudadanos, que aún no sabemos exactamente como es porque no ha tocado poder, pero apunta maneras.

Como es natural, la casta, esta casta tan degradada, como dice Pasmao, es incapaz de planificar nada a largo plazo, luego tenemos que pensar en el titiritero.

Pero da igual quién sea si el responsable está más alto o más bajo, si da la cara o se esconde, la cuestión es que estamos en el borde del precipicio y se se ve que vayamos a salir razonablemente bien.

Sigo insistiendo en que se trata de un problema moral, más que material. De hecho, que funcione o no la democracia es una cuestión moral, se trata de una sociedad de "hombres virtuosos", que decían los antiguos. Y lo que parece claro es que la sociedad ha perdido los valores, al fin y al cabo los políticos salen del "pueblo", no son unas élites que viven en sus palacios y desde ellos gobiernan. La casta la forma gente que vive cerca nuestra, hasta en la misma escalera y los conocemos de siempre.

El otro día leí un artículo:

https://disidentia.com/suecia-monstruoso-laboratorio-experimentos-sociales/

Como se lee en el enlace, trata de Suecia. La tesis que sostiene es que el ciudadano sueco es incapaz de actuar, ante la grave situación que vive el país, porque le han acostumbrado a depender del Estado y espera, pacientemente, a que el Estado le resuelva los problemas.

De este artículo saco varias conclusiones. La primera es que debemos viajar más, pero con los ojos abiertos, porque viajar, se viaja, pero no se mira. Si hubiéramos viajado a Suecia en aquellos años, en los que nos contaban lo maravilloso que era vivir en Suecia con tanta libertad y no como aquí con una dictadura, nos habríamos dado cuenta que aquello era una democracia de nombre, pero una tiranía de hecho, pero una tiranía aceptada de buen grado por el pueblo.

Todo se basaba en vivir bien y nadie se preocupaba de nada. Se acostumbraron a vivir bien y que el Estado se lo diera todo, desde la cuna a tumba y ahora, como los niños pequeños son incapaces de pensar y actuar , esperando qeu alguien les diga lo que han de hacer.

Nosotros vamos por ese camino, a mucha más velocidad, pues en menos tiempo casi los hemos alcanzado o sin casi.

Otro artículo que afecta mucho a la política nacional. No sé si saben que el periódico global, el faro de la progregrsía, llamado por otros El chafardero indomable, ha cambiado sus amores. Ya no es el que dicta la política del psoe, ahora es al portavoz del marianismo. Observen que ha pasado de ser el amo del psoe, (si un partido puede tener un periódico ¿por que un periódico no puede tener un partido?) a ser el sumiso de D. Mariano.

Eso lo explica un artículo que les enlazo:

http://latribunadecartagena.com/not/4978/el-posible-asesinato-de-botin-precipita-la-quiebra-de-prisa-/

Es un poco largo, pero creo que merece la pena.

Y tomemos nota sobre la capacidad de acción de D. Mariano, que se tiende a pensar que es una estatua sólo interesado en leer el Marca, cuando en realidad es un personaje astuto al que no debemos dar por muerto, porque nos puede pasar como decía el personaje del Tenorio "los muertos que vos matais..." y hasta es capaz de ganar las elecciones.


5.Publicado por Anro Libertché el 23/03/2018 18:34
RENOVAR Y REFORMAR LA CARTA MAGNA, UNA NECESIDAD QUE DEMANDAN TODOS LOS CIUDADANOS.

“La Constitución Española se redactó para beneficiar a los partidos y sin tener en cuenta dos niveles superiores de la democracia: los ciudadanos y la sociedad civil”. ( F.Rubiales)

Sin ningún género de dudas, para los ciudadanos libres pensantes, y exentos de partidismo alguno, de ideologías caducas, ambiguas, vacuas y sin fundamentos, ni siquiera podemos denominar, a la seudo- democracia española,de DEMOCRACIA, más bien de Partidocracia y Cleptocracia de los políticos.

Los enormes poderes que han acumulado los partidos, en manos de personajes, clanes, grupos y familias y otros poderes mediáticos, han convertido a los partidos, en Sectas Privadas, como plataformas y engranajes directamente vinculados a los poderes establecidos. Partidos políticos todos, exentos de autocríticas, nula democracia real, interna representativa como participativa, sin los soportes básicos y elementos comunes para ser verdaderas y auténticas organizaciones que sirvan a los intereses de los ciudadanos. Todo lo contrario, al servicio de los poderes de turno. Al igual que los sindicatos, organizaciones que dicen defender los derechos de los trabajadores, siendo total y absolutamente falso. Salvo la defensa de los trabajadores, única y exclusivamente de los sectores públicos vinculados al Estado y las grandes empresas. Pero claro, muchas de las debilidades humanas, es no querer conocer, oír u leer, las razones y verdades, solo ignorarlas.

Es como pretender ignorar, la fabula y leyenda entre la Hormiga y la Cigarra :

“Donde las hormigas trabajan a brazos partido todo el verano bajo un sol aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. Mientras las cigarras piensan que las hormigas son tontas, y se pasan el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, las hormigas se refugian en sus casitas, donde tienen de todo lo que le hace falta hasta la primavera. Por contra las cigarras tiritando, sin comida y sin cobijo, se lamentan de su pobreza y desgracia.

Es decir, es lo que se podría aplicar siendo similar a lo que sucede entre sectores privados y sectores públicos en la economía española.

Siendo trabajadores, pymes y Autónomos, los únicos y exclusivos segmentos y sectores privados productivos, más del 70 % de la economía, los que tienen que soportar y sostener al resto de sectores. Lo cual significa, que la economía española básicamente se nutre de hormigas, para sostener a todo tipos de cigarras.

Una cultura y filosofía, tan lógica, coherente y ecuánime como cierta, en el mundo animal y natural, como nos demuestran la dicotomía y maneras de comportarse de las hormigas respectos a las cigarras. Es decir, que las hormigas, serían los sectores privados de la economía, como pymes y autónomos, y las cigarras, los sectores públicos improductivos vinculados al Estado. Cultura y pedagogía, que no se enseñan ni se conculcan a los niños/as en los colegios, con los cual, todos quieren ser “cigarras”. O sea, políticos con todos los derechos habidos y por haber, o en su caso, otras profesiones, sin los enormes esfuerzos y sacrificios de las hormigas, igualmente trabajadoras, sin los derechos de las cigarras.

Poco más sucede en la seudo-democracia española, donde existen más políticos que Alemania, Francia e Inglaterra juntos, necesitando de millones de trabajadores y funcionarios, para mantener sus Statu quo. Por lo tanto no debe extrañarnos, la deuda pública, el déficit, y los cuantiosos gastos incalculables que conllevan, sin olvidar los impactos negativos que repercuten en la economía productiva, con más y nuevos impuestos, abusos, multas y sanciones confiscatorias.

Desde luego, los políticos españoles, sobre todos los políticos de la Transición, hay que reconocerles que fueron mucho más listos, y espabilados, que todos los políticos de las democracias conocidas. Y los resultados, no pueden ser más apabullantes y evidentes

De aquellos polvos estos lodos : Autonomías incosteables e insostenibles, culpables de las deudas y déficit, Secesionismo, enfrentamientos entre ciudadanos de las diferentes regiones, Paro galopante, Desigualdades extremas, Corrupciones aberrantes en las Instituciones y entre políticos, hucha de las pensiones vacías, sin dar explicaciones de su destino, Inseguridad en el sistema de pensiones, aforamientos, recortes en sanidad y educación, evasión de capitales, fraude fiscal, economía sumergida, saqueos, robos, estafas y privilegios de los políticos inmerecidos y toda una sarta de manipulaciones y filibusterismos imposible de calcular, sin conocer las múltiples y variadas ocultaciones, de vicios y despilfarros que los dirigentes políticos suelen esconder, insultando a la transparencia y al sentido común de todos los ciudadanos.

Y todo ello, importándoles a los dirigentes políticos un PEPINO, lo que podamos opinar en los medios y las redes, la mayoría de ciudadanos, decentes, con cierto decoro, y conciencia cívica y democrática. Es más, se ríen y se cachondean de todos los ciudadanos, argumentando como supuestas, pero falsas víctimas, que está acostumbrados a la crítica ciudadana. Y mientras los ciudadanos le sigamos votando, somos los únicos y exclusivos responsables. No ellos que son los elegidos.

Un saludo cordial a todos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros