Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El periodismo español nunca estuvo tan prostituido


Nota

El periodismo es ya, junto con la política, la profesión más rechazada y despreciada por los demócratas y los ciudadanos decentes de España.

Nada hay más repugnante para un periodista que ser esclavo del poder, como tampoco nada hay peor que un médico que empuja al paciente hacia la muerte o un juez que venda la justicia al mejor postor.

Preguntad a la España decente y limpia qué profesiones les producen mayor rechazo y escucharéis repetir sin descanso que "políticos y periodistas". Ese rechazo a dos piezas claves de la democracia constituye una prueba solvente de que la política española está pervertida y en el cubo de la basura.

La prostitución del periodismo, en tiempos del sanchismo, ha alcanzado su máximo nivel de corrupción y repugnancia. Legiones de periodistas han sido comprados y otros participan voluntariamente, sin ni siquiera cobrar, en el terrorismo informativo que promueven las izquierdas que gobiernan, ocultando la verdad al pueblo, desinformando, mintiendo, denigrando a los que piensan diferente y ayudando a que la tiranía se fortalezca y la democracia sea asesinada en España.
---



Imagen crítica del periodismo español prostituido y sometido al gobierno que circula intensamente por las redes
Imagen crítica del periodismo español prostituido y sometido al gobierno que circula intensamente por las redes
El periodismo español, prostituido por su intenso sometimiento al poder político y falta de independencia y verdad, salvo excepciones de gran mérito, ha acumulado mucho oprobio e indecencia durante la actual etapa de gobierno socialista-comunista, en la que ha alcanzado la cima de la bajeza utilizando en favor del gobierno noticias falsas, información censurada, tergiversaciones, manipulaciones, silencios cómplices y hasta un indecente boicot mediático al partido VOX, que sufre un acoso de la prensa sometida que nada tiene de democrático ni de ético.

El actual periodismo español, salvo escasas excepciones de independencia heroica y crítica democrática, tiene incrustada en su alma la corrupción, el declive ético, el rechazo a la verdad y el sometimiento al poder.

Los políticos al menos son elegidos cada cuatro años, lo que les otorga cierta legitimidad, aunque sean corruptos y malvados, pero los periodistas que ocultan la verdad, toman partido y mienten para ayudar al poder político son auténticos traidores corrompidos, sin excusas ni atenuantes.

Las asociaciones de la prensa de España repiten que "sin periodismo no hay democracia", pero ocultan que lo que la democracia necesita no es periodismo, sino "periodismo libre, independiente, veraz y capaz de fiscalizar al poder".

Del mismo modo que el periodismo libre fortalece la democracia, el periodismo sometido fortalece la tiranía.

En mi libro "Periodistas sometidos, los perros del poder" (Almuzara 2009), se dice que "No hay un sólo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte".

En las actuales asociaciones de la prensa conviven revueltos dos tipos de comunicadores opuestos e irreconciliables: los sometidos al poder, verdaderos mercenarios a sueldo de los que mandan, y los auténticos periodistas, aquellos capaces de informar al pueblo con independencia, verdad y valor, aunque ese comportamiento decente les cueste marginación, acoso y represalias por parte del poder político inicuo.

En el periodismo actual, quien se somete a la verdad y la difunde es un verdadero "periodista-héroe", pero quien se somete al poder, desprecia la verdad y pone sus conocimientos al servicio de los que le han comprado, es un "propagandista" mercenario. Separar a los periodistas de los propagandistas debe ser el primer paso para la regeneración de una profesión, que es imprescindible para mejorar la política y hacer del mundo un espacio de justicia y decencia.

Ser periodista es ser un proveedor profesional de la información y la opinión veraz que el ciudadano necesita para conocer el mundo en el que vive y adoptar las decisiones correctas. Pero al poder no le interesa que el pueblo esté correctamente informado porque al descubrir las maldades, abusos e iniquidades de la clase política, los ciudadanos nunca les votarían. Por eso compran periodistas y medios, para ocultar la verdad, manipular la información y la opinión y engañar a los votantes.

Hay otra frase del libro "Periodistas sometidos" que conviene tener presente siempre, si se quiere ser periodista de respeto y decencia: "Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto".

En mi último libro "Hienas y buitres" (Tecnos 2018), se dice: "Muchos periodistas e intelectuales de hoy carecen de lealtad a la libertad porque han sido comprados o reducidos a ser meras piezas de la máquina estatal de propaganda".

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 12 de Febrero 2023
Artículo leído 908 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 12/02/2023 08:53

Anoche dejé un pequeño comentario como complemento al de ayer.

Dice: «Preguntad a la España decente y limpia que profesiones les producen mayor rechazo y escuchareis repetir sin descanso que "políticos y periodistas".» No sé si lo ha hecho con toda intención o ha salido así, pero ha convertido a los políticos en profesionales, cosa cierta y que es lo que nos lleva a la ruina. En un sistema sano, los políticos son servidores, que cumplen su mandato y se van a su profesión.

Por lo demás, no puedo añadir nada pues el artículo lo dice todo, si acaso hacer un poco de historia.

La cosa, creo, empezó con la crisis de la prensa en papel. Los periódicos empezaron a tener pérdidas y las subvenciones eran un buen recurso. De ahí a exigir contraprestaciones por el dinero, fue un paso lógico, como también lo fue subvencionar directamente a periodistas. El paso al control de los medios no escritos fue lo siguiente, con subvenciones y amenazas de eliminar las frecuencias. Pero no fueron necesarias muchas amenazas, todos se dejaron comprar alegremente. Sin descontar a los periodistas que por ideología olvidaron la honradez y se prostituyeron en favor de los suyos. Y esto no los hace más puros, pues además de mentir, cobran jugosas «propinas».

Y esto se produjo al principio de la transición, de forma que esta estuvo dirigida por unos periodistas que eran agentes de publicidad de quienes les pagaban. El sistema, del que tanto presumimos, estuvo viciado desde el principio.

El periodismo, como otras profesiones, requiere vocación y eso implica no someterse a nada que no sea la conciencia. La vocación se prostituyó y el periodismo se convirtió en una profesión para vivir, lo mejor posible. Evidentemente, si se recuerda a alguno de estos será para denigrarlo, como ejemplo de indecencia. Pero a un mercenario no le importa lo que digan de él cuando esté muerto, ni siquiera cuando siga vivo.

Pero creo que también el periodismo es fruto de la sociedad corrupta que nos ha tocado o que hemos hecho. Si la sociedad está corrompida, todas las profesiones, en mayor o menor medida, lo están.


2.Publicado por Pasmao el 12/02/2023 11:41
Buenos días Don Francisco

Tiene toda la razón.

El problema es que el periodismo español nunca tuvo tan poca influencia. Sólo hay que ver las audiencias de los informativos, o de los periódicos, digitales incluidos, y radios... para ver que la cosa va a menos.

Sólo los ven, leen ,escuchan la gente muy mayor. Y de esa cada vez menos.

La lucha reside ahora en que el personal que se informe por otros medios tenga la mayor dificultad posible, básicamente saturando la oferta con basura y aplicando la censura por otro. Google, Youtube, etc van esa dirección y bien que se aplican a ello. Es lo que hemos visto claramente con el COVID y ahora con lo de Ucrania/Rusia.


Respecto lo que comentaba VANLOP de Monseñor Munilla, etc.. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero que ese señor caiga ahora en semejante evidencia preocupa, porque bruto no es. Y que siga habiendo tantos compañeros suyos inmunes a eso preocupa mucho mas. Sobre todo por lo que comenta hoy Don Francisco, porque la COPE o El Debate, por ejemplo; son dos medios muy ligados a la jerarquía católica, a la que manda de verdad. Y no se ha percibido que haya habido ningún giro respecto a sus planteamientos de seguir apoyando al PP sin fisura alguna.

Un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros