Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos



Información y Opinión

El periodismo español, más traidor y repugnante que la clase política


Nota

El periodismo español, ya prostituido por su intenso sometimiento al poder político y falta de independencia y verdad, salvo excepciones de gran mérito, ha acumulado mucho oprobio e indecencia durante la reciente campaña electoral, invadida por mentiras, noticias falsas, manipulaciones, silencios cómplices y hasta un indecente boicot mediático al partido VOX que no tiene nada de democrático ni de ético.

El actual periodismo español tiene incrustada la corrupción y el declive ético en su alma. Valga como ejemplo la reacción de la Asociación de la Prensa de Sevilla cuando las derechas (PP. Ciudadanos y VOX) ganaron las elecciones y decidieron formar gobierno. No se le ocurrió otra cosa que la barbaridad de pedir a los nuevos gobernantes que se hicieran fijos, sin concurso ni oposiciones, a los centenares de periodistas que los socialistas habían contratado durante el anterior gobierno para sus aparatos de propaganda en las dependencias, instituciones y chiringuitos públicos.

Los políticos al menos son elegidos cada cuatro años, lo que les otorga cierta legitimidad, aunque sean corruptos y malvados, pero los periodistas que ocultan la verdad, toman partido y mienten para ayudar al poder político son auténticos traidores corrompidos, sin excusas ni atenuantes.
---



"Hienas y buitres", de Francisco Rubiales, publicado por Tecnos en 2018, describe y desnuda con grave acento de verdad el mundo corrupto del periodismo y la política
"Hienas y buitres", de Francisco Rubiales, publicado por Tecnos en 2018, describe y desnuda con grave acento de verdad el mundo corrupto del periodismo y la política
Las asociaciones de la prensa de España repiten que "sin periodismo no hay democracia", pero ocultan la verdad: lo que la democracia necesita no es periodismo, sino periodismo libre, independiente, veraz y capaz de fiscalizar al poder. Del mismo modo que el periodismo libre fortalece la democracia, el periodismo sometido fortalece la tiranía.

En mi libro "Periodistas sometidos, los perros del poder" (Almuzara 2009), se dice que "No hay un sólo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte".

En las actuales asociaciones de la prensa conviven revueltos dos tipos de comunicadores opuestos e irreconciliables: los sometidos al poder, verdaderos mercenarios a sueldo de los que mandan, y los auténticos periodistas, aquellos capaces de informar al pueblo con independencia, verdad y valor, aunque ese comportamiento decente les cueste marginación, acoso y represalias por parte del poder político inicuo.

En el periodismo, quien se somete a la verdad y la difunde sin sometimiento es un verdadero "periodista", pero quien se somete al poder, desprecia la verdad y pone sus conocimientos al servicio de los que le han comprado, es un "propagandista" mercenario. Separar a los periodistas de los propagandistas debe ser el primer paso para la regeneración de una profesión, que es imprescindible para mejorar la política y hacer del mundo un espacio de justicia y decencia.

Ser periodista es ser un proveedor profesional de la información y la opinión veraz que el ciudadano necesita para conocer el mundo en el que vive y adoptar las decisiones correctas. Al poder no le interesa que el pueblo esté correctamente informado porque al descubrir las maldades, abusos e iniquidades de la clase política, los ciudadanos nunca les votarían. Por eso compran periodistas y medios, para ocultar la verdad, manipular la información y la opinión y engañar a los votantes.

Hay otra frase del libro "Periodistas sometidos" que conviene tener presente siempre, si se quiere ser periodista de respeto y decencia: "Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto".

Por último, en mi último libro "Hienas y buitres" (Tecnos 2018), se dice: "Muchos periodistas e intelectuales de hoy carecen de lealtad a la libertad porque han sido comprados o reducidos a ser meras piezas de la máquina estatal de propaganda".

Y nada hay más repugnante para un periodista que ser esclavo del poder, como tampoco nada hay peor que un médico que empuja al paciente hacia la muerte o un juez que venda la justicia al mejor postor.

Preguntad a la España decente y limpia que profesiones les producen mayor rechazo y escuchareis repetir sin descanso que "políticos y periodistas". Ese rechazo a dos piezas claves de la democracia constituye una prueba solvente de que la democracia española está pervertida y en el cubo de la basura.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 4 de Mayo 2019
Artículo leído 1385 veces




Comentarios:

1.Publicado por TONY el 04/05/2019 09:46

El clientelismo mediatico, es una realidad periodisas que viven cronificados y domesticados, bajo la sombra de los partidos, periodistas que son propagandistas de determinadas siglas.

Hoy todos el mundo quiere estar en el establisment, periodismo lacayo lalibertad de prensa se sustituye por la Libertad de Empresa, el periodismo ha alcanzado un bajisimo nivel, y la propagación de las fake news va en aumento, las tertulias y debates son aburridismas, y jay una autocensura previa del preiodista que los entrevista

2.Publicado por pasmao el 04/05/2019 11:06
Buenos días Don Francisco

Tiene usted razón. Pero lo grave es que ,a pesar de haber un periodismo indigno de ese nombre, siguen existiendo periodistas y es posible informarse mínimamente, si se quiere; e problema es que muchos no quieren.

Usted es un caso arquetípico de que si quiere se puede informar, y quienes le leemos lo somos de que queremos ser informados.

El problema es por qué no somos mas. Y por qué no hay muchos mas cómo usted. Que hay mas, nos consta, pero si para tener influencia (es decir muchos que les lean, que además piensen, y que luego sean coherentes en su comportamiento con lo que han leido tiene que haber una masa crítica (un numero mínimo) de lectores; ahí lo tenemos complicado.

Si el lanar va a basar lo que confirme su realidad en o que vea en los telediarios, y poco mas. Definicón redundante porque cómo decía VANLOP, loq ue define al lanar es eso precisamente, su necesidad de pastar la información con el pienso prefabricado qe le dan los medios ad hoc.. tenemos un grave problema.

De ahí sólo se sale mediante una crisis económica de caballo, que obligue a racionar el pienso y que posibilite que una parte del lanar se pregunte si no pasa algo que nos coherente con lo que le habían vendido. Veremos que pasa.

Pero por ahora el que se quiera informar puede hacerlo minimamente sin necesidad de acudir a nevegadores Tor y conexiones VPN. Así que vamos a aprovecharlo mientras sea posible.

Es un problema de actitud, no de censura per se. Aunque no se por cuento tiempo.

Un cordial saludo

3.Publicado por vanlop el 04/05/2019 11:50

Un artículo que define perfectamente la misión del periodismo. Comprobamos con dolor, que muy pocos lo cumplen y hacen honor a su trabajo. el problema para estos perros del poder es que el trabajo de periodista, como el de médico o muchos otros, no es un trabajo para cumplir, sino un trabajo en donde la conciencia y el buen hacer es lo más importante. Es un trabajo de "misión". Se tiene la misión de informar vorazmente de acuerdo a la conciencia, sin importar otras consideraciones. No importa si te equivocas, el lector ya lo distinguirá. Te podrá acusar de equivocarte, pero nunca te puede acusar de mentir a sabiendas.

Hoy día es lo normal. Mentir a favor del que paga. Es la corrupción de la sociedad. Lo malo es que los periodistas contribuyeron mucho a esa corrupción. Recordemos la transición, cuando nos pontificaban en la TV, la única que había, sobre lo bueno que era el régimen que "estábamos" construyendo. Lo demás vino solo.

Dice que en la asociaciones de periodistas conviven los dos tipos. La diferencia está en que los mercenarios son los que mandan y los otros procuran no molestar demasiado. Y si nos enteramos de algo, es gracias a estos, que cuentan algunas cosas.

También es cierto que el periodismo de investigación está muy mal. Las empresas no invierten en eso y hacer investigación por parte de un periodista es muy complicado. Las empresas no invierten porque no pueden morder la mano que las alimenta. El periodismo está en horas muy bajas, las empresas son deficitarias y necesitan someterse a los que mandan, sean políticos o la gente de dinero, para sobrevivir. La gran pregunta es si merece la pena ser un esclavo, por parte de las empresas y también por parte de los individuos.

En eso hay mucho cinismo. Algunos pontifican sobre la libertad y luego son los más esclavos del que les paga, en dinero o en especie. Pero supongo que es la condición humana.

La frase: "Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto". Es verdadera y absoluta. ¿pero en esta sociedad, a quién le importa la Historia? Lo importante es el plato de cigalas de cada día y si cuando me muera nadie me recuerda, no importa, yo no estaré para verlo. Esa es la forma de pensar de la sociedad en general y como digo, los periodistas de la transición tuvieron mucho que ver en eso.

La sociedad está cambiando y por tanto todo que hay en ella. El periodismo cambiará y será decente o no será. Lo que pasa es que no sabemos como será el periodismo de dentro de unos años, pero sin duda será digno o se hablará que una vez había periodistas.

Pasmao

En efecto, la muestra que pone sobre lo que hace el lanar es demoledora. Eso de mandar mensajes de móvil, que valen un dinero, para votar en los concursos es de traca. Y donde más traca se aprecia, por más masivo, es en Eurovisión, que se ve claramente que es la política de los gobiernos la que manda y sin embargo la gente manda los mensajes con los votos. O eso nos dicen, porque vaya usted a saber si en efecto ha habido votos.

Lo cierto es que nos hemos montado en el imperio de la mentira, porque tanto si se han manipulado los votos como si la gente no manda votos, nos mienten. Y esa mentira no es más que otra forma de ingeniería social, que es de lo que se trata. Y cuando la gente se acostumbra a la mentira como forma de vida, los que mandan pueden hacer lo que les de la gana y no solo en las elecciones, sino en cosas más jugosas, como las hipotecas y demás asuntos económicos.

La actitud de los secundarios del pp es repugnante. Pero no es más que el síndrome de Estocolmo o como se llame la actitud de dirigir tus iras,no al que te perjudica realmente, sino al que pasa por allí. Y eso ya se vio en la campaña.

En toda campaña, el objetivo a batir es el que está en el gobierno o el que tiene posibilidades de gobernar. En esta campaña, el psoe estaba en el gobierno y además tenía posibilidades de gobernar, por tanto, lo normal era el todos contra el psoe. Sin embargo fue el todos contra vox. Cuando salen los resultados, vuelven a lanzarse contra vox y no contra el psoe. Aunque también es cierto que están lanzando en las redes algunas consignas de fraude, pero de forma tímida y sin mucho fundamento.

También, como señala, los artículos sobre el fraude, no entran a "matar", todos suelen tener fallos evidentes que te confunden. Pero ya sabemos que la guerra es confusión, de modo que intentemos filtrar las ideas que nos presentan, algunas bastante ridículas. Pero como dije ayer, el mero hecho que se hable de fraude ya nos indica que algo hubo. Recordemos, que no está de más, que en las andaluzas nadie habló de fraude, tal vez porque el excel estaba al día siguiente disponible.

Respecto a los periodistas, es cierto que el lanar se lo traga todo y hasta es posible que no acepte el periodismo serio, lo cual es un gran problema. Pero eso viene de la transición y se puede revertir, pero con mucho esfuerzo. Lo que no sé es si cuando se lograra que la gente acepte y demande el periodismo serio, la profesión no habrá evolucionado hacia otras formas de comunicación. En gran mediada es un círculo vicioso y ya se sabe que romperlos es muy complicado.

Julia

Los miembros de las mesas suelen cumplir con su deber. Al fin y al cabo se trata de una vez en la vida y porque estés dos horas más, que por otra parte, a otro día no tienes que trabajar, no se muere nadie. Y esto es como todo, a ver quién de los tres, dice de largarse sin cuadrar las cuentas. Nadie se atreve, por si los otros dos le dicen de todo y por otra parte, abandonar una mesa es delito. Así que no creo que se largaran en muchas mesas, como digo, es una vez en la vida. Este año, dos veces, pero nadie se muere.

Otra cosa son los apoderados e interventores, que pueden ir o venir cuando quieran. Pero eso es cosa del partido.

4.Publicado por A.Melendez el 04/05/2019 14:04
Pasmao y vanlop tienen razón.
Y si la tienen estos dos, más razón aún tiene Don Fransisco dueño y señor de este blog.

En muy pocos sitios encuentra uno una pluralidad de opiniones como en este blog.

Y me han convencido ustedes :
Nos han robado las elecciones.

5.Publicado por Quien puede llevar la contraria a Darwin? el 04/05/2019 14:32
El del fondo que fue la inspiración de Carlitos ( Darwin para sus amigos) cuando venga a España será de los nuestros y probablemente alguien importante en el organigrama de Vox

6.Publicado por francisco.lopez.roma.@gmail.com el 04/05/2019 18:32
www.eldiestro.es/2019/05/el-fraude-electoral-en-espana/

7.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 04/05/2019 20:35
Hoy que estoy más libre estoy investigando el tema del fraude electoral, hay de todo en Internet, destaco ésto:

http://www.alertadigital.com/2019/05/03/atencion-al-disco-rojo-los-datos-definitivos-del-pucherazo/

¿PUEDE SER POSIBLE?

8.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 04/05/2019 20:39
Mas todavía:

http://www.alertadigital.com/2019/05/03/el-encargado-del-transporte-digitalizado-de-votos-el-28-a-trabajo-para-maduro-y-fue-acusado-de-falsear-los-datos-del-referendum-de-venezuela/

EMPIEZO A CREÉRMELO.

9.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 04/05/2019 21:11
Habría que presionar de alguna manera a la Junta Electoral Central para que haga un recuento exhaustivo de todas las actas, una a una.

Pero para eso están los partidos políticos y parece que no hay ninguno interesado en mover el tema.

10.Publicado por Quien puede llevar la contraria a Darwin? el 04/05/2019 21:28
Insisto, y a la vista de lo que se lee es irrefutable, Darwin tenía razón, aunque no solo no supo vaticinar que la evolución podría detenerse, sino que incluso muchos se encontraría de nuevo con la ameba, y otros probablemente implosionen
De pura imbecilidad en un nada alentador "small Bang" pero de estos no podrá ser estudiado nada, pues nada útil dejarán tras su paso.

11.Publicado por Puigdemont es un cabronazo. el 04/05/2019 21:36
Lo ha vuelto a hacer. Y lo ha hecho para fastidiar a los españoles.
El tribunal Supremo tiene que decidir mañana " domingo y puente en Madrid desde....?? Ya no me acuerdo" si puede ir en las listas de las elecciones europeas.

Domingo, festivo...les adjunto enlace con los sueldos de los magistrados del supremo
? A cuánto nos va a salir la hora extra de los jueces del supremo???

El catálogo lo ha hecho solo pa joder.

12.Publicado por Puigdemont es un cabronazo. el 04/05/2019 21:37

13.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 04/05/2019 22:54
Se demuestra que Joaquin Costa tenía razón.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros