Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El "papa rojo" en el ojo del huracán


Nota

La oscura e inquietante ofensiva del comunismo y de sus ideas en el mundo actual tiene su más vistoso escaparate en el Vaticano, donde la poderosa y rica Iglesia Católica está dirigida por el papa Francisco, pontífice con poder absoluto al que muchos llaman “el papa rojo” por su cercanía a las ideologías y gobiernos de izquierda y su rechazo no disimulado a todo lo que huela a liberalismo y derecha.

Las posiciones políticas e ideológicas del papa despiertan más rechazo que sus intentos de cambio en la religión y en la organización del Vaticano. Se le acusa de tendencioso y de ser poco sensible a las masacres de cristianos en el mundo y a la lucha de los pueblos por liberarse del yugo comunista y populista en países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y muchos otros. Se le acusa también de ser escasamente prudente y provocador en muchas de sus declaraciones.
---



Una de las mas irrespetuosas y hostiles imágenes entre las miles que hostigan a Francisco en las redes sociales
Una de las mas irrespetuosas y hostiles imágenes entre las miles que hostigan a Francisco en las redes sociales
Ante la avalancha de críticas dentro de la misma Iglesia, el papa ha optado por desafiar a sus críticos y ha dicho: "Rezo para que no haya un cisma, pero no le tengo miedo".

Las críticas a Francisco por su inclinación a defender regímenes e ideas próximas al comunismo arrecian, sobre todo en Estados Unidos, donde la parte más conservadora de la Iglesia y de la sociedad le cuestiona abiertamente. La respuesta de Francisco ha sido mostrar sus discrepancias con los conservadores que lo critican, de los que dice que "no quieren el bien para la Iglesia", sino que solo se preocupan por "cambiar papas, cambiar estilos, crear un cisma".

Las redes sociales son un hervidero de críticas al papa con escasas defensas al pontífice, que parece estar perdiendo la batalla de la opinión y padeciendo un acoso que ignora sus reformas en el Vaticano e hipertrofia sus deslices políticos e ideológicos. Es evidente que el papa, al entrar en la batalla ideológica mundial, se ha convertido en una diana para muchos, entre ellos los más radicales e irrespetuosos con la verdad.

Toda la oposición se acentuó cuando el papa afirmó que no es la Iglesia la que piensa como los comunistas sino que son los comunistas los que piensan como los cristianos. Ese pensamiento, claramente cuestionable si se tienen en cuenta los horrendos crimines del comunismo en la Historia, desató la ira no sólo de los conservadores sino también de los demócratas y de los que luchan contra las tiranías, ya sean de derecha o de izquierda, acusando al papa de confundir y condenar sólo a una parte de la contienda ideológica y política mundial. Desde entonces, muchos le califican de "rojo", de "montonero" o de "peronista", partido de su patria, Argentina, entre los que tiene muchos buenos amigos.

Otro foco de críticas es la defensa a ultranza del papa a la libre inmigración y su indiferencia ante el drama de una Europa invadida que está perdiendo sus raíces cristianas e identidad humanística. Muchos europeos le consideran un irresponsable por su defensa de la inmigración sin matices y retan al Vaticano que abra sus altos muros y reciba también a la inmigración que entra en Europa como un torrente.

Con respecto a España, la actitud crítica hacia el papa es todavía moderada porque la tradición católica pesa muchos entre los españoles, pero empieza a desatarse una fuerte oposición ante fenómenos que resultan difíciles de ocultar, como la indiferencia del Vaticano ante la defensa del independentismo que realizan los obispos y gran parte del clero catalán, que es interpretada como un cauteloso apoyo del papa. Otro torpedo del pontífice contra España fue cuando dio a entender con sus declaraciones que sólo visitaría España cuando acabara la guerra en ese país, una afirmación que indignó a millones de españoles que creen que la lucha por la unidad de la nación contra el independentismo y la rebelión catalana es un deber frente a corruptos, manipuladores y violadores de la constitución.

El reciente "ataque" a VOX en L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, que es incapaz de publicar algo que no cuente con el apoyo del pontífice, puede enrarecer todavía más el ambiente y estimular el rechazo al papa argentino en millones de votantes de VOX. El órgano vaticano ve con preocupación que Ignacio Gil Lázaro haya sido escogido Vicepresidente de la Mesa del Congreso, ya que VOX es un «partido de extrema derecha». Los de VOX piensan con razón que esa misma preocupación no la tiene el órgano papal por la presencia en esa misma Mesa de personas abiertamente totalitarias y hostiles a la religión católica, como pueden ser los representantes de Unidas Podemos.

La guerra en el seno de la mismo iglesia crece cada día y se manifestó no hace mucho en las indicaciones que Francisco ha dado, en forma decálogo, a los nuncios, a los que asegura que “es inconciliable ser representante pontificio y criticar al Papa a sus espaldas, tener blogs o unirse a grupos hostiles a él, a la Curia y a la Iglesia de Roma".

Muchos católicos se sienten confundidos ante la polémica y perciben claramente que los tambores de guerra suenan dentro de la Iglesia. Acostumbrados al respeto reverencial que disfrutaban los papas en un pasado no muy lejano, los cristianos practicantes se sienten mal y en gran medida indignados al contemplar a un representante de Cristo luchando en las trincheras, precisamente con posiciones cercanas a la peor y más sanguinaria ideología que ha conocido el mundo: el comunismo.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 10 de Diciembre 2019
Artículo leído 1356 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 10/12/2019 08:23
No dice en el escrito nada de ésto:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-02/papa-francisco-abu-dhabi.html

Porque...Si los cristianos vamos a tener que aceptar ahora los preceptos del ISLAM, y los Musulmanes van a tener que aceptar los preceptos del CRISTIANISMO...Entonces...¿Dónde queda la religión?...Porque ninguna religión tiene porque aceptar, incluso ni soportar...a los seguidores de otra religión. Las religiones son eso, religiones, es decir, que cuando se sigue una religión entonces hay que aceptar sus preceptos a pié juntillas, y los que no son seguidores de esa religión pues o hay que convertirlos (evangelización se llama en el Cristianismo), o hay que luchar contra ellos (yihadismo se llama en el Islam), o se pasa de ellos como en el Judaísmo que llama "gentiles" a los que no siguen su religión y los olvida.

El seguir una religión no es seguir una opción política determina, la religión está por encima de la política...Y si éste Papa es más político que otra cosa entonces no es seguidor a ultranza de una religión, es más político que seguidor de una religión a la que debe defender a toda costa.

2.Publicado por vanlop el 10/12/2019 10:00

Cuando lo eligieron, alguien dijo que sería un papa mártir. Es posible que la idea que tenía el autor de la frase y muchos que la leímos fuera que los enemigos de la Iglesia lanzarían una ofensiva despiadada, con el pontífice como objetivo principal.

Pero no ha sido necesario, el propio Papa ha dado munición a todos, amigos y enemigos.

Hasta ahora, los papas hablaban mediante documentos. El Papa nunca hablaba en directo. Cuando apareció la radio y sobre todo la TV, los papas se adaptaron a esos medios y siempre leían los discursos, nunca improvisaban, porque cuanto más alto es el puesto, más cuidado hay que tener con lo que se dice. Tampoco se prodigaron mucho con las entrevistas, que seguramente eran con preguntas previamente pactadas y que servía para dar el mensaje que interesaba, aunque también hubiera alguna cosas de la vida diaria. Exactamente como hacen todos los líderes del mundo.

El problema es que este papa no medita lo que dice o tal vez lo medite mucho, pero parece que es espontáneo y como toca temas muy comprometidos, porque están fuera de su función, se organiza el escándalo. Y ese escándalo impide enterarse de las muchas cosas sensatas que dice.

Si nos fijamos en la forma de actuar de los últimos papas, vemos que S. Juan Pablo actuaba como un párroco de pueblo, pero siempre que hablaba era para decir cosas importantes y muy medidas, aunque muchas parecieran espontáneas. Y sobre todo escribía. Su producción de documentos es inmensa, no sólo por los años que estuvo, sino por la cantidad que producía cada año y todos, muy sustanciosos. S. S. Benedicto, hablaba poco y escribía mucho, de gran profundidad teológica, por cierto.

El problema de Francisco es que habla mucho y escribe poco y cuando se habla mucho es inevitable que se deslicen frases inconvenientes, que como es natural, son magnificadas por los medios, que no tienen por qué ser hostiles, símplemente, el escádalo vende y los medios tienen que vender.

De modo que tras seis años de decir cosas, la mayoría sensatas, se han deslizado muchas poco convenientes que lo han convertido en un mártir. Un mártir un poco atípico, pues él mismo se ha buscado el martirio, al contrario de los maŕtires que procuran evitarlo y sólo en último extremo lo aceptan.

Meterse en política es malo para cualquiera y mucho más para alguien que debe defender al rebaño sin ofender a madie. Criticar a Salvini, que es un político que presume de católico o a vox, que también presumen de su catolicismo, mientras calla ante partidos que directamente persiguen a los católicos, no es la mejor manera de confirmar en la fe, al rebaño, que es la principal función de un papa.

Seguramente la información que le llega está muy manipulada, si no, no se entienden esas críticas a partidos, que dentro de la neutralidad religiosa que deben tener, se muestran muy partidarios del catolicismo. Tampoco se entiende la actitud ante el problema catalán. Independientemente de la cuestión política, que causa sufrimiento a tanta gente, tenemos que la mayoría de los clérigos de allí tienen por dios a la supuesta nación y han tenido mucho cuidado de vaciar las iglesias. No se entiende muy bien que mantenga a unos obispos que permiten la polítca en los templos, como aquel cura que decía Misa mientras se contaban las papeletas se la farsa aquella, en el mismo altar.

Eso hace que los católicos poco practicantes, dejen de hacerlo. Mientras que los practicantes rezan para que las cosas no se disparen. ¿Conviene que los no practicantes dejen de definirse como católicos? No lo sé, seguramente no. Alguien que va a la iglesia de vez en cuando, cabe la posibilidad que tenga una conversión interior y se convierta en practicante. Lo que es seguro es que nadie que no aparezca por la iglesia se va a convertir en practicante. Pero no soy quién para explicar estas cosas.

La Iglesia atraviesa tiempos especialmente difíciles, siempre han sido difíciles, pero hay algunas épocas en que más y esta es una de ellas. Y parece que los que aconsejan al Papa no están a la altura del reto. Al fin y al cabo, los gobernantes dependen de los consejeros más que de sus propias capacidades.




Mentalmente

Apunta en su comentario de ayer una idea muy interesante y que hay que tener en cuenta. La democracia tiene mucho que ver con la economía. Habría que analizar con detalle y desde muchos aspectos esa idea y ver a donde conduce ese análisis.

3.Publicado por ELEUTERIO DELGADO ANTOLIN el 10/12/2019 16:12
He leído con detenimiento tu artículo: El "papa rojo" en el ojo del huracán. No me agrada ni el título ni la viñeta que le acompaña. Considero que se centra principalmente en las posiciones políticas del Papa, que lógicamente son discutibles, alejadas de cualquier consideración infalible.
No estoy capacitado para hacer un análisis de la enorme personalidad de Francisco ni de su contribución a la Iglesia. Sólo voy a dar unas pinceladas.
No tiene una concepción absoluta del poder. Marcado caracter sinodal de sus decisiones.
Puede parecer que habla sin reflexión y escribe poco. Citaré, de su extensa obra, tres exhortaciones apostólicas: EVANGELII GAUDIUM, donde expone su magnifico programa de pontificado, AMORIS LAETITIA, sobre el amor en la familia y LAUDATO SI, sobre el cuidado de la casa común, publicada el 24 de mayo de 2015.
Su papel de mediador en tantos conflictos internacionales, algunos de éxito con la participación de la Comunidad de San Egidio.
Ha incrementado el diálogo interreligioso.
Muy valiente al afrontar el gran pecado de la pederastia con directices claras y para todos.
Reformador de la Curia y del Banco Vaticano.
Vida austera y sin lujos.
Opción preferencial por los pobres. Iglesia en salida, dejando las zonas de confort y búsqueda de las periferias existenciales.
Francisco es un pastor que huele a oveja, que se acerca a la gente y comparte el dolor de los más marginados.
El Papa pide a todos los cristianos su oración para que guie a nuestra Iglesia por el camino del Evangelio y sea luz para nuestra sociedad.

4.Publicado por TONY el 10/12/2019 16:28

El Vaticano jamas tuvo empatia con las victimas del terrorismo

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 10/12/2019 18:18
Para ELEUTERIO DELGADO ANTOLIN:

¿Diálogo interreligioso?, ¿Qué significa?...Como he dicho esta mañana...Si los cristianos vamos a tener que aceptar ahora los preceptos del ISLAM, y los Musulmanes van a tener que aceptar los preceptos del CRISTIANISMO...Entonces...¿Dónde queda la religión?...Porque ninguna religión tiene porque aceptar, incluso ni soportar...a los seguidores de otra religión. Las religiones son eso, religiones, es decir, que cuando se sigue una religión entonces hay que aceptar sus preceptos a pié juntillas...Y Jesús nunca pretendió "dialogar" con los fariseos, por lo menos no lo he visto en los Evangelios. Lo más "bonito" que les dijo fue HIPOCRITAS.

6.Publicado por pasmao el 10/12/2019 18:38
Buenas tardes Don Francisco

Tengo poco tiempo estos días. También hoy. Dejaré unas líneas para comentar su muy acertada exposición, que en algunos aspectos e ha quedado corta.

Pocas cosas ocurren por casualidad en el Vaticano, y si algo no ocurre por casualidad es la elección del PP. A juan Pablo I parece que se lo cargaron al poco de comenzar porque se aventuró en temas incómodos, sobre todo relacionados con las finanas vaticanas.

Con Bendicto XVI (Raztinguer) aún no sabemos que ha pasado. Y eso hay que tenerlo muy en cuanta para poder entender que es lo que pasa ahora con Francisco. Los que lo eligieron (tengo mis dudas acerca de lo que influya el Espiritu santo en estos temas, que quieren que les diga) sabían muy bien a quien votaban y para qué. Entre otras cosas para detener la expansión Evangélica en América "Latina". Y sabían de que pie cojeaba éste Papa, y lo que se avecinaba.

Los cardenales y el papado podrán ser muchas cosas pero lo que no son es tontos.

No creo, en vista de lo anterior, que el Papa actual esté haciendo muchas buenas cosas pero que la polémica que envuelve algunas opinones "controvertidas" esté empañando su papado. Lo siento, pero no me lo trago. El Papa actual sabe perfectamente el impacto de lo que dice. Y las instituciones que controla tienen mucho mas poder del que nos suponemos.

Usted mismo, Don Francisco, nos ha puesto un muy interesante link de Le Observatore Romano respecto VOX. Dicha noticia merecería ser comentada en los medios habitualmente "rojos" y anticatólicos, y hacerlo en horarios de maxima audiencia y con entusiasmo. Véase la Sexta, El País (y todo el mundo PRISA), Es Diario,.. con devates, tertulianos.. porque a priori mataban dos pájaros de un tiro. Le daban a VOX y le daban al Vaticano (aunque pareciera que lo apoyasen).

Sin embargo chitón.

Y se callan porque saben que en el mundo católico este tipo de cosas a lo que llevarían es a que el personal acabara apostando por un VOX laico, que denunciara el concordato, y que se quitara de encima la influencia de la Iglesia en los temas nazionalistas y de inmigración.

Y si hay esa "entente cordial" entre dichos medios, ligados al mas rancio anticatolicismo y masonerías varias, no es por casualidad.

Me gustaría conocer cómo andan las "finanzas" católicas. Especialmente lo de la X, las recaudaciones de Cáritas (yo hace tiempo que no doy porque ya no se que es Cáritas y que hacen, triste escribirlo pero así es) y cómo han evolucionado. Y saber hasta que punto dependen de chupar del bote de cosas (ONG) dependientes de la cosa feminazi, climática, migratoria y demás. Mas que de lo que los católicos por libre les demos. Nunca lo sabremos.

les dejo un par de links al respecto que ya he peusto antes:

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-ortega-smith-pide-iglesia-abra-puertas-vaticano-toda-inmigracion-ilegal-201909141724_noticia.html

https://www.hispanidad.com/enormes-minucias/ortega-smith-no-digas-bobadas_12012806_102.html

El segundo es de aupa

Un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros