Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El fin del "cortijo" socialista andaluz


Nota

La entrada en prisión de seis políticos, ex altos cargos del socialismo andaluz, pone fin a una lamentable etapa de abusos, arbitrariedades y mal gobierno, en la que el PSOE de Andalucía se llenó de corrupción, abuso, vergüenza y oprobio.

Esa etapa es conocida como la del "Cortijo Andaluz" porque los socialistas gobernaron Andalucía, durante casi cuatro décadas, como si ellos fueran los señoritos dueños de una región a la que trataron como si fuera un cortijo de su propiedad.

Ha sido una etapa vergonzosa de la historia del socialismo español y una auténtica vergüenza para Andalucía.

"El Cortijo" fue una forma bastarda e indecente de gobierno, plagada de abuso y corrupción, en la que el socialismo antepuso sus intereses a los del pueblo y el poder al bien común.
---



El ex consejero de empleo de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Fernández, entrando en prisión, condenado por el robo de los EREs
El ex consejero de empleo de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Fernández, entrando en prisión, condenado por el robo de los EREs
La entrada en prisión de seis políticos condenados por el escándalo de los EREs, marca el fin de una época y de una forma bastarda e indecente de gobierno, bautizada por el periodismo y el pueblo como la del " Cortijo", en la que los socialistas andaluces gobernaron la región como los señoritos de un cortijo andaluz de su propiedad.

De esa época vergonzosa, el socialismo andaluz salió tan seriamente debilitado y desprestigiado que fue derrotado por la derecha, encabezada por Juanma Moreno Bonilla.

Queda pendiente la entrada en prisión del máximo responsable del drama de los EREs, el ex presidente Griñán, que ha alegado padecer un cáncer para evitar la prisión.

Doce años después de iniciarse la causa, quedan casi 120 juicios pendientes relacionados con estas ayudas públicas trucadas y corrompidas, utilizadas para beneficiar a amigos del poder y a empresas cercanas al PSOE, además de para potenciar el clientelismo y mantenerse en el poder.

El ex presidente Griñán, que debe estar sintiendo vergüenza de no acompañar a sus compañeros de partido en la prisión, está pendiente del informe forense sobre su enfermedad para que los jueces decidan si ingresa o no en la cárcel.

El ingreso en prisión de los seis primeros ex políticos socialistas condenados por el caso ERE marca un antes y un después en la política andaluza. Es el símbolo del fin de una época para el partido que fue la fuerza hegemónica en la comunidad durante casi cuatro décadas.

Durante ese tiempo, Andalucía se mantuvo siempre en la pobreza, el atraso y en la cola de las regiones de España y Europa, mal gobernada por un partido que ganaba las elecciones sin esfuerzo, utilizando para ello el poder y el dinero y que lo perdió todo por ir demasiado lejos en su ambición.

Pero el PSOE cometió dos errores cruciales que le llevaron a la pérdida del poder: antepuso los intereses del partido a los del ciudadano y el control del poder al bien común, dos brutalidades políticas que, unidas a otros muchos abusos y corrupciones, invalidaron la democracia, que fue sustituida por una especie de tiranía blanda, corrompida y arbitraria.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 3 de Enero 2023
Artículo leído 1458 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pasmao el 03/01/2023 08:15
Buenos días Don Francisco

Un final bastante descafeinado. Una pena.

Recuerdo que en el 2012 el PP estuvo a punto de ganar por la absoluta en Andalucía, a pocos meses de haber ganado por la absolutísima en toda España (20N 2011) y con unos % en nacionales que de haberse traspuesto a las de la Taifa le abrían dado también esa absoluta, todavía no está muy claro porque no ganó. Habría acabado antes con ese "cortijo", pero no pudo ser.


Comentaba usted en otros post el tema de los pucherazos. Y tengo la sensación de que entonces lo hubo. Obviamente con la colaboración del PP, el teórico damnificado. Conviene recordar como se plegó el PP del 20N 2011 nacional a todas las Leyes ideol´pogcas de Zapatero. Mas esa visita del propio Zapatero al poco de ganar el PP al Ministro de Interior de cuyao contenido no se quiso informar con claridad.

Viendo las cosas con perspectiva está claro que el PP no quiso el derrumbe del PSOE, porque el PP se justifica en la existencia del PSOE. Y temía que si Rosa Diez y UPyD crecían, y en el caso andaluz podría haber hecho de fiel de la balanza de haber sacado un resultado decente decantandolo hacia el PP a costa de entrar a fomdo en los escándalos ya sabidos de corrupción del PSOE; podría haber significado el ascenso de una izquierda muy incómoda (con tendencias jacobinas y que no diera miedo a mucho votante del PP), muy diferente de algo cómo Podemos (por ejemplo, el partido promocionado desde el establishment en 2014).

Perspectiva que entiende mucho mejor el por qué la Juez Alaya fue tabién tan incómoda para el PP. Y como desde el PP se promovió también el que se le hiciera luz de gas.

Sólo así se entiende que de la pelota inicial de fraude, de mas de 3.000 millones de €, se acabaran sustantivando los 700 y pico de después y que las penas hayan sido tan exhimias y tan tarde.

Por cierto

¿Han salido los cuates en todos los telediraios del Canal Sur mañana, tarde y noche entrando en la cárcel?

Un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 03/01/2023 09:03



Sostengo que D. Francisco es un optimista contumaz. Lo siento, pero el cortijo sigue. No sé lo que dice Canal Sur de todo esto, pero me temo que dirá poco y esa es la clave, porque Canal Sur lo ven especialmente jubilados y si estos jubilados se convencen de las chorizadas, dejarán de votar a los suyos.

Leí hace poco que el Sr Moreno, además de mantener los cargos intermedios que había, ha montado su propio cortijo y las cosas siguen lo mismo. Con esto de la plandemia me he desconectado mucho del instituto y no sé como va la educación, pero teniendo en cuenta que el otro día se quejaron de un taller masturbatorio en una ciudad andaluza, creo que la educación va como siempre. Y la sanidad, según este artículo que leí no ha mejorado, al parecer han maquillado las listas de espera.

Pero, eso sí, la economía va bien, que lo que importa, lo demás, es irrelevante. Supongo que si rebajan cuatro impuestos, facilitan la burocracia y maquillan algo, la gente invierte y se recupera la economía.

Ya han pasado cinco años de «morenismo» ¿las carreteras andaluzas han mejorado? ¿los servicios sociales han dejado de secuestrar niños? Es decir, ¿es un juez el que determina separa a un niño de sus padres o es alguien de una empresa contratada? Son preguntas que nadie hace y que nos indican si de verdad el cortijo se ha terminado y me da la impresión que le cortijo sigue, de forma discreta, con los medios encantados de haberse conocido.

Sin duda que el morenismo es mejor que le susanismo, pero eso no basta es necesario que se note la diferencia y se note mucho. Y una forma de notarse es le tratamiento informativo que han dado a la entrada en prisión de los amos del cortijo. Canal Sur es la mejor forma de saber si los vientos osn distintos o simplemente se ha limitado a frenarlos un poco.

Por otra parte, quedan muchos juicios pendientes, como dice y eso va a un paso lento que no se sabe si es por la dificultad del sumario o por otras cosas.

Respecto a los pucheros, que menciona Pasmao, recordar que cuando ganó el Sr Moreno, se publicaron las actas, la última vez, la de la mayoría absoluta, siguen sin publicarse las actas y nadie dice nada. Señal que todos se llevan algo, en dinero o en especie. En fin, que tenemos lo que tenemos y el cortijo sigue.

3.Publicado por mentalmente el 03/01/2023 10:47
Buenas a todos,

El socialismo, pero en general, cualquier tendencia colectivista, tiende a conseguir un dominio del discurso, los gobiernos que tenemos desde hace muchos años son producto de la mediatización, y eso es lo que provoca el tener estas situaciones en las que en muchos países se sigue apoyando este tipo de ideas colectivistas, que algunos sabemos racionalmente el daño que hacen.

Ahora bien, no es una tarea fácil que la gente masivamente se vacune frente al horror de las ideas colectivistas haciendo que no tengan que pasar por vivir la experiencia. Y eso no es fácil por muchas razones, estoy convencido de que algunas de ellas todavía están por aclarar.

La vacunación frente al colectivismo, en mi caso, es fruto casi accidental, yo no he tenido que vivirlo, pero he ido cayendo en la cuenta del problema conforme veía cada pequeña cosa que iban pasando en la política, mientras he mantenido un interés permanente en los asuntos públicos.

Eso me ha permitido tener una cierta idea de las cosas que no se ven, que no cuentan, etc. enfocándome en ellas, que las considero más importantes para explicar tanto los fenómenos problemáticos, como donde están las soluciones reales de los mismos.

El proceso por el que algo que empieza en España, como el movimiento 15-m se va instrumentalizando y degenerando en otra cosa, ese evento fue el que más me impactó a la hora de tener un rechazo contundente a cualquier forma de colectivismo. He identificado la ideología colectivista como una amenaza a la libertad y que es capaz de sabotear los intentos de la sociedad por avanzar hacia la democracia.

Estas ideas colectivistas dominan el discurso porque, esto creo que lo mencioné una vez, se adaptan de muchas maneras a la estructura mental natural de las personas que depende de la conciencia de grupo, pero esta estructura es defectuosa con los grupos masivos, como vengo diciendo reiteradamente.

Aunque eso no se menciona explícitamente en ninguna parte en "ponerología política", uno puede sacar esa conclusión, la capacidad de engaño del factor ponerogénico explota esa vulnerabilidad.

Las personas necesitan ser capaces de conocer, de alguna manera, un mínimo suficiente por el cual empieza a ver el problema y a identificar los componentes habituales del mismo, y eso no se puede llevar discursivamente de manera normal.

Y es una de tantas cosas por las que considero caduco la mayoría de situaciones comunicativas habituales, el diálogo uno a uno, el discurso lineal no interactivo, como el texto o audios. Aunque no tanto, también eso incluye el audiovisual, pero eso es otro problema más complicado.

Es lento, limitado y cada vez menos efectivo para contener este problema de las grandes sociedades masificados. Veo que hace falta una comunicación nueva y una dialéctica nueva para que las personas desarrollen una manera de pensar distinta y vean cosas que de otra manera no podrían o que habrían tardado muchísimo en comprender de otra manera.

La masa que no es inteligente, podría llegar a serlo con otra manera de comunicar, que le permita ser inteligente, y por tanto no depender de esos mecanismos de grupo, que son tan fáciles de explotar para otros fines.

El proceso entero por el cual esas ideologías colectivistas conllevan grandes desastres es un proceso complejo que se da en la masa y que intervienen muchos elementos que van causando un fenómeno destructivo tras otro.

Nunca nadie normalmente sería capaz de ver y considerarlos todos. Pero en cuanto las personas son conscientes de un mínimo porcentaje de ellos, entienden la amenaza, y saben evitarla.

Pero es muy difícil llegar a provocar esa conciencia, a través de una exposición o análisis punto por punto del problema. Quizás solamente en la educación, podría llegarse a que eso sea efectivo. Pero no estamos en una situación en la que podamos decidir eso.

Así que necesitamos que la gente empieza a vislumbrar las bases sobre las que se sustentan los grandes desastres de las sociedades.

Una de esas bases puede ser, el estudio sobre el que trata el libro del psiquiatra polaco Lobaczweski "Ponerología Política". Otra, es aquella que tiene que ver, con la dificultad de las personas para organizarse en grandes grupos, y la dependencia que hemos creado desde miles de años, de intermediarios, personificados, institucionalizados, pero también, una cierta debilidad ante símbolos y lenguaje, que aludan a los mismos y a la conciencia de grupo.

Para poder organizarnos en grandes grupos, hemos evolucionado en un rasgo de la conciencia por la cual, hacemos en cierta manera intocables a los líderes políticos, por muy corruptos e impresentables que sean, así como a los símbolos que nos identifican con nuestro grupo, haciéndolos sagrados. De esa manera la sociedad no se revuelve en interminables luchas de poder entre pequeños grupos como tribus. Es una tolerancia hacia lo que representa al grupo, no es una tolerancia al mal.

Pero con el tiempo, el respeto hacia el poder se puede convertir en respeto hacia el mal, conforme las minorías patológicas se hacen con el poder y van contagiando de sus falacias y su manera retorcida de intepretar el mundo.

Entonces la solución es hacer aquello que permita resolver el problema por el cual forzosamente somos dependientes de intermediarios y damos tanto valor positivo automático a esos atajos simbólicos como palabras, gestos, símbolos. Así como hacer aquello que permita que esas minorías patológicas no puedan escalar hacia las funciones de intermediación, o cualquier otra que implica contradicción con el rasgo anómalo que pueda tener en la personalidad.

Y entonces, forma parte de una solución, mantener el apoyo constante al orden liberal, que se fundamenta en la desconfianza hacia la acumulación de poder. Apoyar la libertad de expresión, la división de poderes, el respeto a la constitución, el respeto a la propiedad privada, etc. aunque no soluciona el problema directamente, porque la amenaza sigue ahí, pero permite resistir ganar tiempo para seguir combatiendo la amenaza.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros