Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El alma enferma tiene cura


Nota

El alma enferma puede curarse y es necesario curarla antes de pretender curar el cuerpo.

Ser feliz es una meta no una lotería. Casi siempre puedes alcanzar la felicidad luchando por ella, incluso en tiempos difíciles como los que vive la Humanidad dentro de la pandemia. Luchar por la felicidad en estos tiempos puede parecer heroico, pero es un deber y está al alcance de la mano.

Las enseñanzas del profesor Hellinger son muy útiles para ser feliz. Estos tiempos de pandemia, miedo y futuro incierto son propicios para leer el hermoso y estimulante texto que nos dejó.

Alimentar el alma es tan necesario como alimentar el cuerpo, pero nueve de cada diez seres humanos lo ignoran y suelen matar su alma de hambre.
---



El alma existe y tiene que ser cuidada y alimentada, como el cuerpo. Es una verdad que cientos de millones de personas ignoran, sobre todo en el Occidente materialista.

El amor es el principal alimento del alma y el único capaz de empujarla hasta la plenitud. Pero el alma se alimenta también de lo bello, de vivir la naturaleza y de fortalecer los valores. Es bueno pasear por la playa, un parque o un bosque, escalar una montaña, nadar en el mar, contemplar el arcoíris, los cambios de luz, cualquier naturaleza viva, cultivar flores, cuidar a una mascota, escribir poesía, cultivar el arte, observar el aire en movimiento, ver amanecer y contemplar una puesta de sol. El alma florece cuando se cultiva la soledad, el silencio y la oración. Leer, escribir, escuchar música, cantar, bailar, conversar, estudiar, pintar, dibujar, colorear y enseñar. Meditar es pura gimnasia del alma y soñar despierto es pura vitamina.

El profesor alemán, BERT HELLINGER, gran médico del alma humana, falleció el 19 de septiembre de 2019. Fue sacerdote, dejó el celibato y se convirtió en psicoterapeuta y escritor. Tenía 93 años al morir. Fue conocido mundialmente por la creación del método terapéutico "Constelación familiar".

Dejó este maravilloso texto:

"La vida te decepciona para que dejes de vivir de ilusiones y veas la realidad.
La vida destruye todo lo superfluo hasta que quede solamente lo importante.
La vida no te deja en paz, hasta que dejes de culparte y aceptes todo tal como "es".
La vida va a retirar lo que tienes, hasta que dejes de quejarte y empieces a agradecer.
La vida envía personas conflictivas para curarte, para que dejes de mirar hacia fuera y empieces a reflejar lo que eres por dentro.
La vida te permite caer de nuevo una y otra vez, hasta que decidas aprender la lección.
La vida te aparta del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejes de querer controlarlo todo y fluyas como un río.
La vida pone a tus enemigos en la carretera, hasta que dejes de "reaccionar.
La vida te asusta y asustará cuantas veces sea necesario, hasta que pierdas el miedo y recuperes tu fe.
La vida te distancia de las personas que amas, hasta que entiendas que no somos este cuerpo, sino el alma que contiene.
La vida se ríe de ti muchas y muchas veces, hasta que dejes de tomar todo tan en serio y puedas reírte de ti mismo.
La vida te rompe en tantas partes cuantas sean necesarias para que la luz penetre en ti.
La vida te enfrenta a los rebeldes, hasta que dejes de tratar de controlar.
La vida repite el mismo mensaje, si es necesario con gritos, hasta que finalmente lo escuches.
La vida envía rayos y tormentas, para hacerte despertar.
La vida te humilla y a veces te derrota de nuevo y de nuevo hasta que decidas dejar a tu ego morir.
La vida te niega bienes y grandezas hasta que dejes de querer bienes y grandezas y comiences a servir.
La vida corta tus alas y poda tus raíces, hasta que no necesites alas ni raíces, sólo desaparezcas en las formas y tu ser se eleve.
La vida te niega milagros, hasta que entiendas que todo es un milagro.
La vida acorta tu tiempo, para que te apures en aprender a vivir.
La vida te ridiculiza hasta que te hagas nada; nada, para entonces convertirte en todo.
La vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.
La vida te lastima y te atormenta hasta que sueltes tus caprichos y berrinches y aprecies tu simple respiración.
La vida te esconde tesoros hasta que aprendas a salir a la vida a descubrirlos por tu cuenta.
La vida te niega a Dios, hasta que lo veas en todos y en todo.
La vida te despierta, te poda, te rompe, te decepciona... pero créeme, eso es para que lo mejor de tu interior se manifieste... *hasta que sólo el amor permanezca en ti*".

A los países les ocurre algo parecido que a los individuos: necesitan curar su alma antes de emprender el camino hacia la regeneración de sus instituciones y dirigentes. Un país poblado de envidiosos, incultos, enfermos de odio, egoístas y fanáticos es una país enfermo del alma que necesita cambiar esos vicios por valores.

España es hoy un ejemplo mundial de país enfermo del alma.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 31 de Octubre 2020
Artículo leído 1148 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 31/10/2020 08:50

Lo primero es admitir que tenemos un alma, que es algo distinto del cerebro. No sabemos si el alma está en el cerebro, pero tampoco importa demasiado, la cuestión es que las funciones cerebrales solamente no podemos explicar al ser humano.

Pero eso conduce a líneas de pensamiento que contradicen lo aprendido y supone un salto, un tanto al vacío, que muchos no se atreven a dar. Porque admitir que se tiene un alma, independiente o asociada al cerebro, presenta una serie de cuestiones nuevas que complican mucho la cosa.

Pero si no tenenos alma, no podemos curarla y no podremos alcanzar la felicidad.

Y el alma de un país, como tal no existe, pues un país es un concepto político o de otro tipo, pero algo inmaterial y lo inmaterial no puede tener ciertos atributos, como el alma, que aunque es inmaterial, es muy real o al menos las cosas son "como si", como si tuviéramos alma. El alma de un país es la suma coordinada de las almas de sus ciudadanos, no es la simple suma, es la suma con unos objetivos comunes.

Así que el gran problema es que una parte importante de la sociedad no piensa que el alama exista y los que piensan que sí, no tienen tampoco las ideas claras.

Lo primero es conseguir la felicidad personal, que no es lo que la mayoría piensa, sino que es algo en línea con lo que dice ese profesor alemán. La felicidad, por tanto, no se consigue a base de acumular bienes materiales o de otro tipo, pero que al final conducen a un deseo creciente y una satisfacción menguante. Y eso es lo que la mayoría hace.

Cuando una mayoría de la sociedad haya alcanzado un cierto grado de felicidad auténtica, entonces la propia sociedad estará sincronizada y será capaz de todo lo bueno que se espera de una sociedad.

Pero si todo el ambiente va en contra de eso, va insistiendo en los logros materiales y en el triunfo personal a costa de lo que sea,no vamos a curar la sociedad, al contrario, la enfermedad irá en aumento hasta que la sociedad muera.



Ayer, bien temprano, el gobierno soltó la primera mentira del día, porque todos los días suelta una, menos los días que suelta dos o tres. Dijeron que el PIB había crecido al ocho y poco por ciento. Parece que es cierto. Pero se trata de una media verdad, que es mucho peor que una mentira. El PIB se había hundido, tanto, que una leve subida, debido a los meses del verano que se ha movido un poco la economía ha dado ese resultado. Pero como volvemos al confinamiento y a la parálisis, este espejismo se desvanecerá muy pronto y seguiremos profundizando en la ruina.

2.Publicado por TONY el 31/10/2020 10:57
a los españoles como a los Occidentales lo unico que nos mueve es el hedonismo consumismo y el individualismo hemos perdido nuestras referencias morales y hemos aceptados arquetipos que nada tienen que ver con nosostros.

La fortaleza moral de una nacion es el compromis que todos nuestros ciudadanos tenemos en mejorar nuestra casa comun y como cuidamos a nuestros mayores que en las culturas tradicionales ocupaban lo mas alto de la piramide, y hoy se les abandonan y se les olvida en esta sociedad de la inmediatez,y del usar y tirar no valoramos otras cosas, y el alma y la espiritualidad no entran en la CUENTA DE RESULTADOS.

Hoy todos es muy rapido, todo se banaliza y todo es muy liquido

3.Publicado por pasmao el 31/10/2020 17:43
Buenas tardes Don Francisco

En efecto, como dice VANLOP, hace falta aceptar que el alma existe. Y además tener ganas de concoer la verdad, si no, todo lo que sedicfique tendrá los cimientos pútridos.

Por lo demás y respecto al crecimiento:

Si el PIB fuera 100 y decreciera un 50% (es un dato para el ejmplo), se nos quedaría en 50. Y si creciera entonces un 50% se nos quedaría en 75. Es decir 25 menos que al comienzo.

Para que el PIB fuera igual al inicial debería de crecer un 100%.

Respecto a los disturbios. Habrá mas, y mas, y mas... ayer figura que los menas saquearon un Decathlon en Barcelona. Decathlon se ha caracterizado por no poner sus etiquetas, indicaciones, etc en español en Cataluña. Lo tendrán ustedes en catalán, inglés, alemán, francés.. pero no en español. No es la única.

Muchas empresas que ahora corren el riesgo de ser saqueadas han tragado con la pol´ñitica que ahora pone en riesgo su actividad. Se cómo lo que se cría.

Habrá que ver que pasa si de tiendas pasan a otros sitios, mas biens sitios oficiales, relacionados con las prestaciones por desempleo, cosa tributaria y demás. Podría escribir muchas cosas al respecto, pero cómo se podrían considerar apología de .. mejor me callo.

Pero si pasa .. pues eso.

El cachondeo con lo de llamar "restricciones al horario nocturno" al vulgar toque de queda ha pasado a mayores y no se cómo acabará. Pero las cosan son así.

Un cordial saludo

4.Publicado por mentalmente el 31/10/2020 18:23
Buenas a todos,

En los valores de la cultura dominante están todas las pistas de porqué a un psicoterapeuta le ingresan pacientes buscando tratamiento y ayuda.

En relación a esto, yo opino que el que se considere a Sigmund Freud padre del psicoanálisis, o de la psicología, no me parece del todo justo, por la fuerte influencia que hay de la filosofía de Friedrich Nietzsche. En mi opinión, es quien verdaderamente se merece este reconocimiento.

Dicho esto, veo que resulta complicado lograr el éxito definitivo de una psicoterapia, porque no puede reparar el problema más allá del límite natural que el propio contexto sociocultural establece.

Son justos quienes padecen condiciones de alma torturada en un mundo que es torturador del alma, aunque pretenda normalizarlo, donde se coartan libertades, como la censura, se practican sacrificios humanos como el aborto, y se niega a los ciudadanos el derecho de opinar libremente, bajo el señalamiento de crímen de odio, o palabras policía.

La filosofía de Nietzche trata el asunto del nihilismo, el vacío existencial de occidente, como todo occidente se hunde en este nihilismo, y como se sale de él. Es perfectamente actual a la época que vivimos.

En el futuro, los problemas de los seres humanos serán más psicológicos que fisiológicos, habrá más trastornos y condiciones mentales nuevas raras, y personas llenarán los hospitales psiquiatricos, que serán como ciudades enteras.

Conviene que la gente vaya tomando nota. Porque la salud mental es igual que la salud física. Más vale prevenir que curar. Si uno padece una condición mental, se puede ayudar, pero ya es en realidad demasiado tarde para aplicar la verdadera solución.

Saludos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros