Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El Voto en Blanco se convierte en 'símbolo' de la resistencia a la partitocracia


Nota

Este blog "www.votoenblanco.com es pionero en España, desde su nacimiento, en mayo de 2004, de la defensa del voto en blanco como símbolo de la regeneración democrática y de la protesta de los verdaderos demócratas frente al mal gobierno.

Hoy, el Voto en Blanco es ya todo un movimiento libertario de fuerza creciente en todo el mundo democrático.



El Voto en Blanco se convierte en 'símbolo' de la resistencia a la partitocracia
El Voto en Blanco está creciendo en todos los países democráticos y se convierte en símbolo de la resistencia de los ciudadanos a la partitocracia y en bandera de la regeneración democrática.

El voto en blanco, interpretado como un rechazo a los políticos y a sus programas, pero no a la democracia, que se acepta, gana adeptos cada día y es considerado por muchos como una protesta ejemplar y como la mejor manera de rechazar la corrupción y los abusos del sistema oligárquico de partidos políticos, que se ha consolidado tras la II Guerra Mundial y que ha degenerado profundamente la democracia.

Los defensores del Voto en Blanco argumentan que el mayor mal que nos azota no es el mal gobierno, sino la degeneración de la democracia, transformada sutilmente y a espaldas del ciudadano en una partitocracia oligárquica, donde los ciudadanos han sido expulsados de la política y sustituidos por políticos profesionales ávidos de poder y de privilegios.

Afirman que lo grave no es que gobierne un partido u otro, sino la degradación del propio sistema. Cualquier intento de avanzar hacia una democracia auténtica se encuentra con la oposición real de una casta política profesional, que vive de la política con privilegios y poderes ilícitos, abrazada a prácticas seudo-representativas y demagógicas que ya los griegos bautizaron como “oligocracia”.

El voto en blanco se alza cada día más como la opción de protesta más seria y consistente, superior a la abstención porque es activa y nunca puede confundirse con el pasotismo o la indiferencia política. Los que votan en blanco acuden a las urnas y depositan su voto, pero lo hacen sin elegir a nadie, como símbolo de su rechazo a la degradación de la democracia, al abuso de poder, a la corrupción, al mal gobierno y al fracaso de la casta de políticos profesionales que se ha atrincherado en el sistema.

Los partidarios del voto en blanco piensan que la abstención es ambigua y coloca en el mismo saco a los que pretestan, a los indiferentes y a los enemigo de la democracia, todos ellos "ausentes" de las urnas, pero sin especificar las razones de esa ausencia.

Los políticos saben que el voto en blanco es su verdadero enemigo y por eso lo devaluan y, arbitrariamente, lo dejan sin la representación que merece. En una democracia uténtica, los votos en blanco deberían traducirse en escaños parlamentarios vacios, símbolo de la protesta y del rechazo de los ciudadanos soberanos. Esos escaños vacíos tendrían un efecto terapeutico sobre el sistema y ejercerían una presión positiva para que los políticos y sus partidos cumplieran con sus deberes y abandonaran sus frecuentes practicas antidemocráticas.

Castigar a un partido votando al contrario no arregla el problema, ni mejora un ápice la democracia. Sólo se sustituye a un partido por otro. Ni siquiera se perjudica gravemente a los perdedores. Mientras votemos a la oposición para castigar al gobierno, seguimos alimentando el sistema y aportándole una legitimidad que no merece. En la práctica, estamos beneficiando a todos los partidos que viven del sistema. El partido que gana obtiene como premio el gobierno, pero los que pierden van a la oposición, donde también ellos han creado beneficios y privilegios: dinero público para el partido, sueldos pagados por los ciudadanos, coches oficiales y participación, como cuota, en instituciones y empresas públicas o dominadas por el poder político.

Si creemos que la democracia está hoy bloqueada por la partitocracia, el voto en blanco es la mejor opción porque ese voto lanza un claro mensaje al sistema: “somos demócratas y queremos democracia, pero no la vuestra, la que negáis o corrompéis, sino una democracia auténtica, limpia, en la que el ciudadano controle a los poderes y participe en los procesos de toma de decisiones”.

Votar en blanco es decirle a los polítiicos que la única democracia que nos interesa es la que se basa en la soberanía popular y se define como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Votar en blanco es rechazar a los actuales caciques políticos y decirles que dejen de hablar en nombre de la democracia, que somos ciudadanos, no súbditos, que sin ciudadanos, sin atender permanentemente a la opinión ciudadana y sin ganarse cada día la confianza de los votantes, la democracia no existe y que lo que ellos están haciendo es apoyarse en una falsa democracia para ejercer un dominio depravado, gozar de privilegios injustos y conducir a la Nación a la catástrofe.

Es evidente que las actuales oligarquías políticas son plenamente conscientes de que el único voto que les hace daño y que pone en peligro su cuidado sistema de privilegios y dominio es el voto en blanco. Por eso lo han devaluado y por eso, arbitrariamente, lo han despojado de representación. Si los ciudadanos quieren que existan escaños vacios, ¿en base a qué criterios se les contradice?

Sólo hay una respuesta: los oligarcas quieren silenciar la protesta y evitar por todos los medios la imagen acusadora de esos escaños vacíos, testimonio palpable del rechazo ciudadano al Estado oligárquico de partidos, a la corrupción, al abuso del poder y a los muchos privilegios injustificados.

   
Domingo, 8 de Julio 2007
Artículo leído 1523 veces




Comentarios:

1.Publicado por roodrigo gonzalez fernandez el 08/07/2007 19:29
Franky: efectivamente es asi. Pero también en chile hemos tratado de hacer lo mismo basados en las ideas de Francisco Rubiales , sus dos libros y lo que vamos aprendiendo en Votoenblanco.
En Chile cada día es mayor la fuerza de la Partitocracia y cuando dije que se habia secuestrado nuestra democracia , después de una sesión en el Congreso nacional en que los partidos de gobierno emitieron ordenes de partido para votar un proyecto que le entregaban 290 millones de dolares a un transantiago, quebrado, del Estado, y los parlamentarios obligados por ordenes de partidos a sabiendas lo votaron favorable , entonces, se acaba la democracia ya que no hay debate...Cuando les dije que habían secuestrado la democracia quedaron espantados.
Un abrazo a todos
Rodrigo González Fernández

2.Publicado por MI GA JA el 09/07/2007 12:00
“” GRACIAS A MAM LOS PERDEDORES OKUPAN SU ESCAÑO ””. . .Esto es la Nueva democracia UNILATERAL en Baleares, los partidos que comparten su negocio, olvidandose de los electores y ciudadanos que ellos representan, hasta que estos les pasen factura y seguro que no tardara, después todos se “rasparan” las vestiduras, ha sido injusto que les hayan excluido de la tarta, mientras tanto la presunta corrupción Okupa nuestras instituciones de Norte a Sur y de Este a Oeste y todo gracias a la POLÍTICA / JUDICIAL que tenemos en nuestro país que hoy todavía se llama España y que queremos ser Europeos. . . Lo que nos falta por recorrer para tener una similitud democrática del resto de Europa. . .Aquí todo vale, corrupción Política, empresarial, bancaria, todos total de quitarte la cartera y a pagar y callar y si no que me lo pregunten a mí que después de haberme robado mis bienes, asesinarme una hija y por haber denunciado la verdad, juzgarme y sentenciarme por injurias y todo lo denunciado esta documentado y contestado por el Ilmo. Sr. Tte. Fiscal. . .Lo que tenemos que ver y aguantar. . .Saludos mgarau@hotmail.com . . . http://mgarau.blogspot.com



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros