Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El PP, en Andalucía, tiene encefalograma plano y parece incapaz de ganar el poder


Nota

El PSOE está agotado y desprestigiado y los andaluces empiezan a soñar con un cambio, pero el PP no parece capaz de aprovechar la coyuntura favorable y no despega en las encuestas. La historia reciente demuestra que el PP no sabe ganar el gobierno en Andalucía, ni siquiera cuando el prestigio de los socialistas está por los suelos, como ocurrió tras el nefasto mandato de Zapatero. Hoy, de nuevo, los socialistas están postrados por los errores de Susana Díaz, el peso de la corrupción y por el cansancio general de la población, que no sale del atraso, pero el PP, una vez más, es incapaz de ilusionar, de concitar adhesiones y de capitanear el esperado resurgimiento andaluz.
---



Con Juan Manuel Moreno al frente, el partido, con encefalograma plano, ni despega en las encuestas ni parece capaz de acceder al poder y tomar el relevo en Andalucía.

Eternamente dividido en Andalucía, donde la sombra de Javier Arenas sigue actuando en el partido, el PP, ante la evidencia de que no despega ni consigue que los andaluces le apoyen, en lugar de reflexionar y corregir sus fallos, que son enormes, emplea sus escasas fuerzas en afilar los cuchillos, en pequeñas conspiraciones y agudizar la vieja lucha intestina entre los bandos, que ahora son los de Arenas y del ministro Zoido.

El socialismo andaluz es hoy una tartana renqueante y carcomida por la vejez y la corrupción. Tiene a dos ex presidentes y a decenas de altos cargos del gobierno sentados ante el juez, implicados en turbios asuntos de corrupción, pero sigue imponiendo por el poder que ha tejido durante décadas porque el clientelismo, en el que ha empleado sus mejores esfuerzos y mucho dinero, todavía funciona. Si enfrente tiene solamente a un partido dividido, mermado por la influencia negativa de Rajoy y sin capacidad de comunicar ilusión y esperanza a sus electores, muchos de los cuales huyen hacia las urnas o hacia la emergente opción de Ciudadanos, el PP parece encaminarse hacia una nueva derrota, quizás la última como partido hegemónico en Andalucía, junto con el PSOE.

El desastre de Zapatero y el rechazo general desatado en España contra aquel torpe e inepto gobierno que nos arrojó de lleno en brazos de la crisis, casi garantizaban la victoria de Javier Arenas y el fin del gobierno socialista, pero los andaluces, ante las urnas, reaccionaron de manera inesperada y prefirieron seguir soportando el yugo socialista a entregar el poder a los que todavía, en muchas zonas rurales y entre las clases más humildes, son "los señoritos".

La torpeza del PP andaluz se reveló como enorme y casi eterna porque uno tras otro, sus líderes regionales caen víctimas del fracaso. El actual, Juan Manuel Moreno, no despega y su bagaje para derrotar a la maltrecha Susana parece insuficiente, a juzgar por lo que dicen las encuestas y se respira en el partido, donde abundan cada día más los desencantados y al que le están afectando los reflejos del deterioro de Rajoy y del auge de Ciudadanos, un partido que en Andalucía también está mermado de fuerzas porque muchos demócratas y andaluces decentes no entienden su apoyo a los socialistas en el gobierno.

Participé recientemente en un debate político en el que un profesor de derecho dijo que si el PSOE gana las próximas elecciones, habrá demostrado que "es invencible y que gobernará cien años". Fue una exageración consciente, pero la metáfora utilizada refleja la desesperación de los andaluces que soñamos con la regeneración ante la falta de partidos y de políticos capaces de ilusionar y sembrar esperanza.

Pensar que Andalucía, la tierra con más opciones de toda Europa para protagonizar un despegue económico espectacular, si estuviera bien gobernada y supiera aprovechar sus valores y ventajas, siga estando gobernada por el partido que la ha suscrito al atraso, a la mediocridad y a un socialismo silencioso pero implacable, que espanta a las empresas y al dinero, convierte el desempleo en endémico, cobra impuestos injustos y crueles, como el de sucesiones y donaciones, impone la baja calidad en la enseñanza, la sanidad y otros servicios básicos y ha construido el gobierno más intervencionista de toda Europa, significa resignarse a seguir condenando a los ciudadanos a vivir en un pasado que nunca se hace presente y en un presente que huele a podrido.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 23 de Febrero 2018
Artículo leído 936 veces




Comentarios:

1.Publicado por Mentalmente el 23/02/2018 08:48
El bipartidismo no es la solución. ¿De que sirve quitar al PSOE para poner al PP?




2.Publicado por Laxeiro el 23/02/2018 10:53
El PP, en Andalucía, tiene encefalograma plano y parece incapaz de ganar el poder":

DESDE MI PUNTO DE vista, ni falta que hace. Yo pienso que lo mejor que se puede (podemos) hacer es que lo de las autonomías SE PUDRA todavía más.

Una vez transformadas completamente en estiércol, nadie, ni el PP, tendrán el mínimo interés en hacerse cargo de ellas. Entonces, habrán desaparecido del mapa.

En este caso, no vale el voto en blanco se necesita ignorarlas completamente y además sin temor porque no nos jugamos nada. Sólo el quítate tú para ponerme yo.

3.Publicado por vanlop el 23/02/2018 12:52

Cierto que en las zonas rurales no pueden ver al pp por considerarlos señoritos, pero cada vez queda menos gente en las zonas rurales y de esa cada vez hay más que no miran las cosas en términos de señoritos y oprimidos.

La gente debería mirar más lo que ofrecen y no las tendencias familiares, pero no sé hasta qué punto eso sucede así. No sé si muchos votan socialista porque su bisabuelo era socialista en los años 30. Pero pienso que los jóvenes y no tan jóvenes deberían haber olvidado esas tradiciones familiares y votar lo que les interese a ellos.

Claro que el per manda mucho en ciertos pueblos, pero también es cierto que los que no disfrutan del per odian a muerte el sistema, con lo cual los votos de los pueblos deberían estar polarizados. Pero como digo, los pueblos cada vez suponen menos porcentaje.

Por tanto, si el pp no consigue levantar cabeza, es por méritos propios. No sé hasta qué punto el ciudadano corriente está al tanto de las divisiones entre arenistas y zoidistas. Creo que la gente no les vota porque los candidatos que presentan no tienen el menor atractivo. ¿Y no hay en Andalucía gente de donde sacar candidatos vencedores?

Por ejemplo, ¿tan difícil es una persona cuyos abuelos fueran trabajadores o pequeños comerciantes, incluso alguno con ciertos coqueteos con el sindicalismo y con padres de profesión más o menos liberal, empleados en alguna empresa o funcionarios y que tenga una carrera en la que no se tiró diez años para terminarla? Seguro que en el pp hay más de veinte con ese perfil. ¿Entonces por qué insisten en la imagen del señorito?

Pues por el reparto de taifas. Hay taifas del pp y taifas del psoe y otras nazionalistas y unas cuantas que de vez en cuando cambian de poder, especialmente cuando los escándalos son insoportables, pero a las siguientes votaciones vuelven al redil. Y Andalucía es del psoe y como es un bocado tan jugoso, seguirá siendo del psoe durante cien años por lo menos. Y el pp presentará candidatos flojos que no supongan peligro para el candidato socialista.

Resulta que el psoe está en horas bajas y la prueba es que Dª Susana, 10 años en Derecho, es seria candidata a la secretaría general, frente a un econ0omista que no tiene ni idea de economía y que no ha ejercido nunca. Y frente a ese psoe, hundido en la miseria, el pp no es capaz de sacar un candidato que se lleve los votos y con el agravante que ciudadanos también está tocado gracias al clan de la manzanilla, que lo único que tendría que hacer el candidato sería sacarlo a relucir.

Pero eso sería romper el pacto entre "caballeros" que han hecho estros presuntos que nos mandan, porque gobernar, aquí no ha gobernado nadie en muchos años.

Laxeiro

Las autonosuyas están ya suficientemente podridas. Eso que dice daría resultado en un país medio decente, aquí da igual, la cosa seguirá hundiéndose y mis nietos se morirán de viejos y la gente seguirá clamando por la desaparición de las taifas.

4.Publicado por Anro Libertché el 23/02/2018 17:31
EL PP. ANDALUZ, NI ESTÁ, NI SIRVE, NI SE LE ESPERA….

Creer que el Pp andaluz puede ganar unas elecciones en Andalucía, es como creer que se puede encontrar una aguja en un pajar. A pesar del muy perverso, corrupto y moribundo Psoe. Son el mismo perro, con distinto color de collar, en cuanto a las ideas y concepciones de lo que significa la verdadera democracia y un Estado autentico de Derecho. Los señoritos del Pp, de Andalucía, más que hacer política, hacen el ridículo. Ni tienen ideas nuevas y transformadoras, ni se les creen, ni se les espera. Siguen anclados y anquilosados en sus nulas visiones, faltas de proyectos para Andalucía, y lo que es mucho más grave, siguen escondidos, por sus deleznables pasados en la vieja historia y reciente de nuestra tierra. Se lo tienen merecidos Tal vez.. quizás.. los ciudadanos andaluces, prefieren lo malo conocido en los últimos 38 años de gobiernos, pusilánimes y desastrosos sociatas, que arriesgar y apostar, por una ralea de caciques y mangantes de guantes finos, con caritas de “ángeles” y supuestos creyentes de buena fe.

Los peperos andaluces, tienen menos porvenir en esta Andalucía amarga que los parados mayores de 45 años.Ni estudian, ni trabajan, ni se les conocen. Son como los denominados “Ninis”. Lo tristemente paradójico de los peperos andaluces, es que son incapaces de presentar, y ofertar alternativas, que pueda ilusionar a las gentes. Y no nos engañemos, con lo que ha llovido, y después de conocer, durante más de 38 años, a los distintos y cretinos gobiernos sociatas andaluces, es más que suficiente prueba, para que los ciudadanos acertada o desacertadamente hubieran dado la oportunidad a los señoritos del Pp. Desde luego nunca con mi voto. No les perdono, manque ofrecieran la gloria. Prefiero mil veces votar en blanco o abstención, que votar a partidos de un sistema donde los ciudadanos somos meros borregos y marionetas.

Lo más triste y lamentable, amigo blogger, es que los ciudadanos de esta Andalucía, folclórica, dicharachera, abierta y supuesta tierra mejor de “er mundo” teniendo los recursos y sus buenas gentes, añadido al inmenso futuro que tiene por delante, no seamos capaces de levantarnos de una vez por todas, para realizar y conformar, lo que nuestra, filosofía e idiosincrasia de vida nos reclama…que no es pedir, “tierra y libertad”, como dice la letra de nuestro himno… sino la inexorables lucha, esfuerzos y sacrificios por exigirla y conquistarla.

Un saludo




5.Publicado por pasmao el 23/02/2018 19:08
Apreciado Don Francisco

Me parece usted demasido generoso con el PP, coincido con VANLOP. Hay un reparto de poder para repartirse las Taifas y a ese pacto se atienen PPSOE, que en el fondo son el mismo partido.

Seamos claros, el PP no puede ganar en Andalucía porque no quiere ganar en Andalucía. De la misma manera que el PSOE no puede ganar en Mdrid porque no quiere ganar en Madrid (me refiero a los tiempos en que Espe y Gallardón arrasaban), y el que no se lo quiera creer pues que crea en el Ratón Pérez.

En las penúltimas elecciones andaluzas, las que perdió el PP por un pelo, para mi está claro que hubo tongo. Tongo admitido por el PP.

1/O el PP ganó por la absoluta y se riló a cambio de una paz social que le prometió Rugalcaba.. porque un PSOE sin el poder andaluz se podía echar al monte y liarla y había que darle algo (2012) para que tuviera algo que perder si los de la UE nos pasaban por la piedra, algo que lamentablemente no pasó.

2/O el PP + 2-3 escaños de UPyD sacaba la absoluta. Opción que acojonaba aún mas al PP , porque dar relevancia a UPyD y depender de ellos en Andalucía para levantar las alfombras y la mierd*, de una manera mucho mas radical que si el PP tuviera la mayoría en solitario provocaría:

-un ataque epilético en el PSOE, un terremoto que afectaría hasta la ultima agrupación del PSOE en Medina del Campo o en Lugo, por decir dos sitios muy lejanos

- la necesidad de pactar, ante su electorado al PP no le quedaría mas remedio, con UPyD en Andalucía, ergo en el parlamento nacional, las Cortes, no se habrían permitido el lujo de ningunear e insultar a UPyD como lo hicieron (que diferencia con Podemos); apareciendo además UPyD como nuevo partido de referencia. Partido poco amigo amigo de componendas y de aceptar el estado de las Taifas (algo que para Ciudadanos es perfecto).

La aparición de una izquierda patrótica y que se la viera sería un autentico cataclismo para el PP.

Ergo prefirieron asignar (en esa famosa coctelera de la madrugada del Domingo Lunes post elecciones) los escaños de UPyD al PSOE y así salvamos el business.

Porque esas elecciones fueron claves y sin entender lo que pasó allí no podremos entender:
-Cómo el PSOE se mantiene cómo se mantiene
-Porque el PP tiene semejante candidato y estrategia
-Porque Ciudadanos pivotan sobre ese clan manzanillo

Un cordial saludo.
-Porque Podemos se le ha comido la tostada a IU

6.Publicado por Isacar el 25/02/2018 11:16
No le falta a usted razón sr. Rubiales respecto a las connotaciones del PP, pero es que da una pereza inmensa pensar que el PSOE lleva gobernando en Andalucía mas de 40 años, con la eterna promesa de convertir a esta en la California de Europa, y vea usted lo que las cifras tozudas indican de que esta región esta a la cola de la UE en todos los ratings que se quieran tener en cuenta, referido a paro, pobreza, educación, sanidad etc.

Claro que el indecente PER tapa millones de boca, particularmente en la Andalucía profunda del interior y asi resulta que para la recogida de la fresa en Lepe, valga como ejemplo, hay que traer marroquíes o búlgaros para que lo hagan, mientras los perceptores del subsidio se rascan la barriga a contrapelo hasta dejársela pelada mientras le dan al dominó o llenan las plazas de los pueblo en sus lunes al sol.

Así va a despegar Andalucía cuando a las ranas les crezca pelo o a las lagartijas plumas...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros