Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El I Congreso Nacional Covid-19 ha representado un mazazo a la conciencia de los españoles y a la frivolidad de los políticos


Nota

El I Congreso Nacional Covid-19 ha dado un elegante pero sólido golpe sobre la mesa y ha acusado a los políticos españoles de haber gestionado mal la crisis del Covid-19, al mismo tiempo que reclaman más protagonismo para la ciencia y para los que de verdad saben combatir las enfermedades, que son los profesionales de la medicina.

No hay una forma más elegante y eficaz de denunciar que colocar a políticos al frente de los hospitales y del sistema sanitario ha demostrado ser una imbecilidad de grado supino. Sin decirlo abiertamente, han dejado claro que los políticos son los principales culpables del deterioro y el fracaso de todo un sistema sanitario español que antes de la pandemia exhibía con orgullo una musculatura que estaba atrofiada.
---



Los médicos han sabido poner el dedo sobre la llaga. Todas las sociedades médicas, reunidas en el exitoso congreso virtual Covid 19, piden a los políticos unidad y que se guíen por evidencias científicas, según se ha hecho saber en la clausura del I Congreso Nacional Covid-19, en el que han participado 171.656 profesionales sanitarios de 55 sociedades científicas. En este contexto, de forma telemática, han firmado un manifiesto en favor de una respuesta "coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica" ante esta crisis sanitaria.

El manifiesto también reivindica la necesidad de disponer de un protocolo nacional "basado en la mejor evidencia científica disponible en cada momento y necesariamente flexible en función del avance del conocimiento", consensuado por las instituciones y la comunidad científica. Así, apuntan que es necesario "fortalecer y reforzar" los mecanismos de coordinación entre las autonomías y el gobierno central, "sin menoscabo del ejercicio de las competencias sanitarias", aclaran.

"Pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población".

Los expertos han señalado que la ciencia debe jugar un papel más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones. Por eso reivindican que se establezcan procedimientos entre la comunidad científica y los políticos con el objetivo de "garantizar que las medidas y estrategias adoptadas responden a la mejor evidencia y consenso científico y sanitario".

En ningún momento los médicos españoles han dicho que los políticos son los principales culpables del drama español frente al coronavirus, pero esa acusación ha presidido el espíritu del Congreso y ha estado presente en todas las deliberaciones y ponencias.

En este sentido, a través de este texto los médicos han querido recordar la necesidad de “lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones. "Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia", indican.

Aunque no han señalado de forma específica a ninguna comunidad autónoma, sí han hecho referencia a las “acciones y estrategias que han tenido que ser tomadas con carácter de urgencia y con un limitado conocimiento científico y experiencia”. Por ello, solicitan una revisión constante de las mismas basadas en criterios científicos.

Lo que las sociedades médicas de España han denunciado que ocurre en el sector de la sanidad ocurre también en casi la totalidad de los sectores de la vida española: los políticos se han adueñado de la educación y la han arruinado, de la seguridad, de la convivencia, de la democracia, de la fiscalidad, de la cultura, etc., introduciendo por todas partes el fracaso y la ruina. España necesita ser "despiojada" de políticos.

Francisco Rubiales


- -
Lunes, 21 de Septiembre 2020
Artículo leído 1231 veces




Comentarios:

1.Publicado por TONY el 21/09/2020 08:21

Faltan medicos enfermeros, geríatras, cientificos y sobran póliticos Italia ha sacado yna ley por la que van a rebajar el número de politicos en el partamento italiano, haber si seguimos el ejemplo y la POLITICA, no es el refugio de los inútiles.

Y a los reinos taifas que su motivación es diferenciarse les digo que el COVID no entiende de nacionalismos

2.Publicado por Arcoiris el 21/09/2020 10:50
A la puerta del mercado, con muchas dificultades, aprovechando un hueco mínimo que encontró entre los otros charlatanes, acabó instalándose el nuestro. Subido en el cajón vacío de una bebida, megáfono en mano, pugnaba por ganarse simpatías. Proclamaba que, de llegar al poder, acabaría con el sistema y legislaría para crear otro nuevo en el que no tuviera cabida ningún charlatán, ni siquiera él mismo, que se comprometía a diluirse en el anonimato. Que habían de vender las cuchillas de afeitar, las barras de jabón y toda la mercancía, personas realmente entendidas en el tema y sin prejuicios intelectuales, emocionales, deudas ni otras debilidades u obligaciones. Estuvo desgañitándose, bajo el sol implacable, expuesto al frío helador, sufriendo la lluvia y las nieves, así toda la jornada y, al cabo, no había conseguido su propio corrillo, propiamente dicho; tan sólo un rapazuelo. Desconsolado, abatido, le gritó: -¡ Anda. Vete a casa, niño! -¿Cómo dice? Perdone, es que oigo mal por ésta, y se señaló una oreja. –Vale, no lo sabía. Gracias por tu atención y vete a casa, chaval. -¿Cómo?, preguntó el rapaz haciéndose pantalla en la otra oreja.

3.Publicado por vanlop el 21/09/2020 10:54

No tenía noticia del congreso y debería haber leído algo ya que me muevo por medios contestatarios. Pero tampoco importa demasiado si no me entero de una noticia.

Intentaré no extenderme mucho en el comentario.

No comparto, a la vista de lo que escribe, el optimismo sobre los resultados del congreso, me da la impresión que el comunicado final es un ejercicio de buenismo, entre otras cosas porque no es posible poner de acuerdo a tanta gente a menos que sea una serie de vaguedades que sirvan lo mismo para un roto que para un descosido.

Cierto que es una llamada de atención a la mala gestión de la epidemia, pero como no menciona a los culpables ni a los negligentes, ni toca los problemas de fondo de la sanidad en general y de la actuación ante la epidemia en particular, se queda en bonitas palabras que nadie atenderá.

Estamos acostumbrados a que la gente le diga a los que mandan de todo, menos bonitos, un comunicado tan genérico y evanescente y que además apenas ha salido en los medios, si es que ha salido, no tiene la menor posibilidad de recibir atención por parte de los que mandan. De todas formas, tendremos ocasión de comprobarlo si en esta semana algún grupo parlamentario interpela al gobierno al respecto.

Hay varios hechos incuestionables, lo del comité de expertos es de pura vergüenza, pero están tan acostumbrados a mentir, que ya ni le importa reconocer que mintieron. Durante varios meses las decisiones las han tomado unos tipo que no tienen ni idea de nada y mucho menos de epidemias y no pasa nada. Ha quedado claro que el tan cacareado sistema sanitario era un tigre de papel, que dicen los chinos. Ha bastado una epidemia, más o menos seria, para que quede de manifiesto tanta carencia como hay. Los primeros meses han supuesto un descontrol absoluto, ni siquiera han sido capaces de contar los muertos. Pero de eso no dice nada el congreso.

En fin, al menos el gasto económico del congreso ha debido ser mínimo, al ser virtual. Algo es algo.



Se cumple el aniversario de la revolución de Asturias, que fue en otros sitios también, como en Barcelona. Hubo muchos muertos y hubo bastantes condenados, que los maricomplejines de la época trataron con dulzura. Aquello fue el prólogo de lo que vendría después. Estos episodios se han tratado poco y con frivolidad, al menos sin rigor histórico. Supongo que estamos condenados a repetirlos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros