Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El COVID hace evidente el fracaso de las religiones


Nota

La del COVID es la primera pandemia “sin Dios” de la Historia humana. Por primera vez en la Historia, el hombre hace frene a un gran peligro mortal sin recurrir a Dios para salvarse, sin rogativas y sin sacar las imágenes a la calle.

Tradicionalmente, el hombre ha recurrido a Dios ante las catástrofes y dramas que no sabía controlar. Dios ha sido siempre el refugio y la esperanzó frente al mal, pero ahora, en nuestros tiempos, se recurre a los políticos, que es una de las especies más degeneradas y miserables de la Historia de la Humanidad.

Sustituir a Dios por los políticos y el Estado es una imbecilidad estéril y suicida. Ya lo advirtió George Washington: "Es imposible gobernar rectamente el mundo sin Dios y sin la Biblia".

No sabemos si el hombre ha abandonado a Dios o si Dios ha abandonado al hombre. En todo caso, el abandono de Dios es un dato apocalíptico y precursor del fin de los tiempos porque el mundo, en manos de políticos desalmados y sin ser cuidado por la mano de Dios, pronto será despedazado.
---



El COVID hace evidente el fracaso de las religiones
El mundo no se ha refugiado en Dios para escapar de la muerte que portaba la pandemia. No se han sacado imágenes religiosas a las calles para derrotar al virus mortal. Son pocos los que confían en que Dios puede salvar al mundo. La pandemia está demostrando que las religiones están moribundas y ofrecen una preocupante imagen de fracaso.

En España, un país tradicionalmente religioso que ha aportado al catolicismo más de la mitad de sus actuales seguidores, la iglesia no ha sabido transitar del absolutismo a la democracia, ni ha creado un discurso que justifique la democracia y el liderazgo moderno. Todo funcionó a la perfección cuando los Reyes y las clases dominantes eran elegidos por Dios, pero nada funciona cuando son los hombres quienes eligen a sus líderes. La iglesia tenía que haber reforzado la democracia y la libertad, pero sólo ha sabido adaptarse a los tiempos, sin aportar matices que engrandezcan y fortalezcan la libertad como valor supremo, sin aportaciones trascendentes propias.

En España, la iglesia católica dominante deambula más confundida que los fieles a los que tiene el deber de guiar. Acaba de cometer la incomprensible traición de unirse a los políticos corruptos y expoliadores en un asunto tan grave como el indulto de los delincuentes golpistas catalanes, un gesto que vaciara todavía más los ya desolados templos, de los que se alejan demasiados jóvenes y que ya sólo acogen a viejos asustados ante la muerte.

Las religiones tenían el deber de haber apuntalado valores conquistados como la libertad y la dignidad y defendido en realidad a los débiles frente a los fuertes, a los desposeídos frente a los que lo acaparan todo, a los que obedecen frente a los que mandan sin merecerlo, pero se han refugiado en la absurda separación entre lo divino y lo humano, ignorando que el cielo y el infierno también están aquí, en la Tierra.

La ausencia de Dios ha traído consigo, demasiadas veces, la dictadura de los malvados, la ausencia de certezas y una pavorosa falta de esperanza.

No hay duda de que las religiones, en los tiempos del presente, han fracasado en su misión de dar sentido a la vida.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 12 de Julio 2021
Artículo leído 1278 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 12/07/2021 08:17

La crisis religiosa viene de atrás, tal vez el desarrollismo de Occidente, tras la IIGM, tenga mucho que ver con eso. No fue sólo el aspecto económico, fue también el aspecto recreativo, aunque relacionado con la economía. Por primera vez se disponía de mucha diversión y dinero para tenerla. La Tv supuso el colofón. La gente ya no tenía que pensar, sólo tenía que procurar divertirse de mil formas distintas y ya no quedaba tiempo para Dios. No quedaba tiempo para nada más que la diversión.

El trabajo intensivo y la vida en la ciudad tampoco ayudaron. Los domingos, en lugar de ser el día del Señor, se convirtieron, por necesidad vital, en los días de campo. Encerrados en la ciudad había que salir fuera y tener vacaciones fuera. Ya no quedaba tiempo para Dios.

Hay nuevas generaciones que se han criado en ese ambiente y ahora ya no se busca sólo desconectar, se buscan otras cosas, cada vez más complejas y cada vez la gente se aleja más de Dios. En realidad, para muchos Dios no existe.

Las religiones no han sabido adaptarse. Han intentado vías de adaptación pero han fracasado estrepitosamente. Y esto es mundial y no sólo de una religión en particular. Y no digo aquello de mal de muchos... Me limito a constatar una realidad.

La única religión que parece que prospera es el Islam, pero creo que es una prosperidad falsa, basada en el miedo. Me da la sensación que los hijos de los inmigrantes, aunque se digan musulmanes, no practican y sus hijos ya ni se molestarán en decir que son musulmanes.

Pero el problema nuestro no es ese, lo que les ocurra a las demás religiones es bastante irrelevante. Nosotros vivimos en una sociedad católica y vemos que la Iglesia no responde a los retos del momento. No sólo eso, es que la respuesta que han dado es justo la contraria a la que se necesitaba y vemos las iglesias cada vez más vacías y con gente más mayor.

Tal vez el colofón ha sido la plandemia. En lugar de estimular los rezos, de las múltiples formas que hay y que cada cual puede encontrar la suya, se han encerrado y han cerrado los templos, curiosamente en una rendición preventiva. Recordemos que los obispos llevaron más lejos las directrices del gobierno, cuando tenía que haber dio al contrario.

Tenían que haber luchado por evitar el cierre y si obligaban a la distancia social, abrir las iglesias más tiempo, para que todo el mundo pudiera ir sin problema. Cierto que los actos multitudinarios quedaron prohibidos, pero algo se pudo hacer. Tan solo hubo acciones de algunos obispos y curas casi de forma clandestina y de las que sólo se enteraron los más cercanos, pero no el conjunto de la sociedad.

No sé lo que se podía haber hecho, pero se supone que los dirigentes están para saberlo. Tras año y medio lo que sabemos es que se debieron tomar otras medidas. Pero no se puede llorar sobre la leche derramada. Lo que se puede hacer es intentar encauzar la situación.

La Iglesia tiene que ser el referente para el pueblo, especialmente en tiempos de crisis. Ese papel lo ha perdido en gran medida, su misión es recuperarlo. Dentro de lo posible, pero que no quede por no intentarlo.



Respecto a la crisis de gobierno, ayer leí un artículo de Pedro de Tena, que dice cosas muy interesantes, tal vez la mejor idea sea que la crisis sirve para que todos los errores cometidos se les atribuyan a los salientes, con lo que quedan difuminados y desaparecen. Entiendo que entrar en ese juego es suicida, lo que tenemos que hacer, especialmente la oposición, es recordar que le responsable de todo es el doctor misericordioso.

2.Publicado por TONY el 12/07/2021 09:02

Muchas veces la jerarquia de la Iglesia ha estado más cerca, de los verdugos que de las victimas.

Me asusta mucho el cariz que está tomando las cosas y Dios parece ser que ha sidoi sustituido por la Tecnologia, si el progreso tecnologico, no va unido al progreso moral de la sociedad, esto está abocado hacia la auto destrucción

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros