Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

ENTRE LA PRIMAVERA Y EL OTOÑO


Nota



ENTRE LA PRIMAVERA Y EL OTOÑO
Ayer comenzó el verano popularmente. Con la entrega de notas en los colegios, las compras de ropa y zapatos veraniegos, y el lugar elegido para hacer la escapada vacacional, iniciaron muchas personas la estación más esperada del año. El verano oficialmente dura tres meses, pero en Andalucía se prolonga casi durante cinco meses, andando en mangas de camisa y pantalón corto hasta el final de noviembre. La gente suele decir: “Estoy de veraneo, no me vengas con mareos”, para indicar que no quieren preocupaciones ni ocupaciones.

Los artistas han simbolizado el verano como una mujer joven coronada de espigas, sosteniendo la hoz, una gavilla y el cuerno de la abundancia; es decir, la estación de la recolección agrícola. Para los niños, niñas y jóvenes, el verano es una liberación de las tareas estudiantiles realizadas durante el año, aunque muchos tengan que dedicar algunas horas a recuperar lo que no consiguieron asimilar durante el curso escolar.

El verano es la estación por antonomasia. Las personas nos comportamos como pasajeros, como si tuviéramos prisa por llegar. Las carreteras se llenan de automóviles que van y vienen como por necesidad, por el vicio que hemos adquirido de movernos y pasar sin detenernos, sin parar para ver y vivir lo que visitamos. Los trenes se abarrotan de viajeros que se detienen sólo lo necesario para mirar el cartel informativo de las llegadas y salidas de los trenes.

Sin embargo, el verano lo podríamos convertir en un tiempo de sosiego, de descanso, de observación, de encuentros fraternos... Necesitamos reflexionar, leer y descansar. Puedo observar a las personas que nos visitan y cómo se comportan en nuestras ciudades. Y, si se da la ocasión de hablar con ellos, irradiarles una acogida de empatía. Cuando miramos con interés a las personas que nos visitan o nos solicitan alguna información, los ojos son el rayo que hace que miremos con ternura y con cariño.

Juan Ramón quería hacer el camino sin caballo y sin vehículos: “Andando, andando./ Que quiero oír cada grano/ de la arena que voy pisando./ Andando./Dejad atrás los caballos,/ que yo quiero llegar tardando/ dar mi alma a cada grano/ de la tierra que voy rozando.” El verano no es para pasarlo dormido, ni para cruzarlo como en un circuito de velocidad; es para vivirlo despierto, gozando cada día con nueva conciencia. Vivirlo así es como una fiesta permanente.

O leer los libros que esperan en tu biblioteca que los cojas y acaricie sus páginas. Hay gente que se aburren en el verano y se dedican a matar el tiempo. “Se parecen a aquel letrado de la fábula que necesitaba dinero. Cogió sus libros y se fue a venderlos. En el camino encontró a otro letrado y le preguntó adónde iba. Cuando lo supo, le dijo que ansiaba poseer aquellos libros, pero que no tenía dinero.Le propuso que fuera a su casa. Allí le enseñó una colección de bronces que iba a vender. El de los libros, aficionado a los bronces, le dijo: “No los vendas. Vamos a hacer un cambio.Y ambos quedaron satisfechos.” Intercambia tus aficiones con un amigo y ganarás el tiempo.

J. Leiva

- -
Domingo, 27 de Junio 2010
Artículo leído 1058 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 27/06/2010 08:53
Rubalcaba sale pidiendo,
sin disponer de un ejemplo,..
que sea la oposición,
quien dé solución a esto.

La sociedad va asombrada,
con la petición del pavo,..
que escondiendo a ese faisán,
intenta dar en el clavo.

¿Aquí somos todos tontos?,
o es que todos nos lo hacemos,..
Si eres causa del problema,
¿No piensas reconocerlo?.

Si el que lleva solución,
no es quien COBRA por el cargo,..
¿Porqué no vais dimitiendo,
y así se hace menos largo?.

Que otros pongan soluciones,
colgándote medallitas,..
siendo causa de la ruina,
¿Y tú te llevas la guita?.

¿Dé qué higuera te has caído?,
¿Y dónde te golpeaste?,..
siendo quien nos destruye,
¿Y aún así quieres quedarte?.

¡¡ Rubalcaba no me hartes !!

Que te gusta destacar,
y a este teatro sin arte,..
el cierre le vamos a dar,
para evitarte el desgaste.

¡¡ ERES UN DISPARATE !!

Un saludo,...

2.Publicado por Albatros el 27/06/2010 13:06

No sé por qué extraña asociación de ideas, la lectura del artículo me trajo a la memoria el famoso calambur que se atribuye a Quevedo, cuando llamó coja a Su Majestad, la reina Mariana de Austria, tras apostar una cena con sus amigos.

“Entre el clavel blanco y la rosa roja, Su Majestad escoja” cuentan que le dijo el insigne escritor… y ante tan magnánima ofrenda, poco se podía entrever el veneno que destilaba tan amable ofrecimiento.

Quizás me viene a la mente, porque a eso me suena a mí este verano en particular, a que mientras hablamos de opciones vacacionales, y nos cuentan una y otra vez en los telediarios al uso, los millones de españoles que ocuparemos las carreteras, que llenaremos las playas, que visitaremos cada rincón para no detenerse en ninguno, que gastaremos lo poco que tenemos para que parezca que no pasa nada porque lo tenemos todo, para que aún viendo como cada vez son más los parados y pobres, nos ocupemos quizás de darles alguna limosna que lave nuestras sucias conciencias en algún semáforo u aparcamiento playero… mientras consideramos vivir con frenesí para no tener que pensar en el tiempo que vivimos, todos colaboramos en el qué importa la crisis si hay playa, qué importa Zapatero si tengo para mi viajecito caribeño, qué importan los políticos si tengo coche y apartamento, o puedo pagarme un mal hotel para gozar mis vacaciones hasta el desenfreno. ¿A quién le importa España, si es verano?

Querido profesor Leiva, también a Quevedo se le atribuye este retruécano: «hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y en siendo ricos merecen ser pobres.»

Y así creo que es en verdad… y así pienso que aplica a este adocenado pueblo, antaño altivo, rebelde y de noble casta.

No le falta razón al escritor Juan Leiva cuando afirma que el verano es la estación por antonomasia. Puede resultar incomprensible, pero el comportamiento humano es manifiestamente mejorable cuando en un tiempo que se supone de sosiego, descanso, observación y encuentros fraternos, en lugar de reflexión, lectura y descanso nos damos a la prisa, a los atascos incontrolados, a los viajes innecesarios y fatuos, a los gastos superfluos o baladíes, todo ello para vivir más deprisa, si cabe, que el resto del año.

"Intercambia tus aficiones con un amigo y ganarás el tiempo", dice el Leiva periodista. Gana el tiempo, independientemente de que tus amigos lo hagan, diría yo.

Es tiempo de verano, sí. Pero este año, más que nunca, es la estación entre la primavera y el otoño. Con seguridad el otoño será caliente… pero nos traerá un invierno destemplado y frío, que quizás se prolongue más allá del siguiente verano…

¡Desgracia de tiempos!


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros