Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

EL ESCRITOR FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ SOBRE EL LIBRO "HIENAS Y BUITRES"


Nota

El escritor Fernando Mártinez LaÍnez me ha enviado un mensaje que en realidad es un artículo sobre mi libro "Hienas y Buitres", que hoy comparto en mi blog y lo ofrezco a mis lectores y amigos. Para mi es un honor que mi obra merezca las alabanzas que Fernando le otorga. A él le admiro porque es un gran escritor, incansable recuperador y divulgador de la parte más grande y heroica de la Historia de España, la que este país necesita recuperar y resaltar para fortalecer su identidad, su unidad y su debilitado orgullo de gran nación. Fernando es también un periodista sólido y valioso, forjado, como yo, en el reporterismo y en la competencia con otras agencias internacionales, a las que había que derrotar en la escena mundial con escasos medios, utilizando más la inteligencia y la habilidad que los recursos técnicos, que siempre eran escasos.
---



Ante todo quiero volver a darte la enhorabuena por tu reciente libro Hienas y Buitres. Una obra que debería enseñarse sin tapujos en las vapuleadas Facultades de periodismo. En realidad, el contenido de lo que aportas es una auténtica mina de ideas, de una densidad formidable, que daría para asignatura de un curso entero, como mínimo, pues has conseguido reflejar con rotundidad la realidad del periodismo del siglo XXI. Una transformación radical tan diferente en muchos aspectos a ese periodismo que tuvimos la suerte de vivir en aquellos tiempos, ya lejanos, en que los periodistas éramos profesionales respetados, y teníamos definida la base ética de nuestro trabajo.

Hienas y Buitres es un libro que yo definiría como nietzscheano-zaratustriano, profético en muchos sentidos y una ametralladora de reflexiones. Es un libro para repensar muchas veces, rebelde y revelador.

Muchas de las verdades que aquí expones son tan evidentes que merecen ser repetidas como un mantra frente a la mentira y manipulación permanentes que definen a nuestro tiempo. Un tiempo de fieras carroñeras en el que las víctimas vegetan rodeados de selva, inconscientes del destino que les espera, creyéndose a salvo en un mundo de predadores invisibles.

Me ha interesado especialmente el capítulo II que dedicas al "Periodismo mercenario", símbolo de una sociedad asfixiada por la partitocracia dominante. La Transición, como sabemos ahora, estuvo condenada al fracaso desde el principio, por no haber sabido ver que lo que se construía no era una democracia, sino una partitocracia, una "ley de bronce" de los partidos con corrupción a mansalva añadida, algunos de los cuales ya actuaban abiertamente para destruir cualquier sentimiento colectivo nacional encaminado al bien común, la Patria, para entendernos. Los medios- como bien señalas- son parte del poder establecido, y la principal catástrofe del periodismo actual no es que esté sometido al poder, sino que está siendo integrado en el poder. Y cada día más, añado, porque al final los periodistas ( y no solo ellos) están dispuestos a escribir o hacer lo que sea con tal de llegar a fin de mes.

Me ha impactado el diagnóstico que haces ( y que suscribo enteramente) de los dos mayores fracasos de España como Nación: no haber sabido enterrar a sus muertos y el menosprecio de nuestra grandeza histórica. Ambos están plenamente vigentes, y a estos yo añadiría un tercero: nuestra incapacidad unitaria, nuestro tribalismo de raíz medieval y caciquil, corrupta, que los políticos han manejado con resultado devastadores y con la aceptación borreguil de una mayoría ajena a su propia tragedia.

España agoniza sin que a nadie le importe demasiado, y en esto los medios, desde la Transición al momento actual, han desempeñado un papel clave por acción u omisión. Y no digamos los políticos y sus satélites (universidad incluída). Así es que aquí, inocentes, nadie. Dices bien: "Los periodistas han sido, junto con los políticos, los grandes traidores en el mundo moderno". Las ideas y los ideales se han transformado en circo y espectáculo donde todo es válido. La verdad y la mentira no existen, y por tanto todo es almoneda circunstancial. Algo que ya pregonaba, con genialidad anticipatoria, el tango "Cambalache".

Como colofón de estas breves líneas, y aunque podríamos estar hablando de todo esto muchas horas, creo que has clavado con acierto extraordinario los tres grandes poderes que han llevado al Periodismo a esta penosa situación: " la empresa, los políticos y las élites invisibles que lo controlan todo". Se puede decir más alto, pero no más claro.

Mi sincera felicitación por un libro que merece ser de referencia y cabecera, en contraste con tanta mediocridad impostada y políticamente correcta.
Sigue así.

Un abrazo

- -
Martes, 17 de Julio 2018
Artículo leído 751 veces




Comentarios:

1.Publicado por anto desouza el 17/07/2018 08:31

Oye ,

Veo el sitio web www.votoenblanco.com y es impresionante. Me pregunto si el contenido o las opciones de publicidad de banners disponibles en su sitio.

¿Cuál será el precio si nos gustaría poner un artículo en su sitio?

Nota: el artículo no debe ser ningún texto como patrocinado o publicitado o así


Aclamaciones
anto desouza

2.Publicado por vanlop el 17/07/2018 09:21


La ventaja de los escritores es que pueden decir muchas cosas en poco espacio y eso es lo que ocurre con el el mensaje de D. Fernando.

El libro no se utilizará en las facultades de periodismo porque echaría abajo todo el entramado para convertir a los alumnos en siervos adictos de esos tres poderes que menciona. Los alumnos tienen que salir de la facultad con el convencimiento absoluto que sólo hay una forma de ganarse la vida y que esa forma es el único periodismo posible y deseable.

Es mucho mejor que los que hacen algo estén convencidos de su bondad y que eso que hacen es lo mejor para la sociedad, así no hay dudas ni preguntas incómodas. Y na vez que se empieza, no cuesta demasiado seguir, es más, lo difícil es salir de ahí.

No se insiste lo suficiente en poner de manifiesto la falsedad del mantra que todos repiten hasta la saciedad y es que la transición fue modélica. Y realmente fue modélica para la casta, que les permitió montar una tiranía prácticamente inatacable.

Otra idea que resalta es la de no haber sabido enterrar a los muertos y la tergiversación de la Historia. Ambas consecuencia de ese periodismo dirigido que se critica. Ambas ideas fundamentales para mantener esta ficción llamada democracia.

Y aunque como dice, el libro da para mucho, el resumen que nos presenta ya da para escribir muchos comentarios.


3.Publicado por pasmao el 17/07/2018 18:24
Buenas tardes Don Francisco

Se agradecen comentarios de terceros con el peso que tiene Don Fernando Mártinez LaÍnez.

A veces a uno le parece que esa realidad que le da escalofríos sólo es percibida por 4 gatos. Al leer comentarios cómo el de hoy uno respira aliviado porque constatata que no no está enloquiciendo ni es pasto de paranoias diversas.

Un apena que su libro no sea objeto de estudio entre los estudiantes de periodismo, ciencias sociales en general. Pero coincido con VANLOP, los estudiantes ahora no se forman para fiscalizar si no para agradar, con la convcción de que eso es lo conveniente.

Pedro Sánchez sigue sin conceder entevistas/ruedas de prensa (en España, si sale fuera y toca lo hace con una mala cara que espanta) desde hace tiempo, pero no verá a ningún periodista de nueva hornada que se lo eche en cara.

Tampoco se dice nada de su silencio con la amnistía fiscal de Montoro y las dos anteriores de Zapatero, no con lo de seguir amparando a Falciani para que no largue que españoles están en su lista.

Un cordial saludo

4.Publicado por Carmina el 19/07/2018 11:14
Certeras tus palabras sobre Fernando al igual que las suyas sobre ese gran libro, testimonio de lo que sois los viejos periodistas a los que añoramos. Enhorabuena Paco

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros