Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Demoledor documento contra Hacienda, firmado por 35 catedráticos


Nota

Es el ataque más demoledor que se recuerda contra la Hacienda pública española y contra todo el sistema fiscal, acusado de injusticia, de parcialidad, de desigualdad y de no respetar el principio de inocencia, entre otras muchas actitudes impropias de una democracia. Lo lógico sería que el ministro Montoro, ya tocado por sus declaraciones sobre el independentismo catalán, del que dijo que no había gastado un sólo euro público en la organización del referéndum, dimitiera.

El documento, avalado como acusación por el prestigio de sus firmantes, da la razón a los que hemos criticado durante años que Hacienda haya destruido la solidaridad democrática, logrando que los españoles paguen sus impuestos sólo por miedo al castigo, sin sentir el más mínimo orgullo ciudadano como contribuyentes, sin ni siquiera confiar en que el destino de su dinero sea decente y temiendo que caiga en manos de cualquier político ladrón de los muchos que cobija el Estado.

Entre los firmantes de la declaración están Álvaro Rodríguez Bereijo, expresidente del Tribunal Constitucional, y los catedráticos José María Martín Delgado, Juan Martín Queralt, José Manuel Tejerizo, Fernando Pérez-Royo o Matías Cortés, autor, hace 50 años, del primer manual de Derecho Tributario español.
---



El documento no tiene desperdicio. De hecho, es el ataque más demoledor contra el funcionamiento de la Hacienda pública que se recuerda. Lo firman 35 catedráticos de Derecho Financiero y Tributario reunidos este viernes en Granada para aprobar un manifiesto en el que se dice, entre otras cosas, que la Administración tributaria “no contempla a los contribuyentes como ciudadanos sino como súbditos”.

Es más, según la llamada 'Declaración de Granada', en España no solo no se garantiza la presunción de inocencia a efectos fiscales sino que, además, es el propio Estado el que favorece la desigualdad tributaria porque se incumple el mandato constitucional que obliga a contribuir en función de la capacidad económica de los contribuyentes.

Para los firmantes de la declaración, la separación de los procedimientos de liquidación y sancionador es más formal que real, mientras que se está produciendo un inquietante deterioro del principio de seguridad jurídica. Máxime cuando la estructura territorial del Estado favorece, según los autores del manifiesto, la existencia de un cantonalismo fiscal. Lo cual es más preocupante, sostienen, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas tienen amplia capacidad para gastar, pero sus competencias para recaudar son muy limitadas, lo que ha generado enormes deficiencias desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos. Hasta el punto de que la deuda pública roza ya el 100% del PIB.

Este ataque demoledor contra una Hacienda española, a la que se le señala como una organización sin piedad ni respeto al ciudadano y a los valores democráticos, coincide con lo que nosotros hemos denunciado desde hace años en nuestra lucha contra injusticias y abusos. Las consecuencia de esa política errónea están a la vista: endeudamiento, expolio al ciudadano y un gobierno insensible, que renuncia al ahorro y prefiere meter las manos en los bolsillos del contribuyente, sin piedad.

El miedo al castigo es lo único que hace que paguemos y el cobro de tributos injustos, odiosos y dudosamente constitucionales, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, rodeado de injusticias e irregularidades, es uno de esos abusos inadmisibles en democracia.

Nos entristece que nuestros políticos sean así de desalmados, pero nos alegra que personas con criterio, como esos 35 catedráticos, se sumen a la crítica contra el mal gobierno en España.

Son los mismos argumentos que muchos demócratas utilizamos desde hace años y un respaldo de gran valor para la lucha contra la España injusta que construyen desde sus gobiernos el PSOE y el PP. El documento demuestra también que cada vez son mas las voces que se alzan desde todos los ámbitos contra tanto abuso de poder, lanzadas por personas indignadas por la insensibilidad y el abuso de los que se preocupan, sobre todo, de sus prebendas y del mantenimiento del poder a toda costa.


- -
Sábado, 19 de Mayo 2018
Artículo leído 7434 veces




Comentarios:

1.Publicado por el iluminado el 19/05/2018 10:15
Ya es hora que personas " influyente" SALGAN DEL AMARIO!!! A ver quién será los próximos...

2.Publicado por vanlop el 19/05/2018 10:35


Le eché ayer un vistazo al documento y pensé que para decir eso no hace falta ser catedrático, que cualquiera que se siente a pensar un poco llega a las mismas conclusiones. Y como recuerda, en el blog venimos diciendo lo mismo desde hace mucho.

Es muy antiguo, tan antiguo que ya ni nos molestamos en denunciarlo. Pero cuando hace tantos años establecieron la presunción de culpabilidad, ya lo dijimos, entonces no estaba todavía el blog. Cuando señalé que se suprimía la presunción de inocencia y que eso iba contra la constitución, hobo quién le quitó importancia y dijo que no era lo mismo.

Refiero esto para señalar que no importa lo que haga le poder, siempre habrá un sector de población que lo encontrará razonable y hasta beneficioso.

Desde entonces hasta ahora, han pasado bastantes años y la presión confiscatoria de hacienda no ha hecho más que aumentar sin que encontremos ninguna contrapartida razonable, sin que encontremos alguna satisfacción por lo que pagamos. Con mucha frecuencia tengo que pasar por una carretera llena de rotondas y de coches. Tengo asumido que me moriré de viejo y no se habrá arreglado aunque cada día las colas son más largas. También es cierto que aquí el personal es un ejemplo típico de lanar sumiso.

No es que el Sr Montoro sea especialmente sádico, que lo es, esto es cosa de todo el gobierno y de los anteriores gobiernos. El Sr Montoro podría al menos, decir las cosas con la suficiente seriedad como para pensar que le duelen las medidas que toma, pero el buen hombre lo dice con esa sonrisa que hace pensar que disfruta con amargarnos la vida.

Y no debemos olvidar que la gestión de los impuestos es lo más serio que hace cualquier gobierno, excepto estos que padecemos. Se trata del dinero de todos, que ha de ser cuidadosamente gestionado para que produzca el máximo de beneficios. Pero estos, desde considerar que el dinero no es de nadie hasta considerar que somos sus siervos, la hacienda es un departamento de guasa.


Hay algo que me despista. Ayer el Sr presidente manifestó su desacuerdo con la ruptura del pacto nuclear con Irán. El pacto fue cosa de Obama, lo cual seguramente perjudica a los USA, pero los pactos hay que respetarlos o nadie querrá firmar nada contigo. Pero la ruptura del pacto es algo que Trump considera importante y las declaraciones de nuestro amado presidente no le van a gustar y mucho menos si lo dice delante del ministro chino.

Me despista porque parece que hay dos tendencias en los USA y no queda claro quién es quién. Al parecer hay dos formas de entender lo que es mejor para Israel.

Al parecer estos cuatro meses han supuesto un aumento bastante grande de la venta de coches, lo que indica que la gente tiene más dinero o al menos, la capacidad de endeudarse. Pero en Cataluña no ha ocurrido esto, creo que la subida ha sido mínima o incuso ha descendido, no he entendido bien la noticia.

Si los coches son un indicativo de la salud de una zona, parece claro que el prusés está resultando un desastre. Pero ya se sabe que palos con gusto no duelen.


3.Publicado por pasmao el 19/05/2018 13:52
Buenos días Don Francisco, VANLOP...

En efecto, lo que se dice en el link, y lo que comentan ustedes es mas que clarificador. Pero voy a incidir en dos aspectos.

1/Uno que no se ah tocado en la declaración de Granada.. y sobre el que muy pocos osan abrir la boca. Y son los inspectores y subinsectores de Hacienda. Por lo visto, si no es así que lo desmientan, cobran una comisión sobre las sanciones que ponen.

Independientemente de que al final los paganos recurran y ganen. es mas muchos ni recurrimos porqur muchas veces nos cuesta mas el collar que el perro por lo que muhca de esa recaudación por sanciones se hace de forma claramente injusta.

Hay pendientes varios juicios de esos donde los papeles se pierden.. contra inspectres y subinspectores por prevaricación.. La actitud de estos colectivos deja para muchos bastante que desear.Podría intentar decirlo mas claro pero tengo que medir lo que diga por si acaso.

A estos etremos hemos llegado.

Por supuesto en la declaració de Granada no se mienta. Ni osan, cuando es un clamor en el mundo fiscal.

2/La segunda es cuando en el escrito (link) nos alertan acerca de la equidad fiscal. Mucho cuidad ahí.

Se quejan de la "cantonalización" y aunque después asoman la patita con lo del cupo, uno tiene cierta experiencia en esto de ller entre líneas, a lo que se refieren; sin querer nombrarlo es al tema de la Comunidad de Madrid.

Recordemos que la Comunidad de Mdrid sigue las mismas reglas que las otras 14 comunidades, las otras dos son las forales.

Es decir, la regla general establece que las Taifas podrán manejar ciertos impuestos a su antojo, y cómo en Madrid han sido mas listos han sabido jugar mejor con las reglas del juego (IGUALES PARA TODOS) para que allí haya que pagar menos por:

-Sucesiones/Donaciones

-Patrimonio

-IRPF

Y otros mas.. porque así lo ha decidido la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Pero para ello y para podérselo permitir ha tenido que apretarse el cinturón cuando otros gastaban desaforadamente lo cual le ha evitado depender del FLA y tragar que desde la Hacienda Central se les obligara a incrementar dichos tributos locales.

Los catalanes, valencianos, andaluces, murcianos, gallegos, podrían haber elegido hacer lo mismo que en Madrid Comunidad.. si no lo han hecho es porque han legido gobiernos que no lo han querido hacer.

Y si ello ha derivado en una "Cantonalización" es porque muchos cantoneres se han pasado de listos.

Pero de ello los exihmios catédráticos firmantes del documento no saben no contestan.

Muy preocupados por la Cantonalización Fiscal, pero sin atrevers a hacer la reflexi´n de previamente ha habido una cantonalización de la idiocia y del ombligo, que pasa por la descentralización de la Sanidad y la Educación, cuyo inflado y uso político ha posibilitado ese despitorre.

Pero ellos a callar que están mas guapos.

Del cálculo del PUFO tampoco dicen mucho.. hablan del último robo de los del PNV, pero de lo que hay detrás, de lo auténticamente moyar que es el cáculo del PUFO vascogado-navarro, mejor no hablemos no vayamos a liarla metiéndonso en profundidades.

No vaya a ser que se acabe deduciendo que el considerar dichos regímenes fiscales, por muy incluidos en la Constitución que estén un fraude de Ley en toda regla. Y la única manera de mninimizar sus efectos es definir de una manera clara el cáluclo del cupo, la potestad desde el Estado de inspecciona como se recauda allí, como funciona la inspeción y como declaran por ejemplo los afines a ETA,..

El ataquedel docuemnto es correcto pero incompleto, y ese puesto el acento en unas cosas y los olvidos en otras, me mosquea.

Aprovecho para decirles que voy a tener unos días muy atareados y no podré asomarme a comentar como habitualemente, pero les leeré cuando pueda hacer un hueco.

Un cordial saludo

PS en la medida de mis posibilidades voy difucndiendo la existetencia del libreo de Don Francisco

4.Publicado por pasmao el 19/05/2018 14:35
Respecto lo que comenta VANLOP sobre la política eterior USA..

El acuerdo con Irán se hizo en la 2ªpresidencia de Obama. Y tenía la lógica de poner todos los huevos del equilibrio de oriente medio en la cesta Saudí. Algo que debió disgustar a la Hilaria (cuyas conexiones con el mundo saudí e israelita son bien conocidas), pero al no depender Obama del presupuesto de los lobbies judies, porque no podía ser reelegido, hizo por una vez y sin que sirviera de precedente algo sensato.

Todo los que ocurra en esa zona hay que leerlo mirando de donde sopla el viento de los lobbies isralíes.

Los USA están sacrificando su política exterior a intereses foráneos, pero ellos sabrán que hacen.

Rajoy depende mas de lo que digan Merkel, Macron, .. que de USA.. el BCE es el BCE.. y yo creo que hay un cierto hartazgo con ciertas políticas israelíes, que obedecen mas bien a tapar pufos de Netanyahu, que de llagra a un equilbrio regional que no ponga el petróleo por las nubes y que de robote nos coloque mas refugiados.

A Israel mientras le funcione.. pero el día que meta la pata no doy ni un duro por ellos. Han pisado demasidos callos y tienen a demasiada gente hasta las narices de su idea de zarandera avisperos .. y no es antisemitismo.. es pura realpolitik.

En USA el día que caigan en cuenta la cantidad de espfuerzos dispersados para sostener políticas de otros en vez de ocuparse de China, Cuba, Venezuela,. será demasiado tarde.

Un cordial saludo

5.Publicado por vanlop el 20/05/2018 00:15

Ya leeré con calma los comentarios, ahora sólo ponerles un enlace, que resulta cuanto menos curiosos el personaje.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1048&v=sASd-MM8fhM

El estilo de este periodista choca con lo que estamos acostumbrados. Muy curuiso.

Aquí señalo que denuncia el plan Andinia, que es algo absolutamente conspiranoico. Es tan secreto, que aunque parece que es cosa de muchos años, no hay nada seguro.

Se le acusa de antisemita, pero yo no encuentro nada en el vídeo contra los judíos. Sí contra Israel. Tal vez criticar a Israel, como estado, sea antisemitismo, no sé, nadie lo aclara. Tampoco me he preocupado mucho ya que no suelo hablar mal de las colectividades, sean las que sean.

6.Publicado por Antuan el 20/05/2018 00:40
Hace como cuatro o cinco años explotó el fenómeno Podemos y desde aquí como mínimo la mayoría fuimos cautos, hubo algunos que con el movimiento vimos una mezcla de esperanza por algunas cosas y de pesimismo por otras pero lo que es cierto es que desde aquí siempre vimos desde el primer momento que el líder Pablo era un listo, pues enhorabuena, con lo del chalé de 110 millones el chaval ya ni se esconde como lo hicieron otros, vaya cara de plancha se les queda a los millones de mileuristas. A las bases dice el camarada que quiere consultar... vaya tropa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros