Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Debe volver Aznar al Partido Popular?


Nota

Algunos lectores de Voto en Blanco me piden que analice si Aznar debe volver o no para liderar el Partido Popular. El análisis es complejo porque el PP está en ebullición y los datos para el análisis son todavía insuficientes. Sin embargo, ahí va el primer diagnóstico:
---



¿Debe volver Aznar al Partido Popular?
La pregunta correcta no es tanto si Aznar debe o no volver al Partido Popular, sino qué necesita el Partido Popular para solucionar su actual crisis.

Ante la evidente incapacidad de Rajoy, que está permitiendo que la crisis se pudra y el partido se desmorone, una de las posibles soluciones sería que Aznar regresara, pero ¿que puede aportar Aznar hoy a la derecha española?:

El PP tiene dos graves problemas: el primero es el escaso liderazgo de Rajoy y el segundo, el más importante, es su incapacidad para renovarse y presentar a los españoles un proyecto político democrático y creíble.

Nadie duda que Aznar es actualmente el personaje con mayor autoridad dentro del Partido Popular. Esa autoridad, basada en sus victorias electorales y en la capacidad que demostró para unir al partido y someterlo a una disciplina eficaz, es hoy reconocida en el propio partido en pleno.

Pero Aznar ya no es ya un icono infalible en el PP. Tiene autoridad, pero arrastra también la mancha de haber cometido grandes fallos durante la segunda mitad de su mandato: sus errores de cálculo en la guerra de Irak, su arrogancia, el destello de mala imagen proyectado con la boda de su hija, su imprevisión en el ámbito de la Justicia; su tardanza en solucionar el tema de la educación, su falta de democracia interna, su error al designar a su sucesor sin proceso democrático alguno, etc.

Esa autoridad, unida a su escasa infalibilidad, hacen útil a Aznar como la pieza decisiva para poner orden en el partido y para imponer las tendencias centrípetas a las centrífugas, pero no para ser nuevamente cartel electoral, opción a la que ya renunció en 2004 cuando designó a dedo a un Mariano Rajoy que ha demostrado su escaso liderazgo al perder dos veces las elecciones y al tener hoy el partido dividido, desmoralizado y desorientado.

En conclusión: Aznar podría ser la solución para para imponer orden y ser elegido presidente del partido en el próximo congreso, pero comprometiéndose a impulsar dos grandes líneas: la primera es democratizar el partido y la segunda es democratizar el país.

La primera implica elegir al próximo candidato de la derecha por el sistema de primarias y la segunda implica plantear una oposición que convierta en prioritaria la reforma de la ley electoral y de la Constitución con el fin de erradicar la corrupción, la ineficiencia del poder y convertir la actual partitocracia degradada española en una verdadera y ejemplar democracia.

Si hace esas dos cosas, arreglará su partido, ganará las próximas elecciones y tal vez solucione, al menos en parte, los graves problemas de una España que, con demasiados frentes abiertos, se desvertebra, se desintegra y retrocede en todos los escenario:, en economía, en prestigio internacional, en cohesión y en la ilusión colectiva que es siempre el alma de toda nación.

El gran problema de la "solución Aznar", en la que muchos sueñan dentro del PP, es que encierra la terrible paradoja de que es difícil creer que el personaje más autoritario y arrogante de la derecha pueda ser el que impulse la democracia que necesita su partido.

FRM

   FRM
Martes, 29 de Abril 2008
Artículo leído 1994 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pocomancha el 29/04/2008 11:10
Estoy completamente de acuerdo con todo, es un excelente análisis, pero existe una salvedad, tendría que volver para poner orden en el partido, no fuera de él.

2.Publicado por VOLTAIRE-VIGO el 29/04/2008 13:15
A donde tiene que ir Azanar, es al Tribunal Internacional de La Haya, por crimines de guerra

3.Publicado por Velilla Carón el 29/04/2008 14:56
Tendría que limitar su arrogancia, y reconocer los fallos que ha tenido, y pienso yo, que en el, la humildad brilla por su asusencia.

4.Publicado por Ligur el 29/04/2008 20:07


EL SÍNDROME TELEFÓNICA.

De momento, Zaplana, que ya se mantuvo o mantuvieron, en un acertado segundo plano en la campaña ha fichado por Telefónica. Se pueden decir refranes muy gastados como: Cuando el barco se hunde... No creo que va por ahí el asunto.

El PP sabe que necesita, no un maquillaje o un lifting, sino un afeitado a fondo con depilación, una liposucción y un estiramiento facial para empezar. Sobran caras gastadas, que recuerdan a señores que hablan otras lenguas en la intimidad, son figuras que además de perder dos elecciones figuraron mucho en el segundo mandado Aznar. Los mutis y salidas por el foro son imprescindibles pero deben ser mucho más numerosas. Puede que en cuanto encuentren ocupación y una retribución laboral apropiada, seguirán a Zaplana. Otras grandes firmas como Teléfónica deberían mostrar su solidaridad con los españoles y "colocar" a unos 20 más en sus compañías. Para ellos sería unos sueldos que al ser gente preparada, se lo ganarían, pero para España y la política, que significa decir el futuro de todos, la industria incluida, es imprescindible, mejor que agua de mayo.

Una oposición con categoría es necesaria. No puede hacer oposición una caja de grillos por muchas “esperanzas” que nos anuncien.

¿Síndrome Telefónica.? Bienvenido sea.

Ligur

5.Publicado por creditos el 12/05/2008 11:21
El PP cada vez se parece más a UCD

Una vez es anécdota. Dos veces puede ser casualidad. Tres es tendencia. Si esta semana que ahora arranca, otro dirigente del PP aprovecha el lunes o el martes para decir que se larga es que Rajoy, más que un congreso, lo que afronta es una guerra civil. Ojo a Costa, ojo a Pizarro.
Esto se parece cada vez más a la UCD y el final puede estar más cerca de lo que algunos creen.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros