Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Debe el cristiano alzarse y luchar contra el tirano? ¿Es el amor cristiano compatible con la lucha contra corruptos y totalitarios?


Nota

Amar al prójimo e incluso al enemigo, como mandó Jesucristo, no equivale a soportar el abuso de poder, el robo de la libertad y la destrucción de las naciones. El cristiano debe luchar siempre por un mundo mejor y por la justicia en la Tierra, lo que equivale muchas veces a enfrentarse a los sátrapas, corruptos y liberticidas que quieren imponer su voluntad, incluso si estos han sido elegidos democráticamente.

El amor cristiano está al servicio de la lucha por un mundo mejor y está comprometido con el combate a los malvados. El cristianismo obliga a enfrentarse a los que quieren esclavizar a los ciudadanos, que han sido creados por Dios para que sean libres. Ese enfrentamiento contra el mal no significa, en modo alguno, traicionar el mandato del amor al prójimo.
---



Ayer, jueves Santo, fue el día del amor fraterno, una jornada que invita a reflexionar sobre lo que representa y significa el mandato de amar al prójimo, que es la esencia del mensaje de Jesús. Las grandes preguntas surgen cargadas de dramatismo y dureza: ¿Hay que amar también al mal gobernante que causa dolor, injusticia y hasta pobreza y muerte? ¿Hay que poner la otra mejilla también cuando te golpea el tirano? ¿A quien elegir cuando es necesario optar entre la victima y el verdugo? ¿Qué es prioritario el amor al prójimo o la lucha por un mundo mejor?

Ninguna de las religiones del mundo prohíbe rebelarse contra la injusticia. Por el contrario, todas ellas exigen que el ser humano avance hacia la perfección y mejore el mundo en el que vive. La religión nunca puede ser aliada del opresor y del tirano, que siempre es un enviado del mal.

Algunos, por intereses políticos y de poder, esgrimen que el cristianismo y el Islam son religiones de mansedumbre y sometimiento, pero no es cierto. Tanto el Islam como la doctrina cristiana abogan por la rebeldía frente al mal, aunque ambas hayan padecido tiempos donde la falsedad anidó en el seno de esas religiones. El cristianismo, por ejemplo, predicó durante cientos de años la inviolabilidad de los monarcas, argumentando que si eran reyes era porque Dios así lo quería y que esa voluntad divina debe respetarse. Esa falsedad dio pie al absolutismo y a todo tipo de abusos por parte de monarcas y nobles que podían hacer lo que quisieran con sus súbditos, con la bendición de la Iglesias, desde esclavizarlos a matarlos, sólo porque "Dios así lo quiere".

Pero la interpretación correcta de las religiones siempre se orienta hacia el respeto total a la libertad del ser humano y hacia el deber de luchar por la justicia y por un mundo que garantice la libertad y la justicia a los hombres.

Ahí está, para demostrarlo, el Islam, que a pesar de ser la religión de la "sumisión", ha protagonizado rebeliones populares tan intensas como las de la "Primavera Árabe", que derrocaron a los tiranos en Egipto, Túnez y otros países.

En el documento «El sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo», el sínodo de los obispos católicos afirma que «la acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva».

Hay miles de textos de la Iglesia que proclaman que "el servicio de la fe y de la promoción de la justicia constituyen una única e inseparable misión" y que la lucha de los cristianos contra la opresión y el abuso de poder es irrenunciable.

En consecuencia, aquellos que predican amar a los tiranos y poner la otra mejilla cuando se es agredido por el poder sólo son falsos profetas que en realidad trabajan en favor de la esclavitud y degradación de los hijos de Dios aquí en la tierra. El mismo Jesucristo marcó el camino cuando se indigno ante el abuso de los mercadores del templo y los expulsó a latigazos.

Hay miles de textos cristianos, sobre todo protestantes, que justifican la rebelión frente al poder inicuo. De ese espíritu rebelde nacieron la rebelión de Calvino y Lutero contra la Iglesia corrompida y la creación de la democracia en Estados Unidos, un sistema que garantiza en su Constitución el derecho a oponerse a la tiranía y al abuso de poder de los gobiernos, incluso a los que han sido democráticamente elegidos.

Puede haber dudas teológicas y morales sobre la rebelión armada contra el poder que abusa, pero no hay duda alguna en lo que se refiere a la lucha pacífica y a la resistencia activa frente al abuso de poder y la tiranía. Oponerse al tirano no es una opción para el cristiano sino un deber ineludible.

Son estas reflexiones apropiadas en tiempos de Semana Santa, cuando el cristiano debe reflexionar lo que significa el sacrificio de Jesucristo y su ejemplo. Pero son todavía reflexiones más apropiadas en un país como España, donde el comunismo, que es una de las doctrinas más crueles, injustas y despiadadas creadas por el hombre, cada día es menos amenaza y mas realidad.

Sin la menor duda, Dios pide al cristiano que se alce centra el poder que incumple la Constitución, que miente, que abusa, que genera ruina, desempleo y pobreza y que siembra la vida de injusticia y oprobio.

Francisco Rubiales


- -
Viernes, 2 de Abril 2021
Artículo leído 1120 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 02/04/2021 11:12

Ha tocado un tema bastante tabú. Por la razón que sea no es frecuente hablar del deber religioso de resistir al tirano y oponerse con todos los medios a sus deseos. En principio pacíficos y siempre se debe tender a que lo sean, pero si no es posible, la violencia ha de ser la forma, aunque los resultados muchas veces sean indeseables.

Entiendo que la lucha contra el tirano, siempre y cuando no sea una forma de heredar al tirano, es una forma de amor al prójimo, posiblemente la más noble pues muchas veces implica la muerte o cuando menos, la prisión.

No voy a repetir lo que dice que me parece bien expresado aunque sí debo precisar algunas cosas, siempre, como es natural, sometido al debate.

Considerar a los monarcas como designados por Dios, era una forma, en origen, de conseguir una estabilidad social, tan necesaria en los tiempos oscuros de la caída del Imperio. Recordemos que los reyes visigodos eran electivos, pero había tantas intrigas y asesinatos que al final tuvieron que hacerlos hereditarios y poco a poco se convirtieron en designados por Dios. Este proceso seguramente se produciría más o menos igual en toda Europa. Luego esa inercia de designación divina continuó en épocas cuando ya no era necesario.

Pero la designación divina también incluía una serie de contrapesos que impedía al monarca hacer su voluntad y tenía que someterse las normas.

No estoy muy seguro que los reyes islámicos tengan esos contrapesos que les obliguen a ciertas cosas y tampoco tengo muy claro que las primaveras árabes hayan servido para algo, al fin y al cabo fueron cosa occidental aprovechando el descontento de la población. Lo que parece que el mundo musulmán se mueve hacia las repúblicas, pero con tiranos sin corona, con lo cual da igual.

No tenemos que ir muy lejos para encontrar una tiranía musulmana con todas sus características, especialmente de opresión al pueblo, al que no duda en meter en pateras, por ejemplo.

Los protestantes siempre fueron más entusiastas del poder absoluto, sin ningún freno. Otra cosa es que haya pensadores que critiquen eso. No olvidemos que en la parte calvinista del protestantismo está la predestinación, es decir, que uno desde que nace ya está predestinado a lo que sea, por tanto el monarca, sea coronado o no, está predestinado al poder y lo ejerce sin medida. Recordemos el caso Cronwell, que sin llevar corona hizo lo que quiso. Pero sin duda, los pensadores católicos han sido los que más han escrito al respecto.

Como he dicho, oponerse al tirano es una forma de amor al prójimo, lo que dudo es que defender la constitución se una forma de amor al prójimo.

2.Publicado por Arcoiris el 02/04/2021 13:11
He leído que nuestro amado y, vamos a quedar en que casi unánime y mayoritariamente aclamado Presidente, según informa el B. O. E., ha cesado al señor Pablo Iglesias, no menos lo uno y lo otro y Vice, que no Presi. Según chafardean mis informantes, así el amado segundo se permite obtener de todos nosotros (¡qué menos!) 120.000€ anuales durante dos añitos. ¿Es cierto que si el amado primero no hubiera firmado un cese sino una renuncia o así, nos hubiera ahorrado a todos el pago de esa tan merecida pasta gansa? ¿Alguien haría la caridad de informarme si todo eso es cierto? Es que estoy que vivo sin vivir en mi (¡qué triste es ser ignorante!).
P. S.: Ya se que no pega ni con cola con el tema del día pero acabo de enterarme de la buena nueva y espero que la emoción consiguiente disculpe mi irregularidad.

3.Publicado por Anro Libertché el 02/04/2021 15:51
Las religiones todas, es un invento del hombre como fantasia e imaginacion con buena pretensión de hacer un mundo mejor. Si Dios existe, de ninguna manera se puede describir como lo hacen las religiones y sus profetas. Los cuentos y fábulas y los contenidos fantasiosos en libros sagrados o la misma Biblia en sus distintas versiones, es meramente imaginario. Verdad o mentira , nada es constrastable. Tampoco los estudios de Gnósticismo sobre Divinidad han demostrado nada. Muy diferente es ser respetuoso con las creencias y fe de todos los que creen por medios de religiones - Incluidos los ateos que niegan existencia divina o agnósticos que dudan, por reconocer que no estan dotados en inteligencia para comprender.--- La falacia de tener Fe, o no tener Fe, es mera ilusión y fantasía, para llenar y satisfacer egos en la racionalidad pensante de los seres humanos y una forma de esperanza por supuesto muy respetable.

Tampoco la inteligencia humana esta dotada para alcanzar y comprender la denominada "Creacion y su Creador" - Solo la Evolución y las transformaciones de la energía se acercan mas a la realidad y existencia del Universo y sus cambios. Por la ya conocida tesis que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Respecto al tema central del articulo, ni cristianos ni islámicos, ortodoxos protestantes o cualquier otra religion, tienen las verdades absolutas. Son meras teorías con ambigüedades, sin demostracion, ni realidades tangibles y ciertas que puedan fundamentar que son guias u orientaciones para saber discernir mas allá del bien y del mal y sirvan para buscar la verdad . Son meras referencias de aproximación en las búsquedas de verdades. Poder y Querer y viceversa, es realidad y verdad. Como tambien es cambiante y transformable en el tiempo.

Lo único evidente conocido por el ser humano es la energía que ni se crea ni se destruye solo se transforma y evoluciona. Incluso las mentes e inteligencias mas privilegiadas, cuestionan la existencia Divina, y mucho mas por medios de religiones y sus intereses para manipular y embaucar a las masas con objetivos de poder y aliadas con los poderes.

Atte. Un cordial saludo a tod@s.

4.Publicado por Sr.Vivi el 02/04/2021 16:48
Buenas tardes para todos.
Sr. Rubiales, hoy ha tocado un tema que, a más de cronológicamente oportuno, es harto interesante. ¡Naturalmente que el cristiano, precisamente por serlo, tiene que luchar contra la injusticia y el abuso de poder venga de donde venga!.
Al respecto hay una literatura exhaustivamente bien documentada y al alcance de todos. Permítame que cite sólo a un autor, español por cierto, que por la sencillez conque aborda el tema, está al alcance de cualquier persona interesada. Se trata de José Antonio Pagola y la obra es "Jesús" Aproximación histórica.
Debe de ir por la duodécima edición y en ella expone la figura de aquel Jesús, el galileo, carpintero por más señas, que recorrió los caminos de su región no buscando adoradores sino SEGUIDORES.
Seguidores que a su muerte fueran continuadores del mensaje del que era portador.
El mensaje era, e primer lugar, de una denuncia abierta contra los " poderes del templo" como máxima expresión del abuso que se ejercía sobre los pobres y desprotegidos, que, por otra parte, eran legión. En segundo, y no menos importante, su convencimiento de que, abolido este poder abusivo, sería sustituido por "El Reino". Porque, en más de una ocasión, aseguraba que el" Reino está entre vosotros".
Conviene no perder de vista que esta doctrina era tan subversiva para la época que le tocó vivir, ya que ponía en peligro el buen vivir de la enorme "casta sacerdotal" al servicio del Templo, como lo es hoy y precisamente por la misma razón.
Sr. Rubiales, sólo pretendo esbozar a grandes pinceladas lo que para mí supone ser cristiano. Este tema es tan amplio que rozaría la insensatez pretender resumirlo en las pocas líneas de cualquier comentario de prensa. Pienso sin embargo que mientras haya un ser humano desprotegido, abandonado y oprimido por quién debería luchar en la búsqueda de su bienestar, el cristiano tiene que denunciarlo con todas sus fuerzas. Es su obligación la lucha por la justicia en su más amplio sentido. ¿Porqué? Porque la caridad, cuando falla la justicia, es el mejor sedante para la conciencia.
Jesús, Sr. Rubiales, murió por ser fiel a su doctrina y fue ajusticiado como un malhechor, oponente además al sistema imperante. Se le aplicó la muerte que estaba reservada a este tipo de delincuentes: La Cruz.
La historia, y esto pude ser un gran campo abierto a comentarios, se ha encargado de ir "dulcificando" estos hechos ligeramente sobrevolados.

5.Publicado por pasmao el 02/04/2021 17:58
Buenas tardes Don Francisco

Es un tema muy complejo.

Respecto al crsitianismo Jesus insistió en que su Reino no era de este mundo y en que habia un Cesar y un Dios, etc... no voy a entrar en un tema que deberíamos conocer, por lo menos los que aquíi escribimos y espero también quienes nos lean. Simplemente lo recuerdo.

Luchar contra corruptos y totalitarios es lo que querían muchos (los zelotes) que hiciera Jesus por aquellos tiempos. Supongamos que esos corruptos y totalitarios eran los romanos.. y de ahí su desafección cuando vieron que aquello no iba de eso.

"Mi Reino no es de este mundo" y parece ser que el unico que se lo creyó fue Pilatos antes de lavarse las manos. Para que después en una especie de asamblea universitaria al estilo de las que manejaba Podemos y que ahora son claramente visibles en los tiempos de Twiter, Facebook,.. con esos linchamientos cibernéticos.. el populacho lo condenó a muerte mientras dejaba libre a Barrabás.

Para que aprendamos a confiar en la "democracia"

También nos dijo, insisto, en eso de Cesar y Dios...

No especificó lo que habia que darle a Cesar, se presupone quese refiere a los impuestos, pero también podría ser que se le diera su merecido si robaba... Y no especificó a exprofeso.

Porque es nuestra responsabilidad, individual, o sea de cada uno, delimitar que asuntos son del Cesar y que es de Dios.

Y respecto la del Cesar.. lo que no se puede es que hagamos cómo los zelotes, mezclar a Dios en ese asunto.

La diferencia con el islam es radical.

Ahí están tan mezclados los asuntos del Cesar con los de Dios que es imposible saber cuando son de uno y del otro. Para empezar Mahoma tuvo hijos a tuti plen con diferentes esposas; y haoy día quienes se dicen sus desdencientes se consideran así mismo por encima del resto de los creyentes.

En el islam existe una voluntad manifiesta de mezclar ambos ámbitos.

El atractivo que tiene para nuestra casta actual el islam es que es la base para intentar hacer lo mismo con una religión descreida donde nuestras autoridades sean los nuevos califas.

Un cordial saludo

6.Publicado por pasmao el 02/04/2021 19:03
Y respecto al marxismo, al que muchos (papa Paco incluido) ven como una derivación del cristianismo..

Jesus dijo que nos salvamos o condenamos sólos. De uno en uno.

No por pertenecer a clase social, sea proletario, burgues o capo. O por pertenecer a grupo étnico, sexual, o lo que se devenga en el futuro.

El marxismo y las nuevas religiones abominan respecto el concepto de responsabilidad individual.

Incluso un camello podría pasar por el ojo de una aguja si Dios así lo quisiera.



Y respecto al islam, otra cosa.

El islam, sumisión, es la religión que mas ligada está al tema de la esclavitud. Es una religión de esclavistas. Arabia ya era una zona donde el tráfico de esclavos era "moneda" corriente antes de Mahoma. El islam lo que hizo fue "normalizar" esa práctica.

Los grandes esclavistas de África eran los árabes.

Los grandes esclavistas de Europa eran los turcos. No es casualidad que a los pueblos del Este de Europa se les llame "eslavos". O de donde se creen que se proveían de esclavos cuando los necesitaban blancos. Si en Turquía ahora se pueden encontrar tantos blancos de origen eslavo es por algo. Sus ancestros no llegaron allí de paseo precisamente.

Lo de que los "afroamericanos" se hagan musulmanes es un síndrome de Estocolmo de libro.

Un cordial saludo otra vez.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros