Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Crisis y parálisis en el PSOE andaluz


Nota

Susana Díaz, condenada a muerte por el “sanchismo”, se resiste a morir y, por ahora, a pesar de las presiones crecientes que sufre, dice que quiere continuar al frente del socialismo andaluz, el más fuerte y el que más votos proporciona en España.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra María Jesús Montero le disputan el sillón a Susana Díaz, lo que está provocando una intensa lucha por el poder que tiene pocas vertientes visibles y muchas subterráneas.

Susana resiste y se aferra al sillón porque sabe que sus adversarios, a pesar del empuje del sanchismo, son débiles.
—-



Crisis y parálisis en el PSOE andaluz
El sanchismo no se fía de Susana y quiere sustituirla por uno de los suyos, pero no lo tiene fácil porque el grueso del socialismo andaluz, incluso una parte de los que reniegan de Susana, temen caer bajo el absolutista y agobiante dominio del sanchismo, una fuerza que lo controla todo y que apenas deja resquicio alguno para la libertad y la libre iniciativa.

El sanchismo cae mal en el socialismo andaluz, que siempre se ha considerado el más numerosos y poderoso de España. La verticalidad del sanchismo, que entiende el poder como dominio absoluto, da miedo a muchos socialistas andaluces, que se resisten a perder la independencia relativa que siempre han tenido como partido. Pero el rechazo al poder absoluto de Sánchez no es el único obstáculo que impide que los socialistas andaluces se echen en brazos de Sánchez, como ha ocurrido con el grueso del socialismo español. Los andaluces rechazan muchas líneas de actuación y planteamientos sanchistas, sobre todo su dependencia de Podemos y sus alianzas con independentistas y herederos de la ETA asesina. Hay una enorme resistencia silenciosa en el socialismo andaluz a que Sánchez y sus peones controlen el partido y esa resistencia mantiene viva a Susana Díaz.

La ministra Montero, uno de los peones de Sánchez preparados para asaltar el socialismo andaluz, lleva mucho tiempo preparándose para sustituir a Susana, animada por el propio Sánchez, pero hoy está seriamente dañada y debilitada como candidata por su pasado de consejera de la Junta de Andalucía, donde protagonizó decisiones erróneas y participó en episodios corruptos. Pero su mayor debilidad es el inmenso desgaste de su figura como portavoz del gobierno sanchista. Las encuestas demuestran, mas allá de toda duda, que genera un gran rechazo en la sociedad española, incluso dentro del propio partido.

En su contra pesan factores como su gestión al frente de la Sanidad andaluza, llena de recortes, retrocesos, politización y errores, y su voracidad como responsable de los impuestos, que despertó el rechazo masivo de la ciudadanía, sobre todo por su aplicación brutal y abusiva del impopular y confiscatorio impuesto de sucesiones, calificado por millones de andaluces como un auténtico “robo legal de herencias”.

El alcalde de Sevilla tampoco atrae a los socialistas andaluces y genera poco atractivo y confianza.

El sanchismo no avanza en Andalucía porque genera rechazo y porque carece de líderes con atractivo suficiente. El socialismo andaluz, con Susana Díaz quemada y amortizada, necesita una renovación, pero la resistencia al sanchismo la impide y coloca al partido en un peligroso callejón sin salida.

La conquista de Andalucía es, para Pedro Sánchez, su mayor desafío y la pieza importante que le falta para que su liderazgo socialista sea realmente absoluto.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 13 de Febrero 2021
Artículo leído 935 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 13/02/2021 12:29
Buenos días Don Francisco

Exquisito análisis. El que sabe, sabe.

Habrá que ver que sale de las catalanas. Yo intuyo que al PSC le va a ir mucho peor de lo que en el PSOE nos quieren hacer creer. Es hasta posible que hasat sea el tercero de la tripleta, ganada por los de Puigdemnot. Previamente la pifió en Ga,icia y Vascongadas.

Si la cosa en las catalanas va también mal...

Se extenderá la idea de que Sanchez va echando sal en todo territorio que pisa, sólo para luego en las generales presentarse cómo única alternativa a los facahas. Y esa "filosofía" no creo que guste mucho en los sitios donde los socialistas han mandado desde hace tiempo.

Yo sugiero a los "susanistas" que dejen caer cuanto poder real tiene el PSC en Cataluña, o cuanto aporta a al Poder del PSOE en España.. medido en en número de votos, escaños, alcaldes de poblaciones grandes/medianas/pequeñas.. etc.. y el peso que en las elecciones internas del PSOE tiene ese PSC versus el PSA, por ejemplo.

Y ¿por qué en la elección de Sánchez en la que hubo ese intento de pucherazo interno en Ferraz la calle estaba llena de militantes prosanchez venidos de Cataluña, y a saberpor quien el paseo?.

Etc...

Por lo demás el "peligro" es que en el futuro VOX crezca tanto en Andalucía (se va a salir en Almería, Granada, Jaen.. partes de Málaga, Huelva..) que acabe desplazando a un PP (que se aliará con los Cs de Marín). Y que puesto en la situación de ver con quien pacta (el PP), si con VOX o con el PSOE, acabe pactando con el PSOE.

Cómo las elecciones Andaluzas son antes de las locales, de otras Taifas y generales.. ese peligro se pondrá en stand by, hasta ver que sale de las otras. Pero es un peligro plausible.

Un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 13/02/2021 12:39

Sin duda el socialismo andaluz es la parte fuerte del partido. También son gente muy disciplinada y salvo comentarios sueltos a los amigos, no dicen nada, lo cual lleva a que el lanar piense que Dª Susana está amargada por culpa del Sr Moreno, cuando en realidad lo está por los suyos porque para enfrentarse al Sr Moreno necesita el visto bueno del partido.

También hay que considerar que los andaluces son un poco más independientes que el resto, con lo que a los socialistas andaluces no les gusta que venga nadie a decirles lo que han de hacer. Esto se da en todas partes, pero tal vez en Andalucía se de más.

Los presuntos sustitutos de la sultana, son dos figuras fabricadas por los medios. No conozco nada del alcalde de Sevilla, pero la ministra es un desastre que todo lo que toca lo destroza y eso que nos vendieron que era la mejor del equipo de Dª Susana, con lo cual dice muy poco del resto.

Si Moreno juega bien sus cartas, especialmente en el dominio de Canal Sur, que es la TV que ven los viejos y que es donde está el voto, no importará quién se presente en su contra, tal vez el mayor problema venga de vox, porque el pp nacional esta en plan de ayudar a todo lo malo´y eso tendrá su reflejo en las urnas.

Lo que no quieren entender los pperos es que vox salió como reacción a la sumisión de ellos ante la chusma, conviertiéndose a su vez en chusma. Tal vez no lo entienden porque su papel sea ese, pero la gente cada vez permite menos que hagan ese papel.

Por supuesto, independientemente del número de escaños que proporciona Andalucía, dominar el partido allí es algo que todo socialista ha de hacer o al final caerá. La conquista de la Junta es secundario, dado que ni tienen figuras ni los pperos se van a dejar, lo importante es demostrar a los demás que él es el líder indiscutible. Si falla en Andalucía, otros pueden cuestionarlo y el bloque se puede resquebrajar y al final lo echen como lo que es.

Pero al fin y al cabo, las peleas internas no nos afectan mientras no conduzcan al poder y tal y como están las cosas, es difícil que en Andalucía consigan algo.

Y si mañana ocurre el milagro, es decir que no puedan disimular los votos, es posible que hasta tenga que irse.

3.Publicado por Josuhe el 13/02/2021 13:37
¿Sabíais que eso que nos han puestos ahí que se la conoce por la ministra Montero paralizó de inmediato la construcción de un hospital en Estepona en el mismo momento que su Psoe perdió la alcaldía en detrimento del PPito?

Estepona estrena el hospital que la ministra Montero frenó tras ganar el PP la Alcaldía
https://www.elmundo.es/andalucia/2021/02/08/6021973521efa0212a8b465f.html

Y estamos hablando de algo tan importante como un hospital que tanto nuestras vidas como nuestra salud dependo de ello y no de un centro de ocio. Señoras y señores ya os podéis hacer a la idea de lo que le importamos a estas malditas bestias que tanto nos dicen están ahí para mirar por nosotr@s.

4.Publicado por vanlop el 13/02/2021 19:38

Me entero, al pasar frente al televisor que son más de 200 000 los votos por correo. Esos son muchos votos. Teniendo en cuenta que en los USA, directamente tiraron los votos buenos y llenaron sacas con votos falsos, aquí puede pasar de todo y eso sí es incontrolable.

Se puede alegar que los sobres llevan todas las garantías de la junta electoral y es cierto, pero no olvidemos que no hay nada tan seguro que no se pueda falsificar y si se dispone de los medios del estado, la cosa es de rutina. Así que respecto al voto por correo, siempre nos quedará la sospecha. Hubo un tiempo que votaba por correo, pero cuando descubrí que se podía manipular, dejé de hacerlo.

Lo he contado en alguna ocasión en el blog, allá por los 80 el vocal de una mesa se encontró con el voto por correo de su hija, cosa que le sorprendió porque su hija no había votado. Pero esos casos eran poca cosa, esto de Cataluña puede ser lo que marque las votaciones. Tampoco sabemos cuantos han votado por correo, nos dicen los medios que más de 200 000. ¿Será cierto?

Posibilidades en Cataluña: a) que VOX tenga un gran resultado. b) Que Vox tenga solo un buen resultado. c) Que VOX tenga un mal resultado. Todo lo demás es irrelevante. Hay condiciones objetivas para que VOX repita el éxito de Ciudadanos, pues millones de catalanes están hartos de la basura actual. Pero no debe olvidarse el factor embrutecimiento, tras 40 años de farsa política y falsificación histórica; ni el factor miedo, con que cuenta el PP para sostenerse de algún modo. De estos factores dependerá todo.

La popularidad que mantiene el tal Illa, responsable más directo del mayor desastre sanitario y económico de Europa por la crisis del covid, revela ese profundo embrutecimiento de una parte desgraciadamente amplia de la población. Revela la situación a que ha llegado el país.

Estos tres últimos párrafos son de Pio Moa. Creo que resumen muy bien la situación.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros