Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Conocer los puntos débiles de las dictaduras para combatirlas y democratizarlas


Nota

España no es una dictadura, pero tampoco es una democracia. En realidad es una dictadura de partidos camuflada de democracia, sistema del que adopta algunos rasgos. Pero la España del presente es. sobre todo, un país que está siendo empujado hacia la tiranía por un dirigente sin respeto al pueblo, con desprecio a la democracia, sin escrúpulos, peligrosamente ambicioso y con alma de dictador.

Muchos ciudadanos, entre ellos los mas demócratas y honrados, quieren regenerar el país y democratizarlo, pero los políticos lo impiden porque el sistema actual les beneficia y les permite gobernar como tiranos, desde una democracia aparente. Se comportan como dictadores sometidos a ciertas reglas, que ellos mismos controlan desde la trastienda.

Por otra parte, en el actual sistema político español no se cumplen las normas más sustanciales de las democracias: ni hay separación de poderes, ni existe una ley igual para todos, ni los ciudadanos están correctamente representados, ni hay suficientes controles a los políticos y a sus partidos, ni existe una sociedad civil independiente y libre, ni hay unos medios de comunicación que cumplan satisfactoriamente su misión de fiscalizar los poderes e informar libre y verazmente...

Y además, para colmo de males, la Constitución es violada con frecuencia, aunque esos desmanes se oculten y disfracen.
...



Luchar contra una tiranía no es una opción sino un deber. En el caso de España, donde el tirano parece que pierde la razón, la dignidad y la prudencia con el tiempo, aceptando violaciones graves de la Constitución como la amnistía, el referendo de autodeterminación y el indulto arbitrario de delincuentes peligrosos, esa lucha contra el poder es obligatoria para todo demócrata.

Para acabar con un enemigo hay que conocerlo bien. Las dictaduras, incluso las camufladas de democracia, tienen puntos débiles que debemos conocer aquellos que aspiramos a convertirlas en democracias verdaderas. Entre ellos destacan los siguientes:

1. Se les puede restringir o negar la cooperación de muchas personas, grupos e instituciones que necesitan para hacer funcionar el sistema.

2. Los requisitos y efectos de las políticas anteriores del régimen, de cierta manera limitan su capacidad presente para adoptar y ejecutar políticas contrarias.

3. El sistema puede convertirse en rutinario en cuanto a su modo de obrar y ser menos apto para ajustarse rápidamente a situaciones nuevas.

4. El personal y los recursos ya destinados para las tareas habituales no estarán fácilmente disponibles para nuevas necesidades.

5. Los subordinados, temerosos de no complacer a sus superiores, pueden no proporcionar todos los detalles de la información que los dictadores necesitan para tomar decisiones.

6. La ideología puede erosionarse; los mitos y símbolos del sistema pueden perder su solidez.

7. Si hay una fuerte ideología que influye en la visión de la realidad, una adhesión firme a la misma puede ser causa de desatención de las condiciones y necesidades reales.

8. El deterioro de la competitividad y eficiencia de la burocracia, o los excesivos controles y regulaciones, pueden volver ineficaces las políticas y operaciones del sistema.

9. Los conflictos institucionales internos y las rivalidades y hostilidades personales pueden dañar, o aún interrumpir, las operaciones de la dictadura.

10. Los intelectuales y los estudiantes pueden impacientarse por las condiciones o restricciones o el enfoque doctrinario y la represión. La lucha de los más inteligencias contra el tirano y el mismo sistema tiende a crecer.

11. El público en general tiende, con el tiempo, volverse apático y hasta hostil al régimen.

12. Las diferencias regionales, de clase o nacionales pueden agudizarse. De hecho, las diferencias entre regiones españolas alcanzan niveles intolerables, siempre por decisión personal del tirano.

13. La jerarquía del poder de una dictadura es siempre, hasta cierto punto, inestable y a veces lo es extremadamente; los individuos no permanecen inmutables en sus posiciones y rangos, sino que pueden elevarse o caer a otros niveles, o ser separados por completo y sustituidos por un personal nuevo.

14. Sectores de la policía o de las fuerzas militares pueden actuar para lograr sus propios objetivos, aún cuando esto sea contra la voluntad de los dictadores en el poder, y llegar hasta el golpe de estado.

15. Si la dictadura es nueva, necesita tiempo para afianzarse bien.

16. Como en una dictadura muy pocos toman muchas decisiones, es probable que ocurran errores de juicio, de política o de acción.

17. Si el gobierno está buscando evitar estos peligros, y descentraliza los controles y la toma de decisiones, su control de los puntos clave para el poder puede deteriorarse aún más.

18.- El dictador supremo se cuece en su propia salsa y se corrompe hasta el extremo de volverse torpe, lento y miserable, generando rechazo y desprecio.

19.- la economía, sin libertades reales, se resiente y suele retroceder.

20.- Las tiranías, incluso las que son cuidadosamente camufladas, desprenden un olor nauseabundo que termina inundándolo todo y generando odio al dictador, que suele sufrir desprecios del pueblo, abucheos y otras ofensas.

Como resumen cabe destacar que la más eficaz medida para acabar con una dictadura es acabar con el tirano, expulsarlo del poder y, si es posible, castigarlo en los tribunales para que su modelo no vuelva a recobrar vida. Sin su poder, siempre personal y centralizado, su maldito sistema tiránico suele derrumbarse.

Francisco Rubiales


- -
Lunes, 18 de Septiembre 2023
Artículo leído 917 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 18/09/2023 09:28
"...la más eficaz medida para acabar con una dictadura es acabar con el tirano, expulsarlo del poder..."

Por esta razón, el Rey no debe nombrarlo candidato a Presidente del Gobierno. Està en su derecho a no hacerlo y nombrar quién considere aunque no acepte o no sea refrendado por la Presidenta del Congreso. En otro caso, si Sanchez llega a ser candidato y recibe el apoyo de independentistas entonces le dará todo lo que pidan au que sea inconstitucional porque el TC está en sus manos.

Supongo que el Rey no es tonto y sabe lo que se trae entre manos Sánchez, y si lo nombra candidato se instaurará un régimen contrario a España, la democracia y la libertad. Y el Rey que no se confíe, que será el primero en caer.

2.Publicado por vanlop el 18/09/2023 09:33

No hay mucho que añadir, sólo que al ser una tiranía de partidos, el poder está más deslocalizado, de modo que no sirve de mucho luchar contra un tirano en concreto, porque si se echa, viene otro tirano de otro partido y continúa la labor.

Si observamos lo ocurrido en estos cuarenta y cinco años, vemos una alternancia cuidadosa de tiranos. La transición fue una forma de asentar un tirano, aquel desmadre condujo de manera inexorable al poder al pose. Cierto que fue una dictadura suave, pero es que los tiempos no estaban para mucho. La caída del felipismo condujo a unos gobiernos del pp que se preocuparon por la economía, pero dejaron intacta la tiranía e incluso la profundizaron. Así, cuando llegó el otro, tuvo muy fácil montar su tiranía cambiando las leyes de forma descarada. Su agotamiento, por inútiles, condujo otra vez al pp, que facilitó el sanchismo a base de dar por buenas las leyes anteriores. Y ahora vemos como otra vez el pp tiene la oportunidad de gobierno y no se muestra muy entusiasmado por cambiar algunas leyes del sanchismo.

Observen, que tuvimos felipismo, aznarismo, zapaterismo, sanchismo, porque cada uno de ellos definió claramente la forma de mover el país y eso es típico de las dictaduras, que se definen con el nombre del dictador. Hemos tenido dictaduras sucesivas, cada una más opresiva que la anterior.

Si analizamos la situación, vemos que se cumplen la mayoría de las condiciones que enumera el artículo. En realidad esto está tan podrido que en otros tiempos debería haber caído, pero se dan dos circunstancias inéditas: pertenecemos a Uropa, una dictadura igual y que por tanto defiende la de aquí y tenemos unos medios con unas herramientas de manipulación desconocidas hasta ahora y que mantienen entusiasmado al lanar, que suele recibir algún tipo de prebenda, en dinero o en especie.

Esa masa de lanar, abducido y que cree firmemente en que esto es una democracia o bien que le estorba la democracia y cree firmemente en la dictadura proletaria, es lo que mantiene al régimen.

Como la gente espera que la dictadura se manifieste con la imagen de un dictador, no ven que lo que hay es una dictadura de partidos, con alternancia para dar credibilidad a la ficción y para repartirse el pastel, que la chusma no está sólo por la erótica del poder, que mayormente está, en especial los marxistas, por el vil metal. Así que la gente acepta y participa en la ficción incluso con entusiasmo. Y como esto es algo a nivel de Occidente, el sistema se mantendrá hasta su agotamiento total y eso conducirá al desastre social, con sociedades hambrientas y sin esperanza.


Hay una cosa que me mosquea y es la tirantez entre Marruecos y Francia. Se han negado a recibir ayuda francesa y hay algunas otras fricciones.

https://gaceta.es/mundo/open-society-advierte-los-jovenes-confian-cada-vez-menos-en-la-democracia-20230916-0520/

El 42% de los jóvenes de todo el mundo entre 18 y 36 años cree que el mejor régimen político es una dictadura militar y un 35% opta por un régimen civil pero autoritario, sin división de poderes ni parlamento.

Y esto lo dice Soros.

Algo estarán haciendo mal las democracias cuando la gente no las quiere. Pero como hemos visto en el artículo, se mantienen.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros