Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

¿Cómo y cuándo empezó el desastre de la política?


Nota

Los españoles, sin entusiasmo y envueltos en problemas tan graves como la rebelión independentista catalana y la corrupción generalizada, acabamos de conmemorar el 39 aniversario de la Constitución española de 1978, una fecha que nos obliga a meditar sobre el camino recorrido y llegar a la conclusión de que España ha vivido, desde entonces, no una democracia sino una partitocracia aguda, una especie de dictadura de partidos políticos disfrazada de democracia, un sistema que, sin duda, ha fracasado porque ha generado insatisfacción, injusticia, deslealtad, desigualdad y un peligro inminente e intenso de ruptura de la nación.
---



El fracaso de España en las cuatro últimas décadas es el fracaso de los partidos y de los políticos, ya que ellos no han sido capaces de construir un mundo satisfactorio y justo. España, 39 años después de la proclamación de su Constitución, es un país agrietado y marcado por la corrupción y el abuso de poder, con una democracia que no sabe ni puede frenar la codicia y la ambición de los políticos y sus partidos, creadores de una España dividida en Taifas, con más políticos a sueldo del Estado que Alemania, Francia e Inglaterra juntas, profundamente desigual, injusta, endeudada, víctima del desempleo, con sus jóvenes sin ilusión ni esperanza, un "país de camareros", como se nos conoce en el mundo, donde sólo el turismo funciona como verdadero motor de la economía y en el que los ciudadanos señalan a los políticos en las encuestas como uno de los peores problemas del país.

¿En qué momento la clase política española perdió la clase, el norte, la vergüenza y sus miembros se entregaron al egoísmo y a la codicia sin freno?

La cosa empezó muy pronto, tras la muerte de Franco, cuando el régimen, agonizante, no pudo ni quiso poner freno a lo que había sido la esencia del Franquismo: el rechazo a los políticos profesionales y a los partidos. Al desmoronarse en Franquismo, los partidos políticos, que son escuelas de mediocres, corruptos y egoístas, se convirtieron en la espina dorsal de la democracia y redactaron una Constitución a su medida, con poderes desproporcionados y sin los frenos, controles y contrapesos al poder que son imprescindibles en democracia.

La gente no sabe que los partidos políticos y la democracia son incompatibles porque el eje de la democracia es el bien común y el de los partidos el bien propio y el interés egoísta de sus miembros. Muchos ilusos, sin ver esa verdad, creen que la democracia, sin partidos, es imposible, cuando lo que es imposible es una democracia sin ciudadanos, como la que tenemos.

El paso siguiente fue corromper el sistema y provocar que la gente buena y decente escapara de la política, dejando el terreno libre a los peores, incluidos numerosos corruptos, rufianes y saqueadores.

Hoy, los partidos son escuelas de mediocres y de corruptos y la democracia se ha convertido en un parking para aprovechados, que se atrincheran en el Estado para saquear, oprimir y anteponer el interés propio al bien común. El sistema está tan corrompido que su enfermedad es irreversible y necesita ser reseteado para empezar un camino nuevo, con pueblo y sin rufianes.

La realidad española es ocultada por el sistema gracias al apoyo de los medios de comunicación y de esa cuarta parte de españoles que viven espléndidamente del sistema. No se dice que en España no existe separación de poderes, ni controles suficientes al poder, ni que las autonomías son una ruina despilfarradora que exige el cobro de impuestos injustos e indecentes para que pueda financiarse. No se habla de los abusos constantes del poder, de la corrupción medular que prostituye los concursos y negocios públicos, ni de los sueldos y privilegios de la clase política, que nada tienen que ver con la vida común de los ciudadanos, ni de la deslealtad que fluye de los partidos y gobiernos autonómicos, ni del auge del independentismo, ni de la ausencia de objetivos, metas e ilusiones comunes, ni de que se gobierna en contra de la voluntad popular, sin jamás hacer caso a las reivindicaciones populares.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 11 de Diciembre 2017
Artículo leído 1141 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ade el 11/12/2017 09:03
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice en este articulo. Los politicos son el problema de este pais. Solo les importa alcanzar el poder y el dinero para enriquecerse ellos y los suyos. Complacientes estos de las elites, nido de sociopatas sin la menor empatia ni conciencia. A los ciudadanos, los politicos nos mienten y expolian para conseguir junto a las elites (el verdadero poder oculto) sus fines perversos. Si hubieran politicos honestos y decentes que miraran por el pueblo , no alcanzarian nunca el poder ,porque el sistema no lo iba a permitir, ya que necesitan politicos faciles de sobornar y manejar para estas ultimas seguir en su estatus de poder. ¿Como se soluciona esto?.¿No consumiendo?

2.Publicado por vanlop el 11/12/2017 11:03

Hoy me ha hecho el comentario, D. Francisco, es que no se me ocurren ni siquiera anotaciones marginales. Que seguro se pueden hacer, pero no las encuentro.

Esta mañana tenía una sensación de haberlo vivido. Pensaba que la actitud vacilante del gobierno es la misma, salvando las distancias temporales, que la del gobierno de Suarez. No sé si a los que recuerdan la época, les resulta igual.

Y dado lo mal que acabó aquello, me temo que esto acabe peor.


Anro Liberché

Disiento con algunas de las afirmaciones de su comentario de ayer.

Por la propia naturaleza de la sociedad catalana, no es un pueblo culto. Tiene una élites cultas, pero la gran masa no lo es, por la razón de que en lugar de estudiar se ponen a trabajar muy jóvenes y con buenos sueldos. En otras partes de España, se da el efecto contrario, al no haber trabajo, la gente estudia y exite un alto nivel cultural entre la población, contando con que la élites también son cultas. La idea de andaluces analfabetos, por ejemplo, aún cierta en otras épocas, no es más que otro tópico que se mantiene por costumbre y por intereses de algunos.

La reivindicación separatista no es ancestral, viene del final del XIX y como consecuencia de la pérdida de mercados cautivos y la incapacidad de competir en Europa. No es nada ancestral. Como tampoco lo es el idioma. El catalán, como lo conocemos viene del XIX también, hasta entonces había una mezcal de dialectos, casi idiomas, en cada zona, que se fueron unificando hasta convertirse en el catalán que conocemos.

Es cierto que el pueblo catalán es muy cosmopolita y tiene muchas virtudes, pero cada pueblo tiene las suyas y ninguna es más que las de otros. Se trata de respeto, cosa que empezaron a perder primero, los separatistas. Porque no puedes montar un proceso en contra de alguien, sin rebajar su condición humana. Esa es una constante en todos los conflictos que en el mundo han sido.

3.Publicado por toni el 11/12/2017 11:10
Nos vendieron la moto, de que con las Autonomias, las desigualdades iban a desaparecer, y ha sido todo lo contrario, las desigualdades Norte-Sur se acrecientan, al igual que la Burbuja Inmobiliaria, la BURBUJA AUTONOMICA, HA SIDO LA FUENTE MÁS GRANDE DE CORRUPCIÓN, y de lavado de dinero, del VOTO CAUTIVO Y CLIENTELAR

Cuanto dinero se ha robado proveniente de las ayudas de EUROPA, a cuanta corte de enchufados y PARASITOS, hay que mantener, ¿Cuanto nos cuesta, ¿Quien lo paga?, se ajustan el CINTURON, estos que recetan AUSTERIDAD PARA LOS DEMAS

4.Publicado por javierito el 11/12/2017 11:47
Amén a todo, ha estado muy certero.
Lo que le ha faltado decir es que lo que llaman Constitución, no lo es. No se puede llamar constitución a la ley principal cuando no ha habido Libertad Constituyente ni Cortes Constituyentes. Ese engendro, salido de unas cortes ordinarias y redactada en secreto, solamente se la puede definir como una Carta Otorgada, desde arriba, por supuesto, o también se la puede llamar Fuero de los Españoles.
En España, al no haber habido una ruptura con el franquismo lo que hemos tenido es una evolución desde el franquismo al neofranquismo, o desde una dictadura personal a una dictadura de partidos políticos, que se han apoderado del estado para su uso y disfrute.
A nivel planetario, una de las mayores pestes que tenemos son los partidos políticos. No son más que asociaciones privadas de psicópatas y sociópatas que buscan con ahínco el bien propio a costa del ajeno. No existe en el mundo empresa más rentable porque apenas necesitas capital para conseguir unos beneficios inmensos. Y para impedir a los ciudadanos ver esta obviedad más clara que el agua, los políticos tienen a "los perros del poder".

5.Publicado por pasmao el 11/12/2017 16:40
Excelente Don Francisco.

Como dice VANLOP, redondo.

Sólo insistir en que las Taifas son el principal engranaje de corrupción y asentamiento de los partidos.

Sin las Taifas lo tendrían mas complicado, pero gracias a ellas han convertido el desafecto a España en un excelente negocio y caldo de cultivo para otras corrupciones de mas altos vuelos. Y son al mismo toempo el "soma" la droga que hace que el lanar atendiendo mas a su banderita particular se olvide de un intrés general.

un cordial saludo

6.Publicado por KAZAZA el 11/12/2017 17:44
No sé cuántos partidos políticos tienen los demás países, no he tenido acceso a ello, y por tanto no puedo establecer comparaciones , solo convivir con lo que aquí tenemos y sacar conclusiones. A tal efecto, veo con horror, que se ha tenido que pedir un crédito de deuda pública para hacer frente al último pago de pensiones, ya que el Fondo, o la "Hucha" , había pasado de 64.000 millones a 8.000€. Sigue habiendo 3,5 millones de parados, y por tanto no cotizantes, pero sí perceptores de prestación.
En tanto el dueto parados/trabajadores no se estabilice a un nivel razonable, "la música" sonará a fanfarria.

Aquí se ha dicho que vivimos una Dictadura de Partidos, y nosotros bailamos a su compás, engañados por falsas promesas que no se cumplen, teniendo que elegir de entre lo malo...lo mejor. Aquí también se ha dicho que "antes" los alcaldes no cobraban, ahora ellos, como parte del medio millón de políticos, viven como Dios, y perdón por la expresión. Mientras, una gran parte de la tropa hace números por las paredes, o tiene más trampas que una película de indios. Los políticos solo piensan en su ombligo , y solo de refilón en el bien ajeno, pero sin herniarse.

El dibujo de la portada , clava c por b , la situación nacional. Hace unas noches, en un programa de tertulias, el exministro Margallo, que contribuyó al parecer en nuestra Constitución, afirmaba taxativo, que o se arregla con energía y dotes de mando la fractura iniciada en Cataluña, o ese germen maléfico acabará extendiéndose también a Valencia y Baleares, en donde a la chita callando , se están echando semillas. Todo lo cual puede acabar en guerra, porque las divisiones siempre acaban así.

¿Podemos o no podemos comparar la situación política actual con la de los años 30?
Mil partidos, los principales, predicando paridas, y tirando con balas unos a otros, cuando el "Carro del Estado" necesita una caballería de conductores con el mismo Norte, por haber consensuado el destino, porque para grandes males, solo valen grandes remedios, no experimentos con gaseosa.

El citado Margallo hacía una exposición de lo que razonablemente puede cambiarse o modificarse en nuestra Constitución. No he oído nada parecido en el "vendedor de opales" Sánchez . Habla , habla, pero por la boca muere el pez, y éste ... no es de fiar.
¿Qué decir de Pablo Iglesias, ese que cree que el dinero crece en los árboles, pero no es capaz de publicar cuál es su patrimonio, como exige a otros?. Así un largo etcétera, y el pueblo...de guiñol.

Nuestro Rey tomó la decisión, parece ser motu proprio , de aparecer en televisión, para llamar la atención de la clase política, y en especial al Gobierno "pachorra", incapaz de coger con firmeza "al toro por los cuernos", escudándose siempre en el Constitucional; con una decisión importante, que pusiera en su sitio a los dirigentes "indepes" de Cataluña.

Esta decisión sorprendió a este pueblo nuestro, acostumbrado hasta ahora a verlo en la inauguración de eventos literarios; y debemos reconocer, que dicha sorpresa fue muy positiva. En consecuencia , entiendo que podía hacerlo con más frecuencia , dado que la nave nacional requiere de patrones con energía, y no contemplativos en espera de que el temporal se resuelva con un golpe de suerte..

Un saludo.

7.Publicado por Anro Libertché el 11/12/2017 19:22
Sr Vanlop:

Ud.: es libre, puede, y tiene derecho a disentir lo que crea lo que más conveniente, conforme a los datos y afirmaciones, de mis argumentos.
Veamos, porque creo, va a ser que NO, que Ud. No tiene la razón ni la verdad en sus aseveraciones. Muy distinto es, que no le guste, o no esté de acuerdo.

A continuación le expongo con preguntas, datos y otras pruebas sus razonamientos, respecto a los expuestos por un servidor.

A/ Puede Ud. explicarme, cuáles son sus bases, fuentes y fundamentos para decir : “”Por la propia naturaleza de la sociedad catalana, no es un pueblo culto”.- (No me sirve, ni se sostiene lo que Ud. argumenta).

B/ El término “ ancestral”, según la real academia y la raíz etimológica dice: Perteneciente o relativo a los antepasados.

Dice Ud : “ La reivindicación separatista no es ancestral, viene del final del XIX y como consecuencia de la pérdida de mercados cautivos y la incapacidad de competir en Europa. No es nada ancestral”.

Lo siento, pero se equivoca Ud, muy lamentable y gravemente, como desconocedor de la historia y las fechas de los acontecimientos ANCESTRALMENTE, respecto a las reivindicaciones, conflictos y procesos SEPARATISTAS, Catalanes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Le recuerdo que han sido 4 los precedentes históricos, de proclamación unilateral, incluido el pasado 1 de Octubre.

LA PRIMERA reivindicación ANCESTRAL data: De La revuelta de los catalanes, también conocida en catalán como la Guerra del segadors (a la que hace referencia el actual himno de Cataluña), transcurrió en tiempos de Felipe IV, entre 1640 y 1652.

La SEGUNDA reivindicación ANCESTRAL, data: En LA PROCLAMACIÓN DE 1873. Si la primera independencia de Cataluña duró seis días, la segunda duró solo dos días. Se produjo en el marco de la I República Española, proclamada el 11 de febrero de ese mismo año.

La TERCERA reivindicación ANCESTRAL, data Con LA PROCLAMACIÓN DE 1931 El 14 de abril de 1931, mismo día de la proclamación de la II República española, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República española. Macià era el líder de ERC, que dos días antes había ganado las elecciones municipales en Cataluña.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Por lo tanto sus afirmaciones, como podrá observar, son totalmente falsas, con total falta de rigor, habidas cuentas, dice Ud. y se queda “tan pancho” que : “La reivindicación separatista no es ancestral, viene del final del XIX y como consecuencia de la pérdida de mercados cautivos y la incapacidad de competir en Europa. No es nada ancestral.”

-- ¿¿ O sea que para Ud. el años 1640 no es ancestral. No es antiguo, no es pasado ?? .—


¡! Vamos por Dios.. !! No pierda Ud. el tiempo, si no tiene la certeza y la ilustración con datos, bases y fuentes fidedignas, para contra restar mis argumentos,, entre otras porque confunde a nuestros lectores y contertulios con sus tergiversaciones involuntarias.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

C / Igualmente dice Ud: “El catalán, como lo conocemos viene del XIX también, hasta entonces había una mezcal de dialectos, casi idiomas, en cada zona, que se fueron unificando hasta convertirse en el catalán que conocemos.”


Insiste Ud, en su error lamentablemente, pero para no perder más tiempo, le remito a la Historia del idioma CATALAN, ( Puede Ud. buscarlo, donde quiera) Pero le recuerdo que el idioma Catalan, le guste a Ud o no le guste, data de la época preromanica y derivada como lengua indígena del Latin. Es en el siglo V, cuando se derrumba el imperio Romano, cuando empiezan a florecer el Catalán.

Por lo demás, nada que objetar, pero le ruego muy en particular y encarecidamente, sea Ud más prudente con su afirmaciones

Un saludo

8.Publicado por el iluminado el 11/12/2017 19:51
Donde se puede encontrar los sueldos , emolumentos económicos y demás ventajas de los EX ministros , Ex altos cargos ,EX presidentes autonomicos, EX etc... desde el año 1978 para poder difundirlo ya que mas de uno se quedara de piedra ! gracias

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros