Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

CUESTIONAR EL PODER Y DESOBEDIENCIA CIVIL


Nota

Los poderosos se han vuelto tan engreídos y se sienten tan fuertes que nos están dominando. Hoy se están atreviendo a entrar en el corazón del mundo que habíamos creado con la intención de destruirlo y sustituirlo por otro que les conviene a ellos. Han comprado las voluntades de gobiernos, de medios de comunicación, de intelectuales y artistas influyentes, casi siempre con el dinero que obtienen esquilmando al ciudadano con impuestos abusivos. Se han rodeado de privilegios y han convertido su estilo de gobernar en un escándalo y en una ofensa a la justicia y a la decencia.

Cada día sabemos menos del mundo que nos rodea. Hay un ejemplo concreto en la actualidad que demuestra que los gobiernos recurren a la oscuridad y violan todas las leyes de la democracia y la decencia ocultando la verdad a sus pueblos. ¿Qué hacía en España el líder del Polisario? ?¿Por que se le ha acogido a pesar de que eso irritaría a Marruecos? ¿Por qué se le ha dejado marchar? ¿Qué acuerdos hay con Argelia? ¿Se está utilizando a Argelia para meter miedo a Marruecos? ¿Qué está pasando?.

Es sólo un ejemplo, pero hay cientos de mentiras, oscuridades y vergüenzas ocultas, como la casi totalidad del mundo de la corrupción y del abuso de poder, los dos grandes vicios de los gobiernos indecentes, cada día más frecuentes en el planeta.

En esta comentario de mentalmente, se expone la tragedia y se ofrece lo que el autor considera como la única solución viable frente a la mentira y agresividad destructiva de los poderosos: la desobediencia civil. El autor recomienda leer y seguir la senda de Henry David Thoreau, modelo de resistencia frente a gobiernos dañinos y miserables.

Para la Humanidad es vital la resistencia frente al poder abusivo. Sin resistencia, vigilancia y crítica, no existe democracia y los poderes se vuelven abusivos e infernales.
---



CUESTIONAR EL PODER Y DESOBEDIENCIA CIVIL
Hay una frase famosa que dice, "la mentira gana partidas, pero la verdad gana el juego." Se le atribuye a Sócrates.

Mientras no inspiremos el sentido crítico a la sociedad (como hacía Sócrates) estaremos perdidos.

Lo mejor para el interés general, en estos momentos de sospecha, duda y desconcierto, es que cada ciudadano se cuestione las cosas que cree firmemente y no de nada por sentado. Hay cosas terribles, como la censura, que merecen una reflexión. en este sentido. La mente que deja de aprender se deja de mover, se deja de esforzar, se atrofia. Difícilmente alguien puede considerar que ya sabe todas las respuestas y creer que su estado mental ante los problemas del mundo es la versión definitiva. Es mejor pensar que uno es cien por cien ignorante, y que a cada instante aparecen oportunidades de dar con nuevas claves de por qué suceden cada cosa en el mundo.

Si no se sabe el por qué suceden las cosas con cierta precisión, difícilmente se sabrá como hacer para que sucedan de modo diferente.

No hay cosa peor para el conocimiento y para la mente humana que la censura, que le omitan información, y presuntamente en nombre del bien común. Que los periodistas no me cuenten noticias por mi bien. Y que siempre las enfoquen con el mismo tipo de personas, el mismo grupo ideológico en la sociedad. "Por mi bien".

Que no se cuenten noticias y se silencie a quienes cuestionan lo más básico del pensamiento políticamente correcto. Esta actitud paternalista es la censura, pero no solo del Estado, también de los propios ciudadanos unos a otros, las grandes empresas de internet, las redes sociales son fuentes de ignorancia.

Omitir información relevante está mal. Silenciar, atacar, acosar, a la gente por el contenido opinable del mensaje, es peor.

Pero fíjense, no hay manera de defenderse de la censura. Poniéndose en el lado de la víctima que al informarse, no podrá acceder a la información que alguien no quiso contar o que otros cuenten. El mundo lleva censurando desde siempre (siempre por el bien de la sociedad) y si hemos progresado no es gracias a eso. Es gracias a otras cosas. A pesar de la censura, algunos tenían que hacer malabares filosóficos-intelectuales, para dar con cierta información relevante con la cual hacer cosas.

Combatir la censura requiere adoptar una actitud nueva ante el mundo. Los combates contra las grandes injusticias del mundo empiezan en una sola persona, y una sola persona es también la que hace el máximo esfuerzo. Y dejo aquí algo ya conocido, pero que me parece que hay que revisar, darle más atención, porque puede ser algo realmente útil para las personas.

"La desobediencia civil" es el título de una conferencia escrita por Henry David Thoreau que se publicó en 1849. En este escrito Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México.

La obra critica la autoridad del Estado. Su repercusión fue muy grande, llegando a ser el libro de cabecera de Gandhi en su campaña de resistencia contra la ocupación británica de la India. También influyó en Martin Luther King y en su lucha no violenta en defensa de la no discriminación de la población negra en EE. UU. Ha promovido y sigue inspirando movimientos como la objeción fiscal, la objeción de conciencia contra el militarismo o violencias más o menos solapadas, movimientos ciudadanos y luchas ante lo que determinado grupo o persona considera abusivo. "

Mentalmente

- -
Miércoles, 2 de Junio 2021
Artículo leído 946 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 02/06/2021 08:34
Buenos días Don Francisco


Bien recogido el comentario de "Mentalmente". Tendré ese libro en perspectiva.

Hay una parte muy importante en lo que cuenta: "Combatir la censura requiere adoptar una actitud nueva ante el mundo."

Yo creo que muchas veces la información básica está y es asequible, no abrirá las páginas web y será prime time en los telediarios. Pero está.. El problema es que es tan incómodo lo que se deduce de ella, porque destroza nuestra escala de "valores", que preferimos ignorarla si no viene envuelta en papel de celofán y con lacito rosa.

Por ejemplo, cuando nos dicen que aún queda 1/3 de las personas mayores de 60 sin vacunarse (grupo que por edad tendría cierto riesgo), y que se ha abierto la vacunación a los de 50-60... implícitamente se nos está diciendo que 1/3 de las personas que podrían vacunarse, y que además tendrían cierto riesgo de infección grave, NO quieren vacunarse.

No es un problema sólo de censura. Es de saber leer y entender lo que te dicen, aunque con la intención de desinformar. Y deducirlo no es ser muy listo, es querer enterarse. Si no hay voluntad de saber que mas da que haya censura o no.

Para seguir con el mismo ejemplo.

Si eso es entre los mayores de 60. ¿Qué ocurrirá con los menores.. ? será también 1/3 o visto que los riesgos son menores será 1/2 o mas los que pasen de vacuna. Cómo influirá ello en el % final de vacunados, aunque el proceso de vacunación funcionase decentemente.

Y ¿que ha pasado entre los que SI se han vacunado, pero que tuvieron la primera dosis de Astra Zéneca?

¿Han seguido las recomendaciones del gobierno o se la han pasado por el forro de sus caprichos?

Las cosas no ocurren por casualidad. Y el acceso a la información y las consecuencias que de ello se deriven dependen mucha de las veces de la voluntad de enterarse de quien accede.

Yo lo que veo es que hay muchas personas que por desconfianza en el sistema de salud o no se quieren poner las vacunas o si se las ponen es saltándose las recomendaciones gubernamentales.

¿por algo será?

Algo tendrá que ver, por ejemplo, que sea "ahora" año y medio después, cuando comencemos a enterarnos de que el "bicho" no viene de ninguna sopa de murciélago y si de un laboratorio. Mientras los que lo habíamos sugerido antes éramos tachados poco mas o menos que de pirados.

Un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 02/06/2021 09:27

Ya comenté algo cuando se publicó el comentario convertido en artículo hoy.

A lo largo de los años en el blog se ha tratado el tema de la censura y de la falta de información, así como de la desobediencia. Creo que los lectores tenemos más o menos claros los conceptos por lo que le problema no es ese, sino la aplicación práctica.

Sobre la falta de información y la censura poco podemos hacer, pues son cosas que nos dan y cuando todos los medios están de acuerdo sólo podemos recurrir a fuentes marginales que por su propia naturaleza no son demasiado fiables, es más, el poder utiliza medios marginales para ejercer la censura a base de mentiras disfrazadas, con lo cual distinguir la verdad es un ejercicio bastante complejo y de dudoso resultado. Pero con paciencia, se puede uno enterar de algunas cosas.

Hace unos días leí que la dictadura militar que se impuso en Myanmar hace unos meses, fue como consecuencia de la deriva globalista del gobierno 'democrático' que había y que los que los medios presentan como luchadores (contra la dictadura) por la libertad, no son más que chorizos exactamente igual que los que tenemos aquí mandando. ¿Pero esto que leí es cierto? Al fin y al cabo se trata de un país muy remoto para nosotros.

En cuanto a la disidencia, es algo muy complicado en países de nuestro entorno. Los malos han aprendido y ahora, si no pagas los impuestos, no te encarcelan, se lo llevan todo y ese todo te ha costado mucho conseguirlo y es muy duro que años y años de esfuerzo se vayan porque no pagues unos impuestos, aunque sean abusivos. Porque esa es otra característica del sistema: aprieta, pero no ahoga. Nunca aprieta demasiado, para evitar la rebeldía.

En tiempos de Thoreau, los gobiernos eran más brutos. Los impuestos eran grandes respecto a lo que muchos ganaban y mucha gente no podía pagar, por otra parte, como los medios de embargo no eran muy efectivos, utilizaban la cárcel, por eso nuestro personaje acabó entre rejas. Esa es la parte fácil, como digo. Una temporada entre rejas y sirves de ejemplo para que otros se animen a no pagar impuestos abusivos.

Ahora estamos en la campaña de la renta. No importa si no la haces, el gobierno ya te ha retenido antes de cobrar la nómina, por tanto, si no la haces, te pondrán una multa, que te descontarán del sueldo y de eso no se enterará nadie y si se enteran, sentirán terror y colaborarán con el poder para evitar que les pase lo mismo.

Sólo los que no tienen nada son libres, de ahí la popularidad que siempre han tenido los ermitaños. Pero eso al poder no le importa, no tienen ingresos y por tanto no generan impuestos. Pero no hay muchos que se quieran convertir en ermitaños, especialmente en estos tiempos.

La desobediencia civil es un gran método para derribar gobiernos inicuos, pero estos, siempre van por delante, por lo que los resultados prácticos son escasos.

La lucha contra la tiranía debe enfocarse de otras formas más sutiles, no tan efectivas a corto plazo, pero seguramente igual a largo plazo. El problema está en encontrar esas formas novedosas y en llegar con ellas a la gente. Y tal vez la principal y más difícil sea hacer pensar al lanar.

3.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 02/06/2021 10:48
"Sólo los que no tienen nada son libres..."

vanlop:

Sí, cierto, pero con las nuevas ideas que preconizan ahora estos políticos y los poderosos lo que pretenden es precisamente que la gente sea feliz sin tener nada, es decir, no tener nada y por tanto ser feliz como preconiza el famoso Plan 2050 del Sánchez. Eso sí, nada de ser libres, por lo que además de no tener nada, de que nos darán lo que consideren, no seremos libres. Es la situación perfecta para cualquier gobernante, tiene a la gente bajo su absoluto dominio. En realidad esto es lo que ocurría en el feudalismo, el siervo no tenía nada, se tenía que conformar con lo que le diera el señor, y no era libre.

Por tanto, un feudalismo de Estado, y será no de un señor feudal sino de un Estado, de un gran Estado mundial, formado por los políticos y los grandes poderosos económicos del planeta. Y encima, lo peor de todo, es que "seremos felices" en esta situación, lograrán convencernos de que así es como una sociedad es mejor y sin problemas de ningún tipo.

4.Publicado por mentalmente el 02/06/2021 16:37
Buenas a todos,

Gracias por el comentario, va en la misma línea que el otro que se publicó hace unos días. Como dije creo en otra ocasión, lo importante no es que una masa de ciudadanos se rebele, si no que aunque solo fuese 1 ciudadano en toda España, fuera un acto ejemplar. Como decía en el otro comentario la clave está en el modelo de individuo, en la decisión individual, si representa algo de valor para una comunidad de personas, está se beneficiará.

Quisiera comentar la preocupación que tengo acerca de la actitud a veces de las masas por las que no se cuestionan más que superficialmente los problemas y nunca podrán ser libres con este "planteamiento", digamos que poco esforzado, en una situación difícil como la actual. Estoy pensando en ello.

Un saludo

Un saludo

5.Publicado por el iluminado el 02/06/2021 23:45
Mentalmemte!
Dice "aunque fues 1 persona" y quien pone el cascabel al gato!!!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros