Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos



Información y Opinión

CINCINATOS: POLÍTICA, PODER Y SERVICIO PÚBLICO


Nota

Manuel Vicente, miembro fundador de Cincinatos, como yo, ha publicado en "El diestro" un artículo sobre el papel de esa organización en la España actual que, por su gran interés, reproduzco en Voto en Blanco.
---



Casi dos meses después de una de las elecciones que más interés han despertado en los españoles, a tenor del nivel de participación registrado, los dirigentes políticos siguen mofándose de los millones de personas que acudieron a votarles pensando que su opinión era realmente importante. Después de 50 días, las intensas peticiones de voto y las grandilocuentes expresiones con las que se pretendía movilizar al electorado para que ningún ciudadano dejara de expresarse en las urnas han quedado en meras excusas y trucos de trileros sin consecuencia ninguna, ya que España sigue teniendo un Gobierno en funciones y sin visos de que esa expresión popular del 28 de abril vaya a cumplir a corto plazo con su objetivo esencial: la elección de un presidente del Poder Ejecutivo por parte del Legislativo.

En este compás de espera asombra la facilidad con la que los dirigentes políticos realizan determinados pronunciamientos sin que se les caiga la cara de vergüenza por el desprecio que denotan hacia la voluntad popular. Así, el ‘número dos’ del PSOE, José Luis Ábalos, amenaza impunemente con una repetición de las elecciones, lo que supone el reconocimiento de su propia incapacidad para aceptar la expresión de los españoles. Al igual que hiciera Mariano Rajoy en la legislatura anterior, la clase política no tiene el más mínimo pudor a la hora de endosar a los ciudadanos la solución de los problemas que ellos no son capaces de solucionar, lo cual no sólo es su obligación sino además el motivo por el cual perciben un buen sueldo mensual de 4.000 euros. Como ya ocurriera en 2016, si acaso que hubiera que llegar a una repetición de las elecciones, los candidatos a la Presidencia del Gobierno en abril deberían dejar el paso a otras personas que sí fueran capaces de aceptar la voluntad popular y obraran en consecuencia.

No obstante, no es extraño que el ‘número dos’ del PSOE desvaríe de semejante forma, si tenemos en cuenta que su jefe Pedro Sánchez es capaz de referirse a la campaña electoral como ese periodo en el que se dicen cosas que después no hay por qué cumplir. Para los socialistas -al igual que para el resto de partidos, aunque no lo digan-, la campaña electoral y los programas ya no sirven para contraer con la sociedad los compromisos de la acción legislativa que se quiere realizar en los siguientes cuatro años; directamente lo han convertido en una contienda en la que todo vale para conseguir los votos que les den poder, el servicio público quedó tristemente en el olvido.

Nunca como ahora la desvergüenza de nuestra política se había puesto tan de manifiesto al mostrarnos su interés en conseguir las parcelas de poder que les permitan disfrutar de un método fácil de subsistencia con unos elevados emolumentos que no conseguirían por otro procedimiento, además de la posibilidad de gozar de beneficios que no tienen el resto de ciudadanos y de ‘colocar’ a una buena legión de acólitos que les estarán siempre agradecidos por facilitarles una gruesa nómina. La acción política de todos los partidos sin excepción tiene hoy en España como propósito la obtención de poder sin que exista el más mínimo atisbo de preocupación por la solución de los problemas de la sociedad ni por el desarrollo del país o el bienestar de los españoles.

El tacticismo impera en una actividad política que parece inmersa en una campaña electoral permanente, en la que cada día, cada asunto, cada problema, es propicio para la búsqueda del voto sin tener en cuenta las repercusiones en los ciudadanos.

En este contexto no sorprende que en los barómetros del CIS sigan apareciendo desde hace años los políticos como el segundo problema que más preocupa a los españoles. Lo que sí sorprende, sin embargo, es que ese desapego hacia los políticos no se traduzca en votos de castigo cuando llegan las elecciones por mucho que en cada consulta electoral miles de electores busquen refugio en formaciones distintas a las tradicionales, PP y PSOE. La actual relación políticos-ciudadanos se desarrolla hoy, por tanto, en una dicotomía entre el desapego cotidiano y el otorgamiento de confianza en los procesos electorales, perpetuando así una dinámica cada vez más perniciosa que afianza a la clase política en su desvarío al no recibir el correspondiente castigo a sus actos, más allá de reproches verbales de barra de bar a los que hacen caso omiso.

En un intento por contribuir a acabar con este malévolo círculo vicioso nace la asociación Cincinatos, inspirada en la figura de un ‘dictator’ romano -no confundir con el significado actual del término dictador- que personifica la virtud política por haber hecho del servicio público el motivo central de sus actos públicos. Las referencias históricas de Cincinato muestran a un patricio romano al que por dos veces le fueron concedidos plenos poderes ante situaciones de emergencia que atenazaban a Roma, regresando a sus tareas agrícolas y rechazando cualquier tipo de prebenda, honor o privilegio una vez concluido su cometido. Transcurridos 2.500 años, los valores encarnados por Cincinato no sólo han desaparecido, sino que se intenta denostar a aquellos miembros de la sociedad civil que no quieren hacer de la política un modo de sustento sino una contribución a la defensa de los intereses colectivos, sea con el acierto que sea y desde la perspectiva que sea. Hacer de la política una profesión desde el inicio hasta el final de la vida laboral es la tendencia impuesta por nuestra clase política, la cual denosta a todo aquel, procedente de la sociedad civil, se adentra en la ‘cosa pública’, demostrando que ellos son incapaces de renunciar a los privilegios que les reportan los cargos políticos.

Desde esa raíz que les lleva a defender los intereses personales de sus carreras profesionales por encima del interés colectivo, los políticos han anulado la nobleza de quien dedica esfuerzos a la defensa de la colectividad, convirtiendo a la política en un gigantesco cubo de basura desde el que manejan nuestras vidas a su antojo, puesto que pocos son los ciudadanos de bien que acceden a introducirse en semejante ciénaga corrompida y maloliente, a la que todos los políticos dicen querer limpiar cuando en realidad no son capaces de sobrevivir en aguas limpias y cristalinas. Con una desvergüenza y desfachatez sin límites, muchos de ellos incluso se atreven a autodenominarse “servidores públicos” cuando en realidad atienden a sus intereses personales y, todo lo más, a los de las cúpulas de sus respectivos partidos.

La conversión de la nobleza política en basura ha generado el círculo vicioso que los ciudadanos debemos romper: dado que ningún ciudadano honesto quiere acercarse a la ciénaga desde donde los políticos manejan nuestras vidas, a ellos les interesa mantener la suciedad para agrandar cada vez más la distancia a la que se aleja la sociedad civil. Quebrarlo debe ser una tarea vital para todo aquel que aspire a ser gobernado desde aguas limpias por ciudadanos honestos que verdaderamente velen por los intereses colectivos. Para ellos se ha creado Cincinatos, como instrumento desde el cual forzar a los políticos a que realicen la regeneración que desde hace años necesita la política de manera que las decisiones que afecten a nuestras vidas se adopten, efectivamente, atendiendo a los intereses de la colectividad y no a los de unos cuantos “vividores públicos”.

Manuel Vicente

Si desea leer el artículo en "El Diestro" pulse AQUÍ.

Si desea leer el artículo de presentación de Cincinatos, también publicado en Voto en Blanco, pulse AQUÍ

- -
Miércoles, 19 de Junio 2019
Artículo leído 571 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 20/06/2019 07:29

Un buen artículo que explica lo que hay. Sin embargo y a pesar de lo que dice, cae en la misma trampa de todos.

Dice: "Lo que sí sorprende, sin embargo, es que ese desapego hacia los políticos no se traduzca en votos de castigo cuando llegan las elecciones...."

Es cierto que la gente vota de forma muy rara, ya he contado lo que ocurrió en mi comunidad con la votación para echar al administrador. Pero es que son una tras otra las votaciones en las que se señala como un gran problema a los políticos y sin embargo el número de votos no disminuye. Se mueven en la casta, pero siempre son los mismos votos e incluso la participación nos la adelantan varios días antes de la votación.

Si aceptamos como buena la votación de Andalucía, porque se publicó la excel, es muy raro que vox se mantenga con el mismo porcentaje global cinco meses después, teniendo en cuenta lo ocurrido en ese tiempo, pero es que un mes después, vox desciende en las europeas y autonómicas. Y no entro en las municipales, porque influye mucho el candidato. Y no olvidemos que de todas estas votaciones no se ha publicado la excel, por tanto existe una duda razonable. Digo yo que si todo ha sido tan limpio, por qué no la publican.

Coincido con el articulista en que es una indecencia no ser capaces de formar gobierno, pero tal vez se trate de eso, de ir a unas nuevas elecciones. ¿Y qué ventaja tiene volver a votar? Pues tal vez remarcar el bipartidismo, teniendo en cuenta que, tras las declaraciones del presidente de Francia, c's ha quedado como un partido de obediencia francesa y se supone va a perder muchos votos, que se repartirán entre ppsoe. Lo mismo que los millones de votos que perderá vox, que al ser de "extrema derecha" no va a votar nadie y estos irán al pp, que al fin y al cabo es el "valor seguro". Y ya no sé como quedarán los separatistas, porque no sé si a los que mandan les interesa el separatismo o prefieren templar la cosa.

Dado que la medida estrella será la bajada de las pensiones, seguramente les interese un parlamento más fuerte, con un psoe con más escaños y un pp, también con más escaños, que se rasgue las vestiduras ante el desafuero socialista, pero no tanto. Pero sobre todo, son vox que les cante las verdades. No es lo mismo tener 24 escaños que 8, por ejemplo.

En efecto, quebrar ese círculo vicioso es la tarea fundamental que tenemos todos y eso lo sabe la casta, por eso es tan difícil ni siquiera acercarse. Pero es que o se rompe el círculo y se regenera la sociedad o se regenerará por las bravas, sobre una montaña de muertos y esa es la parte que hay que evitar.

2.Publicado por vanlop el 20/06/2019 07:37

Un inciso. Creo que la fecha del artículo está mal, pone 19 y debería ser 20. Pero tal vez esté bien.

Al ver la foto del margen, con los reyes he recordado que el otro día fuimos humillados al ir el rey a recibir la condecoración británica. Según los medios, la gente está encantada con eso. No me extraña, llevamos más de 30 años insistiendo que Gibraltar es una bendición para la comarca, que de otra forma estaría en la miseria más absoluta y que los británicos son muy buenos por dar de comer a tanta gente. Y periódicamente sale algún nativo en los medios a decir que su vida es muy mísera y que gracias a unos paquetes de tabaco de contrabando, puede comer.

No sé que intereses hay en todo esto, pero observen que no hay revista del corazón que no traiga alguna noticia de la familia real británica. Es más, si sumamos los minutos de TV o las líneas de revista, seguro que suman más que las dedicadas a la familia real de aquí. Lo cual no deja de ser curioso.

3.Publicado por Francisco Rubiales el 20/06/2019 09:00
En el 32 aniversario de la matanza de ETA en Hipercor, el PSOE pacta en Navarra con los cómplices y herederos de los asesinos.

Es difícil encajar tanta infamia.

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 20/06/2019 11:44
Ya en 2016 hablamos mucho aquí sobre la posibilidad de la repetición de las elecciones y se dijo, entre ellos yo, que como dice el escrito de hoy "si acaso que hubiera que llegar a una repetición de las elecciones, los candidatos a la Presidencia del Gobierno en abril deberían dejar el paso a otras personas que sí fueran capaces de aceptar la voluntad popular y obraran en consecuencia. "

Es algo que entonces se propuso pero no ocurrió, y ahora puede que tampoco. El hecho de repetir las elecciones generales es una posibilidad de la Constitución que ya entonces se veía como posibilidad ya que se sabía que los partidos políticos españoles no piensan ninguno en el interés general y sí únicamente en su interés partidista. Los pactos que se han llegado a realizar hasta ahora en el Congreso para elegir Presidente del Gobierno han sido todos así, por interés partidista. El único que se hizo más o menos sin interés partidista fue cuando el PSOE se abstuvo para elegir a Rajoy, y ya sabemos qué ocurrió con este partido desde entonces. Incluso habría que pensar que el PSOE se abstuvo porque entonces sí que estaba en caída libre y no le interesaba más elecciones.

Y si ocurre ahora pues ya sería el colmo del despropósito político en España. En el fondo pienso que da igual que el PSOE pacte con PODEMOS como sea y le apoye ERC y BILDU, porque si es la única posiblidad que hay pues que sea esa. Luego con la labor de gobierno y de leyes que se realicen en base a estos pactos pues veremos si no es mejor echarse definitivamente a la calle y exigir que los partidos independentistas no tengan poder alguno en el nombramiento del Presidente del Gobierno de España, porque siempre lo harán con la única intención de arrancar más y más independencia de sus territorios. Como dije también, probablemente acordarán una especie de referéndum de cuasiautodeterminación camuflándolo con una reforma del Estatut de Catalunya o algo así.

Al tiempo.

5.Publicado por Julia el 20/06/2019 20:11
Sres. ustedes que entienden de política bastante más que yo, tal vez ya hayan tenido ocasión de comentar en alguna ocasión sobre el sistema electoral español, que para mi entender cada vez resulta más fallido. Me pregunto entonces si no sería más factible pedir a los políticos el sistema de LA SEGUNDA VUELTA? ...tal vez fuera más fácil elegir al que presida España y de paso eliminar de un plumazo el poder de los proetarras y los ególatras separatistas. Creo que de este modo mataríamos varios pájaros de un tiro, sobre todo eleminaríamos a los enemigos de los españoles. Es muy peligroso tener al enemigo en casa, no pinta nada bien las concesiones que les va a otorgar la etapa Sanchista.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros