Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Añoran el bipartidismo y quieren recuperarlo


Nota

Dentro del PSOE y del PP crece la idea de que España es ingobernable con cinco partidos captando votos y repartiéndose el poder. Los defensores de esa tesis constituyen un poderoso grupo que añora el viejo bipartidismo y pugna por recuperar aquel viejo mundo en el que el que la derecha única y la izuierda única se alternaban en el poder y los nacionalistas, cuando era necesario, inclinaban la balanza de un lado o de otro.

El problema es que a muchos ese retorno al bipartidismo nos parece un paso atrás y un regreso a la peor España, aquella que prostituyó la democracia y construyó el país injusto, desigual, en proceso de ruptura y ajeno a la democracia que hoy tenemos.
---



Añoran el bipartidismo y quieren recuperarlo
Me lo decía la semana pasada un estratega del socialismo con cargo de asesor de altos vuelos: "Cinco partidos similares en escaños hacen ingobernable el país" y agregó que "España necesita recuperar con urgencia el viejo esquema bipartidista, que en realidad es lo más avanzado y democrático". El asunto se hace más complejo con la reciente aparición de un sexto partido con posibilidad de sacar escaños: el de Íñigo Errejón.

Los partidarios de recuperar el bipartidismo ganan espacio y prestigio dentro de los dos grandes partidos, donde las relaciones con los pequeños (Ciudadanos, Podemos, VOX y los atomizados nacionalistas catalanes, vascos y de otras regiones) se han convertido en un auténtico tormento y en poco menos que una amenaza constante.

La línea dominante de combate es lograr que tres de esos partidos pequeños (Ciudadanos, Podemos y VOX) pierdan una parte importante de sus votos y se debiliten lo suficiente para que se diluyan en un futuro no demasiado lejano. En esa dirección apuntan sospechosamente las encuestas del CIS, en las que tanto Ciudadanos como Podemos y VOX pierden hasta la camisa, lo que lleva a muchos a sospechar que esas encuestas están tan manipuladas que más que retratar el presente diseñan el futuro.

Después está la realidad de que los españoles se sienten más cómodos en la dictadura que en la democracia, un sistema que requiere y exige gastar tiempo en pensar, analizar y adoptar decisiones, cosas que resulta más cómodo que las haga "papá Estado". Esa tendencia de los españoles a obedecer a los que están arriba alimenta el bipartidismo, que tiene la ventaja de que parece una democracia y al mismo tiempo ejerce una verdadera dictadura con alternancia en el poder más o menos pactada y con escasa participación ciudadana.

La cita electoral próxima del 10 de noviembre hay que contemplarla y analizarla desde la óptica de la recuperación del bipartidismo, que es el motor interno que alimentará las dos campañas electorales del PSOE y el PP, ambos incómodos, aunque lo disimulen, con sus actuales aliados y compañeros de viaje, con los que están obligados a pactar, a ceder y a repartirse un botín que antes era por entero de ellos. Tanto el PSOE como el PP lucharán para ganar las elecciones, pero sin olvidar el otro gran objetivo, que será hundir a los pequeños competidores que también quieren parte del botín.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 24 de Septiembre 2019
Artículo leído 763 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 24/09/2019 07:43
Esa tendencia de los españoles a obedecer a los que están arriba alimenta que la gente siga votando el día 10 de Noviembre a pesar de que ya votaron en mayoría muy amplia el día 28 de Abríl, poco más de seis meses después. La cita electoral próxima del 10 de noviembre hay que contemplarla y analizarla como una consecuencia más de la partitocracia que tenemos, que hace que los partidos únicamente piensen en sí mismos y como la gente tiene la tendencia a obedecer pues a votar tan campantes.

Los partidos políticos ven bien estas elecciones, porque aunque se vuelva al bipartidismo los demás no dejarán de tener presencia en el Congreso, que es lo que de verdad les interesa aunque sea con pocos diputados. Porque la prueba están en el Errejón, que lo único que quiere es sacar su acta de diputadito y enfrentarse a su examigo el coleta.

Pues nada, elecciones, que es lo que mandan los políticos, y ya que la gente es tan obediente, pues a votar, pero lo mejor es NO VOTAR, NO VOTAR Y NO VOTAR.

Y ...NO AL ARTICULO 99.

2.Publicado por vanlop el 24/09/2019 08:43

Tiene razón, todo está enfocado al bipartidismo y además, siempre ha sido aśi. En la transición ya nos ensalzaban las virtudes del periodo conocido como la Restauración donde se dio el turnismo, entre los liberales y los conservadores. Cierto que fue un periodo bastante bueno, al menos al principio, que elevó mucho el nivel de vida, pero se fue degenerando y al final tuvo que venir la Dictadura a enderezar un poco las cosas.

Lo que no queda claro es si el turnismo es mejor que el pluripartidismo, porque ambas formas tienen sus pros y sus contras. Lo que parece claro es que si se ha pasado de un bipartidismo a una situación a la "italiana" como dicen en plan despectivo, es por la incapacidad de los dos partidos a satisfacer las aspiraciones de una parte de la sociedad.

Al fin y al cabo, los dos partidos se parecen mucho y se ha llegado al asituación que los que no votan a esos partidos están fuera de la democracia, como les gusta decir, aunque no lo digan, en este caso. Pero lo pinesan y todo está dirigido a esto. Cuando tienes dos partidos iguales, la democracia no existe o al menos la democracia de partidos.

Es el sistema useño, de antes, cuando las diferencias entre uno y otro partido eran mínimas. Ahora las diferencias son más grandes, al menos a nivel del votante. Supongo que es lo que se pretende aquí: unos votantes enemigos irreconciliables y una casta tan similar que no se note el cambio de gobierno.

Pues da la impresión que el personal que piensa no está por la labor, aunque el lanar aceptará lo que le venga.

Se habla que están depurando el sistema informático para evitar la chapuza de la otra vez, en que apareció el reparto de escaños sospechosamente, con una distribución matemática. Por tanto va a ser más difícil detectar el fraude, pero también es cierto que hay muchos grupos de ciudadanos que van a vigilar las votaciones y al fin y al cabo, no se trata de tener todas las actas, se trata de tener todas las actas de varias ciudades o pueblos, en los que la suma no coincida con los resultados oficiales. Resultados oficiales, que deben estar en algún sitio, pero yo no he visto. Si alguien los ha visto se agradecerá que lo comuniquen.

Por ejemplo aquí:

http://rafapal.com/2019/09/23/una-bloguera-de-periodista-digital-prepara-a-la-poblacion-para-el-proximo-pucherazo-de-pedro-sanchez/

O este otro sobre el presidente:

https://www.elmundo.es/opinion/2019/09/22/5d86705f21efa0af3a8b4611.html

Pero no debemos hacernos muchas ilusiones, los que mandan tienen muchos más recursos y por otra parte, el que acusa, aunque los que mandan lo hagan al revés, tiene la carga de la prueba. Por tanto, entre las mejoras en el sistema informático, la descoordinación entre los ciudadanos y la necesidad de presentar resultados indudables, demostrar el pucherazo va a ser algo muy complicado.

Porque los medios de masas no están por la labor. ¿Alguien ha visto algún comentario en estos medios sobre la sospechosa secuencia matemática en la distribución de escaños? Pues ahora será peor, que ya están avisados.

Confiemos en que los delincuentes tengan los fallos y las peleas propias de los bandidos y podamos sacar la verdad, aunque no sea toda la verdad.

3.Publicado por vanlop el 24/09/2019 09:05

He encontrado esto. Es un poco largo, pero describe todos los, presuntos, chanchullos detectados hasta ahora:

https://eleccionestransparentes.wordpress.com/2019/05/27/listado-de-irregularidades-detectadas-en-las-elecciones-del-26-mayo-se-iran-actualizando-permanentemente/comment-page-1/?unapproved=194&moderation-hash=81e945d801be4601a8783ccb96c6af5f#comment-194

El gran problema de todo esto es que esta y otras plataformas, serán infiltradas, no es que puedan o se sospeche que serán, no, es que lo van a ser e incluso ya estarán infiltradas, de modo que cuando llegue el 10N, estas plataformas presenten un caos de datos que no demuestren nada. No perdamos de vista que la casta se juega mucho.

4.Publicado por Julia el 24/09/2019 21:14
Pues hay que votar para que no gane el bipartidismo. Votemos a los partidos minoritarios. Claro está a los que apoyen la Constitución y la Unidad de España.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros