Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Andalucía: sistema educativo al borde de la crisis


Nota



Andalucía: sistema educativo al borde de la crisis
La enseñanza en Andalucía afronta una situación muy próxima a la crisis. La calidad baja y el fracaso sube constantemente, ocupando ya el liderazgo europeo, mientras que crecen también la violencia y el caos en las aulas. Todo el sistema educativo está sometido a tensiones complejas y a un profundo debate y en esa debate se cruzan interpretaciones y acusaciones tan preocupantes como ridículas.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, sorprendió no hace mucho a media España cuando achacó el enorme índice de fracaso escolar andaluz a que las familias "ponen a sus hijos a trabajar" en edad escolar. El diagnóstico es tan insólito y erroneo que numerosos ciudadanos y profesores reaccionaron como un resorte considerándo "ridículo" el planteamiento del mandatario andaluz.

Juan Guzmán, presidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, dijo que el análisis del presidente de la Junta es "lamentable y desfasado", agregando que se trata de explicaciones "propias de la España de hace 40 años".

Otros han dicho que si Chaves tiene razón en que los niños abandonan la escuela para trabajar a edad temprana, lo que ha fracasado es su gobierno porque entonces la pretendida prosperidad andaluza sería falsa. Sin embargo, la mayoría de las opiniones vertidas en ricos debates que han tenido por sede principal, aunque no únicas, los centros de enseñanza, se refieron al hecho de que los dirigentes políticos no están capacitados para emitir diagnísticos certeros porque el poder no sólo corrompe, sino que, cuando se desempeña durante demasiado tiempo, también aleja de la realidad y aliena.

Las verdaderas claves del fracaso de la educación en Andalucía son complejas y numerosas: han desaparecido de la sociedad andaluza valores como el esfuerzo y el respeto; la violencia ha penetrado en las aulas; estudiar está mal visto entre los niños y jóvenes; los profesores han sido despojados de la autoridad en los centros; se tiende a dar aprobados generales; la profesión de enseñante se ha convertido en una de las más peligrosas y los profesores están minados por el estrés y el miedo; Andalucía es la comunidad española que menos gasta en educación; la programación educativa ha suprimido las asignaturas que aportaban valores morales al alumno, etc.


Franky  
Jueves, 9 de Noviembre 2006
Artículo leído 2568 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 09/11/2006 16:56
La enseñanza se está convirtiendo en un caos, lo que hace que nuestro futuro como sociedad es realmente preocupante. Ni los profesores ni los alumnos están motivados por su trabajo, y esto crea un círculo vicioso que genera más y más apatía.

Los profesores no se ven respetados ni por alumnos ni por padres, que por un lado se desentienden de la educación de sus hijos y por otro ningunean a los profesionales de la enseñanza tratánbdolos sin el más mínimo respeto y por otro les amenazan delante de sus hijos exigendoles que cumplan con unos deberes que no son los suyos.

En cuanto a los alumnos, son víctimas de esta sociedad carente der los más mínimos valores molares que estamos construyendo. Ahora no ven al estudio como un medio de formarse para lograr un buen trabajo porque nuestra sociedad fabrica monstruitos que con una falta total de formación académica y carentes de las más mínimas nociones de urbanidad, se pasean por los medios de comunicación mostrando sus bajezas y lucrándose -y no poco- con ello. Todo ellos mientras nuestros universitarios malviven en trabajos muy mal remunerados y para nada adecuados para su formación. Trabajos basura con los que unos pocos ganan muchísimo dinero mientras los trabajadores, cada vez con menos derechos -con el visto bueno de sindicatos- tienen que conformarse si no se quieren ver en el paro.

Reconozcámoslo, nuestra sociedad necesita un cambio urgente ya si quiere sobrevivir. Hay que volver a implantar los valores del sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad y el pudor para poder tener un mundo que puedan heredar nuestros hijos.

2.Publicado por El Cateto el 11/11/2006 13:46
Lo que prepara la Junta de Andalucia.

Soy docente en Secundaria, y ahora estoy en un curso de la Junta viendo por donde van a ir la aplicación de la LOE y el diseño de la LEA (Ley de Educación de Andalucía)

Para empezar se crea un nuevo ídolo llamado "Diversidad"(Separar a los que quieren estudiar de los que no quieren estudiar) para derribar la "Comprensividad "(Todos revueltos y juntitos). Eso sólo en tres asignaturas, lengua, matemáticas e inglés. Las demás son "socializadoras". Es decir que como no se pueden tener grupos pequeños de alumnos para atenderlos más de dos minutos por clase, a algunas asignaturas les dan morcilla.

El famoso cuarto itinerario de la LOCE, (Un itinerario de la ESO orientado totalmente a la formación profesional y tachado de que iba a ser una discriminación) se está implantando saltandose la LOGSE y la LOE y todos los ordenamientos legales, llamandolo "Compensatoria". Si el director tiene enchufe y reduce el número de expulsados (Se trata de no tener delincuentes juveniles en la calle) inspección y delegación hacen la vista gorda. Eso sí, para esos alumnos que desprecian los esfuerzos docentes se les estan dedicando enormes cantidades de dinero, mientras a los que quieren estudiar, pizarrita y libreta, y vas que vuelas.

Así, mientras mi departamento de Tecnología del curso anterior, con 600 alumnos, no tiene ordenadores, ni soldadores, los de PGS (6 alumnos) tienen un taller mecánico totalmente equipado y surtido. Aun así los insultos a los profesores, expulsiones y bajas de profesotres se sucedieron. De hecho muchas expulsiones no se hacían para que hubiera un número decente de alumnados.

Los alumnos de Primaria llegan sin saber leer ni escribir, y sin repetir curso. ya que los maestros, con venticinco alumnos por clase, como no tienen autoridad, se limitan a pasar al alumnado conflictivo, hasta llegar a sexto y que lo aguanten los de los institutos.

La Junta te da más medios si presentas proyectos de compesatoria, a cambio de disminuir el número de expulsados y abandonos del centro. Es decir, lo importante es tener las cabras en corral. O bien saltarse los temarios y darles el graduado si más o menos pasan tiempo sin formar follón y dandoles una formación y unos medios a los que los alumnos que sí quieren estudiar nunca accederan. (ordenadores, talleres, actividades). Eso sí los docentes son quemados, porque si un alumno le tira un martillo a otro y lo expulsas eres un docente inadecuado parae el nuevo sistema. Cosa mala a la hora de acceder a los traslados y oposiciones

El poder de los centros pasa de lso claustros a los directores, cada vez más comisarios políticos, y a los orientadores, que son ambos aleccionados para dividir a los claustros y meterles por el culo la diversidad, para luego cubrirle las espaldas la Junta,ya que en los papeles esto son cosas del centro, no de la Junta, y sin ninguna cobertura legal.

Las agresiones que reciben los docentes, que se han convertidos en fanáticos de su propio cuento no son denunciadas para no contradecirse a sí mismos., y poder vender la moto. La verdad es que estos proyectos duran de tres a cuatro años, los que la gente o se quema o revienta. De hecho los casos de cancer están siendo comunes entre el profesorado cada vez más en los centros "guerreros" en los que por mi condición de interino voy. Los de depresión son ya tremendos. Y la policia ha tenido que cuatro veces a mi centro.

Al menos he puesto una bandera de España en el aula y a Alvaro Bautista, Jorge Lorenzo y Fernando Alonso en la cafetería.






3.Publicado por JASAVI el 12/11/2006 17:46
Bueno, hago un inciso: eso de suprimir asignaturas que infunden valores, si te refieres a la Religión... Te digo como víctima de la LOGSE que llevo dando Religión desde los 6 hasta los 16 años, y creanme que valores he aprendido muy poquitos en esa asignatura. Aprendí mucho más en Ética de 4ºESO que en toda mi vida de Religión. Lo único que hacíamos era aprendernos acrósticos, colorear figuritas para el belén, reírnos de los profesores y criticar mordazmente todos los puntos flacos de la Religión Católica, teniendo ridículas respuestas por parte de los profesores para rebatir nuestros argumentos (y eso que la mayoría eran curas y monjas). ÉTICA, ÉTICA, ÉTICA!!! Eso es lo que hay que dar.

Sin embargo, para mí, los mejores profesores que he tenido pertenecen a la Vieja Escuela. Profesores como Elisa Hernández Ledesma, que se jubiló dándonos clase a nosotros por último año. De carácter fuerte, sabía hacernos callar y obedecer, poner atención en clase, y, a la vez, no disimulaba el cariño que nos tenía. Nos enseñó cantidad de valores que hoy ya no se enseñan (algunos no los comparto, pero bueno). Es de las que arreaba a los niños antiguamente, aunque supo aceptar el cambio. Nos contó como se encontró con una antigua alumna suya, embarazada, que le dio las gracias por los capones que le daba al no aprenderse la diferencia entre "el" artículo y "él" pronombre personal. No sé si es cierto si la letra con sangre entra, pero ciertamente fue una profesora ejemplar, a mis 12, 13 y 14 años.

Y cambiando de tema, en relación a lo de diversificar a los alumnos por sus capacidades mostradas, es una medida muy polémica, pero en cantidad de colegios privados están con la figura del Cuadro de Honor. Todas estas medidas deberían ser dabatidas con gabinetes de psicólogos, pedagogos y educadores.

4.Publicado por juvaprie el 23/01/2008 13:54
La crisis educativa en Andalucía forma parte de otra mayor que afecta a todo el país. Esta crisis viene de la implatación de la LOGSE y se refuerza con el mantenimiento y la insistencia en el mismo "espíritu" en la nueva ley educativa LOE. Mientras no se cambie esa ley y todo lo que implica poca esperanza queda para una mejora real de nuestro sistema educativo y sus resultados.
Nuestra web quiere hacer su pequeña aportación a la crítica del sistema educativo para poder pensar en un futuro mejor:
http://crisiseducativa.wordpress.com



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros