Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Analogía y justicia


Nota

La Justicia española tiene graves anomalías, defectos y carencias. Lo expresa y lo explica con claridad y solvencia Francisco Garrudo, catedrático sevillano, quien nos otorga su autorización para publicar su artículo en Voto en Blanco,

Lo publicamos porque creemos que es una valiosa aportación a la España que aspira a ser un día democrática y decente.
---



Vinicius, maltratado por árbitros, jugadores y por el público de Mestalla, que le grita insultos racistas.
Vinicius, maltratado por árbitros, jugadores y por el público de Mestalla, que le grita insultos racistas.
La justicia se define por una serie de atributos cuya presencia es fundamental para su ejercicio.

Uno de ellos es la analogía, que para Aristóteles es un principio universal regulador de la ontología e inviolable en la naturaleza.

La justicia no puede aplicar sus principios reguladores en un terreno pero ignorarlos en otro de análoga naturaleza.

La justicia ha de ser consecuente: todos reconocemos su justa aplicación al racismo, lacra que en mayor o menor medida azota a individuos y sociedades. Llevado a su límite monstruoso provoca la justificación ideológica del genocidio y exterminio de etnias por razones económicas, de imposición o supremacía cultural, religiosa o política, siempre causadas por la incomprensión del fenómeno de la riqueza étnica y cultural.

Este racismo se ha venido produciendo desde tiempos inveterados. Los judíos han sido objetivo del racismo desde hace mucho y el antisemitismo, teñido incluso de pseudoreligiosidad, ha causado y causa graves consecuencias. Hay que recordar que el pueblo judío fue expulsado en el pasado de casi todos los países de Europa.

Y no son los únicos. A ellos se suman gitanos, orientales y, no lo olvidemos, indios nativos de América. Este último caso refleja el éxito del silencio histórico y cultural impuesto por la dominación anglosajona sobre un genocidio que ha barrido hasta su total extinción a una hermosa y poética cultura, muy en contacto con la naturaleza, hoy desaparecida hasta la aniquilación.

Y no olvidemos que el racismo también se oculta muy sutilmente en los pliegues de los nacionalismos. De eso, por desgracia, sabemos mucho en este país nuestro.

Pero volvamos al principio de la analogía en la justicia.

Sin duda son muy graves los hechos ocurridos contra un jugador negro por el solo hecho de ser negro y, lo que más pesa en su contra, buen jugador.

Indudablemente no puede dejarse pasar sin la debida recriminación un hecho como éste.

Dicho lo cual, y poniéndolo bien en alto y por delante, añado que no entiendo ciertas faltas de analogía en el proceder de nuestra justicia.

Si la justicia persigue con contundencia a quienes han colgado el muñeco de un jugador sobre el puente de una autopista ¿por qué tolera, y considera libertad de expresión, quemar o ahorcar el muñeco de un monarca?

Curioso principio el de la libertad de expresión que bendice la quema de la enseña nacional, los pitos al rey, o su quema en efigie o pintura pero no tolera un comportamiento análogo contra un jugador negro, o gitano, o chino...

Habrá quien arguya que en un caso se procede así por racismo al hacer objeto de ataque a un ser humano por un rasgo formal y puramente étnico.

Y es cierto. Pero no es menos cierto que en el otro caso se está atacando por razones de ideología.

Nuestra legislación lo establece muy claramente en su regla madre, la Constitución.

El Real Decreto 455/2020, de 10 de marzo, desarrolla uno de los principios constitucionales capitales con el fin de prevenir y erradicar las distintas formas de violencia contra la mujer, así como la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier condición o circunstancia personal o social.

Podemos, y debemos, perseguir el machismo, sexismo y el racismo, pero en lo tocante a la ideología, colocada por la Constitución en un nivel análogo a los anteriores fenómenos, sí podemos quemar una enseña nacional o al mismo rey en efigie. ¿Permitirían Pablo Iglesias, Arnaldo Otegi u Oriol Junqueras análogo comportamiento con ellos?

Estoy de acuerdo en la aplicación de severidad, tanto en un caso como en el otro. Análogamente. Consecuentemente.
Nos queda un largo camino...

Y, por si queda alguna duda sobre mi sesgo ideológico: no soy monárquico. Nunca lo he sido. Y tengo mis razones. Pero siempre tendrá mi profundo respeto quien sí lo es.

Espero contar yo también con el suyo.

Francisco Garrudo

- -
Jueves, 25 de Mayo 2023
Artículo leído 882 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 25/05/2023 07:18


No hay mucho que decir sobre lo que plantea el artículo. C
con una justicia patética, el principio de analogía no se aplica, de la misma manera que no se aplican otros principios. Y cuando la justicia no se aplica bien, no es justicia, que es lo que nos pasa, que no tenemos justicia.

El caso Vinicius, como ya dije el otro día, es una tormenta en un vaso de agua. Los insultos racistas se han producido desde que se ficharon jugadores de otras razas, no sólo negros, pero se ha mantenido más o menos tapado porque estos jugadores se han limitado a jugar y no a encararse con el público, que es lo que no se debe hacer, porque eso estimula más los insultos y porque un jugador cobra para recibir lo que le caiga y cobra mucho. Porque a los jugadores se les escupe, especialmente cuando van a tirar un corner y nadie habla de eso.

Desde el punto de vista filosófico yo pongo en duda que esos insultos sean racistas, porque racismo, cosa que nadie explica, supone considerar al otro inferior a un ser humano y eso creo que la gente no lo considera. Los que insultaron, pienso, que no consideraban al jugador como alguien humanamente inferior, simplemente iban a descolocarlo para que no jugara bien. Actitud sumamente deportiva como todos vemos. Pero la deportividad no tienen anda que ver con el fútbol. Así que sabiendo que la cosa va de espectáculo más que de deporte, pues pasa lo que pasa y seguirá pasando.

Pero como dice el artículo, la severidad tiene que ser igual en todos los casos, de acurdo con las leyes. ¿Pero la justicia está en condiciones de aplicar las leyes? Que pienso que es la cuestión primera. Porque si la justicia no aplica las leyes, por la razón que sea, pues mejor apagamos y nos vamos.



Esta mañana en el bus, dos mujeres hablando de lo caro que está todo. Le echan la culpa a la pandemia, a la guerra… Estuve tentado de decir: alguna culpa tendrá el gobierno. Pues esto es lo que hay, el lavado de cerebro funciona.

Parece que se confirma lo que venimos diciendo, los votos por correo van a ser la clave. Y parece que el psoe está metido en el ajo, aunque el pp parece que también. Todo muy edificante.

Pasmao

Lo de presentar el DNI al llevar el sobre a correos, funcionaría relativamente, porque siempre pueden poner a un funcionario adicto que vea los DNI. Por otra parte, eso lo hacen en Melilla, en el resto de España la cosa es más simple. Basta con solicitar masivamente votos de gente que nunca vota, desde el interior de correos y cuando lleguen los sobres, poner las papeletas y andando. Pero también se puede hacer, simplemente abriendo los sobres depositados y cambiando las papeletas, que es la forma más sencilla.

El caso, lo hagan como lo hagan, si lo hacen, es que ya no nos podemos fiar de correos.

La solución a todo esto es que cuando un cargo haga una propuesta inconstitucional, se le procese por traición. Así se acaba con los separatismos y con los promarroquiés. Pero no interesa.


2.Publicado por Josuhé el 25/05/2023 08:39
Si estos deleznables medios de manipulación, desinformación e intoxicación mental, pusiesen el mismo énfasis en denunciar todo y cada uno de los crímenes y demás delitos que toda esa morisma que sus amos políticos nos han traído aquí, otro gallo nos cantaría en este país. ¿O esto no es denunciable de igual manera que unas palabrejas estúpidas?

3.Publicado por Pasmao el 25/05/2023 11:27
Buenos días Don Francisco

La principal diferencia "práctica" entre lo de Vinicius y el Rey es que Vinicius se quiere defender (pese a lo que dice VANLOP y con lo que estoy de acuerdo) y el Rey no.


La pregunta es ¿Hasta que punto tengo implicarme en defender a quien no se quiere defender, por mucha razón que tenga?.

Por lo demás y respecto a lo que comenta VANLOP sobre el voto por correo, recuerdo lo de la urna separada, que sería muy fácil ponerla, y ver el resultado de una y otra urna y hasta que punto son coherentes uno y otro. Y que se publicase, obvio. Urna a urna, mesa a mesa, excel mediante (también publica y de fácil acceso por internet).

Y que cuando las cosas sencillas, baratas, y que resuelven una situación donde la credibilidad del sistema se cuestiona; no se implementan; es por algo.

Los propios partidos, VOX incluido, podrían hacer estudios estadísticos diversos para ver "como funciona" el voto por correo.

Por lo demás incluyan en el juego a los interventores y si los partidos quieren enviar interventores o no a las zonas "complicadas". Porque no fio yo mucho como se contabilicen los votos en según que sitio. Otro tema también tabú. Y otro tema de fácil solución (además de con los partidos poniéndose las pilas con los interventores, ¿donde están los interventores de VOX en la Cataluña y las Vascongadas profundas, o en las aldeas gallegas?), y sería filmando la contabilización de los votos en cada mesa.

Un saludo cordial.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros