Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Zapatero quiere aprender a gobernar sin dinero


Nota



Zapatero quiere aprender a gobernar sin dinero
A Zapatero se le han vaciado las arcas públicas y ahora necesita aprender a gobernar sin dinero. Para lograrlo, ha abierto una profunda crisis en su gobierno y ha decidido sustituir un equipo gastador y educado en el despilfarro por otro que sea capaz de gobernar con dinero escaso. Esa es la clave de la actual crisis de gobierno.

Zapatero ha basado su poder y su fuerza en el dinero. Cuando llegó la crisis y los ingresos del Estado descendieron vertiginosamente, se sintió desconcertado y no dudó en endeudar al país hasta límites peligrosos. Pero ese recurso también se acaba porque la crisis es brutal y la realidad le ha enfrentado a su mayor reto como líder político: aprender gobernar con poco dinero. La gran pregunta es si sabrá mantener bajo control todo lo que hasta ahora controlaba con ríos de dinero: sindicatos, patronal, medios de comunicación, grandes empresas, bancos, partidos nacionalistas, alianzas, inmigración, política exterior y hasta a su propio partido.

Además de heredar de Aznar las arcas del Estado repletas de dinero, la riqueza ha seguido fluyendo durante los cuatro primeros años del gobierno de Zapatero, convirtiéndolo en uno de los más ricos del mundo. El urbanismo, el boom de la construcción, la prosperidad empresarial y ciudadana y, sobre todo, el intenso consumo convirtieron al gobierno de España en un rico despilfarrador que sorprendía en los foros internacionales con sus gestos de abundancia. Los ciudadanos españoles, obligados a soportar una presión fiscal directa e indirecta desproporcionada, también contribuyeron intensamente a la opulencia del un poder político que, como la cigarra, lo gasto todo y nunca supo ahorrar para unos tiempos de crisis que nunca previno y que, cuando llegaron, infaltilmente, se negó a admitirlos.

La única línea fuerte de la política exterior española ha sido el reparto masivo de dinero, que ha fluído hacia Marruecos, el África subsahariana, América Latina, donde Cuba se ha llevado la mayor parte, algunas naciones árabes y la ONU, de la que España es hoy uno de sus principales pilares. El dinero, en el plano internacional, ha comprado voluntades, ha frenado el flujo migratorio, ha comprado la paz y paliado la decadencia, el aislamiento y la pérdida de peso de España en el concierto mundial.

En política interior, el dinero ha comprado el apoyo de los nacionalistas, la complicidad de los medios de comunicación, la paz en los sindicatos y la patronal, la colaboración de la banca y la triste complicidad de cientos de instituciones y empresas de la sociedad civil que debían haber funcionado en libertad e independencia pero que han sido sometidas al poder por medio de subvenciones, contratos públicos, concesiones y otros muchos mecanismos, casi siempre vinculados al dinero.

El dinero le ha servido a Zapatero para controlar, a cambio de colocarlos a sueldo del erario público, a decenas de miles de intelectuales críticos, a periodistas combativos y políticos incómodos y a gente descontenta y molesta. El dinero ha sido el factor determinarte para controlar a su propio partido, el PSOE, cuya vieja guardia, incluyendo a los combativos "felipistas", ha sido desplazada del poder, aunque majestuosamente compensada con sueldos del Estado.

El dinero, cuyo poder corrosivo es indiscutible, además de haber contribuido a envilecer la sociedad española, inundándola de hedonismo, cobardía y miedo, le ha servido a Zapatero para otras muchas cosas que desconocemos pero que pueden imaginarse y que han surtido efectos en los servicios de inteligencia, en la lucha contra el terrorismo, en los negocios encubiertos y en otros muchos ámbitos de lo que mundialmente se conoce como "las cloacas" del Estado.

Pero ahora, sin dinero por culpa de la feroz depresión que se está cebando con una España mal gobernada y moralmente desarmada, Zapatero tendrá que aprender a gobernar sin "comprar", toda una novedad que quizás nos depare espectáculos inéditos y sorprendentes.

   
Martes, 7 de Abril 2009
Artículo leído 792 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 07/04/2009 09:10


oculten las huchas de sus hijos, que este tipo, no hará distinción para dejarlas vacías,...

ZP, solo puede gobernar, derrochando y distrayendo, ..

y creo que no le quedan muchos espectáculos a su favor ya,...


2.Publicado por César el 07/04/2009 18:50
Estamos en unos tiempos en los que se impone la austeridad presupuestaria. No hay dinero. El derroche de zETAp nos empieza a pasar factura, y cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta de que obtener recursos a fuerza de sangrar a las empresas no puede servir para mejorar la situación económica. Aumentar los impuestos para sacarnos de la crisis es como extraer sangre a un enfermo para curarle una anemia. Sin embargo, parece que la tendencia va por ahí, y mucho me temo que no puede ir por otro lado, dada la estructura del poder al que nos empecinamos en llamar democrático.
Sólo es poderoso el que puede dar dinero o el que puede dar trabajo. El que no, es como el rey, que pinta y decora, pero no manda. Así son las cosas y zETAp lo saben bien. Para zETAp la austeridad significa no tener poder alguno. La austeridad significa que pasen completamente de él donde antes lo veneraban.
Si no hay oposiciones, no hay favores que deber. Si no hay contratas, no hay favores que deber, ni comisiones que cobrar, ni posibilidad de premiar a los afines y castigar a los contrarios. Si no hay obras públicas, no hay favores, ni comisiones, ni trabajo que dar a los parientes, ni mangoneos en las plicas, ni alcaldes con agradecimiento incondicional.
Si no hay nada que repartir, el político, en éste caso zETAp, es un cero a la izquierda y es el que tiene la pasta y algo que ofrecer el que pasa a gobernar amistades y voluntades.
Por eso, para evitar tan indeseable traslado del poder político hacia el económico están y estarán siempre dispuestos a sangrarnos hasta donde sea preciso. Hasta la expropiación incluso.
Todo antes de reconocer que por sí mismo, zETAp, no vale nada. Todo antes de reconocer que sin dinero, el nuestro, sólo daría risa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros