Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ZAPATERO DEBE PEDIR PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DE 'SU' SEGUNDA REPÚBLICA


Nota

Un lector de Voto en Blanco ha enviado un comentario que, como es costumbre en este blog, por su valor e interés, elevamos al rago de post:



ZAPATERO DEBE PEDIR PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DE 'SU' SEGUNDA REPÚBLICA


El 16-2-1938, el recién nombrado embajador de Francia en la España republicana, Eric Labonne (que presentó sus cartas credenciales al Presidente de la II República, Manuel Azaña, el 11 de diciembre de 1937) elevó un Informe a su ministro, Ivon Delbos, en el que trató por extenso la situación religiosa que había encontrado en la España republicana [tomo la cita del libro "Historia de la Iglesia en España, 1931-1939, tomo II, editorial Rialp, 1993, página 419]:

"Contemplada de lejos, escrutada desde el punto de vista de la lógica, de la razón de Estado, de la política y de la compasión humana, la actitud de la España republicana en materia religiosa se nos aparece como una auténtica paradoja, aunque ciertamente la engendraron y la mantuvieron en los últimos tiempos la venganza y la pasión."

"Su proceso está establecido. Un terrible proceso de horror y perversidad."

"¡Qué espectáculo¡. Desde hace cerca de dos años, después de las afrentosas matanzas en masa de los clérigos, las iglesias permanecen devastadas, vacías, abiertas a todos los vientos. Ningún cuidado, ningún culto. Nadie se atreve a acercarse a ellas. En medio de las calles bulliciosas o en parajes desiertos, los edificios religiosos parecen lugares pestilentes. Miedo, desprecio o indiferencia, las miradas se apartan. Las casas de Cristo y sus heridas quedan como símbolos permanentes de la venganza y del odio. En las calles ningún hábito religioso, ningún servidor de la Iglesia, ni secular ni regular. Todos los conventos han sufrido la misma suerte, frailes, momjas, sacerdotes, han desaparecido. Muchos de ellos murieron de muerte violenta. Otros muchos, gracias a los esfuerzos meritorios de nuestros cónsules, han podido ganar territorio francés, puerto de gracia y refugio deseado por muchos españoles desde los primeros días de la tormenta." [ Mi padre, sin ir más lejos, estuvo toda la guerra refugiado en el Hospital francés de Madrid, acogido a la Embajada francesa. Estaba perseguido por su condición de católico].

"Por decreto de los hombres, la religión ha dejado de existir.Toda vida religiosa se ha extinguido tras una mortaja de opresión y silencio. A lo largo de todas las declaraciones gubernamentales, ni una palabra; en la prensa, ni una línea."

"Los visitantes se encuentran aquí con este espectáculo. El mundo entero lo puede ver en la fotografía y en el cine. La propaganda hostil lo evoca y lo exhibe constantemente."

Zapatero dice que admira la II República. Como no distingue, yo entiendo que le gusta toda, incluida la faceta persecutoria de la II República. Esta faceta persecutoria empezó nada más nacer la II República, con la quema de conventos el 11 de mayo de 1931, vergonzosamente tolerada por las autoridades republicanas. Por aquellas fechas se quemó, por los izquierdistas republicanos, la biblioteca que tenían los jesuitas en la calle La Flor de Madrid, que tenía 30.000 volúmenes. ¡Qué gran ejemplo de cultura y de respeto al pensamiento¡ Los que quemaban esas iglesias y bibliotecas eran los mismos que hipócritamente no dejaban de decir que las ideas no delinquen. Eran los dignos sucesores de los mismos bárbaros que quemaron la biblioteca de Alejandría.

La Constitución de la II República proclamaba el respeto a la libertad religiosa y de cultos. Todo era mera palabrería: los hechos desmintieron esa teórica libertad, desgraciadamente.

Yo miro a Japón y a Alemania. Los dirigentes de estas naciones, en los años posteriores a su derrota en la II Guerra Mundial, tuvieron la valentía y la decencia de pedir públicamente perdón a las víctimas - judíos.-. Por supuesto que en Alemania nadie osaría prohibir la enseñanza de la religión judía en las escuelas públicas. Dicha enseñanza de las religiones se protege en la Constitución alemana, siendo una asignatura fundamental, como las matemáticas, dentro de las escuelas públicas.

Igual que en España, donde no contentos los socialistas con que durante la II República se asesinase en el bando republicano a trece Obispos y 13.000 sacerdotes y religiosos, amén de miles de otros católicos por esta sola condición, todavía siguen erre que erre con la cantinela masónica-afrancesada, propia más bien del siglo XIX, de pedir la enseñanza laica en las escuelas públicas, relegando la enseñanza de las religiones o simplemente prohibiéndola. Yo todavía no he oído a ningún socialista español pedir públicamente perdón a los españoles por la bestial persecución a que la II República sometió a los católicos en España. Fue una persecución cruel y cobarde: ¡hacía falta muchísima cobardía y muchísima crueldad y odio para asesinar a monjitas y a sacerdotes indefensos e inofensivos¡ La sublevación civil y militar del 18 de julio contra los excesos persecutorios de la II República no justificaba en absoluto ese ataque despiadado a los católicos.

Yo estaría más tranquilo si Zapatero declarase públicamente su admiración por la II República y, a la vez, pidiera perdón a las víctimas de dicho régimen. Todos queremos la democracia, pero sin excesos ni persecuciones. Zapatero y el PSOE deberían condenar públicamente los excesos persecutorios de la II República, que fueron realmente los causantes de la sublevación del 18 de julio, porque media España estaba harta de tanta persecución injustificada. Si no lo hacen así, tendremos derecho los españoles a pensar que nuestros dirigentes socialistas no están a la altura de los tiempos, y sabremos mandarlos al rincón de donde nunca debieron salir.

Por último, yo recomendaría a nuestros dirigentes socialistas que se leyeran este libro, recién publicado: "The suicide of the West", de Richard Koch y Chris Smith, 15 April 2006 [el primero es un ex Secretario de Estado de Cultura de Gran Bretaña. Se puede comprar este libro a través de Internet , en la dirección http://www.iea.org.uk, dentro del apartado "books". El IEA es el Institute of Economic Affairs. Asimismo, en la página http://www.demos.co.uk, se anuncia una discusión pública sobre este nuevo libro, para el próximo 9 de mayo [demos es un "think tank" establecido en Londres]. Ese libro dice que los grandes éxitos de la civilización occidental se deben a seis ideas principales: cristiandad, optimismo, ciencia, crecimiento económico, liberalismo e individualismo.

Por favor, dejen ya los socialistas españoles de confundir el progreso con la persecución a los católicos. Eso era más propio de hace doscientos años. La libertad religiosa es un derecho humano que todo Gobierno debe respetar. A ver si nuestros gobernantes socialistas empiezan a predicar con el ejemplo y dejan de empeñarse en cuestiones absurdas, totalmente desfasadas y trasnochadas, tales como la enseñanza laica propugnada por el Estatuto andaluz reformado. ¡Por favor, que ha costado ríos de sangre a la Humanidad llegar al reconocimiento de la libertad religiosa¡ Respetemos la libertad religiosa, que es la base y el fundamento de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


Ignacio


Franky  
Jueves, 11 de Mayo 2006
Artículo leído 1421 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moles el 11/05/2006 12:06
Pues si,libertad religiosa es que cada uno crea lo que quiera,que los creyentes se paguen el culto,que se paguen la educación de sus hijos,nietos o descendientes.
Tiranía religiosa es que con los impuestos de todos les paguemos los colegios,que tengamos que respetar sus fiestas religiosas los demás,que les mantengamos o conservemos Iglesias,Conventos y le demos sueldo a los sacerdotes.
Que cada uno crea en su Dios"único"en su casa y quiere un lugar público de culto,que se lo construya,pague,mantenga.
Si quieren que los colegios e Institutos tengan "Educación religiosa"creen la Cátedra de Historia de las Religiones y el Ateismo.
Lo de ZP es otra historia y la República un discreto caladero de votos.
La Iglesia española debe pedir perdón a los españoles por echar a los judios,por asesinar a los mozarabes,por la Inquisición,por la masacre de indios en Mexico,Perú y otros lugares,por apoyar a Hitler y a Franco,sin olvidar la espantosa persecución de herejes en Galicia en el siglo VI y VII.
Por obligar a emigrar a los que no eran católicos a sudamérica....
Alfredo Moles
DNI 2525875

2.Publicado por MIKI el 11/05/2006 13:53
Estoy con Alfredo aunque te dejas en el tintero lo más actual: mantener el genocidio viral en África. Porque no puede denominarse de otro modo esa idea trasnochada (esta sí es trasnochada no el laicismo de la educación) que anima a los africanos catolicos a no usar condón en sus relaciones. Se me antoja una asociación mental necesaria, Iglesia Católica=VIH.

Aunque quizá tengan razón (ironía). En mis años de instituto católico (gracias por reafirmar mi ateismo militante) me espeluznó la declaración de un joven sacerdote, como poco degenerada, que pretendía hacernos creer que el condón no previene el sida. Según él y su credo, el virus es más pequeño que el poro del latex y por eso no proteje. Si se hubiese molestado en conocer algo más del sida y sus modos de transmisión, cientificamente demostrados, en vez de ablandar su mente con tanta paparruchada eclesial, sabría que el modo de transmisión se produce a través de fluidos (sangre, semen...) y si estos no pasan, que no lo hacen, tampoco el sida.

Aunque me quedo con la revancha de la Iglesia en los años del franquismo. Me explicaba mi padre hace poco porque no se considerá católico. De niño, con el hambre acuciante de la mayoría de la población española en aquellos oscuros años de dictadura (la política y sus brazos de represión: policial y eclesial), caminando al colegio vio un peral. Era un arbol propiedad de todo el pueblo por estar en la plaza, y entre las ramas, una hermosa pera, que parecía que nadie había visto. Con el hambre devorandole el estomago, se encaramó al árbol y alargó su manita infantil con la esperanza de mitigar la terrible necesidad. Solo recuerda una gran ostia (consagrada, eso sí, por ser repartida por el bondadoso párroco del pueblo) en el oido y la caida al suelo estampando su cara contra la arena. Con el oido sangrando y la cara dolorida, vio con terror la sotana negra y la sonrisa de satanás y un dedo moviéndose de lado a lado. Solo unas palabras: niño esas peras son mias. Todo caridad cristiana sí señor.

Saludos del minino....

3.Publicado por sin dios viviriamos mejor el 11/05/2006 23:06
A la Iglesia católica, como todas las religiones, lo único que les mueve en el afán de poder. Por eso intentan meterse lo máximo posible en la vida de las personas incluso diciéndoles como tienen que follar, vivir,... Lo que yo no entiendo es porque no predican con el ejemplo de amor que, según ellos transmiten, ya que el Vaticano es uno de los estados más ricos, sino el más. Si hacemos un poco de memoria histórica las grandes matanzas de seres humanos han ido justificadas, cuando no llevadas a cabo por las religiones, que lo único que hacen es sembrar más odio.Por lo tanto el que quiera practicar culto a una religión que lo haga en su casa o en su sitio privado pero no en un colegio públiico ni con dinero público. Por lo tanto no debemos permitir que la Iglesia se financie con la educación como lo está haciendo a través de colegios concertados gracias al estado.Y eso no lo ha arreglado la nueva ley de educación. Debemos conseguir un estado totalmente laico, el cuál actualmente no existe ni de lejos.

4.Publicado por Dat el 15/05/2006 13:11
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.

Cada uno que crea en el dios que quiera, pero que no nos lo impongan al resto, ni nos hagan sufragar sus gastos.

En cuanto a lo de pedir perdón y proclamar culpables de la guerra a unos a otros podríamos entrar en la espiral de la misma Historia, una espiral en la que todos tenemos algo que reprochar y algo de lo que pedir perdón. Una espiral en la que lo más difícil es perdonar. Por eso me río tanto cuando escucho que Zapatero debería pedir perdón a la Iglesia, cuando ésta, como habéis comentado ya, ha sido uno de los peores horrores de nuestra Historia. Por supuesto que también fue muy importante culturalmente en el pasado, pero sin dudas ha causado miedo, represión, vejaciones, violaciones, torturas y muertes durante su larga existencia. Lo peor es que sigue haciéndolo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros