Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Transparencia Internacional recomienda a España medidas para acabar con la corrupción


Nota

Diez medidas para acabar con la corrupción en España. Es una receta débil recomendada por Transparencia Internacional, pero por lo menos es una "receta" para que España acabe con su peor pesadilla: la corrupción de sus políticos e instituciones, un drama repugnante que genera injusticia, que frena el crecimiento económico, que degrada la democracia, que envenena la convivencia, destroza la unidad y hace de muchos ciudadanos seres infelices e indignados.
---



Transparencia Internacional recomienda a España medidas para acabar con la corrupción
Es falso lo que dicen algunos políticos de que la corrupción en España es un reflejo de la sociedad real. Por el contrario, es un problema genuino de una clase política que se nutre de personas sin suficiente solvencia ética y valores. Así lo entiende la organización Transparencia Internacional, que recomienda a España diez medidas para acabar con esa terrible lacra, que según los expertos no sólo ensucia la vida política y económica y deteriora los servicios y prestaciones del Estado en España, sino que también empobrece al país, deteriora la convivencia y hace perder a la nación muchos miles de millones de euros cada año.

Las medidas que acabarían con la corrupción, coincidentes en parte, aunque menos drásticas e intensas que las que propone este medio "Voto en Blanco" desde sus orígenes, son las siguientes:

1. Promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa lo que considera un “excesivo y desequilibrado poder de los partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos”.

2. Reducir el número de aforados –señala que ningún país en Europa tiene tantos aforados como España–, así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.

3. Eliminar la posibilidad de conceder indultos por corrupción.

4. Disminución sensible del clientelismo político, disminuyéndose a tal efecto la enorme cantidad de cargos de libre designación existentes en este país.

5. Mejorar diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, incluyéndose a tal efecto la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.

6. Aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, todavía pendiente tres años después de haberse publicado la Ley.

7. Publicación de una Ley de protección a los denunciantes: Para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.

8. Regulación de los lobbies. Es necesario que se regulen desde un punto de vista legal los lobbies, se propicie su transparencia social, y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.

9.Transparencia de las formaciones políticas: Es necesario que aumente la transparencia financiera de los Partidos y de las entidades perimétricas de los mismos (Fundaciones, etc.), siguiendo de esta forma las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción).

10. Por último, reclama que en la educación se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

Las recomendaciones propuestas renuncian a aplicar el principio de "A grandes males, grandes remedios", lo que las hace "débiles", aunque positivas para reducir esa corrupción "made in Spain" que asombra y asquea a la comunidad internacional. Faltan, por ejemplo, prohibir la financiación de los partidos políticos y sindicatos con el dinero de los impuestos y endurecer los castigos a los corruptos en el código penal, introduciendo la figura de "prisión perpetua" para aquellos políticos ladrones que se nieguen a devolver el botín. Faltan también la reducción de los mandatos políticos a un máximo de ocho años y la urgente reducción del poder de los partidos y del tamaño del Estado, regulados y asumidos como mandatos constitucionales, la penalización del despilfarro y del endeudamiento alocado y un cambio radical en la representación, hasta conseguir que los diputados y senadores representen a sus electores por distrito, único camino para que la ciudadanía sea la representada, no los partidos políticos, como ocurre en la actualidad.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 13 de Diciembre 2016
Artículo leído 1497 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 13/12/2016 09:22
buenos días Don Francisco

Los de Transparencia Internacional no quieren entrar en el fondo, y usted lo sabe, porque lo que proponen son medidas para intentar reconvertir una letrina en un aséptico quirófano.

Y como dijo uno, "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible"

Todas esas medidas son de imposible aplicación si no se reforma de verdad el asunto en cuestión.. y el asunto en cuestión es que con la organización en 17 Taifas es imposible que NO prospere la corrupción porque precisamente se diseñaron e implantaron para que vivior de la corrución.

Los de Transparencia Internacional lo saben, pero no hay bemoles para decirlo.
Muchas de las medidas que proponen serñian innecesias si no hubiera Taifas.

Si además tuviéramos un sistema electoral medio decente, igualito que el francés ya ni le cuento.

La diferencia fundamental entre una dictadura como la franquista y la infecta dictadura de los partidos es la corrupción, y la instrumento diferenciador es la existencia de las 17 basuras.

Si volviéramos a lo de Franco, pero con la ventaja añadida de cargarnos los derechos enforales (que entonces ya tenían) de navarros y alavéses (ese cristianoviejismo, cuna del cupo-pufismo actual) no tendríamos libertad, pero al menos no tendríamos esta corrupción.

Y si le añadiéramos una transición, muy complicada, que derivara en un una constitución a la francesa, en vez de a la federalizada (a conveniencia de las potencias vencedoras) Alemania, pues ni le cuento.

un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 13/12/2016 13:48

Coincido en que son unas medidas bastante inocentes y por tanto inútiles, pero como siempre que se va algún sitio se da un primer paso, pues como tímido primer paso podría valer, menos es nada.

Pero ni siquiera esta se aplicarán.

El problema es la voluntad de cumplir la ley. Existe el Código Penal, en el que todo esto está tipificado, pero nos cuentan que hacen falta leyes nuevas para justificar la inacción de la judicatura. Una inacción perfectamente subsanable en cuanto se pongan a trabajar, porque el gran problema de la judicatura es que no se trabaja. Me da la impresión que el que saca adelante muchos procesos está mal visto y ya sabemos como acaban los que se salen del grupo.

La judicatura tiene dos problemas: el primero es la dependencia del poder político para los nombramientos y traslados y el segundo es el sistema de oposiciones que prima la memoria frente a la agilidad mental. Esos son problemas estructurales, ya son suficientes como para hacer que los juzgados no funcionen. En general y en el caso de las corruptelas políticas, ya que los cargos depende de la casta, sólo se actúa cuando es escándalo público. Son favores mutuos, En los USA procesan a unos cincuenta jueces cada año, en relación a la población, aquí se debeŕian procesar cinco o seis. No se procesa ninguno. Y los que han procesado, lo han sido por supuestos delitos de tipo ideológico y luego se demostraron que el juez tenía razón y la sanción fue una persecución para escarmiento de los demás.

Con un sistema judicial ágil y no condicionado por la casta, no se acabaría con la corrupción, pero habría muchos en prisión.

Nadie ha planteado que los jueces sean elegidos por el pueblo. Con unos jueces elegidos en votación, al menos los altos cargos, se disminuiría mucho la intromisión de la casta en la judicatura.

Pero de nada sirven las leyes si la mentalidad de la gente es considerar como derechos lo que antes eran delitos. Y eso se ha inculcado en el lanar, de forma que hay día sí podemos decir que la población es corrupta, al menos de deseo. Pero no fue siempre así, cuando la transición la población era sana, pero cuarenta años de lavado de cerebro han producido un lanar con la moral inversa.

Y los casos de corrupción que afloran no son fruto de la buena conciencia de alguien, son fruto de maniobras políticas que buscan otros beneficios. Y todo esto a nivel mundial. Desgraciadamente no somos los únicos, la diferencia es que por ahí aún quedan algunos ciudadanos y las cosas, al menos en los niveles bajos, más o menos funcionan.

Hay un asunto que tiene algo de relación con el tema de hoy y es la evasión fiscal, naturalmente del lanar y nos ponen como ejemplo a figuras señeras de la sociedad, ahora van con futbolistas. No es que les importe la presunta defraudación de estos, que al fin y al cabo es calderilla entre toda la evasión, lo importante es aterrorizar al personal. "Si somos capaces de hacer esto con una figura, imagina lo que podemos hacerte a ti, que eres un paria".

Y algunos parias se asustan, pero la mayoría no, porque o defraudas a tu familia no come, es así de simple. Pero los que defraudan de verdad, lo hacen al amparo de las leyes, hechas para que ellos se lo lleven pero no incumplan la ley. Ellos saben que o se funciona en negro o no se funciona.

Pero el objetivo no es quitar la economía sumergida, el objetivo es conseguir la esclavitud total del lanar y eso se consigue eliminando el dinero físico. Y están tan bien hecho el asunto que la mayoría de la gente ve muy bien que no haya dinero.

Pero el dinero físico es la única parcela de libertad que ningún régimen puede quitarte, hablamos de eso, de libertad. Nadie puede impedirte gastar tu dinero como quieras, mientras este sea títulos al portador. Cuando se electrónico te obligarán a gastarlo en lo que ellos quieran. De eso hablamos.

Y en el fondo, para conseguir eliminar esa última parcela de libertad, es necesario que la casta sea lo más corrupta posible y que las figuras públicas también lo sean. La gente pedirá las cadenas.

3.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 13/12/2016 13:53
Puigdemont dice que da igual quemar fotos del Rey, yo digo lo mismo, lo que pasa es que parece ser que es ilegal eso. Si ese señor Puigdemont pretende desobedecer la ley en el puesto donde está, como ya ha hecho muchas veces, es un h... de p..., porque pretende que sus ciudadanos catalanes sí la obedezcan en lo que él ordena.
Lo dicho Puigdemont es un h... de p...

4.Publicado por pasmao el 13/12/2016 16:53
Hola VANLOP

Abundando en lo que dice del dinero físico.

A los famosos bancos de esos paraisos fiscales (Nota: USA quiere ser el nuevo y único paraiso fiscal) que sirven (en parte) para proteger el dienro defraudado a hacienda.. los defruadadores no llevan el dinero físicamente. Si no por transferencias.. no es necesrio que deje de existir el dinero físico para acabar con el fraude fiscal.

Por supuesto que por muchas encripatciones que haya, los servicios secretos, las NSA de turno, pueden colarse perfectamente e esos bancos y saber perfectamente
- de quien y a auien
- de donde y adonde
Sin problemas.

Así que mientras haya paraisos fiscales, estén donde estén, habra fraude .. aunque no jaya dinero físico.

un cordial saludo

5.Publicado por Julian el 02/01/2018 14:57
Tenemos la costumbre de pensar cuando decimos la palabra leyes, que las ha hecho dios y partimos de esa falsa idea, las leyes aqui en españa las han hecho los politicos a su conveniencia, y lo peor es que no se ajustan a ellas de ninguna forma, esa constitucion de mierda es una utopia, dicen que la van a cambiar y no hace falta cambiar nada, sino cumplirla, que ni por asomo se cumple.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros