Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Se duplica el voto en blanco, que es ya la séptima fuerza política en España


Nota



Se duplica el voto en blanco, que es ya la séptima fuerza política en España
El voto en blanco, considerado un voto de protesta y de rechazo a los políticos y a sus programas, ha duplicado largamente sus efectivos en estas elecciones y se ha convertido en la septima fuerza política española. Con el 99 por cien de los sufragios escrutados, los votos en blanco eran 218.372, el 1,41 por ciento del total.

El voto en blanco es efectivo cuando se introduce en la urna el sobre sin ninguna papeleta en su interior.
Hace cinco años, esta opción sólo fue elegida por el 0,61 por ciento de los votantes.

La denominada "abstención activa" se sitúa así por detrás del PP, el PSOE, Coalición por Europa, IU-ICV, UPyD y Europa de los Pueblos-Verdes.

El voto en blanco también se ha incrementado respecto a las elecciones generales del 9 de marzo del año pasado, cuando alcanzó un porcentaje del 1,12 por ciento.

Los expertos y politólogos consideran el voto en blanco como un voto intensamente democrático, maduro y culto, depositado por quienes creen en la democracia y en el sufragio universal, pero rechazan a los partidos, a los programas y a los candidatos.


   
Domingo, 7 de Junio 2009
Artículo leído 1655 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 08/06/2009 00:29


POR FAVOR, USEN LA CALCULADORA

Dividan los votos obtenidos y las "coaliciones" y verán que tocan a cuatro votos. Son ellos mismos y familiares.

Hay un claro ganador en estas elecciones y es UPyD. No tiene que repartir con nadie y no ha aceptado "cupones" de nadie.

Voto en Blanco ocupa un puesto mucho más alto en el escalafón.



2.Publicado por Jaime Pica el 08/06/2009 06:08
SIMULACIÓN O SUFRAGIO EFECTIVO: ¿LA DISYUNTIVA?

No podemos perder de vista que el sufragio efectivo, fue la consigna principal que produjo el paso al subdesarrollo democrático que hoy vivimos, (en pleno siglo XXI, resulta pueril llamarlo desarrollo), en nada ayudaría abundar sobre los acontecimientos históricos del Mexico lidependiente y revolucionario para comprenderlo así, basta con siempre tener presente las luchas generadas por nuestros ancestros [1810-1910] y omitir prescindir de sus orientadoras experiencias, para encontrar un digno destino ante la situación actual.

Desde luego, que no me dedico a des-enlatar la visión elegante del Talamantismo moderno, representado por una infinidad de deslavados actores políticos. Pero No, ellos no son el origen del dilema que se aborda, tampoco son los generadores de la creciente perdida de fe en las instituciones o en los hombres que las encarnan. Pueden o no formar parte, pero en Mexico el problema es sistemático, asi que no abonare a la distraccion inesesaria, para esconder el problema de fondo.

Es decir, en el movimiento organizado, sindical, campesino, popular o de resistencia pacifica, debemos tener presente que nuestro hartazgo por la elite política, gubernamental o partidaria institucionalizada, es precisamente el exceso de simulación que los caracteriza a casi todos, que en resumen es lo que llamamos: las elecciones simuladas, los liderazgos sindicales simulados, la Republica simulada, etc.

Una sutil desorientación de lo estructural es la naturaleza misma del dilema-debate denominado “votar en blanco”, pues sólo busca hostigar la ascendente resistencia activa de los ciudadanos concientes. Los promotores de tal empresa, tienen como objetivo Institucionalizar la simulación electoral como método para obtener un resultado a modo, con ello, pretenden artificiosamente que no juegue un papel preponderante el desastre nacional que padecemos, en lo social, economico, politico, de seguridad, etc.

No debemos olvidar que el fraude electoral es una premisa elemental que define el resultado en los procesos electorales de nuestro país, por ello, no es ético votar en blanco para facilitar el trabajo a quines tienen la vocacion para manosear los paquetes electorales, boletas o material electoral, una vez cerradas las casillas, para cambiar el resultado de una determinada eleccion.

votar en blanco, es en si, una simulación, un fraude más, que sin embargo contaria con el agravante de que ahora lo indebido vendría de los propios “ciudadanos concientes” y de los hombres en “resistencia fallida”, sin rumbo propio, sin historia, derrotados por las circunstancias.

El ciudadano puede votar, por uno, por dos, por todos o por ninguno, ese es su derecho, no es una cuestión técnica jurídica, es una decision eminentemente de etica política, de congruecia, de resistencia a no ser parte de la simulacion democratica. Hay que permanecer enteramente erguidos ante la farza lectoral, el engaño, el fraude a la voluntad popular, combatiendo el voto simulado. Aceptar la imoral invitacion a simular que votamos el proximo cinco de julio, tendra como efecto, dejar la conduccion del pais en manos de los propios responsables del desastre economico, politico, social y de seguridad que padecemos.

Rescatemos la esperanza de mejorar nuestro entorno, ejerciendo un voto activo y conciente y razonado.

3.Publicado por andres calamaro el 08/06/2009 11:33
ME parece que sus comentarios esconden o mas bien dejan ver ,un ramalazo de ultraderecha al no dar opción a una alternativa y proclamando el fanatismo totalitario como una práctica urgente. Detalle que con sólo 2 minutos en su web me he dado cuenta de que su vision del voto en blanco no es una opción política sinó mas bien un clavo ardiendo al que agarrarse para proclamar épocas asquerosamente "glorosas" y por "desgracia de dioseses". Yo deposité en la urna mi voto en blanco pero no comparto ni una coma de lo que escribe. Por cierto Camps le deberia comprar un traje por el peloteo. Se nota a illas que es usted un facha.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros