Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Por qué hay tanta cobardía en España?


Nota

El estruendoso fracaso de unas élites españolas acobardadas y débiles, que no han sabido resistirse al poder dominante.



¿Por qué hay tanta cobardía en España?
Casi todos hemos escuchado a miles de personas criticar el mal gobierno y los abusos del poder, indignándose ante el creciente deterioro del sistema, pero nadie hace nada por mejorar la situación. Muchos de esos críticos, militantes de partidos que gobiernan, no se atreven, por miedo, a plantar cara a sus dirigentes. El deterioro de la convivencia es grave y muchos creen que estamos llegando al punto de no retorno, donde nos jugamos el futuro, pero nadie mueve un dedo. Es triste, pero la peor de las cobardías campea por España y se hace dueña absoluta de la situación.

Aunque tengo mis propias explicaciones del fenómeno, he querido consultar sobre las causas de la cobardía generalizada a un experto, sociólogo y profesor de la Universidad de Sevilla, el cual me ha dicho que, sin duda, España es un país plagado de cobardes, pero que la clave de esa cobardía masiva está en que los intelectuales, los periodistas, los políticos, los empresarios y todos aquellos líderes sociales y prescriptores que debieron resistir y reaccionar ante el deterioro del sistema, los abusos del poder y el hundimiento de los grandes valores no han tenido valor para hacerlo y han doblado la cerviz ante el poder, arrastrando con ellos a toda la sociedad.

Su tesis culpa a las élites del desastre, partiendo del principio de que son las elites, por su formación y teórica lucidez, las que debieron denunciar y reaccionar, haciendo frente a la decadencia, dando ejemplo y abriendo un camino de dignidad al resto de los ciudadanos.

"Nuestos políticos están acomodados en el poder y el privilegio y conviven sin traumas con la corrupción, el abuso y la degeneración de la democracia", dice, para agregar que "Para nuestra desgracia, han contagiado, amordazado o comprado a los líderes naturales de la sociedad civil, y ahí está el problema".

Yo coincido en el análisis pero agrego un matiz: España se ha enriquecido demasiado deprisa y ha pasado del hambre a la opulencia en un tiempo record. Ese tránsito ha sido traumático y ha generado legiones de conservadores y de cobardes dispuestos a soportarlo todo con tasl de no perder las comodidades que conlleva la riqueza.

El enriquecimiento rápido nos ha esclavizado y hoy somos un deleznable ejemplo de sometimiento ciudadano a un liderazgo que no está a la altura de lo que España ha representado en la historia. Nuestra sociedad se parece más a un rebaño domesticado que a una ciudadanía libre.

Nuestros políticós son culpables porque son mediocres, han olvidado las reglas de la verdadera democracia y viven a gusto en la corrupción, pero los intelectuales, periodistas y demás líderes de opinión han preferido entregar su libertad y rebeldía a cambio de poltronas, sueldos, subvenciones y privilegios emanados del poder.

La solución: Practicar la rebeldía frente al poder los que sigamos conservando la libertad de pensamiento y de análisis y, sobre todo, formar con urgencia a verdaderos ciudadanos, gente libre que sea capaz de pensar por cuenta propia, de autogobernarse, de considerar que su voluntad politica es indelegable, de dar, de exigir, de arriesgar defendiendo las conquistas y libertades y de liberar en su momento a la manada esclavizada.


   
Lunes, 2 de Abril 2007
Artículo leído 1703 veces




Comentarios:

1.Publicado por Garcia el 02/04/2007 09:33
Querría entender qué significa la foto de Otegui en este artículo. ¿Quién es el cobarde en relación a Batasuna? ¿Los propios abertzales? ¿Eta? ¿El PSOE? ¿El PP?

Sin esperar una respuesta, me permitirán que dé mi propia opinión. De los mencionados anteriormente, yo creo que hay dos cobardes: ETA y el PP. ETA, por no atreverse a dejar en manos de la política su lucha. Y el PP, por los escalofríos que les entran sólo al imaginar que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones. Si defienden unas ideas que son apoyadas por parte de la sociedad vasca, veo lógico que puedan acudir a comicios.

2.Publicado por Milton el 02/04/2007 09:45
Aunque no soy el más indicado para responderle, voy a intentarlo: Otegui está ahí porque la cobardía de la sociedad se manifiesta, sobre todo, ante el caso "ETA" - "Batasuna". En cuanto a su argumentación sobre la cobardía de ETA y del PP, creo que usted piensa en términos de partidos y de lucha política, mientras que el autores se refiere a la cobardía de la sociedad, que soporta sin rebelarse esa partitocracia de la que, al parecer, usted está también impregnado. Lo que dice el post es que todos somos cobardes, no que lo sean ETA y el PP. Esos dos, además de cobardes, son corruptores y causantes del dominio y sometimiento de la sociedad que el artículo denuncia.

¿Vale?

3.Publicado por Gundisalvo el 02/04/2007 10:25
Correcto, pero ¿desde cuándo somos cobardes? ¿no murió Franco en su cama, y la oposición real popular al final de su vida fue mínima? Recuerdo muy bien la Dictablanda a partir de mayo del 68, y las "algaradas" estudiantiles o los primeros de mayo; siempre los mismos y poquitos...(aunque ahora resulta que todos estaban allí).

Los analistas dicen que el gran mérito de Franco fue aumentar la clase media dejando muy poca población por encima o por debajo; y esa clase media, siempre teme perder con cualquier cambio, siempre es cobarde.

Pero aquella clase media tenía líderes sociales que prometían cosas desconocidas (democracia, libertad, igualdad de oportunidades) Hoy esas cosas desconocidas no son mas que corrupción.

Los valores y la ética (aquella clase media los tenía) han desaparecido ante el dinero, la televisión basura y la corrupción y hoy por hoy, los únicos que ofrecen elementos "nuevos" y tienen seguidores son los independentistas...

¿Qué valores no contaminados -ante esa clase media- puede ofrecer un lider civil para arrastrar a esa masa cobarde -desde siempre- y pusilánime?

Los independentistas presentan su proyecto como el "fin de la opresión" y eso vende, y nadie tiene propuestas alternativas -el análisis del por qué es muy largo- para que esa venta fracase (a estas alturas ya es dificil).

Sin líderes, y sin una ética regenaracionista convincente, es muy dificil que esa sociedad cobarde abandone su posición, más teniendo en cuenta que una gran mayoría de ella también esta involucrada en los cientos de corruptelas con los que el sistema compra su voluntad de cambio.

4.Publicado por MARES el 02/04/2007 13:26
La cobardía sí, pero no nos olvidemos del sistema electoral que ha llegado -en su degeneración- a un grado de "sofisticación" inédito.

Vean ustedes esta oferta de trabajo, publicada en internet en el portal de empleo Laboris.net:(http://www.laboris.net/trabajo-ofertas-empleo-candidatos-relleno-listas-electorales__0533AF834443BB80.aspx)


Se ofrece 20 vacante/s para trabajar en Balears (Illes) en el área profesional Consultoría / Asesoría

Solicitamos:
CANDIDATOS -HOMBRES Y MUJERES-, para incluirse en Listas electorales con la idea de cumplir un requisito electoral e incorporarlos a aquellos equipos municipales o autonomicos en los que por razones de PARIDAD, no se encuentran las listas ajustadas a ese "DERECHO".
Los Interesados pueden acceder a: http://www.centristas.org/formularios/elecciones2007.htm
y procederemos a la inscripcion de las correspondientes listas en los municipios en los que tenemos este tipo de problematica


5.Publicado por Jesús Nava el 02/04/2007 15:46
Estimado Franky:

Escribes más artículos de los que yo puedo leer. Todos con una lucidez envidiable. Me alegro mucho de los que estás publicando últimamente, porque coincido contigo más que nunca. Transcribo aquí, abusando de tu confianza, un post que publiqué en el blog de nuestra ALCD, y por el que fui invitado a emborracharme con orujo, para que una vez pasada la resaca, viera las cosas de otra manera:

"Al parecer El Pais (así, sin acento en la i), oráculo intelectual y cultural del PSOE, ha publicado editoriales en los que afirma que España se merece otra oposición, y los votantes y militantes del PP se merecen otros dirigentes. Claro que este periódico sectario, como todos los demás (¿nos mereceremos otros medios de comunicación?), no tiene agallas para decir que también España se merece otro gobierno y otro sistema, el tópico más típico de todos los típicos tópicos.

Como, contrariamente a lo que puedan pensar los lectores de Filosofía Digital, donde publico fragmentos de los más diversos autores, nunca leo periódicos, salvo por casualidad, ni veo telediarios, y los libros que compro apenas los hojeo, no voy a comprobar este dato que he obtenido de Internet. Porque he oído tantas veces que España se merece o no se merece esto o lo otro, que me he animado a publicar este post, sea no cierta la referencia a El Pais.

Decía Shakespeare, por boca de Hamlet, que si le diéramos a cada uno lo que se merece, nadie se libraría de una paliza. España no es una excepción. Tiene el sistema político, el gobierno, la justicia, el parlamento y la oposición que tiene porque quiere, y no tiene otras instituciones porque no le da la gana. Ya está bien de compadecer a un pueblo que no se manifiesta más que yendo al fútbol o a misa, o saliendo a la calle detrás de rompefarolas o meapilas.

A mí España me da vergüenza y los españoles pena. Porque el país sigue dividido entre conservadores y progresistas, entre reaccionarios y revolucionarios, entre ateos y creyentes, y todos los bandos se parecen más a bandas de fanáticos que a partidos con principios. Sé que estoy generalizando, por supuesto; pero no más que El Pais, y como todos los que dicen que España se merece otra cosa, como si estuviera padeciendo la esclavitud involuntaria de una dictadura en vez de una partitocracia que venera.

Porque puede que algunos españoles deseen, lanzando suspiros al aire, otra forma de gobierno y otra sociedad, pero éstas son los que tenemos, y ni siquiera los disconformes hacen nada por cambiarlas, excepto, eso sí, desahogarse con los amigos o criticar la situación en los blogs editados gratuitamente en Internet, moderno muro de las lamentaciones para políticos frustrados o ciudadanos impotentes.

No hay otra forma -al menos yo no la conozco- de demostrar cuánto ansiamos la libertad, la justicia y la igualdad para nuestra sociedad que asociándonos, no como individuos virtuales, sino como ciudadanos reales. Para eso se inició la Asociación Libre de Ciudadanos por la Democracia, porque, como dijo Tocqueville: “No hay nada que la voluntad humana desespere de lograr por medio de la libre acción del poder colectivo de los individuos” .

O te lo crees o no te lo crees. Y si te lo crees, efectivamente, no te merecerás lo que hay, al contrario que la mayoría de los españoles, pero siempre y cuando hagas algo al respecto. De otro modo, no serás más que un llorón y un criticón, pero no un hombre que lucha por su dignidad personal y la libertad colectiva".

Saludos.

6.Publicado por Gundisalvo el 02/04/2007 21:48
Querida Mares:

Te aconsejo pasar por mi blog y leer el post publicado con el títuo "por cuenta ajena"; yo no conocía la información que acabas de aportar, pero allí quedan definidos los partidos actuales como "agencias de colocación", porque además es así desde un punto de vista técnico, aunque no necesiten reclutar gente "externa" como es el caso.

La pena es que con una prensa absolutamente entregada al servilismo (las empresas) esa noticia no sea de primera plana, aunque si lo fuese sería la derecha extrema la que quiere ridiculizar una ley progresista y justa.

Cosas veréderes amigo Sancho que ficieren fablar las piedras...

7.Publicado por Toniroyal el 03/04/2007 13:55
Es cierto todo lo que se dice en el artículo, pero lo cierto es que este fenómeno no sólo es español. Ocurre en todos los paises neoliberales, donde el sistema adopta rango de dogma de fe y se sitúa por encima de toda crítica. Se buscan los culpable de los males que asolan a la ciudadanía, con la técnica de chivo expiatorio, en un ejercicio de lo que el "filosofo" alemán Robert Kurtz da en definir como populismo histérico. veamos algunos ejemplos de esos culpables de todo. Por ejemplo la OPEP, el terrorismo, el islam o los hombres que son siempre machistas y maltratadores...etc. y así queda a salvo todo lo politicamente correcto: patronales, sindicatos, gobiernos y políticos, las mujeres, los medios....





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros