Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Otro vulgar atentado contra la democracia en España


Nota



Otro vulgar atentado contra la democracia en España
El nuevo sistema de financiación autonómica, una ley de gran trascendencia para la sociedad y el Estado, acaba de ser aprobado (el jueves 12 de noviembre) en el Congreso español sin el "consenso amplio" debido, con los justos 176 votos necesarios, utilizando chapuzas y trucos, con votos "comprados", incluyendo el apoyo de dos diputados navarros --de Nafarroa Bai y de UPN-- a los que la LOFCA ni siquiera les afecta porque disponen de un sistema foral propio.

Aunque el Partido Popular anuncia que piensa plantar cara en los tribunales al nuevo sistema de financiación autonómica, que el pasado jueves pasó el trámite de la votación en el Congreso de los Diputados y el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, presentará un recurso contra la reforma de la ley por considerar que "desprecia" e "ignora" a los murcianos, esos movimientos no limpian al partido gobernante ni al sistema en pleno de vergüenza y de responsabilidad antidemocrática.

Sacar adelante una ley de esa envergadura comprando voluntades y mediante chapuzas parlamentarias revela la baja ética democrática del PSOE y el estado de grave detorioro de la democracia en España.

Tanto el 12 de noviembre como el 15 de julio de 2009 pasarán a la historia como dos de los días más aciagos de la democracia española desde la muerte del dictador Franco porque el nuevo sistema de financiación autonómica diseñado por el gobierno de Zapatero quedó aprobado, primero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después en las Cortes, todo un atentado contra la democracia de tal calado y alcance que compite con el nuevo Estatuto de Cataluña y con los GAL por el primer puesto en el ranking español de las salvajadas contra la limpieza democrática.

Es nuevo sistema es tan anticonstitucional como el GAL y el Estatuto catalán, pero supera a ambos en alcance antidemocrático y corrupto porque consagra, a escala nacional, la insolidaridad, la desigualdad y otras lacras políticas como la utilización del dinero público para comprar poder y corromper.

Después de lo ocurrido el 15 de julio, cuando el gobierno, pública e institucionalmente, destrozó principios tan vitales para la drmocracia y la convivencia como la justicia, la equidad y la solidaridad, es difícil encontrar en el mundo entero una democracia que pueda superar a la española en baja calidad.

La democracia española está tan degradada que ha violado todos los grandes principios que los filósofos y pensadores políticos identifican como básicos e imprescindibles del sistema:

  • El sufragio universal libre está trucado en España por causa de las listas cerradas y bloqueadas, que impiden elegir al ciudadano y otorgan ese derecho, sagrado en democracia, a los partidos políticos y a sus élites. La manipulación de la información, el incomplimiento de las promesas electorales, las coaliciones antinatura posteriores al dufragio y el engaño desde el poder contribiuyen también a deteriorar los comicios.

  • La separación e independencia de los poderes básicos del Estado es otro principio básico de la democracia violado en España. La Justicia está intervenida por los partidos políticos y por el poder Ejecutivo, mientras que el Congreso y el Senado son pantomima antidemocráticas porque los diputados y senadores no representan a los ciudadanos sino a sus partidos, que han impuesto una disciplina esclavizante que elimina la libertad y la conciencia en el voto y en las intervenciones.

  • El imperio de la ley, igual para todos, es una farsa en un país cuyo ministro de defensa no se avergüenza de afirmar en público que la ley se aplica "según convenga a la jugada", en el que los grandes magistrados son nombrados por los partidfos políticos y en el que la experiencia demuestra que la ley se aplica con tigor al adversario, mientras que los poderosos y sus amigos gozan de una indecente y práctica impunidad.

  • El ciudadano, que es soberano del sistema, con derecho a vigilar y a controlar a los poderes políticos, ha sido completamente marginado en España, desposeido de todo poder de control y expulsado de los procesos de toma de decisiones.

  • La sociedad civil, que debe actuar en democracia libremente, como contrapeso del poder del Estado, está ocupada en España por los partidos políticos y por el poder Ejecutivo, que, con intervenciones directas o a través de subvenciones, alianzas y pactos inconfesables, se ha adueñado de los grandes santuarios de la sociedad civil, como son las universidades, los sindicatos, los medios de comunicación, las religiones, las fundaciones, instituciones y asociaciones, los colegios profesionales, las cajas de ahorros y decenas de entidades y empresas cuyo funcionamiento libre es imprescindible para que exista democracia.

  • La prensa libre, cuya misión en democracia es controlar y ficalizar a los grandes poderes a través de la información veraz y la crítica, ha sido comprada y sometida por el poder político, que, utilizando ilícitamente el dinero público, ha convertido a muchos medios en sus propios altavoces y a muchos periodistas en sus "perros de presa".

  • La defensa y salvaguarda de los derechos fundamentales desde el Estado es, por último, el otro gran principio democrático violado y pisoteado en una España donde la desigualdad se promueve desde el poder, donde la corrupción es tolerada y, a veces, amparada desde el poder político, donde el poder público se practican vicios tan degradantes y antidemocráticos como el amiguismo, el nepotismo, el enchufismo y otras lacras que se manifiestan en subvenciones trucadas, concursos públicos amañados, puestos de trabajo reservados para familiares y amigos del poder, privilegios casi ilimitados para la clase política, lujo, despilfarro y marginación y hasta persecución y acoso de los adversarios del poder dominante.

La llamada "democracia española" no existe en realidad porque ha sido sustituida con traición y nocturnidad por una sucia oligocracia de partidos, un sistema que, según los filósofos griegos, está mucho más alejado de la democracia que la misma tiranía.


- -
Lunes, 16 de Noviembre 2009
Artículo leído 2010 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 15/11/2009 12:37
Cuando se les llena la boca de democracia siempre hablan de votaciones, escaños, etc. Pero nunca hablan de leyes como esta, de la Justicia, de la separación de poderes, etc. Que son las cosas que definen la democracia. En cualquier tiranía hay elecciones.

Pero algo que podía haber hecho mucho por la democracia fue lo primero que suprimieron o no pusieron en la Constitución, que es la iniciativa popular.

Si un determinado número de ciudadanos con determinadas condiciones, pudieran convocar un referndum, la cosa funcionaría de otra forma.

Se imaginan si se convocara un referendum para dar el visto bueno a esta ley y saliera que no, como es lo esperable, ¿qué tendría que hacer el gobierno?

Eso mismo. Y como ningún gobierno quiere que lo dimitan, ya procuraría hacer las cosas bien.

2.Publicado por Sánchez el 15/11/2009 12:39
En este artículo largo y esclarecedor de lo que acontece hoy en España no sobra ni si quiera una coma. Estamos llegando a tal grado de dejación de nuestros derechos y deberes que hemos asumido como corderitos aquello de: PARA QUÉ GRITAR SI NADIE ME ESCUCHA.

Se han apoderado de tal manera de todo, que además se creen los redentores y están convencidos de que lo están haciendo bien. (¡claro! bien para ellos)

"Poderoso caballero es don dinero", viejo el comentario, pero cierto y mortal de necesidad donde la moralidad y la buenas costumbres no exinten y cuyo fin es "ande yo caliente y rianse las gente" como siempre, martillo al yunque.

3.Publicado por en la madrugada el 15/11/2009 13:34
Desgraciadamente, este artículo no puede ser ya más acertado. Asistimos un proceso de INVOLUCIÓN y DEGENERACIÓN en España a todos los niveles imaginables, empezando por el democrático y terminando por el ético.
¿Depertaremos los ciudadanos a tiempo para frenarlo? ¿seremos capaces de unirnos todos en pro de la renovación?

Este país no puede seguir así, ni económica ni politicamente es posible. Es necesario savia nueva, con ideas reformadoras y democráticas, que represente a la inmensa mayoría de ciudanos que ya se han dado cuenta de las carencias tan graves del proceso de Transición y del sistema, empezando por la primera gran incongruencia, igual de aquejada del chalaneo y la vida de lujo de la oligocracia... el ¿"jefe" ? del estado, cabeza de una institución absolutamente anacrónica e incongruente desde la propia definición con la democracia.

4.Publicado por Sindrome LOGSE el 15/11/2009 13:50
Señores, esto, por muchas vueltas que le déis, sólo tiene una salida. Pista: no es de papel, no se mete en un sobre ni tampoco en una urna. Así pues, ¿cómo los echamos?

Como se ha echado toda la vida de Dios a la gente que no es bien recibida, con agua caliente. ¡Manos a la obra! Esta gentuza no merece, no ya la poltrona en la que se sientan, sino el aire que respiran mismo.

Saludos

5.Publicado por superviviente el 15/11/2009 20:21
Aunque lejos estamos de planteamientos revolucionarios que tampoco vendrían mal tal y como están las cosas, lo cierto es que para que haya un levantamiento popular no faltará mucho, creo que estan sembrando con el abono correcto, la corrupción y la subida de impuestos asi como el nepotismo y la desfachatez con que gobiernan tanto unos como otros, es un abono de primera calidad para que crezca el descontento y por ende el levantamiento. Hace dias en Santa Coloma y en Valencia sobre todo unas 50.000 personas salieron a la calle en contra de la corrupción y convocadas a través de la red, hoy creo que ha sido en Madrid, hartos de tanta subida de impuestos que solo se ve reflejada en el despilfarro de este alcalde. En la red, espacio libre donde los haya hasta ahora, las criticas son numerosas y constantes. Solo falta que todo esto se traduzca en votos hacia las opciones que sepan recoger las demandas continuas de los ciudadanos, que como en este blog, no paramos de exigir, porque de otra manera habrá que preguntarse de donde salen los votos que nadie dice votar. Saludos.

6.Publicado por Sindrome LOGSE el 15/11/2009 23:21
Querido superviviente, lo único que hace falta para que todo cambie es organización, algo que actúe como catalizador de tanto descontento y pueda enfocarlo hacia la raíz del problema. De otro modo, sólo estaremos tirando con balas de fogueo a la primera cosa que se mueva.

Saludos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros