Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Las leyes democráticas y la doctrina de la Iglesia nos invitan a la desobediencia civil frente a gobiernos corruptos e injustos


Nota



Las leyes democráticas y la doctrina de la Iglesia nos invitan a la desobediencia civil frente a gobiernos corruptos e injustos
La Iglesia Católica está hecha un lio con el mundo actual y por primera vez en muchos años parece dividida y desconcertada, sin saber cómo hacer frente a los grandes problemas que azotan el mundo. La esperanza que despertó el papa Francisco de que su pontificado representaría en grito en favor de los pobres y un alegato contra los abusos del poder político, que en muchos lugares del mundo ha abandonado el servicio y la adhesión al bien común para cultivar el egoísmo, la codicia, la arrogancia y la injusticia, se está diluyendo poco a poco, mientras la Iglesia Católica da bandazos con algunos de sus cardenales apoyando el inmovilismo y una espiritualidad alejada de los problemas reales y otros pastores, sobre todos los mas cercanos al pueblo que sufre, apostando por una rebeldía ciudadana que obligue a los corruptos y antidemócratas a someterse a la decencia y al servicio a los ciudadanos.

La "Pacen in terris" que nos invita a la desobediencia civil parece abandonada y olvidada por la Iglesia jerarquica, salvo en algunas honrosas excepciones, tan hermosas como escasas.

Casi nadie se acuerda en el Vaticano de que Juan XXIII decía:

«La autoridad es postulada por el orden moral y deriva de Dios. Por lo tanto, si las leyes o preceptos de los gobernantes estuvieran en contradicción con aquel orden y, consiguientemente, en contradicción con la voluntad de Dios, no tendrían fuerza para obligar en conciencia...; más aún, en tal caso, la autoridad dejaría de ser tal y degeneraría en abuso» .* ( Carta enc. Pacem in terris l.c., 271. )

Esa tesis, fiel al mensaje de Cristo, lógica y conectada con el Magisterio peremne de la Iglesia, que busca el Bien Común, desde las doctrina de Santo Tomás, pasando por Mariana, hasta nuestros días, solo es hoy negada por corruptos y gente contaminada dentro de la propia Iglesia, que no es inmune a las grandes traiciones y suciedades que dominan el liderazgo mundial.

Mientras algunas comunidades creen firmemente que el catolicismo es una doctrina y un camino de Salvación que hace libres a quienes lo confiesan frente al totalitarismo avasallador e intrusivo del sistema, otras se limitan a acudir los domingos al templo y a practicar un cristianismo de barniz y escenarios hipócritas y sin trascendencia social ni política.
.
Muchos analistas y estudiosos que creen en la urgencia de recuperar los valores y de sustituir el actual sistema, que es básicamente una dictadura de partidos políticos y gobiernos que han marginado por igual a los ciudadanos y a la virtud, se desesperan ante la pasividad de una parte muy importante de la Iglesia Católica, que se ha olvidado del valor de la fe, de la fuerza del testimonio y de la necesidad que conlleva el mandato de Cristo de luchar por la perfección y el avance de la obra creada, sobre todo cuidando los derechos del ser humano, que es la imagen del mismo Dios.

Esos analistas y estudiosos, junto con muchos millones de cristianos y de demócratas, creen que el apoyo de la Iglesia en estos momentos a la lucha que los ciudadanos libran contra los políticos corruptos y ladrones que ocupan muchos escaños en los parlamentos y demasiados sillones ministeriales sería crucial y decisivo.

El derecho a rebelarse contra gobiernos inicuos es reconocido por la Constitución de Estados Unidos y por muchos grandes pensadores políticos, pero, para desgracia de todos y para vergüenza de la civilización, muchos pastores de esa Iglesia que fundó el mismo Jesús parecen empeñados en ocultar todos los mensajes que proclamen la defensa de la dignidad humana frente al poder instituido, la libertad, la grandeza y la dignidad del hombre, permitiendo con su traición que los canallas dominen la tierra.

No existe mejor ejercicio de libertad y esperanza para un demócrata actual que se siente sometido e impotente ante poderes inicuos que gobiernan con injusticia y abuso, que leer la obra "De rege et regis institutione", del padre Juan de Mariana, donde queda claro que la doctrina de Cristo invita a la rebelión ante la *legislación ilegítima* y todo aquello que sea contrario a la Verdad.

Leyendo a Mariana uno descubre hasta que punto la Iglesia Católica, como los partidos políticos y muchos gobiernos, ha sido ocupada por cobardes y traidores a la verdad y a la auténtica fe y como los que son serviles ante los poderes políticos están logrando castrar el cristianismo. También se descubre con gran estupor que ser cristiano auténtico exige, en países como España, oponerse con todas las fuerzas a gobiernos como los de Zapatero y Rajoy, basados en la mentira, el engaño, el saqueo de lo público, el despilfarro, la neutralización y manipulación del ciudadano, el cobro de impuestos injustos y el apoyo a ladrones de todo tipo y pelaje, a los que se les otorga poder e influencia.


- -
Domingo, 2 de Junio 2013
Artículo leído 1138 veces




Comentarios:

1.Publicado por yo no soy periodista el 02/06/2013 08:58
Dijo Jesucristo: "A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar", así que la Iglesia Católica tiene que olvidarse de los poderes terrenales y dedicarse a Dios, que es lo suyo. Si la Iglesia, como toda organización de seres humanos, tiene sus "cobardes y traidores a la verdad y a la auténtica fe" pues es el problema que ocurre en todas las organizaciones, porque son hombres y no dioses quienes la dirigen.

2.Publicado por ORIENTE el 02/06/2013 10:33
Cristo les dijo a los herodianos: "Pues dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios, lo cual no significa, que tengamos varias moralidades, una para disponernos a "lo terreno y sus injusticias o situaciones" y otra para Dios. Los que decimos ser creyentes, hemos de pagar en una sóla dirección, y ahí tiene razón Francisco en lo que explica. El tributo hemos de pagarlo a Dios, no a los hombres que viven sin Dios. La situación en estos tiempos se nos enfrenta, porque en otras épocas no había casi oposición entre la política y la FE, ya que TODOS ERAN CREYENTES, El problema se radicaliza ahora, en el momento en que ni los que gobiernan, ni aplican justicia, ni la sociedad, es creyente, y ello se introduce además como veneno también en el propio tejido de la Iglesia jerarca, que lejos de establecer la doctrina de Jesús SU MANDATO, lo socava y están dejando al Señor ENTERRADO en el sepulcro, como si no hubiese resucitado.
El problema se agudizará en breve, porque ESTA ÉL PRESENTE, y está ya dando cumplimiento a sus últimos designios. Esta descomposición que sucede no es casual; ya la describen los profetas y él en su discurso escatológico. A la Iglesia se le HA AVISADO desde hace más de quince años, sin que mueva un sólo músculo a favor de JESUCRISTO. Lo que vendrá sobre ella, es la ruina. Se la ha ganado a pulso. La extensión del fanatismo musulman, ¿pensáis que es casual? Pobre Europa, preocupada por mantener a sus políticos y a sus bancos; y de España, qué contar... Sí, Occidente sucumbe y es porque ESTÁ VIVIENDO SIN DIOS, ha dejado de pagarle tributo, para mantener al césar lo merezca o no, y ESTÁ DEJANDO AL MARGEN A JESUCRISTO. Por cierto, feliz CORPUS, en su honor.

3.Publicado por yo no soy periodista el 02/06/2013 10:44
Si la Iglesia pretende, como algunos quieren, que se imponga en toda la sociedad sus creencias, pues habiados estamos, porque hoy en dia eso no es posible, y si se produce, entonces la Iglesia hace lo mismo que los musulmanes: pretender imponer sus creencias en toda la sociedad, si los musulmanes pretenden imponer el Corán, la Iglesia pretende imponer la Biblia, y eso no es, hoy en día no es eso. Y mejor que todos no sean creyentes.

4.Publicado por Resultado : los "pofesionales " del monoteismo han ganado el 02/06/2013 11:49
No hay ninguna debilidad en el catolicismo occidental, no sea usted inocente...

De la misma forma que no hay ninguna persecución espontanea "global contra judíos y musulmanes" Todas las persecuciones por motivos religiosos que hoy en día se producen sobre gran parte de la tierra están perfectamente
planificadas y mejor financiadas.

Sin estos mimbres se acabaría el negocio de los "pofesionales de las religiones monoteistas .. los de mi dios es el unico verdadero"

Si yo soy el propietario de una embotelladora de agua, me cargaría a cualquiera que preconizara "la ausencia de la sed" y si tengo que pagar para acercar el abrasador sol a las gargantas de mis clientes, pago lo que tenga que pagar para meterle el sol en el alma a todos los incautos que pueda.


El negocio no solo no se les ha acabado a los representantes de los dioses verdaderos, sino que desde noviembre de 1947 las tres multinacionales del fanatismo, el odio y el sufrimiento han ido diseñando y financiando los proximos 20 siglos.

La obsolescencia programada para el laicisimo de los estados ha sido aplicada con un exito "divino"

La teocracia está servida sobre la tierra per secula seculorum. Amén.

5.Publicado por vanlop el 02/06/2013 13:01
Hay algunas cuestiones previas a considerar para poder entender, el que quiera entender, el funcionamiento institucional de la Iglesia.

La Iglesia la formamos todos los bautizados y es nuestro derecho y obligación aportar lo que podamos, pero como eso es complicado, existe la estructura jerárquica que debería considerar las aportaciones y conducirlas a conclusiones prácticas. Eso presenta tantos problemas, que salvo en la Iglesia primitiva, se hace en muy pocas ocasiones. Lo que se hace es dejar a los expertos que hagan su trabajo.

También hay una cuestión que no mucha gente sabe y es que cuando se definen cosas y se responden a cuestiones, eso es dificilmente modificable posteriormente, por tanto se medita mucho antes de dar opiniones vinculantes. A veces esas meditaciones pueden durar siglos. Porque son cosas prácticamente inamovibles y por tanto no pueden responder a modas ni a cuestiones más o menos pasajeras. Y no me refiero a los dogmas, que esos a parte de ser pocos, son absolutamente inamovibles.

El resultado es que la jerarquía piensa en periodos de tiempo muy largos, mientras que nosotros pensamos an unos pocos años y los políticos en meses, por eso parece que no se hace nada.

Dicho esto, en mi opinión, lo que siempre funciona fatal es un régimen teocrático. Tenemos multitud de ejemplos, incluso en la actualidad. La separación religión - política debe ser efectiva, con espacios de colaboración. Y no tiene por qué ser un estado laico, puede ser un estado confesional, pero cada uno en su sitio y amplia colaboración con todas las religiones. Se trata de sumar, no de excluir a nadie.

La doctrina social de la Iglesia está ahí a disposición de todos, y de vez en cuando se recuerda pero los problemas son muchos y hay que dedicarse a todos. Y no perdamos de vista que la misión de la Iglesia, como comunidad de personas, es la salvación de las almas.

Hoy es el día de Cáritas. Creo que todos estamos de acuedo que Cáritas es un ejmplo de trabajo bien hecho y administración eficiente. Es una organización de la Iglesia, en el sentido que los que participan con su esfuerzo son bautizados, no en el sentido que sea una organización de los "curas".

Aparentemente Cáritas es la negación de los fines espirituales pues se dedica a dar de comer y vestir y alojar a los necesitados. Pero es que como cristianos no podemos permitir, en la medida de nuestras fuerzas, que nuestros hemanos sufran. Es la expresión más visible del amor al prójimo.

6.Publicado por vanlop el 02/06/2013 13:22
Luego tenemos el aspecto moral de la sociedad y dentro del aspecto moral quedaría el aspecto político porque la política ni es buena ni es mala ya que se trata de una herramienta, son los que la manejan los que pueden ser buenos o malos.

Como bien se señala en el artículo existe gran cantidad de doctrina para orientar a los políticos, pero si los políticos no se dejan, no hay nada que hacer.

Lógicamente la acción sería orientar al pueblo, pero cuando algún obispo dice algo al respecto, los medios se lanzan como fieras y lo ponen con los calificativos peores, por tanto, los consejos deben ser mínimos y sobre temas sangrantes, no por que la gente vaya a hacer caso, sino porque quede constancia para todos que esa actuación política es contraria a la moral de la Iglesia.

La única forma es en los púlpitos, pero eso tiene el inconveniente que no todos los curas están preparados para dar respuestas ni todos los curas cosideran que se debe hablar de política. Porque no olvidemos que dada persona es un mundo y si somos libres, cada uno puede pensar como quiera, a partir de unas cuestiones intocables.

Y me apresuro a decir que la libertad del católico está en aceptar o no aceptar lo que digan los curas, en pertenecer o no pertenecer a la comunidad. Y en Occidente, el porcentaje de personas que acepta pertenecer a la comunidad es bajo, por tanto las orientaciones que pueda dar un obispo van a ser seguidas por un porcentaje bajo de población.

También debo decir que lo que dicen los políticos es de obligado cumplimiento y no hay opción a ejercer la libertad, pero cada uno ve las cosas como le parece oportuno.

Con toda esta larga disertación lo que quiero decir es que las cosas están dichas, que todo el mundo hace lo que puede en lo que considera importante y que como somos muchos, son muchas las cosas importantes que lógicamente parecen tonterías a otras personas. Y lo que no puede ser, como es la moda, criticar sin documentarse. El artículo aporta unas cuantas actitudes de pensadores y ya pueden imaginar la cantidad de documentación que podemos buscar. Y ya sin meternos en la persecución, aquí, ideológica a que se somete a la Iglesia.

7.Publicado por M. Álvarez el 02/06/2013 13:45
A estas alturas de la película, no me cabe la menor duda de que las verdaderas (y ocultas) intenciones de este Gobierno del PP son las de llevarnos a la década de los 60.
Dejarnos en una situación parecida a esos años para que a partir de esa situación de precariedad y necesidad volver a crecer pero ya con los supuestos errores corregidos, claro que, con la mentalidad de un partido de derechas, que incluye la asignatura de religión en la enseñanza obligatoria, privilegia a los ricos y banqueros y mantiene a la casta política por encima del bien y del mal y por supuesto, bien costeados.

8.Publicado por yo no soy periodista el 02/06/2013 14:01
Sra. M.Álvarez:
En este país quien "mantiene a la casta política por encima del bien y del mal y por supuesto, bien costeados." no es solo un "partido de derechas", también los que se llaman de "izquierdas" hacen lo mismo, incluso yo diría que mucho más, porque la casta política es prácticamente creación de los llamados partidos de "izquierdas" que valoran antes que una persona se dedique a la política a que se haga empresario y cree empresas, trabajo y riqueza. Si, no valoran a la empresa privada, ellos valoran las empresas públicas donde colocan a sus partidarios y partidistas, donde hacen la competencia desleal a empresas privadas que podrían realizar las mismas actividades sin necesidad de que ningún cargo político se ponga por medio, y aunque también hay casta política de "derechas" (uf, que términos mas arcaicos), y hacen lo mismo, en el fondo es por copiar a los de el otro bando, así que las castas políticas son de los dos, no de una opción politica solamente.

9.Publicado por viajr ilustra mucho el 02/06/2013 14:49
una visita a los museos vaticanos , o un balance de los bienes a nombre de rabinos en el mundo, o la supervivencia asegurada de cualquier iman
por muy miserrimo que sea su "parroquia" sería suficiente para entende que pueden los seres humanos en realidad esperar de las "religiones"

De la misma forma que las leyes se consiguen forjar a través de los siglos
para defendr a los debiles, las religiones fueron sus antecedentes.
Pues jueces y pastores se han dedicado a lo largo de los siglos a limpiarse el culo con los dogmas y las leyes. Esta tradición secular de los "pofesionales de la salvación de los hombres" no es una novedad.

La unica novedad, es que el secular sistema de latrocinio y mentira hoy se ha refinado convirtiendo a las victimas en supuestos "seres libres que pueden elegir a su verdugo" en un superchuli sistema llamado Democracia que tue inventado para justamente todo lo contrario.

Nada nuevo bajo el sol.
El mismo becerro de oro y los mismos charlatanes, las mismas mentiras y
atrocidades de toda la vida.
Y gracias a esa terrible capacidad del ser humano de adaptarse a lo que le echen este tiovivo seguirá dando vueltas y vueltas provocando la misma admiración y sufrimiento.

Nos sobran doctrinas y doctrinarios.
Lo que nos falta y nos ha faltado siempre es la inteligencia colectiva suficiente para aplastarles la cabeza en cuanto asoman sobre la tierra.

Groucho (el mejor papá que se recuerde) " señora estos son mis principios, pero si no les gusta no se preocupe que tengo otros"

La teocracia está servida sobre la tierra per secula seculorum. Amén.
(me alegra comprobar que no soy el unico en el blog que se asusta con esta perspectiva, siempre es menos aburrido estrellarse acompañado)

10.Publicado por M. Álvarez el 02/06/2013 20:15
Estimado señor, Yo no soy periodista:
soy de izquierdas por naturaleza luego pienso y hablo desde esa condición y por eso con cierta frecuencia hablo mal de unos y olvido a los otros cuando en realidad, son los mismos perros con distintos collares.
Este párrafo sacado de, Wikipedia y que pego a continuación define lo que es ser de izquierdas bastante bien.
«Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.»
No creo en las iglesias, ninguna, pienso que son lo peor que le pudo pasar a la raza humana, generadoras de todas las guerras, habidas y por haber.
Y si, tiene razón, para mi, tan incompetentes y estafadores son la derecha como la izquierda que nos ha tocado vivir.
P.D.
No soy mujer, luego soy hombre.

11.Publicado por Eugenio Este el 02/06/2013 20:23
Agudo y acertado el contenido del artículo.
Yo espero poco de la actitud de la Iglesia católica, así como de cualquier otra religión. hace falta mucha fé y valentía (¿mártires?) para enfrentarse a las sinecuras y comodidades que el Poder ofrece a los sumisos.
Yo, en lo tocante a este punto creo más lo manifestado por "viajar ilustra mucho". Es triste pero es así...

12.Publicado por y eso? el 02/06/2013 23:31
pues mas corrupto e injusto que el gobierno de la iglesia actual,donde los curas pederastas y las bajadas de pelis por no desde el vaticano corren como el vino en las bacanales.debemos por tanto tambien rebelarnos contra la iglesia?o contra la nueva religion de la izquierda parasitaria y progre?o contra el comunismo de toda la vida con la careta de IU.?en fin.....

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros