Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La inmensa chapuza de Volskwagen coloca a Alemania en los PIGS


Nota

La chapuza realizada por Volskwagen, empresa puntera y orgullo de Alemania, al trucar y falsear las emisiones contaminantes de sus motores diesel, no sólo daña seriamente los intereses y el futuro de la empresa automovilistica germana, sino que afecta al prestigio industrial y tecnológico de toda Europa y revela que Alemania no es ningún modelo a imitar, asemejándose demasiado a los famosos países PIGS del sur de Europa.
---



PIGS es un acrónimo peyorativo en inglés con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea conformado por Portugal, Italia, Grecia y España, con problemas profundos en la gestión de la crisis, el déficit y la balanza de pagos. Tras la crisis de 2011, el término suele incluir a Irlanda (con el acrónimo PIIGS). A veces también se ha añadido al Reino Unido, formando el acrónimo PIGGS o PIIGGS. Ahora, tras la estafa de los motores VW, quizás haya que agregar otra "G", por Germany.

Al margen de las especulaciones, lo que es cierto es que si la chapuza-estafa de los motores trucados se hubiera producido en uno de los países del sur de Europa, acusados por los anglosajones de poco serios y rigurosos, el grito habría llegado al cielo y el escándalo habría alcanzado proporciones mayúsculas. La prensa alemana, secundada por los países nórdicos y anglosajones, habría aireado, indignada, que estos del sur de Europa son vagos, indolentes, pícaros y estafadores. Pero la brutal estafa ha ocurrido en Alemania, el país con mejor fama de riguroso, eficaz y serio de toda Europa, lo que ha dejado estupefacto a los mercados mundiales.

La trampa alemana es mas vieja de lo que se admite y va a causar mas daños de los previstos. Algunos datos indican que en la alta dirección del grupo se conocía desde antes de 2014 y todo indica que fue un recurso empresarial adoptado no de manera accidental o aventurera, sino reflexionado y entendido como un avance tecnológico, lo que convierte la chapuza en mas grave y preocupante.

Entre las consecuencias del escándalo destacarán la pérdida de cuota de mercado de Europa en la industria automovilistica mundial, la pérdida de prestigio de los productos alemanes y europeos en los mercados mundiales, el enorme coste para el grupo Volskwagen-Audi, que dejará de invertir y perderá su posición como primer fabricante mundial, su marca perderá miles de millones de euros de valor y muchas inversiones previstas quedarán abandonadas.

La chapuza-estafa de Alemania es un descenso de calidad, de ética y de rigor industrial y comercial que es paralelo a la perdida de calidad, ética y rigor en la democracia, el liderazgo y el proceso de integración europea, con sus valores en crisis. La Europa actual ya no es un modelo que deslumbra al mundo por su desarrollo, ni por su Estado de Bienestar, ni por su democracia avanzada, sino más bien un nido de burócratas, de políticos mediocres y de países que no renuncian a su soberanía, cuyos gobiernos se apoyan mutuamente y que parece haberse olvidado de toda aquella grandeza que iluminó la idea inicial de la integración.

La Europa que ha protagonizado en su corazón industrial la estafa chapucera de Volskwagen es un proyecto decadente, sin ciudadanos y sin democracia real, lamentablemente dividido en dos bandos, el de los políticos y los millonarios, que gobierna y decide, y el de los ciudadanos, que han sido olvidados por el poder y que se sienten abandonados, mientras la Unión gana en injusticia, se aleja de la grandeza y agranda cada día mas la fosa que separa a los países ricos y a los pobres, a los ciudadanos multimillonarios y a los marginados y desposeídos.

Es lógico que la decadencia ética y democrática esté acompañada de una decadencia industrial, económica y política de Europa. Si el rumbo europeo no cambia, habrá mas chapuzas de este calibre en el futuro europeo.


- -
Sábado, 10 de Octubre 2015
Artículo leído 854 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 10/10/2015 11:09


Me gusta especialmente el último párrafo. Los males nunca vienen solos y podemos decir que al perro flaco todo se le vuelven pulgas. Siempre van de la mano la falta de honradez política y económica. Y no es casualidad, en las sociedades enfermas, todos los aspectos están enfermos.

Como comenté hace unos días, esto es algo cualitativo más que cuantitativo. Los daños reales son insignificantes, aún siendo grandes, con los daños morales. Daños que no se circunscriben a la empresa, sino a toda Europa.

Llevamos muchos años alabando las ropas del rey y de repente nos damos cuenta que el rey está desnudo. Creo que esa es la verdadera importancia de este asunto.

De rechazo nos beneficia a los paises del sury no sólo por aque llo del mal de muchos, sino porque ahora ya no nos compararán con nadie y cada uno será lo que realmente sea sin mirar a otros, presuntamente perfectos. Y pienso que cuando nos vean sin prejuicios y sin comparacioones, saldremos ganando.

Este asunto invita a la reflexión seria y a extraer consecuencias, pero los que nos mandan ni quieren ni pueden hacerlo. Nos señalarán la luna y nos obligarán a que miremos al dedo. Pero esta vez puede que algunos miren realmente a la luna.

La parte econnómica no tiene demasiada importancia, si se ha rescatado a los bancos, otro ejemplo de indecencia que nos maquillaron cuidadosamente para que no se descubrieran las miserias, se rescatará a la empresa, que al fin y al cabo es el simbolo de Alemania, con lo que al final, pagaremos entre todos, como de costumbre.

Pero esto no añade nada sustancial a la que nos espera. La economía mundial está basada en un ficción y a la larga se hundirá, unos cuantos millones más o menos no va a evitarlo ni acelerarlo, como todos los procesos inexorables, se producirá, la cuestión es cuando. Porque nadie va a hacer nada para evitarlo. Por lo dicho antes, ni saben ni quieren.

-----------------------------------------

Les agradezco mucho los elogios que me dedicaron en el hilo anterior. Eso me crea un serio conflicto, los comentarios no pueden salir de cualquier manera, me obligan a cuidarlos y a tratar de hacerlos cada día mejores y eso, ustedes lo saben perfectamente es imposible.

Pero se intentará.

Muchas gracias por sus ánimos.


2.Publicado por Joaquín el 10/10/2015 13:46
"Por un gato que maté, mata gatos me llamaron", dice el refrán.
Y es que los humanos somos de todo menos buenas personas. Basta una caída, un error, un desliz,... para tirar a degüello contra cualquiera que aunque haya llevado una vida modélica tenga un tropiezo.
Lo mismo pasa con las instituciones, con los países,.... Hace tres o cuatro años le tocó a España la historia de los pepinos, a China en tiempo a famosa gripe avial, pues nada las hortalizas de España una porquería, de China llegaban todos los virus habidos y por haber. Ahora le toca a Alemania, un fallo subsanable tira por tierra todo el prestigio de la industria alemana, como si todo el mundo que escribe despotricando fuera especialista en la materia. Nada a despellejar que es lo que nos gusta. Somos malas personas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros