Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La crisis y sus efectos secundarios


Nota



La crisis y sus efectos secundarios
Todo el mundo sabe que la crisis destruye empleo, comprime la demanda, empobrece a muchos y dinamita el tejido productivo de un país, pero lo que pocos saben es que posee otros muchos "efectos secundarios", no todos negativos, que transforman la sociedad y alteran la cultura y la ética.

La crisis estimula el ahorro, hace que el norte sea más importante que el sur, alarga las faldas de las mujeres (la abundancia tiende a acortarlas), baja los precios de casi todos los productos del mercado, estimula la religión, incrementa la solidaridad y las donaciones para ayudar a los más necesitados, fortalece a la familia y hace que la gente valore más el estudio y la preparación profesional e intelectual para la vida. Especialmente importante es el auge que produce de las prácticas religiosas y de la trascendencia porque el ser humano, ante la adversidad, suele buscar consuelo y explicación en Dios.

El ejercito crece porque miles de desempleados se enrolan en sus filas. Al consumir menos, la gente permanece más en sus hogares, lee más y está más tiempo delante del televisor, lo que facilita el adoctrinamiento y dispara la capacidad de influencia del Estado y de otros poderes sobre los individuos, que generalmente ven como sus libertades y derechos retroceden.

La crisis es fatal para las relaciones humanas y para la democracia porque aisla a las personas, que, sin dinero para gastar, tienden a encerrarse en sus hogares y dejan de conversar, de debatir y de intercambiar ideas y opiniones, ejercicios de gran valor para las libertades y el civismo.

La brecha que separa a ricos y pobres se ensancha con la crisis porque hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. La sociedad se hace más injusta. Las clases medias son diezmadas. Los trabajadores fijos se convierten en una especie de "élite laboral" que es defendida por los sindicatos y desprecia a los trabajadores eventuales y autónomos. Los sindicatos pierden afiliados y suelen convertirse en odiosos ante la opinión pública mayoritaria porque solo protegen a sus afiliados y chantajean a las empresas y al Estado para consolidar abusos y privilegios.

La crisis fortalece el poder del Estado y resta poder al individuo y a la sociedad. Cuando millones de ciudadanos ven como sus ingresos disminuyen, el Estado sigue teniendo dinero porque aumenta los impuestos y ordena a sus inspectores y agentes recaudar sin piedad. El ciudadano se convierte, para el Estado, en una presa a la que hay que sacarle el dinero del bolsillo y, si es necesario, esquilmar mediante sanciones, denuncias, multas y expedientes. En la España actual, hay agentes de la policía de tráfico que, obligados a recaudar mediante denuncias, ya sancionan por "conducir distraído" o "por hablar con el copiloto", una forma abusiva y quizás criminal de interpretar la ley por parte de la autoridad.

El foso que separa la sociedad del Estado se agranda, hasta el punto de que la mayoría de los ciudadanos, dentro de una crisis grave, suelen contemplar al Estado como un enemigo. El Estado en crisis se hace implacable y peligroso, deja de pagar sus deudas y facturas y tiende a ser más corrupto porque el escaso dinero existente tienta a los administradores públicos y gobernantes. Solo los más desposeídos contemplan al Estado con esperanza, porque reciben de él subsidios y pagas de subsistencia.

Esta es la primera gran crisis mundial con Internet convertida en un poderosos medio de comunicación al alcance de muchos. Los expertos creen que el consumo de Internet crecerá y que los gobiernos, durante la crisis, contemplarán a la "red" como un enemigo a batir porque les resta control y dominio sobre el ciudadano.

Pero quizás el efecto más beneficioso de la crisis sea que los ojos y la mente de los ciudadanos se abren y les permiten ver el drama que representan sus gobernantes, generalmente ineptos, ociosos, corruptos e incapaces de cumplir con la misión que el ciudadano les ha encomendado: la de utilizar la fuerza del Estado y los recursos comunes para solucionar los problemas de la ciudadanía y hacer que el mundo sea mejor.

- -
Sábado, 31 de Octubre 2009
Artículo leído 1731 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 31/10/2009 10:31
Y en la necesidad, todos volverán a ver a Dios,..

El bien se fortalece.

2.Publicado por Pericogonoperro el 31/10/2009 10:48
El Post lo define muy muy bien, sobre todo esta sensación que últimamente venimos teniendo sobre una "casta política" a la especie de "la corte" dentro de un estado feudal, esa sensación de que perdemos las libertades como una sangría donde sindicatos solo miran por sus intereses, trabajadores enfrentados con trabajadores, un estado que nos distrae con temas como las peleas peperas, los "gurteles", los abortos y las pastillas... mientras España se desangra, esa sensación que tiene el ciudadano de que le están robando, si robando con la ley en la mano, una ley totalmente amoral que se inventan ellos en forma de subida de IBIs, impuestos de basuras, IVAs, multas de tráfico... esa sensación de vivir en la época de Curro Jiménez, de ver como el dinero que nos cuesta "Sangre" mal ahorrar luego se lo gastan en ayudas a los gays del Senegal, o en "clases de Marimba" (en mi web tengo un artículo, Moratinos gastó un montón de miles de euros en donar para clases de marimbas en las chimbambas), veo como ese dinero que muchas veces me he quitado de la comida, comiendo garbanzos en vez de carne, me lo roban para comprarse chalets, o dárselo directamente al banco, ese que por otro lado me roba subiéndome las comisiones de servicio.

Un amigo mío decía "son tontos, pero tontos de cabreo, porque no comprenden que en una sociedad donde hay mucha clase media hay dinero, y si hay mucho dinero hasta cuando roben, robarán más y nadie se dará cuenta"... pues eso, pero están tan ciegos que al igual que con la burbuja inmobiliaria, se piensan que no tiene fin, que el ciudadano podrá pagar lo que ellos quieran y más, a cambio ¿que recibimos? ¿unas limosnas en el INEM? el PSOE piensa que España se puede convertir en la gran Andalucía, donde se puede gobernar 30 años a base de peonadas, sin hacer nada a cambio, donando millones y millones de NUESTROS euros a las hijas de, los cuñaos de... en fin...

A lo mejor estos lo único que entienden es una huelga de impuestos, y que nos metan en la cárcel a todos los españoles... ah, porque esa es otra, a los delincuentes, los de verdad, los que secuestran atuneros o violan mujeres, esos pañitos calientes, un ejemplo...

Agredir sexualmente a 2 mujeres en un ascensor, con masturbación incorporada... 200€ de multa.
Aparcar el doble fila 10 minutos en una calle de Madrid... 300€ de multa.

Está claro lo que nuestro gobierno persigue y cual es la prioridad de los agentes jurídicos y de la ley.

3.Publicado por Chaparro el 31/10/2009 11:51
El autor del artículo considera que la crisis propicia un auge de las prácticas religiosas y de la trascendencia porque el ser humano ,ante la adversidad, suele buscar consuelo y explicación en Dios. Me parece que a estas alturas todos/as vamos teniendo clarito cual es la "explicación" que tiene la crisis que padecemos.
La opción religiosa humana es algo más profundo que una póliza de seguros o un consuelo psicológico para momentos de dificultad.
Si los valores éticos rigiesen la vida de cada ciudadano/a hoy no estaríamos
en esta situación de grave deterioro social.

4.Publicado por LIGUR el 31/10/2009 13:37

OTOÑO, ÉPOCA DE CASTAÑAS

Y estas nos las tenemos que sacar nosotros mismos del fuego, como todos sabemos y estamos hartos de oírlo como de no hacerlo. Con una Ley Electoral que encauza al votante como una manada de borregos al bipartidismo, tristemente pienso que no queda más que las pataletas.

El día 29 de este mes, es decir hace dos días, en el Congreso volvieron a decir al electorado que no molestemos, sigamos pegados al televisor para la dosis de desinformación programada y que ya hablarán con nosotros en el 2012 para lo de siempre, el papelito y el sobre. La prensa HMV (La Voz de su Amo) ni lo menciona. Pero nada más y nada menos, se impidió que saliera adelante la propuesta de UPyD en la que se planteaba un nuevo sistema de elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con listas abiertas y voto de jueces o magistrados, pero también de secretarios judiciales, fiscales y abogados.

“UPyD propuso que, para evitar el “corporativismo”, los jueces o magistrados elijan cuatro de los doce vocales que ahora sólo designan estos colectivos, pero que se reserven tres puestos a elegir por los secretarios judiciales, otros tres por los fiscales y dos por los abogados. De los ocho miembros restantes del CGPJ, cuatro los elegiría el Congreso y los otros cuatro el Senado.”
Como postre les invito a leer este artículo de don David Ortega Gutiérrez es Profesor Titular de Derecho Constitucional y Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Bien res verdad que podría sintetizarlo, amañarlo y reformarlo pero se me caería la cara de vergüenza ante ustedes. Solo le plagio lo de las castañas, que no es mucho trincar con lo que está cayendo y que dicen “los papeles”, que así se llamaba en mi pueblo los periódicos.

Una Ley Electoral como la actual legitima lo que ocurre. El votante indulta por anticipado a quien puede hacer mal uso de la confianza. El elegido no es responsable ante el electorado sino que se debe a la disciplina del partido, del club, del clan, de la casta. Y el electorado no puede atreverse ni a protestar porque es reincidente.

Ligur

http://www.elimparcial.es/nacional/seis-moralejas-del-caso-grtel-49709.html


5.Publicado por vanlop el 31/10/2009 15:03
Lo del largo de las faldas tiene su aquel.

Soy un creyente en esa hipótesis pues parece que fue algo que dijo alguien sin más confirmación que el análisis a lo largo del S XX. Pero en los últimos años años del XX y primeros del XXI las cosas no parecen tan claras. Ni se alargaron apreciablemente las faldas durante el felipismo ni se alargan ahora.

También existía la hipótesis de la igualdad de tela, es decil, la tela empleada es la misma, si se sube la falda, se sube el escote y al contrario. Pues esa también falla. Mi observación, sin ser científica, aprecia que las faldas siguen cortas y los escotes por la cintura y además simultaneamente.

Claro que alguen que se ha gastado una pasta en silicona tiene que lucirla, de modo que los escotes va a ser una moda que va a perdurar (con gran alegría por mi parte).

Tal vez la jóvenes y no tan jóvenes que lucen profusamente sus piernas no se han enterado que hay una crisis como no se recuerda.

Y ya en serio.

No he apreciado un aumento de gente en las iglesias. Tal vez la religiosidad que dice sea del tipo interior, es decir que la gente piensa más en Dios de lo que hace normalmente y eso seguramente sea muy cierto. Pero es que la gente puede que no frecuente los templos, pero la creencia en Dios no la pierde.

Estoy de acuerdo con el amigo de Perico, pero tal vez los que mandan, porque aquí mandan cuatro y los demás obedecen como borregos, lo que busquen no sea el dinero sino el poder por el poder, la sensación de ser dueño de vidas y haciedas. en definitiva, ser como dioses y en ese caso el dinero es muy secundario.

Ligur, la propuesta de UPD, siendo mejorable, era un gran paso para la democracia y por tanto no podía salir de ninguna forma. Pero al menos lo intentaron y eso también es importante.

6.Publicado por LIGUR el 01/11/2009 14:55

Vanlop


TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED
(Práctica habitual de UPyD desde su creación)

Desde la fundación de UPyD he seguido su evolución, realizo un meticuloso escrutinio y paso por finos filtros lo que dicen, predican y lo que hacen. Incluso, algunos puntos de su programa que no son de mi gusto, los mantienen y son fieles a su programa: es decir no puedo decir “me han engañado”. En resumiendo, como dicen en mi pueblo, que no tengo nada que reprocharles.

Los excrementos de corrupción, clientelismo de lustros, que salen diariamente y terminará de acogotar socialmente al españolito de a pié no parece haber contaminado a nadie de UPyD. Sigo agarrado a este clavo, de momento ni templado, para no derrumbarme como individuo.

No quiero decir la sinvergüenza, digo solo el ninguneo con que todos los partidos políticos están tratando al ciudadano, elegidos por la aborregada masa programada para votar por los suyos de toda la vida, repartiéndose las piltrafas de lo que queda de mi Patria (No me avergüenza usar este palabra para especificar mis sentimientos) es inconmensurable. Partidos políticos tan iguales cuando de trinque se trata, se despellejan para colocar en los sillones de la pasta a sus protegidos. Ejemplo el reparto de la cuarta entidad bancaria de España: Caja Madrid. Asunto en el que se habla hasta de chalaneo de yo te doy Iberia y tú me das un sillón en Caja Madrid. ¿Qué amigo de quién dirigirá esta caja de ahorros?

¿Qué quedará de Caja Madrid? Demostrado está que las cajas de ahorro donde los políticos ocupan puestos de dirección o consejos, son las entidades con mayor morosidad. Las CC.AA. dependen de las CC.AA. reinos taifas, cuya función es cuestionada por sus costes y efectividad. No en cuanto a refugio y abrigo de amiguetes y votos cautivos.

Me maravilla y llena de esperanza que un partido proclame en la radio, televisión, prensa escrita y digital lo mismo independiente de la región que se encuentre. Y lo que siempre me ha dado confianza es que lo dicen en la calle, en las plazas, en los parques con simples y humildes tenderetes y megafonía, en mítines donde cualquiera tiene acceso a la alcachofa. Eso sí es un auténtico: TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED.

Que no se oxide el clavo al que estoy agarrado o se ponga incandescente por la corrupción y las mentiras, porque entonces ya no veo ni tinieblas. Con la Ley Electoral que agobia a España solo cambiarán de piel los lobos.

Ligur


http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_ahorros


7.Publicado por Pericogonoperro el 01/11/2009 18:45
Amigo Ligur.

No quisiera decirte que los reyes magos no existen, que son los padres, por eso solo te comentaré que cuidado con UPyD, que Rosa Diez ya ha dado sintomas de "o lo que yo diga o a la calle" y eso huele a más de lo mismo.

De todas formas si quieres informarte, a ver si puedes ver artículos en hemeroteca sobre el último año de esta señora, pero desgraciadamente en España, los reyes magos han dejado de existir... solo tenemos unos reyes que se dilapidan muchos millones de euros en ir a darle a Fernando Alonso unos besitos antes de la ultima carrera, o 5 millones de euros en cuadros para su despacho... y una corte que algún día, averiguaremos lo que nos cuesta... ejemplo... marido de la princesa Cristina, un chaval que ha jugado toda su vida al balonmano, ahora es IMPRESCINDIBLE en el consejo directivo de telefónica y por eso, tienen que vivier en EEUU... pagado con nuestro dinerito. (si es que miremos donde mirenos está lleno de KK).

Saludos...

8.Publicado por LIGUR el 02/11/2009 23:31

Señor Pericogonoperro

Como gato escaldado (la edad) miro varias veces donde piso. Esto no quiere decir que no me la de con queso alguno de los vividores que nos rodean. Gracias por el aviso de ciertas posturas o decisiones aparentemente dictatoriales. No podemos ignorar que al panal de rica miel llegan numerosos trepas y en política abundan.

Dos puntos:

Primero que mi voto es para cuatro años y si se descomponen o apartan de lo predicado regresaré al Voto en Blanco. Votaré siempre por gestión.

Segundo es la actitud de UPyD en las Vascongadas. Como no me gusta copiar a nadie permítame que le indique un enlace donde con mejor sintaxis que la mía puede recibir alguna aclaración.

Espero comentar con usted los hechos que vayan acaeciendo con UPyD y cualquier novedad será muy bien recibida como agradecida.

Saludos

Ligur


http://www.elimparcial.es/nacional/21-50642.html


9.Publicado por jorge el 03/11/2009 07:20
upyd???
ESPAÑA ESTA EN UNA SITUACION EN AL QUE SOLO PODRIA ARREGLARA ALGO EN LO SOCIAL UNA PERSONA AL ESTILO FRANCO(PERO SIN EL CATOLICISMO..)

yo lo tengo claro... muchos d elso paises mas avanzados de europa ya cuentan con partidos fuertes de ultraderecha, en holanda gobiernan, en holanda son segunda fuerza politica, en inglaterra crecen y en francia lepen es tercera fuerza..

dicho esto y por la salubridad del sistema creo que hace falta un golpe de efecto con al presencia de ultraderecha, defendiendo valores tradicionales, culturales y eticos..
LOS LIBERALES SEAN DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS SON MUY POCO D EFIAR.. SOLO TIENEN UN A COSA EN LA CABEZA:DINERO Y MAS DINERO A COSTA DE JOROBAR A QUIEN SEA..(Y SI HACE FALTA ROBAR SE ROBA...COMO COMPROBAMOS INSITU CADA DIA.)

10.Publicado por jorge el 03/11/2009 07:20
PERDON, GOBIERNAN EN AUSTRIA..

11.Publicado por Pepe Lotas el 03/11/2009 11:11
Yo también he buscado un resquicio de regeneración en esta España en descomposición y creo haberlo encontrado en UPyD. No obstante, los últimos acontecimientos acaecidos en ese partido me hacen dudar de su proyecto. ¿Cómo pueden aparecer tantos disidentes (algunos tan significativos como Buesa), en una etapa inicial e ilusionante de un partido?. ¿Superará el personalismo ligado a su lideresa a la debida democracia interna?.
¿Será un producto precario más de los conocidos como "made in Spain"?.
Veremos...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros