Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La "conversión" tardía de José María Aznar a la "democracia"


Nota



La "conversión" tardía de José María Aznar a la "democracia"
Bienvenida sea la "conversión" de José María Aznar a la democracia. Es tardía, pero positiva. Lástima que no creyera en la democracia cuando fue presidente de los españoles y que no aprovechara aquellos largos ocho años de gobierno, cuatro de ellos con mayoría absoluta, para legarnos un país demócrata, en lugar de haber alimentado la sucia partitocracia y la vil oligocracia desde la Moncloa.

Dice ahora Aznar que los políticos deben salir de las cajas de ahorro. Lo decimos también nosotros y lo dicen miles de demócratas españoles, pero Aznar no lo decía cuando mandaba y podía sacar a la jauría política de los consejos de administración de esas cajas, casi todas ellas con sus cuentas debilitadas y víctimas de los apaños de los políticos, de la mala gestión de los partidos y sindicatos y, a veces, de la más infecta corrupción política.

También habla ahora Aznar de la politización de la Justicia y es ahí donde los demócratas nos indignamos de su cinismo e hipocresía porque fue él, con su ministro Michavila, los que impulsaron aquel "Pacto por la Justicia" que facultó a los partidos políticos a nombrar jueces y magistrados en los altos tribanales del Estado, entre ellos ese Tribunal Constitucional que, aprisionado entre dos lealtades incompatibles, la lealtad a la Justicia y la lealtad a los partidos que designan a sus magistrados, es incapaz de parir con dignidad una condena al Estatut de Catalunya, claramente anticonstitucional, insolidario y atentatorio contra el sagrado principio de la igualdad entre los ciudadanos y los pueblos de España.

Aznar, por no haber cumplido su promesa electoral de "regenerar la democracia" española, es tan culpable como el incompetente Zapatero de la actual situación de postración de la democracia española y, entre otras muchas cosas, del drama que representa el actual chantaje catalán al Tribunal Constitucional y a España entera.

Recordemos que Aznar eligió personalmente a Rajoy como sucesor, "a dedo", como un monarca. Sabemos que Aznar se apoyó en el nacionalismo catalán cuando necesitaba sus votos para gobernar, como hace hoy Zapatero. No olvidemos que fue Aznar el que compró el SITEL (Aunque no se atrevió a activarlo), un sistema de espionaje que ahora, en manos de Rubalcaba, es criticado desde el PP como una temible herramienta para tiranos. Recordemos que Aznar no fue capaz de reformar la educación española, a pesar de que ya en su tiempo España era campeona europea de fracaso escolar y baja calidad educativa. Muchos populares se avergüenzan hoy de que Aznar no legislara contra el aborto durante su mandato, a pesar de que fue entonces cuando España se convirtió en el paraiso europeo del aborto permisivo. Recordemos, por último, aquel Aznar demonizador, bigote furibundo que presionaba a los medios de comunicación y los utilizaba con el mismo irrespeto a la democracia que exhibe hoy el vulgar Zapatero.

Si Aznar hubiera limpiado el país de miserables, si hubiera establecido normas claras y legales para una financiación limpia y transparente de los partidos y sindicatos, si hubiera salvaguardado la independencia de los tribunales, si hubiera limitado el poder de los nacionalistas, si hubiera suprimido las listas cerradas, que impiden al ciudadano votar en libertad, si hubiera puesto cerco a la corrupción, si hubiera reformado la injusta y antidemocrática Ley Electoral, si hubiera fortalecido la sociedad civil española, en lugar de acosarla y extenuarla, Zapatero no habría podido existir y la España actual, plagada de chorizos y de incompetentes en el timón, nunca habría sido posible.

Reconocemos que en Voto en Blanco, ante el demostrado drama de Zapatero, preferimos a Aznar, pero nos gustaría no tener que elegir entre esos dos mequetrefes de la democracia y poder optar por un tercero que fuera más deemócrata y digno de respeto ciudadano.

Francisco Rubiales
Sábado, 28 de Noviembre 2009
Artículo leído 1261 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 28/11/2009 08:44
Es saludable para nuestra democracia criticar a Aznar de vez en cuando, aunque eso distraiga la crítica que se merece como nadie Zapatero. Conviene recordar que el PP no es mucho mejor que el PSOE y que este país está condenado a padecer un mal gobierno de derecha detrás de uno de izquierda. Leyendo estas reflexiones sobre el papel nefasto de Aznar al frente del gobierno de España aprendemos que el verdadero problema es la partitocracia, el mal gobierno y la baja estofa de esta clase política que nos domina, repugnante y nada merecedora del poder y del respeto. Votar a la derecha para castigar a la izquierda es un error, como también lo es votar a la izquierda para castigar a la derecha. Hay que empezar a reformar la democracia y para ello no hay más voto que el blanco o el voto nulo con reproche incluido en la papeleta. Yo depositaré mi voto en 2012 tras anularlo al escribir en la papeleta oficial la leyenda ¡malditos chorizos!.

Saludos a todos.

Rubén

2.Publicado por LIGUR el 28/11/2009 12:14

GOBIERNOS PING-PONG DE LA LEY ELECTORAL

Ante los frutos - hay frutos nocivos - que ha producido la Ley Electoral, no debemos olvidar su carácter provisional para evitar la Sopa de Siglas de la Transición, opino que no debemos aceptar el elegir entre uno y otro. Tenemos la experiencia que en caso de inseguridad en la poltrona, salen al mercado de votos y pagan lo que les pidan para seguir en ella. España cae en la situación surrealista de ser gobernada por partidos que odian a España. Por la permanencia en la Moncloa se llega a vender España por parcelas.

El Voto en Blanco es, sin duda, la tercera opción en número de votos en España. Pero como los políticos nunca se darán por aludidos y dimiten ante el rechazo popular y el VenB no se contabiliza y transforma en escaños, pienso que es una victoria pírrica. No por carecer de fuerza sino porque a quien va dirigido el rechazo tiene una piel coriácea.

Hay opciones con partidos nuevos en auge que pueden ser bisagra pero con la Ley Electoral vigente es camino será largo.

Una vez más me inclino por exigi,r aún con más fuerza, una NUEVA LEY ELECTORAL más justa, donde el voto de cualquier ciudadano de cualquier región de España tenga el mismo valor.

Sin este requisito, permítanme ustedes, soy muy pesimista. El bipartidismo está acabado y solo hay que mirar cómo estamos. La mediocridad se apoderó del país. El Ping-Pong solo me gusta para jugarlo en el jardín con mis nietos.

Ligur



3.Publicado por vanlop el 28/11/2009 14:55
Reconocemos que en Voto en Blanco, ante el demostrado drama de Zapatero, preferimos a Aznar, pero nos gustaría no tener que elegir entre esos dos mequetrefes de la democracia y poder optar por un tercero que fuera más deemócrata y digno de respeto ciudadano.

De acuerdo, tendrá que ser otro aunque no se vislumbre, pero alguna vez saldrá.

También de acuerdo con Ligur, lo que pasa es que la ley electoral no les interesa cambiarla, es mucho lo que tienen que perder.

Tampoco les interesa favorecer la iniciativa popular porque el pueblo les tumbaría esas leyes que tanto esfuerzo les cuesta consensuar y que sirven para la mayor gloria de la casta.

4.Publicado por Águeda el 28/11/2009 17:13
Leyes que alguien asegura estan dentro de la constitución,.. ???


5.Publicado por TARA el 28/11/2009 18:31

Vanlop:

Claro que no quieren cambiar la Ley Electoral, se les acaba el chiringuito. Ya hay voces en el Congreso que piden el cambio. Hace dos o tres años ni se comentaba apenas. Es tarea de todos y con los medios que una democracia pone a nuestra disposición, protestar, extender el mensaje, hablar del tema en cualquier web, blog, prensa que se ponga a mano. Todo menos la resignación. Si te resignas no tienes derecho a quejarte.

¡UN CIUDADANO UN VOTO Y TODOS LOS VOTOS EL MISMO VALOR INDEPENDIENTE DE LA REGIÓN!

Puede que algún blog comience con este lema en su cabecera, abra el debate y permita al ciudadano de a pié dar su opinión directamente.

¡¡¡ NUEVA LEY ELECTORAL!!!
Un ciudadano, un voto, todos los votos el mismo valor.

¿Qué le parece?

Saludos

Tara




.

6.Publicado por OPINAR NO, EXIGIR el 28/11/2009 19:04
Tara, Vanlop, de opinar nada, de esto se rien los del bipartidismo y sus amamantados. Exigir claramente que queremos elegir a nuestros representantes con libertad y concienzados de que no van a hacer cambalache con nuestros votos. Mi voto en Cáceres es igual de bueno que un vasco y exijo que tenga el mismo valor.


7.Publicado por Águeda el 29/11/2009 05:47
una persona, UN VOTO !!!

Un saludo,..

8.Publicado por Luis Cortés Palacio el 03/12/2009 17:25
Estoy de acuerdo, en líneas generales, con los argumentos expuestos. Incluso con la hipótesis expuesta por Vanlop de "... no tener que elegir entre esos dos mequetrefes de la democracia y poder optar por un tercero que fuera más demócrata y digno de respeto ciudadano.". Lo que desconozco es si, para Vanlop, ese tercero en cuestión habría de tener también la condición de "mequetrefe", como podría entenderse de la sintaxis empleada.

Ésto que expongo viene al hilo del peligro que corremos en este pais por la generalizada, salvo contadísimas excepciones, y notoria carencia de ética, valores, y liderazgo en una clase política acomodada en el seno de un régimen partitocrático, que no democrático. Tales carencias pueden conllevar que ese "tercero" aparezca un día personificado como un líder populista, iluminado, carismático y egocéntrico que, henchido de su mesianismo nos dirija hacia una espiral de impredecibles consecuencias.

La historia está ahí para recordarla de vez en cuando, porque su devenir es como el de un péndulo...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros