Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Éspaña: una campaña electoral costosa, sin innovación, sin pasión, sin riesgo y aburrida


Nota



Éspaña: una campaña electoral costosa, sin innovación, sin pasión, sin riesgo y aburrida
Me han entrevistado, como experto, para un suplemento especial que pretende editar el Grupo Joly sobre los rasgos de la actual campaña electoral y les he dicho que es decepcionante, que es casi plana, sin emoción, sin riesgo, sin contenidos atrayentes, sin un gramo de innovación, utilizando los mismos recursos que hace dos décadas, pero sin que los candidatos se atrevan a salirse del guión que les dictan las poderosas e implacables élites de sus respectivos partidos políticos.

Les he dicho que lo único que ha aumentado en esta campaña es el gasto, que cada vez es mayor, como consecuencia del poder inmenso y de los recursos casi ilimitados que están acumulando los partidos políticos. Todo lo demás, está en abierto retroceso: la fiabilidad de los candidatos, su capacidad de ilusionar, su nivel de riesgo, su autonomía, su nivel político y profesional y sus cuotas de humanidad.

Ni siquiera en el reducto municipal, donde se decía que la política era más cercana al ciudadano, se está produciendo ese vital "cuerpo a cuerpo" entre el candidato y el ciudadano. En esta campaña ya resulta evidente que la correlación de fuerzas ha cambiado y que el poder no lo tiene ya el ciudadano, como debiera ser en democracia, sino los partidos. Los candidatos hacen campañas para sus jefes, para que sus partidos sigan eligiéndoles y colocándoles en las listas de los privilegiados. El ciudadano cuenta cada día menos, y ya se está notando.

Se utilizan los mismos recursos y soportes que hace un par de décadas: vallas, carteles, banderolas, mitines y pare usted de contar. No hay un gramo de innovación, entre otras razones porque no existe tampoco innovación en la política española; sólo poder. Las campañas se planifican en los cuarteles generales y los candidatos se someten a ellas. Los que mandan son asesores grises enviados por la burocracia del partido. Ni siquiera Internet está siendo utilizada de manera intensa, a pesar de que es el mejor medio para debatir e interactuar con el electorado. Los políticos le tienen miedo a Internet porque es demasiado libre, porque es territorio no controlado por las elites de los partidos.

Me han preguntado por las causas de este desastre y les he dicho que los partidos tienen demasiado poder y que, al haberse culminado ya en España la transformación de la democracia en partitocracia, las campañas electorales han perdido gran parte de su sentido. Los candidatos saben que recurrir al ciudadano es un simple trámite y que lo hacen sólo porque subsiste la costumbre de votar, pero que sus lealtades, sumisiones y relaciones no son con el ciudadano sino con el partido, con esas elites que son las que eligen, las que pueden incluirte o excluirte de esas listas que otorgan poder y privilegios a raudales.

Las elecciones han perdido se esencia, que era y debe ser la de alguien que se ofrece y se postula para ganarse la confianza y el apoyo de los ciudadanos, para lo cual necesita arriesgar, ilusionar, prometer, cumplir e innovar en su comunicación, para que sea efectiva. Ahora hay que hacer las campañas para que gusten al partido, que es el que manda. El ciudadano sólo es una sombra que todavía vota.

Antes, los alcaldes, que son por definición los palíticos más cercanos a la ciudadanía, gobernaban para sus ciudadanos, pero hoy gobiernan para sus partidos. No hablemos de los diputados regionales o nacionales, que, una vez elegidos, no tendrán más remedio que olvidarse de sus electores y de sus representados para someterse a los caprichos y decisiones de las elites de sus partidos, que son las que realmente mandan y de las que dependen sus respectivas carreras políticas.

En estas condiciones, una vez roto el vínculo mágico entre el representante y el representado, entre el gobernante y el gobernado, ¿qué queda de la democracia? ¿qué sentido tienen las campañas? Lo menos que puede ocurrir en una partitocracia descarnada como la que hoy impera es que las campañas sean planas y que la política, en general, se torne aburrida y ajena.


   
Miércoles, 16 de Mayo 2007
Artículo leído 2194 veces




Comentarios:

1.Publicado por albermir el 16/05/2007 17:43
Pero, quién PAGA esas campañas electorales.

2.Publicado por Trinque el 16/05/2007 22:01

Según lo que se sabe y salido en la prensa, el dinero sale en gran parte de los bancos y cajas de ahorro. Los partidos políticos están empeñados hasta las cejas. De vez en cuando la pelota se hace muy gorda y la deuda por vieja se condona, es decir se perdona. Las entidades financiaras, esas que ya quieren cobrar hasta por recibir dinero e ingresarlo en tu cuenta, descuentan estos "regalos" de sus beneficios y aquí se acaba la historia. Un partido político agradecido es de una utilidad inestimable en el momento oportuno.

Blanco y en botella.




3.Publicado por Ligur el 17/05/2007 23:45

EL LADRILLO ATERRIZA. ¿CÓMO?

Que la cosa del ladrillo va mal, pero que mal, lo veo desde mi casa o si hablo con cualquiera de la zona, sea carpintero, electricista, albañil, mayorista de material de construcción, y gente así. A constructores, urbanizadoras, inmobiliarias y gente de postín del cemento no tengo acceso. Ni coincidimos en el medio de transporte, el autobús, ni tomamos el corto de café descafeinado y con sacarina en la misma cafetería.

Ya no hay un solo país que no advierta a sus nativos que eso de cambiar euros, libras, coronas, dólares por ladrillo en España está pasado, que ya no es moda inversionista. El rosario de bancos es larga y ustedes se aburrirían. La última entidad financiera y analista es el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, que “augura para 2008 una caída del precio de la vivienda del 5 por ciento si dejan de construirse más de 125.000 inmuebles anuales”. Este humilde servidor de ustedes, interpreta que si este recorte no se lleva a cabo la cosa irá a peor. Y aquí entra mi confusión, los bancos y analistas hablan de caída de precios, amortiguación, desaceleración, etc. Pero los responsables de ministerios, institutos oficiales emplean el adjetivo de Aterrizar.

Dice la ministra de de Vivienda, María Antonia Trujillo: "No necesitamos acudir a ninguna consultora ni a ningún estudio, porque ya tenemos una estadística muy afianzada, que está manifestando trimestre a trimestre esta tendencia del aterrizaje suave de los precios de la vivienda libre", dijo la ministra.

La verdad es que Credit Swisse, Bank of Scotland, Halifax (Especialista en Hipotecas sobre viviendas en UK), BSCH en UK, Morgan Stanley no son entidades que vistan una sudadera de partido político sino que no podrían esconderse ante sus clientes en caso de aterrizaje. Y de dinero, de análisis económicos y de inversiones saben un montón. Todos ya han recomendado el abstenerse con el ladrillo español.

Desafortunado adjetivo el de la Ministra, el aterrizaje. No me huele bien, así como con tufillo de inseguridad, puede ser porque el aterrizaje es un momento crítico en los vuelos y yo solo lo hago cuando no tengo más remedio. No porque sea ministra del partido en el gobierno, sino porque menosprecia prepotentemente los informes de entidades que administran y analizan el mundo. Un respeto, señora.

Como siempre, se olvidan del humilde ciudadano que ha invertido en ladrillo sus ahorrillos o se ha endeudado haciendo pinitos de experto en inversiones. Hay un fenómeno que se llama pánico que lleva a un sálvese quien pueda o el que da primero da dos veces. O mejor dicho y más claro, curarse en salud. La estampida y venta de pisos puede producirse. El propietario de pisos para especular, los adictos a la compra sobre plano, personas de limitada economía pueden causar un desequilibrio en el mercado si les entra el pánico. Y con eso del aterrizaje, señora Ministra… ¿Tan cruda es la situación ya?

Respeto y mucho el análisis de Morgan Stanley, pero me permito recordarles a ustedes que el factor propietario en pánico no está calculado. Y yo hablo con esos que he mencionado y sé de sus facturas a pagar, de las que no cobran en su fecha, de las casas que llevan ahí mucho tiempo con el cartel Se Vende. Y los intereses van a subir. Puede que la Ministra se equivoque también en el tipo de aterrizaje.

Ligur








 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros