Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL CLIMA DEL MUNDO TIENE PRECIO


Nota



EL CLIMA DEL MUNDO TIENE PRECIO
Los bienes ambientales -aire y agua limpios- y un clima estable rara vez son tomados en cuenta en los análisis económicos más habituales. Por esa razón la ONU ha comenzado a promover la idea de “capital natural” como un modo de valorar los bienes ambientales para que puedan ser incluidos en las ecuaciones utilizadas por los economistas.

De acuerdo con los principales especialistas en clima del mundo, la dependencia en la utilización de los combustibles fósiles está creando un calentamiento global cuyo precio podría terminar con la propia Tierra. Todos, o casi todos, sabemos que a estas alturas, aunque solo sea por percepción racional, estamos viviendo el cambio climático en los desastres naturales de distintas regiones del planeta, con la consecuencia inmediata del aumento de la temperatura y del ascenso del nivel de los mares (el efecto devastador del cambio climático en las poblaciones costeras fue anticipado por científicos de más de cien países reunidos en el Panel Internacional sobre Cambio Climático, celebrado en Kioto, en 1997).

En el informe mundial sobre desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se anuncia que en los próximos 20 años las estimaciones de daños por desastres climáticos, oscilarán entre los 6 billones y los 10 billones de dólares. Esta cantidad representa un porcentaje diez veces superior a la ayuda destinada a los países menos adelantados del mundo, que son los que sufrirán las peores consecuencias. Por ejemplo, solo la economía de Sri Lanka estaba mejorando y se encontraba en un buen momento antes de que ocurriera la tragedia del tsunami. El Banco Central de ese país estimó el coste de la reconstrucción en 1,4 billones de dólares. Parte de ese dinero será destinado a la infraestructura turística y a la mejora de la producción textil, que conseguirá equilibrar en parte la entrada de divisas extranjeras perdidas a causa del declive del turismo. El propio Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 en América, según la compañía de reaseguros suiza Swiss Re, ha sufrido con el huracán “Katrina” una pérdida económica de unos 45.000 millones de a dólares, costeada por las compañías de seguros. Esas cifras la convierten en la catástrofe natural más costosa de la historia a la que se ha debido enfrentar el sector asegurador norteamericano.

Le siguen en la lista de mayores pérdidas, los huracanes “Rita”, con 10,000 millones de dólares de daños asegurados, “Wilma”, cuyas pérdidas ascendieron a 8,000 millones, y “Dennis”, cuyo coste fue de unos 2,000 millones. Recordemos que esos huracanes afectaron a Estados Unidos y el Caribe, principalmente a Cuba, Jamaica y Haití. Ecuador, un país de bajos ingresos per cápita, con déficit de alimentos y que sufre su peor crisis económica en más de 50 años, se ha visto afectado los dos últimos años por el "fenómeno de El Niño", con un aumento en el nivel de la pobreza, tanto en sectores rurales como suburbanos. El huracán “Mitch” cruzó desde Panamá a México, pasando por Costa Rica, Nicaragua, San Salvador, Honduras y Guatemala, dejando alrededor de 30.000 fallecidos y desaparecidos en todo América Central, con un coste por daños de todo tipo de 30 billones de dólares.

Los reclamos por indemnizaciones más altos correspondieron durante 2005 a los daños registrados en las plataformas petroleras y en las torres de perforación explotadas por compañías estadounidenses en el Golfo de México, según indica el análisis realizado por la compañía Swiss Re.

Las previsiones de las compañías de reaseguros más importantes del mundo, como la American International Group Inc., la mayor aseguradora de los EE.UU., indican que el calentamiento de la Tierra -que se está midiendo desde 1990- “y la frecuencia de los huracanes, que va en aumento en los últimos años, generan pocas esperanzas de que la tendencia se invierta pronto”.

Además de todo esto, aún no han sido evaluados los costes de lo que se conoce con el nombre de “refugiados ambientales”, poblaciones que, como consecuencia de los desastres naturales, se ven presionadas a buscar refugio en otros sitios del planeta.

Con este panorama vemos que en la “economía del clima” subyacen otros problemas que se agravan mas, como el aumento de la pobreza en los países menos desarrollados. Para los economistas será bastante difícil realizar un pronóstico exacto sino se toman medidas urgentes que permitan lograr que el proceso de cambio climático, al menos, no avance al ritmo actual. Además, los gobiernos deberán tomar decisiones políticas adecuadas (no ha sido buena la decisión del presidente Bush de no apoyar la firma del protocolo de Kioto) e invertir más decididamente en ciencia y tecnología en relación a las energías alternativas y el manejo adecuado de bosques y suelos. Según el Observatorio de Educación Superior de la UNESCO, en América latina esta circunstancia –la inversión en energías alternativas- “está en pañales, muy lejos de los límites mínimos aceptables”.

El cambio climático representa para América latina un problema extremadamente complejo –y altamente costoso, tanto en valores materiales como sociales y políticos-. Los indicadores económicos señalados por las compañías aseguradoras del mundo desarrollado incluyen, principalmente, las actuaciones inmediatas –rescates, traslado de poblaciones, emergencias sanitarias, reconstrucción de poblados, suministro de agua potable, alimentos y medicinas, etc., etc.-, pero no son éstos los únicos a tener en cuenta. Creo que todavía no se han valorado justamente los daños culturales –presiones sobre costumbres culturales específicas-, ni los psicológicos –cambios obligados de hábitat, pérdidas afectivas profundas, etc..-, circunstancia que habrá que tener muy en cuenta en un futuro próximo y que afecta, muy especialmente, a regiones como el subcontinente latinoamericano. Y es que estos daños “colaterales”, según visiones demasiado economicistas, no son menos importantes que las pérdidas en plataformas petroleras, centros turísticos diversos o embarcaciones de lujo.


Dra. silvia isabel peri


Franky  
Domingo, 23 de Abril 2006
Artículo leído 1297 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros