Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Crisis en el gobierno: Zapatero, en su última playa


Nota



Crisis en el gobierno: Zapatero, en su última playa
Zapatero, consciente de que su gobierno estaba siendo derrotado por la crisis y de que caminaba también hacia la derrota electoral en 2012, ha decidido sacar los tanques y dar la batalla en su última playa. Detrás de él ya sólo está el inmenso mar de la derrota. La decisión de Zapatero no es un cambio de rumbo ni la corrección de sus errores pasados, sino un enorme "parche" para remediar el desastre. No ha cambiado de política, sino de personas.

La incorporación al gabinete de Manuel Chaves y Pepiño Blanco, presidente y vicesecretario general del PSOE, respectivamente, representa la máxima implicación del partido en la batalla final por el poder, un recurso desesperado con el que Zapatero aspira a frenar el ascenso del PP hacia la Moncloa, su fracaso personal como gobernante y la caída, cada día más acelerada, de su prestigio y popularidad. Manuel Chaves ha recibido la orden de recomponer las alianzas rotas y de frenar la pérdida de aliados del PSOE, recuperando, si fuera posible, el viejo objetivo de aislar al PP y cerrarle el camino del poder, mientras que Pepiño Blanco tiene como misión principal reactivar la economía desde el poder, impulsando, sobre todo, las obras públicas.

La política sigue siendo la misma, pero no las personas. Zapatero sigue negándose a bajar los impuestos y continua despreciando a la empresa y al mercado como protagonistas de la creación de empleo y riqueza. Su fe en que sólo el gobierno, a través del gasto público, puede reactivar la economía, sigue intacta. Para que demuestre la bondad de esa política "radical" de izquierdas ha llamado a su amigo Pepiño, que gestionará el ministerio más inversor y rico.

La lucha contra la crisis ha constituido el mayor fracaso del gobierno de Zapatero porque todas las medidas de Solbes no han surtido efecto alguno, a pesar de que el endeudamiento ha sido atroz, hasta el punto de que la crisis en España es hoy tres veces más grave que en cualquier país de nuestro entorno. Como prueba de ello, destaca el terrible dato de que de cada diez puestos de trabajo destruidos en Europa, siete son españoles. Para cambiar de imagen y para lograr más vigor y eficacia, ha llamado a Elena Salgado, pero su misión no será cambiar la política económica, sino únicamente reflejar más fiabilidad y fuerza que el cansado y quemado vicepresidente económico Pedro Solbes.

Los demás cambios son secundarios y buscan apoyos de grupos influyentes y poderosos de la sociedad. Ángel Gabilondo tiene la misión de poner al servicio del gobierno el lobby más poderoso del país, el de los profesores universitarios, y en segundo lugar, reformar, si es posible, la enseñanza, que hoy está considerada como la peor de Europa y la que ostenta el vergonzoso liderazgo europeo en fracaso escolar (31 por ciento). González Sinde tiene que reforzar la alianza de "la ceja" y garantizar la adhesión de los artistas en una etapa donde habrá menos dinero. La sustitución de Bernar Soria es de manual porque cambia un ministro anodino por una ministra que tiene buena imagen en los medios y en la sociedad.

La gran mentira esgrimida por Zapatero en esta crisis es su pretendido interés en sustituir el actual modelo económico español, basado en el "ladrillo", por uno nuevo. Se trata de una afirmación para la galería, a pesar de que el nuevo modelo es urgente e imprescindible para salir de la crisis. Sin embargo, sin un debate previo, sin un análisis de las posibilidades de España y sin una reactivación del tejido económico, hoy casi en estado de coma, hablar de un nuevo modelo español de desarrollo equivale a querer construir un palacio empezando por el tejado. Es un nuevo brindis propagandístico de los habituales en ZP.

En resumen: un nuevo gobierno para hacer lo mismo, pero con más fuerza política y sustituyendo a ministros quemados y fracasados. Ningún cambio de rumbo. Otra operación de imagen de ZP, que nace sin consistencia ni capacidad de despertar ilusión. El gobierno, consciente de que ya no hay dinero suficiente para seguir gobernando repartiendo dinero a manos llenas y comprando alianzas y voluntades, refuerza su potencia política con Chaves y Pepiño, y relanza su imagen con nuevos ministros y ministras más atractivos. Persistencia en el error, cosmética y relevos en un equipo que tal vez pase a la historia como el "enterrador" de la España próspera.


   
Martes, 7 de Abril 2009
Artículo leído 842 veces




Comentarios:

1.Publicado por ruperto risueño el 07/04/2009 15:47
YA TENEMOS MINISTRA DE LA SGAE
Ya ha dicho ZP a que llega Gonzalez Linde a Ministra de su FACTORIA DE LA PSOE S.L., : a "legislar en defensa de la propiedad
intelectual por los ataques de las nuevas tecnologias". No hace falta ser un lince para comprender que ZP, se ha puesto el traje de "democrata" para defender a sus hombres de confianza los titiriteros y
promover, como buen socialista una legislacion que permita a Rubalcaba mandar a la Guardia Civil a cortar la conexion a internet de cual intrepido internauta que trate de bajarse de la
Red algun bodrio de Almodovar o alguna basura de los Bardenes...
Es decir que los señores "socialistas de la nada" los "progretas de todo a 100 que nos decian : "A la revolucion por la cultura" llenando Plazas de Toros y saraos , ahora nos aclaran por accion y por omisiòn
que la cultura es solo la que administran ellos, la que
imparten ellos por medio de doctrina que potencie y defienda su
FACTORIA S.L. para el beneficio de sus propios dividendos, su
propio bienestar y el de sus palmeros, familiares y adlateres.

2.Publicado por vanlop el 07/04/2009 21:30
Creo que hay algo positivo en todo esto, el Sr Chaves se instala en el Panteón de Hombres Ilustres y deja la Junta. No sé a quién han puesto de presidente o a quién pondrán, pero creo que unas elecciones sin Chaves no es lo mismo y ahí puede haber alguna esperanza para Andalucía.

No es que la alternativa sea para tirar cohetes, pero supondría un cambio de personas, supondría ver en la calle a unos cuantos profesionales. Cierto que serán sustituidos por otros profesionales, pero puede ser una satisfación, pequeña, insignificante, pero menos es nada.

3.Publicado por toni el 07/04/2009 22:43
me gustaria que todo votante no del psoe votara al psoe las proximas elecciones seria el final de este partido en decadas y problema solucionado.

4.Publicado por Afrispano el 08/04/2009 17:04
Joder! Toni acaba de decir lo que cada vez pensamos cada vez mayor numero de personas: Si ZP ganara las aun lejanas proximas elecciones, eso seria su enterramiento politico . Tiempo al tiempo!. Por lo que respecta al nuevo plantel ministerial, me viene a la memoria lo que decia mi abuela, muchos años ha, en aquella soleada aldea o villa de Montecorto:
"AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA"-

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros