Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CARTA AL OBISPO DE BILBAO


Nota



CARTA AL OBISPO DE BILBAO
Mi querido Monseñor Blazquez:

Me dirijo a usted en calidad de Obispo de Bilbao, y no como Presidente de una Conferencia Episcopal, ya que en este caso tendría que escribir el nombre del País, nación o estado que corresponde a dicha Conferencia Episcopal. Sería complicado acertar y me temo que hasta podría incomodarle o comprometerle, incluso entre su propia curia. Por eso en esta ocasión le llamo simplemente Obispo de Bilbao. Usted sabrá disculparme.

Pues bien, he tenido noticias de que en el ejercicio de su cargo (o ejercicio pastoral, como guste llamarlo) ha facilitado, apoyado y fomentado la llamada “misión” de un sacerdote de nacionalidad británica y profeso en la Congregación de los Padres Redentoristas.

Se dice que dicho sacerdote ha contado con su tácita autorización. También con su ayuda material. Hasta con la puesta a su disposición del parque automovilístico, y personal ayudante, del Obispado, por cierto, sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado Español ¡uy, perdón). No creo que haya participado en los pagos de refrigerios y estancias en los muy decorosos establecimientos en los que el citado clérigo se ha hospedado.

He seguido las manifestaciones, charlas y conferencias redentoras de dicho sacerdote. Parece ser que tenía pensado que sus intervenciones contuvieran mensajes de amor a los pobres, de entrega a los hermanos, de ayuda a los débiles, de consuelo a las víctimas… ya sabe, de esas cosas del Evangelio.

Sin embargo, debe ser que algún otro hermano –clérigo como él- le debió convencer para que predicase otras cosas y se amigara y abrazara con determinados personajes. Y cayó en el error. Es humano. Desvió la “misión” sacerdotal. Por eso creo que estará usted muy preocupado. Seguro que él acepta su corrección fraterna y se disculpa. Claro que es difícil dialogar con quien no habla nuestro idioma. Lo que no sé muy bien es como pudo entenderse con otros personajes, sobre todo teniendo en cuenta los temas de los que dice que hablaron. Es verdad que hay gestos universales para designar, por ejemplo, una pistola: se cierra tres dedos de la mano sujetándolos con el pulgar y se simula que el índice es un cañón.

Supongo que así es como solicitaría a ciertos hermanos que no deben usar armas. Por que supongo –sin lugar a dudas- que eso es lo que venía a predicarles: Que no tenían que matar bajo ningún concepto. Que tenían que entregar las armas y arrepentirse. No sé si en ese instante surgió el arrepentimiento y el sacerdote les absolvió. Las armas puede que se las hayan entregado –bajo secreto de confesión- para que él las haga seguir a la policía.

Ya he oído que otro hermano en el Episcopado ha dicho que el sacerdote británico no habla en nombre de la Conferencia Episcopal Española (¡Jesús¡, que terquedad con la palabrita. Otra vez perdón). Que tampoco representa la opinión de la Conferencia Episcopal Británica (no sé si dijo irlandesa, ¡vaya lío¡). Al parecer sólo se representa a sí mismo (igual que –como dicen los señores del Gobierno- hacen los jefes de la ilegal, y por tanto inexistente, Batasuna). Debe ser eso. Y no es extraño que de tanta convivencia y abrazo se le hayan pegado los mismos comportamientos.

Pero claro, usted es jefe del Obispo que niega la autoridad del misionero irlandés y usted no ha dicho –que yo sepa- nada. Me quedo, por tanto, con las ganas de saber cuál es la postura oficial de la Conferencia Episcopal (esta vez me aguanto y no digo de donde).

Igual sucedió que al “misionero” le cambiaron los papeles y no sabía lo que decía. De todos modos, la Iglesia vasca -sin ninguna duda- seguirá (lo ha hecho siempre, ¿verdad monseñor?) predicando y defendiendo el contenido del Evangelio. Aunque cueste y le amenacen por ello. Y es que hay que decir siempre que asesinar es malo. Siempre es malo. Que no hay justificación posible. Que no se puede chantajear a las personas y a la sociedad con la inmoralidad de que si no haces lo que yo digo te mato. O que dejo de matar porque haces lo que yo quiero.

Usted, monseñor, tiene las ideas claras –si no las tuviera no sería Obispo- y estoy seguro que –aunque yo no lo oiga- usted lo está proclamando.

Usted sabe que no es lo mismo influir a la política con la moral, que dejar que la moral sea influida -y contaminada- por la política.

Un saludo en la Pascua de la Resurrección del Señor.


José Luis Múgica


Franky  
Martes, 25 de Abril 2006
Artículo leído 1879 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros