Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Blas Infante, un absurdo mito andaluz


Nota



Blas Infante, un absurdo mito andaluz
Los políticos andaluces están indignados porque el también político catalán Alejo Vidal-Quadras, del Partido Popular, ha criticado la figura de Blas Infante, a quien consideran "Padre de la Patria Andaluza".

El espectáculo de la indignación ofrecida por los políticos andaluces es de circo o digno de formar parte de un programa televisivo de humor, tal vez de los Morancos o de Cruz y Raya. Salvo los andalucistas, que por ser nacionalistas no tienen más remedio que "creer" en don Blas, los demás políticos ni respetan, ni creen lo más mínimo en el padre de la patria y, menos aun, en su pinteresco pensamiento.

Blas Infante merece todo el respeto por haber sido un ciudadano, por haber sido fusilado injustamente y por haber pensado y escrito, como muchos otros españoles, pero su obra y sus ideas carecen de la fuerza y del interés intelectual mínimo y no merecen ser admiradas, ni seguidas, y menos por un pueblo como el andaluz, que se sitúa, intelectual y vitalmente, a decenas de años luz de su "filosofía" política.

Don Blas hablaba en sus obras de los miles de "hermanos andaluces diseminados por el Magreb", se refería a los andaluces como el pueblo "arrojado de su patria por los reyes cristianos" y llegó a afirmar que el último rey que representó dignamente a Sevilla fue Al Mutamid.

En realidad, Don Blas fue un intelectual pobre que formó parte de aquella extraña cosecha de nacionalistas de pacotilla, en la que también figuraba el vasco-nazi-razista Sabino Arana.

Hay miles de andaluces que merecen tanta o más veneración histórica que Don Blas. En mi lista personal figuran por delante de él hasta Felipe González y Miguel Primo de Rivera, por mencionar sólo a dos representantes de ideologías opuestas, sin olvidar a Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Manuel Clavero y otros centenares de escritores, artistas, profesionales, científicos, militares y políticos andaluces cargados de mérito.

La defensa de Don Blas que están haciendo los políticos andaluces del PSOE, del PP y de Izquierda Unida es hipócrita y sólo digna de la falsedad que envuelve hoy a la política española. Ni unos ni otros creen en las ideas del notario, ni pueden respetarlas. Sólo están aprovechando la opinión libre de Vidal Quadras para estigmatizar a su partido, el PP, y ganar votos, que es lo único que interesa a estos acaparadores de poder y de privilegios.


   
Sábado, 17 de Noviembre 2007
Artículo leído 2919 veces




Comentarios:

1.Publicado por fmreina el 24/11/2007 15:25
¿Pero no quedamos en que los reyes católicos echaron a unos cuantos y el resto se los fue cargando la Inqusición y Don Juan de Austria y el Duque de Alba?
¿Si hicieron todo eso como van a quedar moros aquí?

2.Publicado por Fran Heredia el 30/11/2007 12:33
Puedo aceptar tu juicio de valor como cualquier otro. Pero perdóname, creo que tu ignorancia de la obra de Blas Infante es manifiesta. Las ideas de Infante son adelantadas a su tiempo y segadas por la felonía de la sinrazón. Fue ‘sólo un hombre solo’, se entrego a su tierra en cuerpo y alma, amándola hasta dar lo único que no tiene reparación, su vida. La altura intelectual de D. Blas esta para mi fuera de toda duda, el lo creo todo, un pensamiento, una visión nueva de su tierra como ‘soldado de la vida’ que era. Es cierto que no fue el más votado, ni quizás el más ‘listo’, pero creía en una ilusión, una ilusión conquistada por los andaluces de ser iguales a los otros pueblos asimétricos de España, el histórico 28-F.
Estoy totalmente de acuerdo cuando afirmas la hipocresía de los centralistas, incluido el partido del Sr. Alejo Vidal Cuadras, no creen, pero no tienen más remedio que aceptar una realidad que subyace políticamente en Andalucía, la semilla que planto un solo hombre contra todos en una época donde Andalucía era un páramo social y sin peso político en España.
Gracias por tus juicios equivocados (para mi).





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros