Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ACOSO SEXUAL A LA MUJER


Nota



Históricamente, en todas las épocas y culturas, la mujer ha ocupado un estrato de segundo orden en el entramado civil, público y privado. Ha estado sometida y considerada casi una esclava, un ser sin entidad social ni jurídica. Tal vez, contribuyó, desde el principio, la conciencia colectiva por la que el hombre, sabiéndola superior, amparado en los largos periodos de gestación y en su fuerza física, decidió relegarla.

El 10% de las chicas sufre acoso sexual en el espacio laboral y sólo un 25% reconoce haberlo comunicado a algún allegado; pero, curiosamente, más del 56% de las empresas ignora el asunto. El estudio del Instituto de la Mujer, realizado en 2.007 entrevistas a mujeres, entre 16 y 64 años, apunta que el acoso sexual en el trabajo procede de actitudes violentas contra la mujer, de un entorno sexista y un marco abusivo de poder por el cargo en la empresa y por el dominio de sexo. La investigación ha revelado que se dan diferentes grados de acoso: el leve se centra en chistes de contenido sexual, piropos, acercamientos excesivos, gestos y miradas insinuantes; el grave entra en preguntas sobre la vida sexual, insinuaciones sexuales o pedir abiertamente este tipo de relaciones; y el muy grave, tocamientos, acorralamientos, amenazas, presiones para obtener la relación sexual… Y diferencia entre acoso técnico, verse en alguna de estas situaciones y acoso declarado que es haberlo padecido en su realidad y denunciado. Es el resultado de la conciencia machista de sometimiento y desigualdad que todavía existe en el siglo XXI y en la sociedad occidental.

La víctima suele ser una joven, universitaria y soltera de 16 a 34 años y especialmente chicas vulnerables, un alto índice son extranjeras e inmigrantes. El acosador es un tipo casado y con hijos, de carácter infantil, veleidoso, sexista e ineducado; el 75% de estos sujetos son compañeros de trabajo y el 21% un superior directo. Tienen su concreto 'ritual': elección de su objetivo a tenor de su vulnerabilidad y ganarse su confianza mediante el formulismo paternal, de ahí, pasan a las proposiciones y demandas sexuales, que se resuelven en amenazas, represalias e incluso agresiones, cuando topan con la reiterada negativa de la pobre acosada. Sólo un 25% de ellas hablan de la cuestión. Un 50% se desahoga con sus amigas, y el 30% se dirige a la familia. Estas mujeres no confían nada en las instituciones, sólo un 1’6% pidió ayuda a algún estamento público y, reveladoramente, más de un 70% de los consejos dados denota alto descuido y dejadez por el asunto. La pasividad de las empresas en estas situaciones es determinante y muy significativo su silencio. Es precisa y perentoria la futura Ley de Igualdad; el Instituto de la Mujer, con este primer informe, estudia y promueve la normativa que "incluye protocolos de actuación para propiciar la igualdad" en el ámbito laboral.

Es increíble que aún la mujer se vea sometida y en inferioridad. Nace en igualdad y semejanza del hombre y, en algunos aspectos es superior al varón. Es madre, hermana y esposa. Es la vida, portadora y dadora de vida y afirmación de la vida, por eso va delante, su visión es más amplia, admite la innovación y avizora un horizonte más ancho. En la penuria y desgracia, es sostén y báculo de pacificación. En la percepción de la realidad, desecha lo colectivo y viene a lo individual. Es la familia y es la educación. Su condición natural de diálogo y de paz contribuirá siempre en este ambiente materialista y hedonista al crecimiento de individuos que vivan la entrega, el servicio y el amor al prójimo, menos violentos y egoístas. Allí donde exista la dirección y el ordenamiento de la mujer, la sociedad encontrará solución a muchos problemas y se creará un ambiente más libre, justo y dialogante.


Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Domingo, 7 de Mayo 2006
Artículo leído 1268 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 08/05/2006 00:33
Con todos mis respetos y admiración que me merecen sus escritos y criterios, Sr. Camilo, disiento de que la igualdad pueda nunca radicarse, con la solidez y garantías que su importancia requiere, buscándola, basándola, argumentándola o documentándola con aspectos de 'superioridad' o 'victimismo' de uno u otro sexo, sobre el otro.

Genéticamente hay grandes diferencias sin que necesariamente puedan ser calificadas como superiores ni inferiores. Solo distintas. Gracias a esa maravilla natural, en sus diferencias, estamos todos aquí.

En derechos y libertades deben ser, de forma natural y legal, considerados ambos sexos en absoluta igualdad, en absolutamente todos los aspectos que vayan conformando la vida de cada persona en libre decisión de su desarrollo.

Eso necesariamente requiere de las garantías democráticas. No se puede pretender la igualdad entre sexos en una sociedad donde se discrimina, por mil y una razones, a todo el mundo, sea del sexo o raza que sea, especialmente por condición o estatus social y sus anejos de poder o debilidad económica, política, mafiosa o terrorista.

La base legal para concluir en la exacta y justa igualdad debe partir de leyes totalmente igualitarias que la garanticen. Sin discriminaciones, ni cupos ni trucos.

La base social para para concluir en la exacta y justa igualdad debe partir en la aceptación culta y cívica de que, en conciencia, la desigualdad entre los distintos sexos o razas no existe. Que practicar la desigualdad es sencillamente un abuso de poder y que como tal debe derivar en la consideración de delito. Así. Genérico, escueto, claro y simple. Que abarque cualquier tipo de abuso, violencia o discriminación sobre cualquier persona. Sin especialidades, ni sexo, ni color, ni condición, religión, etc. Aunque no esten organizados con dos millones de votos censados...

Pero resulta que el poder "político" utiliza la base legal para obstruir la formación social suficientemente culta y cívica como para poder convivir pacificamente y en nivel aceptable de armonía, como para prescindir de ellos.

Romper la lógica de lo natural para hacerse imprescindible en la recomposición de lo interesadamente artificial, falso e inasumible.

No va a funcionar. Nunca van a funcionar leyes que dan a las personas trato de PC formateado y programado a imagen y semejanza del listo, que no inteligente, de turno.

Los oasis naturales, en los grandes desiertos, suponen un gran recurso para sus escasos usuarios. Pretender montar oasis artificiales en desiertos absolutos solo valen unos votos temporales. El oasis no funcionará y la frustración volverá a protagonizar el desconsuelo de los sedientos.

Los suplantas políticos se empeñan en "dar" lo que no tienen absolutamente ningún derecho a quitar. Está claro que creando una necesidad, "fabrican" la ley de quitar. Luego todos sabemos que "de diez me llevo veinte". Los suplantas rompen la convivencia para poder diezmar el patrimonio. Cambian leyes por votos. Leyes que otros pagarán y padecerán sin derecho a su amparo solo porque no pagaron la "mordida". Tantos votos traes, tanto amparo te llevas.

No le hagamos el juego aceptando sus triquiñuelas como la salvación. No le pidamos que legalicen "soluciones" a nuestros males. Exijámosle que dejen de generar esos males.

Esa es mi opinión.

Saludos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros