Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

¡Machacar a Jerez! (Expo 92: Crónicas de la verdad-7)


Nota

La política, en su peor dimensión, la arbitrariedad y el abuso de poder se cebaron con la ciudad de Jerez de la Frontera, que participaba en la Expo 92 con un gran pabellón, el de Tierras del Jerez, que fue intensamente maltratado por la Sociedad Estatal organizadora de la Expo 92, sin otro motivo que la pertenencia de su promotor y líder, el alcalde jerezano Pedro Pacheco, al Partido Andalucísta, abierto enemigo del PSOE, y por haberse convertido en un político "maldito" por haber declarado una frase llena de verdad que por entonces se hizo famosa en toda España: "La Justicia es un cachondeo".

El acoso a Jerez no fue, ni mucho menos, un acontecimiento destacado en la historia y el balance de la Expo 92, pero merece ser narrado y conocido porque fue un símbolo claro de que la política ya estaba podrida en aquellos tiempos y que la arbitrariedad y la bajeza del poder también funcionaban a pleno pulmón en aquellos años jóvenes de la falsa democracia española.
---



Premiado como el mejor logotipo de la Expo 92
Premiado como el mejor logotipo de la Expo 92
El acoso a la participación de Tierras del Jerez en Expo 92 fue uno de los capítulos mas vergonzosos e injustos de aquel gran evento. La ciudad de Jerez había creado una gran corporación, en las que participaron las grandes empresas vinícolas y otras de la localidad, para participar en la Exposición, demostrando una fe grande en aquel evento y una ejemplar iniciativa emprendedora. Jerez se convirtió en un participante corporativo que cumplió escrupulosamente sus deberes, pagando las mismas tarifas que grandes participantes como Fujitsu o Siemens, muy elevadas para aquellos tiempos, y construyendo un pabellón de éxito, que resultó ser el mas visitado de toda la Exposición, donde se exhibían caballos de pura raza española, domados y cuidados por la Yeguada Militar, enganches de gran calidad, un robot con logrados rasgos humanoides, que promocionaba el vino de Jerez utilizando frases de Shakespeare, un bólido campeón de Fórmula Uno, espectáculos de primeras figuras españolas e internacionales del folclore y de la música y una decena de restaurantes que ofrecían a los visitantes una gastronomía de alta calidad, basada en la tapa y en los vinos jerezanos.

Yo fui el director de ese pabellón, que además de ser el pabellón mas visitado de todos, también fue el que mejor conectaba con la esencia de la Exposición, que era el concepto de "Fiesta". Pero, a pesar de aportar esos valores a la Muestra Universal, el pabellón fue acosado por los organizadores e la Exposición, capitaneados por Jacinto Pellón, que les negaba, en contra de los reglamentos del BIE y después de haberle cobrado su cuota de participante corporativo, algunos de los derechos y privilegios que le correspondían. Se le negaron las entradas al recinto a que tenía derecho, se les excluyó de las rutas de visitas y hasta se le amenazó con privarle del derecho a que la Exposición celebrara el "Día Oficial de Tierras del Jerez".

Ante la falta de reconocimiento y frente a la hostilidad oficial, el pabellón recibió el cariño de sus millones de visitantes, se convirtió en centro de comidas de negocios y transaciones comerciales y su logotipo fue premiado como el mejor de toda la Expo 92.

La mayor agresión al pabellón fue colocarle a escasos metros la plaza de los jóvenes, con el Yumbotrón, un espacio desde el que se emitía música con un nivel de decibelios que superaba con creces el máximo permitido por las ordenanzas municipales de Sevilla y que impedían al pabellón jerezano desarrollar con brillantez su ambicioso programa de exhibiciones musicales, que incluyeron conciertos de Alejandro Sanz, Lola Flores y muchos otros interpretes de primer nivel.

La reina de España, demostrando tacto y quizás para compensar las injusticias que el pabellón padecía, lo visitó en dos ocasiones, como también lo hicieron otros personajes, entre ellos el por entonces ministro de defensa, Suarez Pertierra, que, mientras comía en uno de sus restaurantes, comentó: "Ojalá Pellón no se entere de que he estado aquí", demostrando de ese modo la animadversión oficial al pabellón jerezano.

A mediados del periodo de apertura de la Expo, después de que Jerez amenazó públicamente con interponer demandas judiciales contra la organización, algo que finalmente hizo, las cosas se fueron enderezando: el espacio festivo Plaza Sony limitó sus decibelios agresivos y al pabellón le fueron concedidos dos de sus derechos negados: la celebración del día oficial de Jerez, que se hizo el 21 de septiembre, y le fueron entregadas las entradas gratis que le correspondían, aunque por desgracia tarde, sin que hubiera podido realizarse el plan previsto de visitas de colegiales y estudiantes jerezanos al pabellón, porque ya estaban de vacaciones.

En todo el proceso de acoso a Jerez, conocido por las autoridades porque la prensa lo reflejaba en sus páginas, el mundo oficial español guardó un silencio vergonzoso y fue cómplice de la injusticia.

El pabellón se sentía sólo en aquella lucha contra el inmenso poder de la cúpula de la Exposición, pero siempre pudo contar con el apoyo explícito de la oficina del Comisario Olivencia, que no debia estar de acuerdo con la línea de marginación y acoso desplegada por la Sociedad Estatal. Para demostrar ese apoyo, el comisario Olivencia se desplazó al pabellón, donde se hizo ver ante los medios y conversó con el alcalde de Jerez.

La más triste, absurda e injusta de las afrentas al pabellón quizás fue excluirlo del programa de visitas oficiales. Ninguno de los visitantes destacados internacionales fue llevado al pabellón, a pesar de que era el más visitado por el publico en el recinto y de que ofrecía, con calidad y altura, un programa ambicioso y lleno de españolidad y valores culturales propios, como la exhibición de caballos de pura raza española y una oferta de gastronomía basada en el vino y la tapa, que pocos años después se pondría de moda y triunfaría en todo el mundo.

Aunque hoy, en una España acostumbrada a las injusticias, abusos y estafas del poder, lo ocurrido a Jerez en la Expo 92 parezca casi normal, entonces resultaba insólito, doloroso e incomprensible en una España democrática que creíamos que existía, pero que ya estaba muerta.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 13 de Junio 2017
Artículo leído 2165 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 13/06/2017 12:02

Por aquel entonces yo me informaba a través de los medios conocidos, o sea, los medios del pesebre, por tanto es la primera noticia que tengo del acoso al pabellón de Jerez

Tal vez en aquella época resultara sorprendente, pero como dice, ahora no sorprende a nadie, acostumbrados como estamos al sectarismo mas abyecto.

He visto un poco a la podemita sacar las miserias del pp. Las miserias de los partidos sirven para lanzárselas a la cara, sin mayor consecuencia, pues con la cara tan dura que tienen, les rebota. Por otra parte, la corrupción no se refleja en los votos.

Por tanto las miserias de la Expo solo servirán y en eso estos artículos son importantes, para que los historiadores del futuro, porque supongo que en le futuro habrá historiadores decentes, presenten un retrato de esta España lo más ajustado a la realidad posible.

2.Publicado por Toni el 13/06/2017 13:41

lo que dijo Pacheco tiene tanta vigencia como si lo hubiese dicho ayer mismo, la prueba es que se han ensañado con el y está en la carcel cuando deberian estar otros

3.Publicado por pasmao el 14/06/2017 18:55
excelentes columnas don Francisco

Lo que dijo Pacheco no sólo fue evidencia, es que además conectó con lo que muchoas ya opinábamos de lo que pasaba. Y eso fue lo que más molestó.

excelenstes posts

un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros