Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Destacados

Voto en Blanco abre página en Facebook


Nota

!URGENTE¡ ¡IMPORTANTE! ¡ATENCIÓN!

Este blog Voto en Blanco ha abierto una "página-espejo" en Facebook con la intención de incrementar su prestigio y sus numerosos lectores.



Para acceder basta pulsar AQUÍ


Pido a los lectores de Voto en Blanco que se adhieran a esa nueva página pulsando sobre el "Me gusta".

Aprovecho la ocasión para aclarar la confusión que persigue a este blog desde su nacimiento, aunque sus lectores no lo necesiten porque conocen perfectamente su estilo y la línea de su lucha por la democracia:

Voto en Blanco no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática. “Voto en Blanco” es sólo el título de la página, elegido por el prestigio que tiene el voto en blanco en la lucha democrática y porque ese voto ha sido siempre un camino limpio de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Por desgracia, en la legislación española, el voto en blanco está tergiversado y prostituido porque la partitocracia lo desvirtúa para que beneficie a los partidos más votados, toda una prostitución más de la democracia real.

A pesar de ello, conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no suelen valorarlo, ni le otorgan la importancia que tiene en la configuración del poder.

El voto en blanco es una censura que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas.

Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.

Estas tesis están sustentadas por razones como las siguientes:

Porque la verdadera democracia implica respeto a la opinión de los ciudadanos y su participación en la toma de decisiones.

Limitar la participación ciudadana a un voto depositado cada cuatro años es una intolerable corrupción del sistema.

La sociedad debe controlar a los poderes públicos de manera efectiva, sobre todo después de tener constancia de que los controles tradicionales establecidos (separación de poderes, libertades, prensa libre...) ni existen ni funcionan.

La experiencia histórica ha demostrado con creces que el Estado sin control es, probablemente, el peor enemigo del hombre. Nadie ha robado tanto como el Estado, ni ha traicionado con mayor alevosía a los suyos, ni ha asesinado con tanta saña y eficacia a sus propios pueblos.

Sólo existirá una democracia auténtica si conseguimos crear una sociedad civil fuerte y articulada, capaz de controlar a los poderes públicos.

La mejor manera de ejercer ese poder civil en nuestro mundo es a través del debate, de la toma de conciencia y del ejercicio libre de la crítica, métodos que deben culminar en la unidad de los ciudadanos, en la creación de opinión, en la presión efectiva a los gobernantes y en la exigencia de una sociedad civil capaz de ejercer influencia y poder.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 22 de Abril 2018
Artículo leído 617 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 22/04/2018 11:36

Por principio filosófico me niego a utilizar las redes sociales. Soy un conspiranoico y entiendo que las redes sociales sirven para el control de la población.

Pero entiendo que utilizando las redes se llega a más gente y es el paso lógico de cualquier blog.

Espero que los comentarios de Facebook aparezcan aquí y los de aquí allí. Comento en un blog que también tiene su espejo en Facebook y los comentarios se han visto muy reducidos, al ser como dos blog distintos.

2.Publicado por pasmao el 22/04/2018 12:34
Buenos días Don Francisco

Excelente idea, pero yo soy como VANLOP, paso de las redes sociales RRSS (que es como nos dicen que tenemos que escribirlas, ,-)) )

No sólo por conspiranoia, que también, si no porque el grado de Trolerío y de cenutrismo leninismo de todo color las hacen irrespirables.

Yo seguiré por estos lares. Y el que quiera estar en el otro lado, pues que sea lo que tenga que ser.

Aprovecho para comentar lo del Voto en Blanco, el real, el que afecta a la urna..

Cómo usted bien sabe su principal efecto real, dado que se considera un voto válido, es elevar el umbral (el % de votos sobre los votos valídos, que permite los partidos minoritarios comenzar a ser tenidos en cuenta, un 3% o 5% dependiendo del tipo de elección, así como posibilitar que los partidos mas mayoritarios puedan tener mejores resultados por la aplicación de la Ley D,Hont a los diferentes restos), como ahora los mayoritarios son 4, dependiendo de donde (que provincia) hasta mas.. no se que pasará en el futuro. Pero hasta ahora ha sido así.

El efecto simbólico, como depende de los medios de comunicación, en manos de los de siempre, se pierde.

Hay un partido que se llama Escaños en Blanco, que dependeindo de las travas adminsitrativas que pueda superar en cada provincia se prsenta mas o menos, que preconiza que el efecto del Voto en Blanco debería de ser el dejar vacías las sillas o escaños que le hubiera correspondido de haber sido un Partido, pero dejando que la ´ley de mayorías siga siendo la misma.

Es decir, que no haya una suma nula entre los que llegan y los que se van, que en la práctica no existe por que son los mismos, si no que se pueda castigar haciendo que sumen menos.

Es decir que si un el Voto en Blanco se corresponde con 60.000 votos en la provincia X, pongamos Madrid, y un partido Z ha sacado también 60.000 votos y le han corrspondido 3 escaños, por la mima regla se deberían de dejar 3 escaños sin ocupar.

Cómo esto no ocurre, porque la Ley lectoral lo impide, ese partido, Escaños en Blanco se compromete a presentar una lista con personas físicas que de ser elegidas renunciarán a ocupar su escaño y a cobrar por ello.. etc, etc..

Tienen una web donde lo explican muy bien.

http://escanos.org/

Simplemente lo he recordado para que quienes lo lean ahora a través de las RRSS, sepan de su existencia y alternativa.

Un cordial saludo

3.Publicado por aina dos el 22/04/2018 23:05
Jo jo jo,sois los de vox con piel de cordero,pero no cuela

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros