Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Tras el coronavirus llegarán los robots


Nota

El coronavirus está desbloqueando la irrupción de los robots en nuestro mundo, toda una revolución que cambiará nuestras vidas y que hará nacer un hombre nuevo.

Desde hace años los poderes ocultos del mundo y las grandes corporaciones intentan abrir las puertas a la invasión de los robots al sistema productivo. La llegada de los robots, trabajadores que no cobran, ni enferman, ni descansan, ni se rebelan, va a significar un impresionante relanzamiento de la economía mundial y un fortalecimiento del actual sistema capitalista de consumo intensivo.
---



Tras el coronavirus llegarán los robots
La crisis del coronavirus tendrá muchos efectos en nuestra civilización y cambiará muchas cosas. Asumiremos que no todo vale, que lo importante es "ser" no "tener", que los comportamientos son más valiosos que las ideas, que los políticos actuales han fracasado y que en adelante hay que elegir a los mejores para que nos gobiernen, desechando a los miserables que hoy se han apoderado del Estado, etc..

Pero quizás el cambio histórico más relevante sea la llegada de los robots, hasta ahora frenados y aparcados porque el mundo no estaba preparado para acogerlos. El coronavirus ha demostrado que el ser humano es demasiado frágil para que sobre él descanse el sistema productivo y los poderosos del mundo ya están decididos a sustituir su fuerza de trabajo por robots inteligentes y hábiles.

Los robots no cobran, ni enferman, ni descansan. Son perfectos para la producción y hoy pueden ya sustituir a más de la mitad de los trabajadores humanos. En el futuro, cuando el mundo se adapte al robot, sustituirán al 90 por ciento de los trabajadores actuales y nuestro mundo será de las máquinas inteligentes.

No es ciencia ficción sino una realidad del presente, que está frenada porque nadie se atrevía a dejarlos entrar en nuestro mundo, porque su llegada representa el desempleo de cientos de millones de personas que hoy viven de su trabajo. Pero el coronavirus ha abierto las puertas a los robots y ha colocado al mundo frente a un grave problema: ¿Que hacer con los cientos de millones de trabajadores que se quedarán sin trabajo cuando lleguen las máquinas inteligentes?

La respuesta ya está clara y la economía mundial la está asumiendo poco a poco: habrá que enviar a los hombres y mujeres que trabajan hoy a sus casas, dándoles un salario universal que les permita vivir.

Pero ¿A qué se dedicarán los humanos liberados del trabajo? tendrán que vivir en el ocio, la cultura, el entretenimiento, el ejercicio al aire libre y en otras tareas que todavía ni siquiera podemos imaginar porque ese mundo nuevo que ha empezado a llegar con el coronavirus todavía no está configurado. Con un poco de suerte, se dedicarán a la ayuda mutua y a construir un mundo mejor del que hoy tenemos, donde en plena crisis del coronavirus contemplamos con estupor a alimañas políticas llenas de vicio y odio, con cargos públicos, que se alegran de que mueran los ancianos y de que los adversarios políticos sean infectados.

Se abrirán nuevas incógnitas y desafíos y tendremos que responder a cuestiones tan delicadas como si habrá o no igualdad en ese futuro que ya llega, si la inteligencia artificial de las máquinas debe limitarse, que tipo de libertades y derechos serán garantizados o cómo encauzar la protesta y la disidencia en ese mundo nuevo. Quedan cientos de incógnitas, como la propiedad de las máquinas, la nueva policía, los nuevos ejércitos, la redacción de las leyes y la redefinición de la democracia y la tiranía, entre otras muchas.

Pero hay algunas cosas que ya están claras, como que el nuevo mundo tenderá a tener un poder central universal y que los estados se diluirán poco a poco. También es evidente que el político actual, con tendencias irresistibles a ser corrupto, egoísta, arbitrario y hasta delincuente y asesino, no valdrá para el futuro y que en el nuevo mundo de las máquinas los dirigentes tienen que ser más sabios, decentes y generosos.

Durante la crisis del coronavirus hemos contemplado con toda crudeza toda la bajeza y miseria que acumulan nuestros políticos, incapaces de defender nuestras vidas, capaces de poner en peligro hasta la misma existencia humana, que ni siquiera han sabido defender a los sanitarios y que, con su mediocridad insultante, han provocado miles de muertes que podía evitarse, personajes torpes, obtusos, egoístas, sectarios y sin preparación alguna ni ejemplaridad para ser líderes. Esta inmensa marea de vividores cargados de privilegios que sólo sabe enriquecerse y ordeñar el Estado en beneficio propio tiene que desaparecer y ser sustituida por personas de altura, por los mejores. Esos sistemas políticos de partidos, basados en el odio, la división y la competencia, tendrán que desaparecer porque el mundo se habrá dado cuenta de que mantenerlos con vida es apostar por la muerte colectiva y el fin de la Humanidad.

Dentro de algunas décadas, los niños y jóvenes estudiarán en las escuelas que las dos grandes herencias que nos dejó el coronavirus fueron el fin de la política basura y la llegada del "amigo" robot.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 24 de Marzo 2020
Artículo leído 2744 veces




Comentarios:

1.Publicado por TONY el 24/03/2020 11:10
Adolf Huxley con un mundo feliz, y George Orwell 1984 se adelantaron a su tiempo y lo que está sucediendo actualmente ya ellos los predijeron, una sociedad con una dictadura perfecta donde nadie tendrá conciencia de ellos y un mundo totalmente deshumanizado y robotizad.

El verdaero drama es la desaparición de muchos trabajos, la sobra de una gran cantidad de mano de obra que nadie sabe donde se la va a colocar, estamos en una epoca donde las certezas se acabaron y vamos a estar siempre dominados por el miedo y la incertidumbre, los politicos con su falso optimismo trataran simpre DE OCULTARNOS LA REALIDAD,

2.Publicado por vanlop el 24/03/2020 11:50

Como saben, soy aficionado a la ciencia ficción, que además de ser una lectura sin demasiadas complicaciones, tiene reflexiones filosóficas muy interesantes. El tema de los robots es bastante frecuente, especialmente desde que Asimov formuló las tres leyes de la robótica.

Sin embargo, tras desarrollar mucho el tema de los robots, l propio Asimov llegó a la conclusión que la Humanidad estaba mejor sin ellos y en la serie de la Fundación, nos muestra una sociedad con ordenadores, por supuesto muy avanzados, pero sin ningún robot.

Otros muchos autores han tratado el tema desde muchos puntos de vista, con lo cual podemos decir que aportar ideas nuevas al respecto es muy difícil. Y la conclusión general es que los robots no solucionan nada en la sociedad. Por supuesto, son útiles para hacer cosas que el ser humano no puede, como por ejemplo trabajar en el fondo del mar o en ambientes peligrosos, pero eso ya lo están haciendo sin ningún problema, lo que permite, por ejemplo poder sacar petroleo del fondo marino que sin los robots, no se podría.

Sin embargo, en toda la serie de libros de la Guerra de las Galaxias los robots son omnipresentes y hasta algunos son protagonistas principales. Sin embargo la sociedad que presenta o mejor dicho las sociedades que presenta, no sólo en distintos planetas con distintos seres, sino en los mismos planetas humanos a lo largo del tiempo, los seres "orgánicos" son los responsables de todo. Eso conduce a pensar cómo es posible que los robots lo hagan todo y sin embargo no haya paro. Pero al fin y al cabo son relatos de aventuras y no filosóficos, salvo en algunas cuestiones sociales y políticas.

Pero volvamos al mundo 'real'. Y pongo las comillas porque en realidad nunca sabemos si lo que estamos viviendo es real o manipulado y vivimos en una sociedad ficticia. Pero será otro tema que alguno de ustedes se puede animar a tratar.

Desde hace bastantes años y en los últimos, con más frecuencia se viene tratando el tema de la automatización del trabajo. Afortunadamente, la sociedad ha sido capaz de absorber la revolución informática y hasta se han creado más puestos de trabajo. Sin embargo, vemos como empezando por la banca y por 'culpa' de la crisis los despidos son masivos y las máquinas, junto a clientes satisfechos, los banco se están convirtiendo en entidades robotizadas.

El lanar ha aceptado convertirse en empleados de banca con entusiasmo. Para hacer operaciones que, antes, las hacía un empleado eficiente, nos pasamos un montón de tiempo peleando con una máquina, que hace lo mismo que el empleado, pero tarda más tiempo y por lo general nos supone varios intentos y nuestro tiempo también vale. Pero ahí sí que la mayoría de la población se comporta como lanar.

Toda la campaña de disminución de la población, utilizando todos los medios publicitarios, algunos absurdos y otros, indirectamente coactivos, va encaminada a disminuir una población que se va a quedar en paro en un futuro muy próximo. Se nos machacó con el calentamiento y cuando se ha visto que era un cuento, aunque el lanar más concienciado, aún lo cree, se sacaron lo del cambio climático, que es cierto porque le clima cambia cada día, pero el culpable es el Sol y no el ser humano. Pero siempre se ha dicho que el ser humano es culpable y que hay que reducir la población. Lo más antiguo siempre fue la falta de laimentos y siempre sobran alimentos de forma global, aunque hay sitios donde se pasa hambre.

Las técnicas de manipulación publicitaria son muchas, pero la más importante en los países ricos es convencer a la gente que los hijos y la buena vida, son incompatibles. si tienes hijos, te tienes que sacrificar en criarlos y gastar un dinero, siempre escaso y ese es un punto fundamental, que puedes gastar en ir a esas vacaciones que te mereces porque tu trabajo es muy estresante. Y los hijos te producen más estrés.

Tampoco es casualidad que el matrimonio sea algo en extinción, ni por supuesto todas las leyes de género, que hacen que los jóvenes no quieran compromisos.

En los países pobres se hace a lo bruto, con el aborto y con ciertas enfermedades que intentan disminuir la población, pero los pobres son muy testarudos y siguen reproduciéndose como conejos. pero ya sacarán algo para solucionarlo.

De esta forma, no habrá un paro excesivo cuando los robots sean frecuentes.

Pero esto es una de tantas falacias que se creen los que mandan y es curioso como siendo tan listos no se dan cuenta del problema.

Los robots son algo que está ahí y seguirá en aumento, pero o se convierten en complemento de las personas o la sociedad se hundirá. Y esta es la parte que no entienden los que mandan.

La sociedad está basada en el consumo. Los humanos tenemos unas necesidades y las cubrimos produciendo bienes y servicios. Si no hay humanos, no son necesarios los bienes. Por tanto una disminución de población, tal y como estos quieren, supondrá una disminución de la actividad económica y que sobren robots y se puede entrar en una espiral descendente hasta el colapso de la sociedad.

Todavía falta mucho para eso, pero ya estamos viendo los resultados y la banca es un ejemplo muy ilustrativo. Pero como nos es fácil disminuir la población para que dentro de cincuenta años no haya paro, hay que empezar ya, de hecho ya hace muchos años que se empezó.

La ciencia ficción también ha especulado con este problema y ha llegado a soluciones diversas, desde las extremas, en donde se eliminan los robots o los humanos, hasta las intermedias, donde conviven con más o menos problemas. Una que leí consistía en que el Estado pagaba a la gente por hacer actividades de ocio, por ejemplo, a uno de los personajes se le pagaba por jugar al golf durante ocho horas al día. No recuerdo el final de la novela, pero que que no acaba bien desde el punto de vista social, creo recordar que era una sociedad inestable.

Los primeros robots humanoides serán los sexuales, eso parece claro, aunque no se comente. Los siguientes serán los cuidadores, especialmente de ancianos. Demasiados ancianos y pocos jóvenes y por supuesto el servicio doméstico. De momento, son actividades con demanda de mano de obra y no parece que vaya a mejorar la cosa. supongo que con el tiempo se ampliará a otros sectores, pero con oposición creciente de la gente.

El salario social o como quieran llamarlo, no soluciona el problema, porque el ser humano necesita comer para el cuerpo y para el espíritu y esta es la parte que no se tiene en cuenta nunca y así nos va.

Lo del salario social, medida estrella de Pablo, Pablito, Pablete, no es más que otro invento capitalista para evitar el estallido social, cuando el número de parados alcance una masa crítica. Pero si esto lo plantea un gobierno de derechas, la gente se mosquea, lo plantean los comunistas y todo está bien.

Pero como el salario social no contempla el espíritu, servirá para algunos años, al final la gente necesita una realización personal y eso viene del trabajo y del ocio consecuente. Si no hay trabajo, el ocio es fatuo y no satisface, con lo cual habrá problemas sociales, aunque sean de otro tipo.

De todas formas, los robots están ahí y se van a quedar. De nosotros depende, no de la casta, que sean para nuestro beneficio.

Y disculpen por el tocho.

3.Publicado por vanlop el 24/03/2020 12:35

Están insistiendo mucho en los medios sobre el número de infractores al confinamiento, incluso dan cifras de detenidos.

Eso me parece mal. En estos casos interesa dar noticias positivas. Por ejemplo, no se han destacado faltas al confinamiento salvo algunas personas por despiste y al informarles de su conducta errónea, han rectificado y han pedido perdón. El trabajo policial prácticamente se reduce a informar.

Eso lo sabe cualquier psicólogo y el gobierno tiene muchos, de modo que si insisten en las sanciones, por algo será y que cada uno piense lo que quiera, pero no piensen bien, que estos siempre van a fastidiarnos.

Parece que la curva de contagios tiene una pequeña tendencia a aplanarse, pero aún es pronto para ver la tendencia.

Anoche estuve mirando alimentos que ponen el pH del cuerpo básico. Esto es importante, porque con medio básico el virus no puede entrar en las células y por tanto no hay enfermedad. Eso en teoría, en la práctica, el virus va a entrar, pero cuanto más básico, menos virus lo van a conseguir y la enfermedad va a ser más suave. Esto del medio básico sirve para todas las enfermedades, incluido el cáncer. De hecho, dicen que, la quimioterapia tiene mucho de subir el pH.

Pero eso las 'autoridades' sanitarias no lo dicen. En internet hay listas y listas de alimentos que suben el pH, empezando por los limones (y no es broma), también las manzanas y muchas verduras. Miren y háganse menús que faciliten esto. El bicarbonato también. Ya lo verá al investigar.

Curiosamente las naranjas bajan el pH, aunque por contra tienen mucha vitamina C, que es muy importante ysobre todo, el estrés, es de lo que más baja el pH y por tanto lo que más favorece las enfermedades.

Con esto no pretendo sustituir ningún tratamiento en los enfermos, pero tampoco va a perjudicar comer verduras o manzanas, por ejemplo, sean sanos o enfermos.

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 24/03/2020 12:37
Creo que más que preocuparnos por la sociedad que vendrá después de todo esto es mejor qué es lo mejor en el momento actual. Y pienso, que lo mejor es la PARALIZACION TOTAL DEL PAIS, durante al menos 3 días, no creo que por que esté el país paralizado económicamente durante 3 días el sistema sanitario no le faltará gran cosa. Es preciso que el contacto social sea el MINIMO INDISPENSABLE PARA SOBREVIVIR.

Y que los políticos dejen de salir a cada instante en la tele, que trabajen y dejen de dar tantas ruedas prensa "virtuales", que lo único que quieren es decir lo "bien" que lo hacen. Que trabajen en sus despachos o en su casa, pero que dejen a la gente en paz con sus peroratas.

5.Publicado por vanlop el 24/03/2020 16:55

Una componente importante de los juicios es dar voz a que no tienen, especialmente en los casos de homicidios.

Los muertos y los que han padecido la enfermedad necesitan tener voz y eso supone que cuando todo esto pase, la casta debe ser juzgada y los vivos decir lo que piensan y que otros hablen por los muertos, pero esto tiene que aclararse porque necesitamos saber lo ocurrido y si hay responsables que asuman su responsabilidad. Y no se trata de salir en la TV diciendo: me equivoqué, ustedes perdonen. No se trata de asumir las penas que le impongan los jueces.

Porque la Justicia tine dos componentes: la resarcidora y la ejemplarizadora. Con la resarcidora, resarcimos a las víctimas con la prisión de los criminales y con la ejemplarizadora, advertimos a otros lo que les puede pasar si hacen esas cosas.

Supongo que soy un facha por decir esto, pero es lo que siempre ha sido, desde que la Humanidad inventó los juicios.

Estamos sufriendo mucho y está muriendo mucha gente, como para que la presuntas negligencias no se diluciden en un juicio justo y la ruina va a producir también muchas muertes y mucho sufrimiento. Esto no va a acabar cuando nos digan que ya no hay virus, serán muchos meses de sufrimiento.

No está tan claro que se consiga el gobierno centralizado. Hay muchos que lo han visto venir y están preparados para entorpecerlo y se está entorpeciendo, lo que pasa es que, por razones obvias, los medios de aquí no dicen eso. De todas maneras, el lanar y los demás,nos mereceremos ese gobierno mundial por no haber luchado. La democracia no es algo que se nos regala, es algo que hay que luchar cada día. Y aquí tanto el dinero como la democracia asumimos que nos viene dado por nuestra cara.

Ni creo que la política basura desaparezca, el lanar no está por la labor ni creo que los robots sean muy frecuentes en los próximos años. Las máquinas irán sustituyendo a los hombres poco a poco y con ritmo creciente, pero aún faltan los suficientes años como para que nosotros no lo veamos.

6.Publicado por Olga el 21/04/2020 22:54
Hola ¿Nadie está pensando que un gobierno mundial sería totalitario disponiendo de la vida y la muerte de cada persona? ¿Nadie se da cuenta que sumando todo el poder en una sola mano es el fin de cualquier forma de libertad? ¿Que clase de periodistas y de comentadores son los que dan por echo todo eso? ¿De verdad pensaís que porque un poderoso cualquiera o un grupo de éstos don nadie con dinero
quiere hacer algo lo consigue? ¡Toma ya! Los estados-nación seguirán existiendo por el simple hecho de que nadie será tan gilipolla como para empoderar a un gobierno mundial y que el grupito o la persona que conduzca este "gobierno" se haga con todo el poder.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros