Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

¿Qué corrompe más el poder o la militancia en un partido?


Nota

“El poder sólo hace inmorales a los que ya lo eran antes”. La frase, certetra, se le atribuye a Juan Barranco, alcalde socialista de Madrid entre 1986 y 1989. Todos asumen que "el poder corrompe", pero pocos admiten que lo que realmente corrompe es la militancia en un partido político. Si los políticos se corrompen cuando gestionan el poder, es porque ya estaban previamente corrompidos dentro de sus respectivos partidos.
---



¿Qué corrompe más el poder o la militancia en un partido?
La sentencia "El poder corrompe" es universalmente asumida y forma parte ya de nuestra cultura política, pero detrás de esa frase hay una verdad todavía más estremecedora, que nadie admite: lo que realmente corrompe es la militancia en un partido político.

La senda que conduce a la corrupción y al abuso de poder se inicia muchas veces cuando un ciudadano decide militar en un partido político, en algunos casos con buena fe, con deseos de ayudar, pero ignorando que penetra en un espacio peligroso, regido por leyes y reglas profundamente antidemocráticas y escasamente éticas, incompatibles con la dignidad humana y el verdadero progreso.

La incompatibilidad de los partidos políticos con la democracia está fuera de toda duda. La democracia es el gobierno de los ciudadanos, pero los partidos desplazan al ciudadano y son ellos los que controlan el poder, en régimen de monopolio. La democracia establece una densa red de controles y contrapesos cuyo objetivo es limitar el poder de los partidos y del gobierno, pero los partidos se encargan de desmontar y manipular, desde dentro del sistema, esa red para que so poder sea lo más ilimitado posible. La democracia es transversal y horizontal, mientras que los partidos políticos son verticales. La democracia es transparente y está al servicio de la verdad, mientras que los partidos son opacos y están al servicio del poder, utilizando, si fuera necesario, el engaño y la manipulación. El objetivo de la democracia es el bien común, pero el de los partidos es el poder y el control y disfrute de ese poder.

De los partidos políticos actuales cabe esperar jugadas tan inmorales como la reciente filtración hecha en Bruselas a la agencia de noticias Reuter por unos funcionarios anónimos, que, con toda seguridad, son miembros del PSOE. Esa filtración, que acusa al gobierno de Rajoy de estar falseando las cuentas y aumentando artificialmente el déficit para justificar recortes, subidas de impuestos y una dura reforma laboral, daña la imagen y la credibilidad de España, anteponiendo claramente los intereses de un partido concreto, plagado de corrupción, al bien común y al interés general de los españoles. Se trata de actuaciones corruptas, realizadas por corruptos que creen en los rastreros y antidemocráticos principios de que "el fin justifica los medios" o que "todo vale en política".

Los fundadores de la democracia lo tenían claro y rechazaban los partidos políticos porque los consideraban poco menos que organizaciones mafiosas e incapaces de anteponer el bien común a sus propios intereses. Así pensaban Robespierre, Dantón y casi todos los teóricos y revolucionarios franceses de finales del XVIII. El rechazo a los partidos todavía era más intenso en Jefferson y casi la totalidad de los fundadores de la primera gran democracia del mundo: los Estados Unidos de América, conscientes de que los partidos políticos ponían en peligro el sistema porque tendían a apoderarse del Estado, a monopolizar el poder y a someter a los ciudadanos.

Cuando entras como militante en un partido te das de lleno con un mundo siniestro donde los valores están trastocados. Allí no se hace carrera sirviendo a la verdad y a la propia conciencia, sino sometiéndose a los criterios y deseos del líder. Cuando cometes un error, alguien te dice al oído: "mejor olvídalo porque no te conviene que se sepa y si se publica perjudicaría al partido". Así nacen los grandes cánceres internos que convierten a los partidos en auténticas escuelas de gregarios mediocres sometidos y, en algunos casos, de déspotas, corruptos y hasta delincuentes. Siempre hay alguien en el partido que te dice que "la ropa sucia se lava en casa", mientras que otros proclaman ideas tan antidemocráticas como aquella de que "el fin justifica los medios", que "en política vale todo" o que "al enemigo ni agua". Cuando los partidos han llegado a implicarse en demasiadas irregularidades y corrupciones, las élites empiezan a desconfiar de todos los que permanecen limpios y les obligan a participar directamente en el festival de los despropósitos y arbitrariedades. Implicar a todos es un método que genera seguridad en el colectivo porque, de algún modo, garantiza el silencio. Es el mismo método que utilizaba Al Capone cuando obligaba a sus más cercanos colaboradores a cometer crímenes con sus propias manos, asegurándose así su lealtad y silencio.

Con esa terrible filosofía, suprimiendo la verdad y el debate libre y practicando una falsa lealtad, que en realidad es un vergonzoso y cobarde sometimiento al líder, los partidos forman a los que posteriormente, cuando ganan las elecciones, asumen las más altas responsabilidades del gobierno y se encargan de dirigir la nación. Es imposible que los militantes de un partido autoritario y vertical practiquen la democracia cuando alcanzan el gobierno. Valores democráticos como la igualdad, la verdad, la limpieza y la Justicia saltan por los aires porque los militantes, después de tanto tiempo pegando carteles y sometidos a las privaciones de la lucha partidista, se consideran con derecho a ser los privilegiados y a ser compensados. Más que demócratas auténticos, los que llegan al poder suelen ser peligrosos verticalistas totalitarios, ansiosos de poder, ávidos de privilegios y perfectamente entrenados para imponer su voluntad a los demás, casi todos ellos ya corrompidos por haber suprimido previamente la verdad, la libertad, la transparencia y el debate de sus respectivas vidas de militantes.

La verdad interna de los partidos es impresentable y amarga, pero irrefutable: si un militante decidiera votar en conciencia, decir la verdad en los debates internos, apoyar al que tenga razón, respetar la soberanía de los ciudadanos y defender la verdadera democracia y los valores, su carrera política quedaría liquidada en un instante.

Algunos políticos protestan cuando algunos pensadores y ciudadanos afirman, generalizando, que los políticos son corruptos, pero no tienen razón porque, aunque ellos no hayan caído en la corrupción, son cómplices activos y cobardes de muchos de sus compañeros de filas que sí son corruptos o que se han enriquecido sin justificación. El no denunciarlos, el permanecer en el partido sin abandonarlo, conscientes de que esos comportamientos colisionan con la decencia y la democracia verdadera, les hace también a ellos corruptos y enemigos de la democracia.

Juan Barranco sabía lo que decía cuando afirmó aquello de que "El poder sólo hace inmorales a los que ya lo eran antes”. La verdad es que la inmensa mayoría de los que llegan al poder hace ya mucho tiempo que convivían con la corrupción.


- -
Jueves, 16 de Febrero 2012
Artículo leído 3948 veces




Comentarios:

1.Publicado por rayos y acidez en el alma el 16/02/2012 10:22
Tan inmorales son los que llegan como una gran parte de los 17 millones que los suben a sabiendas.

"Ya ha comenzado la crisis en Europa. El lector debería, al leer esto, retrotraerse a los años 1926-1928. Todavía se sienten en Europa las gentes en plena seguridad. Todavía gozan de los lujos de la inflación.
Y sobre todo se pensaba “ahí esta América, la fabulosa América de la Prosperity . Se pensaba muy en serio (1926-28) que los americanos habían descubierto otra organización de la vida que anulaba para siempre las perpetuas plagas humanas que son las "crisis". A mi me sonrojaba que los europeos, inventores de lo más alto que hasta ahora se ha inventado en sentido histórico, mostrasen en esas ocasiones carecer absolutamente del sentido histórico.
Tuve entonces el coraje de sostener que América lejos de ser el porvenir era en realidad un remoto pasado, porque significaba el primitivismo."

Me da escalofríos pensar que el entrecomillado anterior no es un texto actual.

Lo escribió Ortega y Gasset entre 1929 y 1930 (La Rebelión de las Masas)
Los escribía tras el descalabro del sistema bursátil del 1929, tras la caída del
Totem levantado en honor a la avaricia ilimitada.

Se me antoja que muy bien podríamos cambiar 1926.28 por 2002/2008

Como creo firmemente que el mejor lugar para observar bien a los peces es desde fuera de la pecera (geográfica y temporal) recomiendo leer Stanley G. Payne y a Paul Preston para entender lo que fue la España entre 1928 y 1936. A mi todo este “Deja Vu” me causa escalofríos.
Se me aparece negro sobre blanco la persistencia de la miseria intelectual y moral de esta tierra.

Y yo me pregunto,?¿ si como parece todo esto ya ha pasado y es conocido, para que mierdas necesitamos tantos politicos,economistas,periodista y tanto power-point ¿?

Si todos sabemos que de la partitocracia no puede salir nada bueno, porque hace tiempo que lo que entra ya es malo, como nos vamos a organizar socialmente ? Como nos vamos a independizar sin matarnos entre nosotros
de la dictadura de los necios ?

Supongo que las personas preparadas y con conocimientos de historia conocerán muchos otros ciclos de degradación a lo largo de la historia del hombre.

El hombre común siempre ha estado obviamente presente en todos ellos, pero cuando no existían los partidos políticos ni las agencias calificadoras ¿quienes eran los que se beneficiaban reiteradamente en cada degradación ¿?
Miremos, observemos,leamos y empecemos a darnos cuenta de quienes
son los beneficiarios de la degradación, porque es obvio que la crisis no es
que se los marcianos se hayan llevado nuestras riquezas. No.
Las riquezas estan de nuevo concentradas en los mismos de siempre.


Lo peor es la acidez que me sube por el estomago y me impregna el alma, cuando pienso en como se han resuelto crisis históricas anteriores.

2.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 16/02/2012 16:35
Mi abuela hace ya mucho tiempo, uno 25 años me decía, esto tiene muy mala pinta, vamos por mal camino, la historia se va a repetir...

3.Publicado por Ramsés el 16/02/2012 18:21
La frase que resume estos 35 años de corruptelas, culto a la mediocridad, inversión de valores y en definitiva suicidio como sociedad llamada Transición es ese dicho pretendidamente gracioso que suelen mentar los miembros de la Casta: "A los amigos, hasta el culo, y a los enemigos, por el culo". Ese y no otro, es el leitmotiv del funcionamiento de esas sectas destructivas llamadas partidos políticos.

4.Publicado por Eugenio Este el 16/02/2012 19:42
Ácido y contundente artículo.
Me quedo con lo último: A aquellos políticos que dicen que no todos son iguales, les digo: ¿porqué no denuncian a los que entre ellos lo son?. Pues si no lo hacen, entonces cabe la generalización.
Y una reflexión: ¿cómo cabe calificar a los millones de españolitos que votan cada vez a unos y otros?. Es por ignorancia despreocupada o por cobarde resignación?.
¿Por cuánto tiempo lo veremos...?

5.Publicado por VOLTAIRE-VIGO el 29/03/2012 06:43
LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE


VIGO: EL ALCALDE Y LOS PIQUETES "INFORMATIVOS"

Ji, ji, ji... Es que "mi poli" solo esta para perseguir a los que nos llaman corruptos...
Calle Colon, 2,30 de la madrugada

Calle Colon

Calle Arenal

Calle Colon

Calle Rosalia de Castro

Calle García Barbon

Calle García Barbon


NOTA: Las fotos de los piquetes "INFORMATIVOS" no se pudieron sacar salvo correr el riesgo de quedar sin camara y con algún hueso roto...


LA NOTICIA
EL PLENO DEL CONCELLO AVALA EL 29-M
El Concello da por primera vez apoyo institucional a una huelga general
El pleno aprobó con los votos de PSOE y BNG sendas mociones contra la reforma laboral y a favor de la movilización
27-03-2012
El pleno de la Corporación de Vigo hizo ayer un llamamiento a la huelga general de este jueves, en una decisión insólita por parte de una institución.

Los votos del PSOE y BNG avalaron la huelga general, una decisión que festejaron los sindicatos.
La mayoría que conforman socialistas y nacionalistas permitió la aprobación de sendas mociones presentadas por estos grupos y debatidas de forma conjunta durante la sesión plenaria, aunque el grupo popular rechazó utilizar su turno. Desde el comienzo de la sesión, además, y hasta la votación de las iniciativas relativas a la reforma laboral estuvieron presentes en la sala más de veinte sindicalistas que arengaron y aplaudieron las intervenciones de los ediles del PSOE y el BNG. La moción del BNG ?presentada con carácter urgente? reclamaba 'manifestar el apoyo a las movilizaciones y a la huelga general convocadas para el 29-M'.

VOLTAIRE-VIGO
El señor Caballero que fue “comunista” jajaja... Debería saber que si esta HUELGA GENERAL, fuese llevada acabo democráticamente, en la misma no participarían mas allá del 10% de los ciudadanos.
Pero el y su SOCIO-LACAYO, el cacique del BNG, necesitan el apoyo de los sindicalistas profesionales del cuento y la subvención del Estado, para mantenerse en el poder.
La gran diferencia entre estas movilizaciones POR LA FUERZA, LA AMENAZA Y EL MIEDO y las movilizaciones de miles de ciudadanos del 15-M, es que los segundos son por convencimiento y las primeras por sometimiento. Lo fácil es con la amenaza VENCER, lo difícil es con la palabra, CONVENCER...

Esta noche, concejales de SUELDO MILLONARIO y sindicalistas-choriceros-liberados, comandaban los PIQUETES “INFORMATIVOS” por el centro de la ciudad METIENDO MIENDO, tan inútiles como antaño, por la periferia, a las dos de la madrugada había cafeterías abiertas, a sabiendas que las fotos de la prensa de esta madrugada, harán el resto del trabajo, el MIEDO a que te rompan el bar (Eso sí, después de chupar los cubatas y no pagarlos) Que te rompan la cristalera del pequeño comercio etc. etc.



Puede que una esta ya vieja o “madura” para participar en estar formas, tras haber participado en decenas de huelgas, cortes de tráfico y demás algaradas por la brava, cuando no había libertad de huelga, ni de expresión, pero estos CACIQUES DE LA SUBVENCIÓN, no se movilizan por los trabajadores, se movilizan para justificar su inoperancia y porque ya no gobierna su AMIGO ZParo.
Su miedo a PERDER LA SUBVENCIÓN, con el gobierno del PP, les ciega, ¡¡Santo cielo, tengo que volver al taja!! Pensara más de uno...



Porque de no ser por eso no se entiende, ya que lo normal, seria dejar doce meses al nuevo gobierno, para que resuelva el desastre económico, político y social que dejaron la PANDILLA DE INUTILES que mal gobernaron el país y nos dejaron en la ruina.
Si en ese plazo, el gobierno del PP no consigue enderezar la situación y tomar medidas contra el PARO, LA CRISIS FINANCIERA, LOS ATRACOS DE LA BANCA, LA CORRUPCIÓN GALOPANTE, LOS SUELDOS MILLONARIO DE TANTO ALCALDE, CONCEJALES, ASESORES INUTILES etc. etc.



Estoy segura que iría a la HUELGA el 90% de los ciudadanos de este país por propia voluntad, sin necesidad de AMENAZAS y COACCIONES.
Mientras tanto esta noche la Policía nacional, (Dependiente de la Subdelegación del Gobierno PP) Movilizaba un gran DESPLIEGUE de efectivos por tierra y aire, la POLI LOCA-L de Don Abel, tenia dos patullas paseándose por las calles de Coia sin movimiento alguno, otras dos encima de la acera de la puerta del sol, HACIENDO QUE HACIÁN y el resto de las patrullas en el cuartelillo del Ayuntamiento escuchando “Hablar por hablar” de la emisora amiga de su jefe, el impresentable Lopez Font, “Comisario político” de los servidores del pueblo, mientras tanto LOS CAROS CONTENEDORES DE LA BASURA (1.500 euros cada uno) Ardían por la calles del centro o eran volcados para impedir el paso de la circulación.



¡¡Viva la democracia!! de Don Abel & Cia.



“No es tan culpable el que desconoce el deber como el que lo acepta y lo pisa” (Concepción Arenal)




Señor, señor... En que manos estamos.




VOTA EN BLANCO


Publicado por VOLTAIRE-VIGO en 20:32
Etiquetas: http://voltairevigoblogspot.com

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros