Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Nos están robando la felicidad


Nota

El primer deber de un político es lograr que los ciudadanos sean felices. Pero ese gran objetivo se ha olvidado y la política es, con frecuencia, vehículo de discordia, división, pobreza y hasta enfrentamientos y muertes. La incapacidad para hacer felices a los ciudadanos es el mayor exponente del fracaso de la política actual y la peor lacra de una clase política que cada día es más despreciada y rechazada por la ciudadanía.

Albert Rivera pronunció un día, cuando los vientos soplaban a favor de Ciudadanos, una frase que atrajo a miles de votantes: "Yo no aspiro a un país de gente cabreada, aspiro a un país de gente feliz".

¿Alguien puede siquiera imaginar que Pedro Sánchez le ama? La inmensa mayoría de nuestros dirigentes sólo se aman ellos mismos y esparcen en su entorno división, odio, enfrentamientos y dolor.
---



Felicidad es amar y el amor está hoy ausente de la política
Felicidad es amar y el amor está hoy ausente de la política
La felicidad es un derecho supremo del ser humano que los políticos han olvidado o que sólo pugnan por alcanzarlo ellos mismos, olvidándose de los administrados, a los que suelen empujar hacia la infelicidad y la desgracia. El asesinato de la felicidad es el mayor pecado de la política mundial, peor, incluso, que los asesinatos de la democracia, la paz y la libertad.

Para los psicólogos, la felicidad es el gran objetivo de toda vida humana y esa meta está más al alcance de la mujer que del hombre porque la mujer está más próxima al amor y a la entrega. La clave de la felicidad está, pues, en ser mujer, por contar con las cualidades y dones, que la encaminan y la hacen mucho más fácil. Y es que la personalidad femenina es rica y muy compleja. En las distintas religiones y mitologías, la mujer es un ser privilegiado. Nace en el último episodio generativo, como el culmen de la obra artística. En la metáfora bíblica surge, no del polvo y del barro, como el varón, sino de algo más noble, humano y vital; la mujer viene a ser el complemento necesario, el rasgo imprescindible del acto creativo. La mujer, por su generosidad ante la vida, su dimensión cuidadora y su apego a la familia, marca el camino hacia la felicidad.

Los ciudadanos, por su parte, también han olvidado que tienen derecho a ser felices y que todo político, dirigente y partido tienen que luchar para que los ciudadanos la consigan. Casi todas las decisiones, leyes y políticas del liderazgo auténtico tienen que orientarse hacia el logro de la felicidad. Pero eso está olvidado o quizás prohibido en la miserable política del presente.

¿Alguien ha escuchado a un líder político hablar en sus discursos de amor o felicidad? No se atreven porque están tan podridos que son incapaces hasta de entender esos conceptos.

En estas circunstancias, votar en las urnas a un político creador de infelicidad es un estúpido suicidio inexplicable.

Los españoles, en concreto, hemos olvidado que el primer deber de todo gobierno es procurar y lograr la felicidad de sus ciudadanos. Ese deber, recogido en las principales constituciones del mundo moderno y en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, no aparece en la vigente Constitución española de 1978. Y esa ausencia se nota porque los gobiernos de España, mas que luchar por la felicidad de sus ciudadanos, parece que han luchado por todo lo contrario, por hacerlos sufrir con privaciones, injusticias, arbitrariedades, impuestos confiscatorios, abusos de poder y corrupción a gran escala.

Sin embargo, la Constitución de Cádiz de 1812, primer texto constitucional de nuestra historia, sí proclamaba en su artículo 13 el derecho de los ciudadanos a ser felices: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Esa proclamación tiene unos procedentes históricos en la Revolución Francesa, que aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (el 26 de agosto de 1789), texto básico que inspira la política moderna y que en su preámbulo alude a la felicidad como objeto del Gobierno de la Nación: “Los Representantes del Pueblo Francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos, han resuelto exponer en una Declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del Hombre; para que esta declaración, estando continuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, les recuerde permanentemente sus derechos y sus deberes; para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo, pudiendo ser confrontados en todo momento con los fines de toda institución política, puedan ser más respetados; y para que las reclamaciones de los Ciudadanos, al ser dirigidas por principios sencillos e incontestables, puedan tender siempre a mantener la Constitución y la felicidad de todos”.

Todavía queda mas claro el derecho de los gobernados a ser felices en la Declaración de Derechos de Virginia, de 1776, prefacio de la actual Constitución de Estados Unidos, uno de los textos emblemáticos del constitucionalismo universal, que proclama: «Que todos los hombres son, por naturaleza, igualmente libres e independientes, y que tienen ciertos derechos inherentes de los que no pueden privar o desposeer a su posteridad por ninguna especie de contrato, cuando se incorporan a la sociedad; a saber, el goce de la vida y de la libertad con los medios de adquirir y poseer la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad».

La Constitución española vigente, la de 1978, exaltada como modélica por la propaganda institucional, no es en modo alguno un texto digno de alabanza, sino todo un fracaso, porque esa Carta Magna ha permitido que los políticos españoles construyan un país injusto, desigual, arbitrario, donde los ciudadanos desprecian a sus dirigentes y poblado de desempleados, pobres, desconfiados y demasiados seres asustados e infelices.

También ha permitido que el poder de los políticos y de sus partidos sea desproporcionado y sin control y que los saqueadores, estafadores y mentirosos hayan actuado sin trabas y con impunidad, sin que ni siquiera hayan tenido que pedir perdón ni devolver la ingente cantidad de dinero robada a la ciudadanía.

Nuestra Constitución ha permitido que miles de políticos se hayan enriquecido robando y que la democracia haya sido violada en todas sus reglas básicas, desde la separación de poderes a la autonomía de la sociedad civil, sin olvidar la participación del ciudadano en la política y la existencia de una ley igual para todos, entre otras muchas carencias y dramas.

El derecho de los ciudadanos a ser felices ha sido ignorado no solo por la Constitución sino también por la clase política española, a pesar de que ese es el principal deber de un gobierno democrático moderno. Los partidos y sus políticos profesionales han antepuesto miles de veces sus propios intereses a los del pueblo y al bien común y han construido un Estado deplorable, injusto y corrompido, que ni siquiera es ya capaz de ilusionar a sus ciudadanos y mantener unidos a sus territorios.

La única explicación del drama español está en el fracaso de su clase dirigente, a la que el pueblo no solo rechaza sino que está aprendiendo a odiar y de la que pretende vengarse en las próximas elecciones.

Y la explicación de ese fracaso de los políticos españoles, escandaloso y miserable, está claramente identificada en el texto francés de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789: "la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos".

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 6 de Noviembre 2022
Artículo leído 1483 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pasmao el 06/11/2022 08:43
Buenos días Don Francisco

Es cierto. Pero para mi la libertad se antepone a la felicidad.

También que el reverso de la libertad es la responsabilidad. Y es a partir de ello con lo que se puede encontrar la felicidad. Porque la felicidad es algo muy personal y subjetivo. Pero la libertad es mucho mas social y se puede medir y hablar sobre ella de manera objetivable.

De hecho uno de los grandes problemas es que en la maroría de las declaraciones políticas actuales la palabra LIBERTAD ha desaparecido o es muy escasa. No así la palabra felicidad. Y ni le cuento reliencia, ecosostenible.

También es cierto que en nombre de la libertad, y sobre todo de la libertad individual pasada por el tamiz de la Agenda se están haciendo todas estas brabaridades que vemos. Soros y los Soros del mundo se esconden detrás de una supuesta libertad individual para imponer esas Agendas totalitarias contra la familia y las naciones independientes.

Hay que ir con mucho cuidado.

Un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 06/11/2022 08:46

Estamos tan ocupados en defendernos de la casta que no nos damos cuenta que la misión de los políticos es buscar nuestra felicidad. Y hemos interiorizado tanto la situación que vemos normal que ninguno hable de esto y que los gobiernos se dediquen a amargarnos la vida y que las distintas oposiciones no hagan mención a esa amargura.

Si tenemos que trabajar para pagar los impuestos más de medio año, ¿cómo podemos ser felices? Si a cambio de esos impuestos tenemos unos servicios penosos, ¿cómo podemos ser felices? Si tenemos una deuda que se la dejaremos en herencia a nuestros bisnietos, ¿cómo podemos ser felices? Es natural que estemos angustiados, cabreados y deprimidos, que no son conceptos iguales, aunque sean parecidos.

Pero la manipulación es tal, que el lanar no echa la culpa a los gobiernos, no hace nada por echar a la casta, ni siquiera entiende que nos estén exprimiendo. Cada oveja va a lo suyo, a vivir lo mejor que pueda y a sacar alguna subvención para seguir viviendo. También es cierto que el lanar o parte del lanar, no tiene problemas con los impuestos, ya que no pagan la renta. Pero no se dan cuenta que pagan los impuestos indirectos y ahora, el más terrible de todos: la inflación. Pero no s epueden pedir peras al olmo.

Pero a la casta le conviene la infelicidad, es más en los países donde el objetivo es la búsqueda de la felicidad, se ha olvidado y lo que hacen es enfrentar a los ciudadanos. Pero que sea mál de muchos no debe consolarnos, debemos buscar nosotros la felicidad y lo primero es hacer limpieza de la casta que nos lo impide. Aunque con un lanar tan numeroso es imposible lograrlo.


AHORA: La policía federal civil y militar de Brasil invade el congreso nacional para protestar contra el fraude en las Elecciones Presidenciales.

Lo que nos cuenten de Brasil debemos tomarlo con pinzas, pero hay un vídeo al respecto. Aunque también las fotos y los videos se manipulan, basta con poner un video de algo y decirnos que es otra cosa y la gente lo cree. Recuerden la foto de los estantes vacíos, que nos dijeron que era de un país, creo que de Venezuela, cuando en realidad fue de Texas, tras el paso de un huracán.

Van a hacer una rueda de prensa en Argentina para presentar la auditoría de las elecciones en Brasil.

Toda la plantilla de Twiter España, al paro.

Alemania se acerca al BRICS.
https://www.elmundo.es/internacional/2022/11/04/63654154fc6c83857a8b4579.html

O sea que se aleja del dólar y por tanto de los USA. Veremos qué pasa,

Más del culebrón Pelosi:

The Storm Rider está contando otra versión del intento de asesinato del marido de Pelosi.
Al parecer fue Nancy Pelosi quien contrató a ese chapero para que matara a su marido, porque se estaba emborrachado y hablando más de la cuenta.
Nancy ordenó apagar las cámaras de seguridad, pero hay grabaciones de cómo el "asaltante" tuvo todas las facilidades para entrar porque Nancy había ordenado que no hubiera seguridad. Los dos hombres estaban en calzoncillos cuando los encontraron
Ayer vi unas imágenes de los Marshall deteniendo a Nancy y no me las creí. (Esto no es mío)

https://okdiario.com/internacional/presentador-fox-asegura-que-biden-interfirio-resultado-elecciones-brasil-9930151?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1667506966

No es un presentador de la Fox, es «el presentador», Tucker Carson, que el que más audiencia tiene en los USA. De modo que lo que dice son cosas a tener muy en cuenta.

EE.UU | REPUBLICANOS | PUBLICAN | INFORME | FBI | PODRIDO

☝️Los republicanos publican un informe de 1,000 páginas que dice que el FBI está 'podrido en su esencia', manipuló las estadísticas de extremismo violento interno con fines políticos y minimizó deliberadamente las 'acusaciones graves de irregularidades' de Hunter Biden.

Lean este artículo, creo que merece la pena. Tal vez sea un poco largo, pero insisto, hay que conocerlo:

https://laverdadofende.blog/2022/11/05/ucrania-el-regreso-de-la-propaganda-de-guerra-por-thierry-meyssan/

3.Publicado por tony el 06/11/2022 12:09
No creo en frases gradilocuentes, ni en falsos manuales de autoayuda, para mi el cambio y el derecho a la felicidad vendrá cuando nos cambiemos a nososros mismos.

Cuando nos hagamos una vida mejor en el dia a dia ese es mi medidor de una vida más humana, que nuestras miserias humanas queden atras, que este consumismo e individualismo salvaje lo eliminemos de nuestras vida, que recuperemos nuestro sentimiento de comunidad, humanicemos nuestrs relaciones

4.Publicado por mentalmente el 06/11/2022 20:09
Buenas a todos

La persecución de la felicidad de cada persona tiende a darse por sentado, y se sobreentiende que el gobierno debería tratar de favorecer esa felicidad. Solo que como todas las cosas, es algo que tiene muchas maneras de interpretarse.

Por ejemplo, se cuestiona que el gobierno debería encargarse de eso en la distopía Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley. Que hemos mencionado muchas veces para criticar el mundo de ahora.

Quizás esa obra, de 1932, tuvo algo que ver con que eso desapareciera de la constitución del 78, y de otras constituciones del mundo. No lo creo. Quizás un elemento más entre tantos.

Creo que el elemento que eliminó la felicidad de la política fueron las drogas, el auge de las mismas, su comercio, su sintetización, esa época recientemente se habían empezado a aplicar las primeras leyes contra las drogas.

La primera conferencia internacional para fiscalización del tráfico de drogas 1909
La primera ley que prohibe drogas en España es de 1918

Si sumamos las drogas, y la conciencia sobre distopías de felicidad, tenemos la noción de que la felicidad no necesariamente es buena. Pero ciertamente, ese es el objetivo de los psicólogos, lograr que sus pacientes sean felices. Simultáneamente la primera teoría psicoanalítica es muy cercana a todo esto, 1896, Sigmund Freud, que todos ya conocen.

En esa época, finales del siglo XIX y principios del XX suceden muchas cosas en muy poco espacio de tiempo, nuestra sociedad actual, su cultura, sus valores, vienen de ahí.

Yo creo que el problema de las constituciones es cuando no se realizan con la suficiente inteligencia como para prevenir contradicciones, interpretaciones libres y otra serie de vulnerabilidades, que terminarían convirtiéndola en papel mojado. Dejando el poder en manos de la voluntad del interpretador de la misma, la clase dominante de cada época.

Pero estamos en una situación paradójica, si modificamos la constitución, con toda seguridad la empeoraremos de como está, teniendo en cuenta que esta época reina la imbecilidad a muchos niveles, y eso llegará a tocar la constitución añadiéndole artefactos que provoquen más problemas aún más difíciles de resolver a posteriori.

Por otra parte, si no la modificamos, tendremos que sobrellevar de alguna manera esa fuerza débil que es debido a contradicciones y vacíos legales. Por los cuales, España como otras naciones europeas, entre otras cosas, no es realmente un país soberano, ya que no provee mecanismos suficientes para garantizarlo y asegurar que todo aquel responsable de alta traición sea castigado con la severidad suficiente para evitar que se mantenga indefinidamente la basura política oportunista, corrupta, vendida, etc. que tenemos ahora en muchos gobiernos.

Así que lo mejor sería tratar de arreglar el problema como se ha hecho siempre antes de que se fraguen las constituciones, tiene que haber mayor organización política de los ciudadanos, de hecho, es que apenas hay ninguna, lo único que hay son los partidos políticos, y eso, como hemos visto, las que tenemos, son organizaciones muy cerradas, muy sectarias, son prácticamente sociedades mercantiles metidas en el terreno político. Empresas haciendo negocio, con las ideas políticas, algo que como las drogas, debería llegar a prohibirse alguna vez, y con las ideas de otros, de los ciudadanos, revendiéndoselas con cierto truco, como quien vende agua del grifo a precio de agua mineral, y con aditivos no deseados.

Pero, con todo esto no estoy diciendo, que los gobiernos deberían olvidarse de buscar la felicidad, la idea es perfecta, solo que existe desde hace tiempo una desconfianza natural creada hacia la clase política, y darles esa palabra, para que entre otras cosas, puede llevar a algunos gobiernos puedan justificar más excusas para robar dinero público, sin que realmente hagan nada por la felicidad, como hacen con el resto de palabras que les hemos dado para que administren.

Sería injusto no hablar de que existe un país en el mundo cuyo gobierno se centra en la búsqueda de la felicidad, es Bután. Y al parecer el sistema que ellos han creado con esa idea les va bien. Pero eso sería difícilmente aplicable en occidente. Estamos hablando de oriente, una mentalidad muy diferente, y además en este caso, la influencia del budismo tiene todo que ver, sin esa influencia, no tendrían una noción compartida del gobierno y la sociedad de lo que están hablado.

"En Bután el índice que mide la Felicidad Nacional Bruta tiene en cuenta tres dimensiones: primero, es integral, ya que reconoce tanto las necesidades espirituales, como las materiales, físicas y sociales del ser humano y concibe la felicidad como un fenómeno colectivo. Segundo, es sostenible, ya que se preocupa por garantizar el bienestar tanto de las generaciones presentes como de las generaciones futuras. Y tercero, es equitativo, ya que busca una distribución justa y razonable del bienestar entre todas las personas"

No nos fiamos de nuestros gobiernos, y no necesariamente es por el quién, si no el sistema en sí, la inercia que lleva, o nuestra propia sociedad su propia inercia cultural, la piscaresca, el oportunismo, los parásitos sociales, los vividores... que pone fácilmente a corruptos, demagogos, etc. en el poder sistemáticamente, mintiendo y engañando a los ciudadanos una vez tras otra. Cuanto menos cosas les demos a nuestro gobierno para que nos administre, menos problemas tendremos.

Tenemos que quitarle al gobierno, y al Estado, todo aquello que en el pasado lejano o reciente, le hemos dado para que administre, para luego pervertirse en favor de bandas de mafiosos. Y recuperar esos conceptos de uso para la ciudadanía, y su libertad de pensamiento, expresión, asociación y acción.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros