Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Luchar contra el miedo es la clave para ser libres y mejorar el mundo


Nota

El miedo es el mayor fabricante de esclavos y los políticos, que lo saben, lo utilizan para ejercer su dominio sobre los ciudadanos y gobernar sin obstáculos y sin democracia. Por eso, luchar contra el miedo es la clave para ser libres y para mejorar un mundo en el que los políticos y los poderosos son el gran problema.
---



El miedo es la antítesis de la libertad y la antesala de la esclavitud. Los pueblos con miedo son fácil presa de los políticos, una clase que tiende, por desgracia, a acumular poder y a oprimir a los ciudadanos. Por eso, antes de conquistar las libertades y derechos y antes de construir un sistema justo y decente, hay que liberarse del miedo.

El miedo es la emoción mas fuerte que experimenta el ser humano, tan fuerte que paraliza. Además de esclavo, el miedo te hace pasivo y te impide rebelarte, luchar y afrontar el desafío de cambiar el mundo.

Vencer el miedo no significa dejar de sentir temor, pero si dejar de paralizarse. Todo el mundo siente miedo porque el miedo es un mecanismo natural de defensa frente al peligro y el riesgo, pero no todos se dejan dominar por el miedo. Tener miedo es saludable, pero dejarse dominar por el miedo es la desgracia del cobarde.

Los poderosos son conscientes de que el miedo es su principal aliado y que una ciudadanía atemorizada es fácilmente gobernable porque se deja oprimir y expoliar. Todos los tiranos y no pocos falsos demócratas han utilizado y utilizan el miedo para dominar a sus pueblos. Abusos como el ya famoso Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mediante el que el poder gobernante te arrebata la herencia que recibes de tus mayores, no existirían si supiéramos derrotar al miedo porque saldríamos a las calles para arrinconar a los que nos imponen ese vergonzoso e indecente tributo.

El poder sabe como expandir el miedo y muchos de sus comportamientos tienen ese objetivo: exhiben poder y dominio, se rodean de lujo, boato y fuerza, incluyendo guardaespaldas, coches oficiales, policía con uniformes inquietantes, jueces amigos que manipulan la Justicia y periodistas sometidos que ayudan al poder, amenazan y exhiben riesgos y temores a través de los grandes medios de comunicación. Todo lo hacen con la intención de intimidar, paralizar y reprimir a los ciudadanos.

El gran secreto del éxito de los totalitarismos, sobre todo del mayor de todos, el comunismo, es su maestría utilizando el miedo como esencia del poder. La principal causa de que las corrientes libertarias, saludables y democráticas, hayan sido casi borradas del mapa es el miedo. La gente, cuando se siente atemorizada, quiere que el Estado se lo solucione todo. Y es ahí donde comienzan los problemas porque el Estado no es la solución sino el problema.

El miedo es especialmente fuerte y poderoso entre los que poseen bienes, disfrutan de una vida agradable y se sienten felices. Los propietarios y las clases medias son especialmente sensibles al miedo, como lo son también los que tienen a personas débiles a su cargo, sobre todo mujeres, niños y ancianos. España, un país de propietarios que ha pasado rápidamente de la pobreza a la prosperidad y que ha vivido una guerra civil sangrienta no hace mucho, es un espacio propicio para que los cobardes paralizados inunden las calles.

Todo eso lo sabe el poder y lo aprovecha para asustar con peligros, muchas veces inventados: peligro terrorista, peligro de crisis económica, peligro de pérdida del trabajo, peligro de cierre bancario y corralito, peligro de caos y desorden, peligro de inseguridad ciudadana, etc.

La sociedad, la iglesia, el estado, todos quieren que estemos en un constante estado de miedo: miedo a lo conocido, miedo a lo desconocido, miedo a la muerte, miedo del infierno, miedo de perder el cielo, miedo de no hacerte un nombre en el mundo, miedo de no ser nadie.

Aunque todos sentimos miedo, incluyendo a los valientes, el miedo puede vencerse utilizando la razón y practicando la osadía.

El ser humano nace biológicamente armado con un mecanismo de respuesta inmediata a la amenaza. Ese mecanismo, instalado en el cerebro mas primitivo, se denomina "lucha o huye" y se activa cada vez que uno se siente amenazado. El consejo y el impulso hacia la huida es mas fuerte que hacia la lucha porque de ese modo se protegía mejor a la especie en los tiempos antiguos.

Los únicos que no sienten miedo son los impetuosos y los locos.

Aunque el mecanismo de "lucha o huye" se produce en el cerebro antiguo, la decisión de como actuar, huyendo o enfrentándose al peligro, se adopta en el neocortex o cerebro nuevo, lo que permite que existan los valientes y que puedan controlarse las respuestas al miedo y a las ansiedades.

Gracias a que las facultades superiores del cerebro están al mando, millones de personas vencen diariamente el miedo al subirse a los aviones comerciales, viajando en barcos o practicando deportes de riesgo.

De lo que se trata es de copiar el mismo mecanismo a la hora de enfrentarse al miedo que imponen los poderosos. Uno analiza el riesgo y decide luchar en lugar de huir. Entonces, el miedo, aunque sigue vivo, deja de ser paralizante y de hacernos débil. Es la osadía contra la cobardía.

Nuestras vidas están llenas de miedo, pero también de actos osados que vencen ese miedo primitivo. Contra el miedo, la rebeldía, la valentía de ser diferentes, el orgullo de ser libres, de no someterse, de pensar de otro medo a como quiere el poder, de plantar cara a los que quieren siempre imponer su voluntad.

No puedo prometerles que si practican la formula "Razón y osadía contra el miedo paralizante" serán valientes, a partir de ahora, pero sí les prometo que serán menos cobardes, que derrotarán muchas veces la parálisis y que, al luchar contra la injusticia, se sentirán mas libres, rebeldes y útiles para la civilización y el progreso humano y pondrán su grano de arena para que el mundo que habitamos sea cada día un poco mejor.

Recuerdo una frase que repetía el general OmarTorrijos, el que fue dictador de Panamá en los años setenta del pasado siglo XX, y que resume la fórmula de lucha contra el miedo: "Al peligro no te arrojes, pero si te ves en él, ni te aflijas, ni te aflojes".

Y una consideración final: el poder, a pesar de su exhibición de fuerza, es cobarde. Los poderosos tienen mucho mas que perder que nosotros porque ellos son los dueños del mundo y viven en un paraíso que temen perder. Déjalos que sigan mandando, pero con condiciones: exígeles a cambio que sean decentes, servidores públicos y buenas personas, en lugar de canallas opresores y bandidos saqueadores.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 2 de Junio 2017
Artículo leído 3482 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 02/06/2017 09:41
Buenos días Don Francisco

Extraordinario y sabio artículo. Cada día que pasa sómos una sociedad mas descreida, y cada día que pasa ló sómos mas miedosa.

No se si hemos avenzado mucho dejando de temer el fuego del infierno y a la Inquisición para cambiarlo por un te echan del grupo de Whatsapp o de facebook.

Cada día me reconozco menos en mis semjenates aquí en España, pero podría ser igual en Francia, Uk o USA.. y sin embargo cuando viajo a, o simplemente veo un documental de la 2, de esos que nadie ve, cualquier país de los que llamamos atrasados, tercemundistas veo mucho menos miedo y mas ganas de vivir y lo irradian al resto. Una alegría, muchas veces alimentada por una fuerza espiritual que acojona y marabilla al mismo tiempo.

Lo que le comentó Omar Torrijos me parece que no se lo podría decir ahora ninguno de nuestros próceres. Y eso se transmite de arriba a abajo de una manera pavorosa.

un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 02/06/2017 10:05

El miedo aparece cuando se tiene algo que perder, como bien ha dicho y por suerte o por desgracia todos tenemos algo o mucho que perder. A estas alturas mi miedo viene de que les pase algo a los míos.

Respecto a los bines materiales ya se ocupan de ir dejándonos sin ellos, con lo que dentro de poco nadie tendrá miedo en ese sentido.

Respecto a la vida de uno, se está convirtiendo en un bien excesivo, nos están convenciendo que nuestra vida es el bien supremo y una vez terminada, se acabó, con lo cual la tendencia es a conservarla a cualquier precio.

Y lo que dice sobre el miedo del poder, es cierto, lo he comprobado a lo largo de mi vida profesional, el que más chillaba, era el que mejor vivía y al que los jefes mimaban. En cambio, los que cumplíamos las normas y no causábamos problemas, por mero sentido del deber y porque si nadie cumple la normas, la cosa no funciona, parábamos el pato.

Supongo que el miedo es condición humana y sólo los de valor sereno pueden superarlo y plantar cara al poder.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros