Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

La muerte de Franco vivida desde Cuba


Nota

La muerte de Franco fue un acontecimiento doloroso en la Cuba comunista, donde Franco era querido y admirado por los "cojones" que tuvo no acatando nunca el bloqueo norteamericano y prestando a Cuba una ayuda de gran valor real y, sobre todo, simbólico. El régimen cubano, sin embargo, fue cobarde y no se atrevió a mostrar oficialmente su pesar por la muerte de su amigo español. Declaró tres días de duelo oficial, pero quiso mantener aquel gesto en secreto, sin que el mundo se enterara, porque no era fácil entender que un país de izquierdas y revolucionario llorara oficialmente la muerte de un dictador al que la izquierda mundial llamaba "fascista".

Fui yo, por entonces director de la oficina de la Agencia EFE en la Habana, quien dinamitó aquella hipocresía y di a conocer al mundo el duelo oficial cubano, un gesto que estuvo a punto de costarme la expulsión de la isla, de la que me libró, sin la menor duda, mi buena relación personal con Fidel Castro.
---



La muerte de Franco vivida desde Cuba
Recuerdo como viví aquellos días en Cuba. Poco antes de la muerte de Franco, Fidel me había llamado para conversar un rato sobre España y me dijo que después de Franco España sería comunista. Le dije que yo creía que no porque en España existía un inmenso deseo de democracia y libertad y la meta era parecerse a la Europa de nuestro entorno. Él insistió afirmando que en Portugal, el comunismo se había equivocado apostando por los altos oficiales del Ejercito, como el almirante Rosa Coutiño y el general Otelo Saraiva de Carvallo, pero que en España la apuesta comunista había sido más inteligente y el comunismo se había ganado a los suboficiales en los cuarteles.

El día que murió Franco lo celebramos con champagne en mi casa, al lado de otros amigos cubanos. Yo por entonces, como gran parte de mi generación, era antifranquista y ansiaba la democracia. Llegué a la isla de Cuba en la primavera de 1975, pero ya en noviembre, cuando murió Franco, mi izquierdismo estaba en profunda crisis, tras conocer la vida miserable del pueblo cubano y el lujo obsceno de su clase dirigente comunista, un escándalo difícilmente digerible para cualquier persona decente.

Al día siguiente del fallecimiento, me llamó por teléfono el embajador de España, Enrique Suárez de Puga, un buen hombre y un leal y estupendo diplomático, para decirme: "Paco, tengo una importante noticia para ti. Cuba ha decretado tres días de duelo oficial por la muerte de Franco". Yo tenía delante el periódico "Granma" del día y no decía nada de eso, aunque daba la noticia de la muerte. Le respondí al embajador que no podía creerme esa noticia. Y me dijo: "vente a la embajada y lo comprobarás. Tengo en mis manos el oficio del duelo, firmado por el presidente Oswaldo Dorticós". Cogí el coche y en diez minutos estaba en la embajada, con el documento oficial en mis manos. Regresé a mi casa a toda prisa para dar la noticia, la envié con campanillas de URGENTE y me quedé reflexionando sobre lo que Franco había significado para la Cuba acorralada por los poderosos vecinos yanquis, todo un alivio, sobre todo moral, por su constante y valiente apoyo, que consistió en el envío de turrón, muñecas, juguetes, camiones y otros equipos, que para Cuba eran maná llovido del cielo.

Minutos después, me llaman del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) para decirme que preparara las maletas porque iba a ser expulsado de Cuba por mentir como periodista con aquella patraña sobre los tres días de duelo oficial. Les respondí que la noticia era cierta y que yo había visto el oficio del gobierno, firmado por el presidente. Me dijeron que dejara de mentir y que hiciera las maletas.

Llamé a varios amigos para contarle lo ocurrido. Entre ellos había un hombre bueno y de gran valor humano, Gustavo Robreño, el militar que dirigía la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Robreño me dijo que iba a investigar. Después supe que llamó a a Raúl Castro y que el gran jefe del Ejército le confirmó que la noticia era cierta, pero que el periodista español "nos ha hecho una putada divulgándola". Me llamó Robreño y me dijo: "Quédate tranquilo que no te van a expulsar. Tu noticia es cierta, pero nos has jodido dándola".

La jugada del castrismo había quedado desmontada. Quiso quedar bien con España y comportarse correctamente con un amigo, pero ocultando al mundo esa información. Personalmente, me siento orgulloso de haberla publicado y de haber logrado, una vez más, que la verdad florezca entre las sombras sucias de las mentiras oficiales.

El embajador español, como buen profesional, cada vez que veía una bandera cubana que no estaba a madia asta por el luto decretado, protestaba y creaba un conflicto. Los responsables del edificio o la instalación consultaban a sus superiores y éstos les ordenaban que pusiera la bandera a media asta y que la izara de nuevo cuando el embajador se marchara. Aquello parecía un película de Cantinflas, con las banderas subiendo y bajando por toda la ciudad.

Mas adelante, en una recepción oficial, me llamó Fidel para conversar y mencionó el acontecimiento del duelo oficial. Fue muy parco en palabras y me dijo: "Gallego, nos jodiste con la noticia del duelo oficial". Yo le respondí que "era mi deber darla" y él guardó silencio. Sospecho que en el fondo, agradeció la publicación porque Cuba le debía a Franco aquel homenaje y el propio Fidel admiraba al general español.

Publico hoy este relato porque acabo de ver un artículo sobre aquel acontecimiento, publicado en una de las redes sociales más populares. Lo cuenta de manera parcial e incompleta y he querido publicar la versión cierta y de primera mano de aquellos días en la Habana, cuando distribuí la que quizás fue la más importante noticia que di desde los teletipos de la Agencia EFE, de la que llegué a ser director comercial y de informativos especiales. La noticia se publicó en todo el mundo y mi casa-oficina de la Habana fue invadida por un aluvión de llamadas de emisoras de radio y de periódicos extranjeros, que querían saber más. A todos les dije que Cuba no tenía más remedio que agradecer a Franco lo mucho que el líder español había hecho por la acosada isla comunista, a la que nunca dejó de ayudar, a pesar de que recibió potentísimas presiones de Washington para que rompiera con el régimen castrista.

Creo que los oscuros comunistas que hoy se sientan en el gobierno de España, desde la Yoly al ministro Garzón sin sesera, deberían leer esta crónica para saber un poco más sobre lo que fue aquel general que tanto odian.

Francisco Rubiales


- -
Miércoles, 12 de Enero 2022
Artículo leído 2146 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 12/01/2022 08:47
Buenos días Don Francisco

Excelente recuerdo de cómo se hacían entonces estas cosas, que tienen tanto que ver con la libertad de expresión.

Lo de ahora, refritos de refritos, sin citar fuentes, y acomodándolo a lo que convenga.

Un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 12/01/2022 10:27

Ellos saben quién fue el general y saben lo que hizo, el odio no sé si es aparente o real. Su trabajo consiste en el odio, el marxismo no es nada sin el odio, así que este odio puede ser una pose. Pero también hay mucha gente que odia a los que sen mejores, especialmente cuando saben que ellos nunca llegarán a parecerse en algo ni a su sombra. Este odio es típico de algunos inútiles totales incapaces de reconocer su incapacidad.

Lo de subir y bajar las banderas, pareciendo una película de Cantinflas, es muy típico de los regímenes comunistas, pues como viven en una contradicción permanente, se ven obligados a hacer una cosa y la contraria.

El gesto que tuvo de ser fiel a la verdad, ya no se estila, los plumíferos de ahora, porque periodistas hay muy pocos, se lo pensarían mucho y consultarían y al final seguramente no lo hubieran publicado. De hecho había otros periodistas en La Habana que no dijeron nada. Seguramente el embajador llamaría a otros, por mero sentido de la equidad, dado el cargo.

Hay una anécdota con los camiones, que no recuerdo si la leí aquí o en otro sitio. Si la leí aquí, me van a perdonar por repetirla, si fue en otro sitio, creo que es bueno que se sepa.

Ya hay un porcentaje importante de población que no ha oído hablar de los camiones Pegaso. Estos camiones fueron fruto de la posguerra y si bien al principio eran bastante malos, al poco sacaron modelos de gran calidad. Estos camiones que en España duraban años y años, fueron los que se mandaron a Cuba, donde no duraban ni un año, sobre todo los motores, lo cual resultaba inexplicable pues eran muy resistentes y fiables, tal los mejores del mundo, en aquella época.

La explicación fue bien sencilla. Los conductores los saboteaban. Cuando el camión iba a la velocidad máxima, ponían la primera, al cabo de unos meses, el motor no servía.

Lo que ignoro es si aquello supuso una gran exportación de motores para sustituirlos o que los camiones pasaron a los almacenes como trastos.

Por cierto, ha puesto una foto de Fidel con cara de mala leche, no sé si esa la cara que tenía o no, es decir si Fidel estaba de mala leche siempre.


Ayer les dije que han sacado una medicina para el virus. Naturalmente lo ha hecho el famoso laboratorio, de modo que no le va a importar dejar de vakunar, pues el negocio sigue. El doctor ha ha encargado unos cuantos miles de dosis o cajas, si son pastillas, que no lo sé, como tampoco sé su precio, pero seguro que suficientemente caras.

Mientras Pharmamar, una empresa gallega, ha sacado sus pastillas. El gobierno lo ha ignorado y cuando digo el gobierno, me refiero a los medios, pero es que ni siquiera la junta de Galicia se ha dignado apoyar a la empresa en algún momento. Vemos la concordancia que hay entre las dos partes del ppsoe.

No sé si el medicamento funcionará o no, pienso que funcionará bastante, pero en cualquier caso, ese medicamento se merecía amplia información por parte de los medios. Claro que los dueños de los medios, aparte de lo que diga el gobierno, son los mismos que la de los grandes laboratorios, a´si que no van a tirar piedras a su tejado.

Hace unos días, les puse un enlace donde se explican las conexiones de los fondos de inversión con ciertas empresas y entre ellos. Seguramente no mencionará los medios españoles, pero, dada la precariedad en que se encuentran, esos fondos también son accionistas de esos medios e imponen las noticias que hay que dar. Por tanto, los grandes medios nuca darán noticias que perjudiquen los grandes negocios que tienen esos fondos, En estos momentos, las farmacéuticas.

3.Publicado por pasmao el 12/01/2022 11:28
Un apunte mas Don Francisco, respecto a la polémica de Garzón y los mataderos/carnes

1/ Garzón es un Don Nadie.

Si consigue esa entrevista en el Guardian, donde no saben nada de él ni de a qué se dedica y en que invierte su tiempo libre, mas cuando el mercado británico no es el mas importante de nuestras exportaciones cárnicas es porque un tercero se la ha conseguido y le ha dicho que la haga.

Y si sale el tema de la carne/granjas es porque precisamente hay mucho interés en que se suelte el "pelo" con ese tema.

Quien le consigue la entrevista y le orienta es suficientemente poderoso para que el no se mueva un ápice de lo que dijo, que no se desdiga, etc... pase lo que pase.

2/ El otro día comenté, y VANLOP está muy de acuerdo con ello, que el verdadero PODER se muestra cuando quien lo ejerce lo hace a sabiendas de que lo que hace es contraproducente pero el resto tiene no sólo tragar si no además decir que llueve calentito y que delicia. Y que se vea, y que el resto lo vea.

Que te obedezcan si lo que quieres que se ejecute es positivo y sensato deja en el aire si te obedecen porque lo que dices es justo y sensato o porque el que manda, manda. Se trata de que no haya duda al respecto.

3/ Garzón (y otros parejos) están acostumbrados a que cualquiera de sus chorradas, y llevan un buen prontuario, les salgan bien. Que no haya consecuencias que les afecten.

El problema es que no contaban con las elecciones en Castilla León. Y ahora si puede haber consecuencias, y clamorosas.

Ergo donde antes habría una lucha simple, ahora es doble. Porque el PODER que se ha mostrado como tal, porque no ha pagado un precio ahora puede pagarlo. Por otro lado desde ese PODER, él que consiguió la entrevista ... no se puede achantar, vistas las circunstancias.

Y es por ahí, en esa esquizofrenia, donde está lo interesante.

Por cierto, dicen, que los grandes beneficiados de que nuestra carne caiga en desgracia serán los exportadores argentinos, donde hay capital británico (no sólo). ¿Hay kichneristas ahí?

Un cordial saludo

4.Publicado por mentalmente el 13/01/2022 03:11
Buenas a todos,

Antes que nada quería mencionar que fueron muy interesantes los enlaces de Vanlop sobre el tema del libro "Ponerología política". Los leí pero me olvidé de comentar sobre ello.

Es curioso como un libro tan pequeño, puede despertar algo, un interés particular en tantas personas, es como si hubiera dado en una tecla que hasta el momento nadie había tocado, y tiene perfecto sentido la argumentación.

Mis disculpas si mis comentarios suelen ser caóticos, tiendo a divagar. Y dejar muchas lagunas. Pero en parte lo hago a propósito, ya que veo una cierta ventaja en la información desestructurada e inconexa.

Nadie que quiera darle un uso podrá hacerlo de manera normal sin antes pensar, reflexionar y procesarla por su cuenta, para lo cual el resultado de ese esfuerzo la hará mejor y cosa propia de aquella persona y no algo mío.

Sobre el tema de hoy, he de decir que yo no lo sabía, no sabía ni de las ayudas a Cuba por Franco, ni del luto oficial, tampoco sabía que Don Francisco había trabajado tan cerca del gobierno cubano. La experiencia que aporta Don Francisco del socialismo aporta valor, en un sentido parecido al que aporta Lobazewski en su libro, donde mezcla continuamente su teoría, sus hallazgos, con su experiencia personal.

Anotaría que parece ser que inmediatamente damos por sentado lo molesto que podría ser dicho hecho histórico para los izquierdistas todavía vinculados al socialismo.

Pero parece que a nadie le importan los sentimientos de los derechistas todavía vinculados al franquismo, de que ayudará a comunistas de Cuba, los mismos que supuestamente se dedicó a combatir en España a muerte.

No sé cómo pero hemos llegado a una situación en España, la que hay una especie de punto de partida en los debates, en el que el bando nacional y Franco es malo, y el republicano y gente como Largo Caballero es el bueno.

Es como si el mero hecho de ganar una guerra o gobernar te convierte en malvado incluso sunque el gobierno haya sido bueno.

Los medios de comunicación suelen tener que ver, en un titular hacen que la gente asuma premisas.

Todo es dinero, el género de las dictaduras conservadoras católicas nacionalistas no vende, no hay marketing, no encaja con la lógica de una novela. Ni con el prototipo de héroe de novela.

Pero una dictadura que pretende salvar la humanidad de la pobreza y de la explotación laboral, y hace cualquier cosa para lograrlo sí encaja en el prototipo de héroe, es un marketing perfecto, se puede convertir en cultura popular.

En la magnificación de la utopía, de la fantasía, del prototipo de héroe que salva a todo el mundo está el germen que lleva a una sociedad a votar gobiernos de izquierdas que hacen un discursos populistas, de fantasía, pero que saben bien camuflarlo como hacer que parezca algo serio.

Así pues el ciudadano medio a veces es conquistado, seducido, por ver una especie de coincidencia falsa entre la ficción y la realidad, es el principio de su perdición.

Hacer ver a las personas que la perfección argumental de cualquier historia está lejos de coincidir con los procesos naturales de la realidad, sería un punto clave para lograr otra pequeña dosis de inmunidad frente a procesos ponerogénicos políticos.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros