Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Grandezas y miserias en la Expo 92 (Expo 92: crónicas de la verdad-1)


Nota

Tuve la suerte y el privilegio de vivir de cerca y con cargos de responsabilidad la aventura de la Expo 92, un esfuerzo hermoso y lleno de ambición y grandeza, pero también con rasgos oscuros, como el inicio de la andadura de la España actual por la ruta de la corrupción, por entonces vacilante y torpe, pero ya tan fuerte y poderosa que creció hasta convertir hoy a nuestro país en uno de los más corruptos del mundo.

Fui el primer director de comunicación de la Exposición y ahora, desde 25 años de distancia, reconozco que no estaba completamente preparado para aquel desafío. Profesionalmente, estaba sobradamente preparado, pero no lo estaba para soportar el juego de la política. Me enfurecía con las zancadillas, me indignaba con la pequeñez de los políticos que se movían en el entorno de la Expo y nunca logré entender la maraña de trabas, navajazos y golpes bajos que rodearon a un evento que era el gran proyecto del Estado y que, en mi opinión, merecía el apoyo de todos.

Estuve casi tres años al frente de la comunicación, más que ningún otro de los cuatro profesionales que me sucedieron. A finales de 1987, Jacinto Pellón, el hombre de confianza del gobierno socialista, me sustituyó por el periodista Paco Lobatón, amigo del político Luis Yañez, por entonces secretario de Estado de Cooperación Internacional, que lo recomendó. Yo no acepté trabajar a sus órdenes y pedí la baja con la idea de regresar a la Agencia EFE, que por entonces era mi casa.

Pero una serie de acontecimientos y éxitos me obligaron a quedarme en Sevilla y a renunciar a mi puesto en EFE, donde había alcanzado el rango de subdirector, el máximo existente en plantilla.
---



En mi despacho. Años previos a 1992
En mi despacho. Años previos a 1992
Creo que mi deber como periodista es plasmar con verdad aquel mundo que mezcló proezas y esfuerzos de gran valor con graves miserias y suciedades, sobre todo porque los políticos y sus lacayos serán incapaces de reflejar otra verdad que no sea la que conviene al poder. Debería ser plausible que alguien con indepedencia y responsabilidad asuma el reto de contar la verdad, o al menos parte de ella, la que llegó a conocer.

Creo que hay que empezar por afirmar que España abrió en 1992 dos rutas, una que pretendía situar a España en la cúspide del mundo, demostrando que era capaz de hacer lo que nadie había hecho antes, nada menos que organizar una Exposición Universal y unos Juegos Olímpicos en el mismo año y en el mismo país, dotando a España de rasgos emprendedores, científicos y tecnológicos avanzados, y otra ruta, la del pelotazo, que, por desgracia, conducía a la corrupción y al abuso de poder.

Eran la "Era de los Descubrimientos" y la "Era de los Pelotazos", la "Expo-sición" y la "Expo-liación" conviviendo en torno a la Expo 92 y a los Juegos Olímpicos, en los mismos aledaños del poder. En Sevilla y Barcelona convivieron la grandeza y el empuje con el dinero fácil y la corrupción del poder. En Barcelona, el protagonismo del expolio fue para Jordi Pujol y su partido; Sevilla fue el coto de caza de un socialismo que empezaba a carecer de escrúpulos.

La de los descubrimientos pretendía convertir a España en un país innovador, científicamente avanzado y capaz de situarse entre las naciones más pujantes y competitivas del planeta, mientras que la Era de los Pelotazos abría una puerta siniestra que conducía hacia el dinero fácil, hacia instituciones públicas poco limpias y hacia una concepción de la política en la que se imponían la suciedad, el enchufe, el tráfico de influencias, el amiguismo, la escasez de ética y una escalofriante tendencia a utilizar el poder en beneficio de los políticos y de sus partidos, relegando al ciudadano y al bien común a la trastienda.

Por desgracia, la vía que conducía hacia lo sucio fue la que más triunfó en el futuro y por eso España no es hoy un país mundialmente conocido por sus empresas tecnológicas, ni por su capacidad de innovación y de desarrollo empresarial puntero, sino más bien famoso por su corrupción, por el número de políticos en prisión, por el divorcio entre ciudadanos y el poder y por el profundo deterioro de la democracia y de los valores.

Todo empezó en 1985, cuando Felipe González tocó la campana y España comenzó a correr hacia la gran aventura de 1992, su gran apuesta como nación moderna.

Quiero advertir que los que crean que estos artículos sobre la verdad de la Expo 92 van a servir para enviar a más sinvergüenzas y ladrones a las cárceles españolas se equivocan. No tengo pruebas determinantes para implicar a personas concretas, aunque si poseo muchos testimonios y vivencias, ni tengo interés alguno en acusar a nadie de los desmanes y abusos de entonces, ya difusos y casi perdidos en la lejanía del tiempo. Lo que sí pretendo es interpretar con verdad aquellos años ricos y valiosos de la Historia moderna de España y analizar con cordura y frialdad acontecimientos que proyectan dos realidades: por una parte grandezas y esfuerzos de gran valor y mérito; por otro lado miserias y corrupciones que, vistos desde la distancia, fueron el embrión y la puerta de las miserias y corrupciones de la España del presente.

Comparadas con la de ahora, aquellas corrupciones y abusos que tuvieron lugar en torno a 1992 fueron poco sofisticados, casi de principiantes, comparados con los complejos y sofisticados métodos que hoy existen para delinquir desde las instituciones, palacios y oficinas del poder. Pero aquello fue la antesala de ésto y al estudiar aquello se entiende mejor una realidad actual de enorme importancia: la corrupción, en España, se inició en la cúspide y en el corazón del Estado y desde allí descendió y contaminó a una sociedad que por entonces era tan honrada e inocente que ni siquiera sabía imaginar que sus dirigentes estaban violando la Constitución, prostituyendo la democracia, contaminando la sociedad y machacando la decencia.

El principal objetivo de estos artículos es proyectar una imagen más real y completa de lo que significó la Expo que la que nuestros políticos y sus vasallos difunden, siempre con colores y tonos pasteles, autocomplaciente, sin crítica alguna, escondiendo verdades molestas y ocultando abusos e iniquidades, engañando a los ciudadanos, en definitiva.

Francisco Rubiales

(Nota: primer artículo de la serie "Expo 92: Crónicas de la verdad" que irán publicándose durante la conmemoración del 25 aniversario de la Exposición Universal Sevilla 1992)

- -
Lunes, 24 de Abril 2017
Artículo leído 2839 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 24/04/2017 11:18
Muchas gracias Don Francisco por narrarnos loque vivió desde primerísima línea.

Desgraciadamente gran parte de los desmanes que ahora nos gobiernan provienen de entonces.

Yo apuntaría que uno de los problemas de raiz de ambos eventos, Expo y JJOO reside en que no se hicieron por y para España, si no para consolidar poderes territoriales en las Taifas.

Y en función de ello "organizar y trazar" la hoja de ruta que deberían de seguir las otras Taifas si querían prosperar.

Todas las Tifas después han vivido de "compararse" con lo ocurrido allí entonces. Aragón con su Expo decafeinada, Madrid con sus JJOO que por suerte nunca llegaron pero que bien endeudaron, Asturias con sus delirios arquitectónicos del Musel, Galicia , Castilla, Valencia y la ciudad de las artes..TODAS en mayor o menor medidad han caido en eso.

Añada esa rede de AVE delirante o esa suerte de aeropuertos para ir a ningún sitio..

Le deseo mucha suerte en todos esos artículos

un cordial saludo

2.Publicado por KAZAZA el 24/04/2017 12:28
Nada que añadir a su magnífico artículo expositivo de lo que fué "aquello" Sr. Rubiales , solo mi apláuso . Pena negra para una hermosa región, con demasiado "fol lore", poca indústria , 35% de paro y una Presidenta con aspiraciónes a La Moncloa, toda una broma.
Comparto tu comentario apreciado Pasmao-

3.Publicado por vanlop el 24/04/2017 14:52

Sin duda esto es un documento histórico, que deberán tener en cuenta los historiadores cuando traten los orígenes de la corrupción.

Por supuesto no tiene por qué dar nombres, entre otras cosas porque todo está prescrito y no vale la pena. Pero será un documento importante.

Pero sin conocer los entresijos de la expo, como conozco el funcionamiento de la casta actual, puedo decir que se montó para mayor gloria de la casta y que la expo fue la ocasión para salir de pobres de una vez. Hasta entonces había sido calderilla, las cosas se hacían como con timidez, no existía la cultura del pelotazo.

Tendremos ocasión de recordar cosas y anécdotas conforme vayan saliendo los capítulos.

----------------------------------

El sábado comentando con dos familiares la cuestión electoral, me llamaron loco por decir que el ordenador hace de las suyas con los votos. Les dije que en tanto no se publiquen los resultados mesa por mesa, mis sospechas las mantengo.

-------------------------------

Elecciones en Francia. el resultado es irrelevante, lo que vale es la segunda vuelta y como son todos contra Le Pen, el resultado está claro.

Voy a intentar entrar en los resultados oficiales y ver y allí se publican mesa por mesa o cómo lo hacen. No sé si lo conseguiré, seguramente no, si alguien lo consigue que nos lo cuente. Ya les contaré sobre mis logros.

4.Publicado por KAZAZA el 24/04/2017 19:28
La "Casta " Pesoista, tiene pelotazos de hasta un total de tres mil millones, igualando por tanto a los Pujoles. A estos ni se les toca, solo un interrogatorio rutinario por cumplir, cada seis meses. Ya lo dijo la matriarca, Jordi tranquilo que esto se olvida.
En Andalucía no pararon hasta quitarse de enmedio a la jueza Alaya, Aquello está parado y toda la tropa de salteadores de caminos, se irá de rositas, y si no al tiempo. Eso si, Ciudadanos allí no puso trabas, con tal de tocar poder , cosa distinta Madrid o Murcia, en que se tiran a la yugular. ¡¡PAÍS!!

KAZAZA

5.Publicado por pasmao el 24/04/2017 21:33
Apreciada KAZAZA

Ni Ciudadanos y ni el PP, a la jueza Alaya le amargaron la vida entre todos. Si se hubiera sentido realmente respaldada desde arriba habría seguido aldelante.

Fue moneda de cambio en eso hoy por ti y mañana por mi, que impera.

El PP en Andalucía con ese Moreno Bonilla que nadie sabe de donde salió sólo quiere jugar a ser segundon y no molestar.. Mira que no hay cargos del PP que podrían haber sido mejores candidatos, el alcalde de Málaga por ejemplo, pero estaban vetados no ueran a ganar y la liaban.

un cordial saludo

6.Publicado por KAZAZA el 25/04/2017 10:43
Apreciado Pasmao , (parece un contrasentido la conjunción de ambas palabras, )
no puedo ser "apreciada" , debido a...mis atributos, mis textos lo acreditan.KAZAZA es el nombre fenicio de una estupenda playa a unos 15/20 kms. en territorio marroquí a donde solíamos ir cuando aquello era Protectorado. Durante años fuí...el Moro Juan, pero ahora es..."contraproducente". Tampoco soy "moro" eh.
Saludos

7.Publicado por justo andres jimenez el 02/05/2017 01:05
Si sabia todo los tejemaneje que esta gente se traían entre manos, por que no lo puso en su día en manos del juzgado, esta usted resignado de que no pudo trincar tarta o es que la conciencia no le ha dejado dormir, cualquiera lo diría!. yo te preguntaría!.
¿En aquel entonces fuiste dueño de tu SILENCIO o esclavo de tus PALABRAS?" o ¿has sido esclavo de tus SILENCIO o dueño de tus PALABRAS?.
Es una pena por un lado, por que estos golfos ya podrían haber estado antes en la cárcel, y los contribuyentes estaríamos más contentos!,,mucha gente se han quedado en el camino; se han quitado la vida, se han arruinado por culpa de estos golfos y por que al fin al cabo nos han robado a todos, pues todos estamos pagando estas fechorías y por otro lado una vergüenza ajena, de que tanta gente salgan ahora a la palestra diciendo con pelos y señales, y ahora para que!, yo personalmente pienso que son de alguna manera cómplices!, y hay queda eso!.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros