Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

El vergonzoso periodismo español


Nota

En pocos países del mundo el periodismo ha caído tan bajo como en España. El país avanza hacia la desintegración, la ruina y el fracaso político, pero miles de periodistas continúan defendiendo a sus amos políticos, anteponiendo los intereses de sus partidos a la verdad que, por ser periodistas, están obligados a defender siempre. Contemplar a periodistas españoles adscritos a la izquierda defendiendo la "honradez" de Chaves y Griñán y a periodistas sometidos a la derecha justificando los abusos de Rita Barberá es un espectáculo repugnante.

Las encuestas reflejan que los periodistas, junto con los políticos, son los profesionales más rechazados en España, por delante de jueces y policías. Sin duda, se lo tienen merecido.

Cuando uno asiste a una tertulia de periodistas en España, pronto descubre que todos ellos están alineados con un partido u otro. No hay independientes, ni librepensadores. Todos parecen robots programados y uno hasta es capaz de anticipar sus opiniones y respuestas. Para los demócratas y amantes de la libertad, es un espectáculo deprimente, reflejo del sunami de corrupción que ha inundado España.

Muchos creen que esos periodistas cobran por defender a ultranza y sin lucidez las tesis de la derecha o de la izquierda, pero se equivocan. Algunos quizás cobren con filtraciones y promociones profesionales, pero la mayoría trabaja gratis y se convierten en manipuladores y policías del pensamiento de manera voluntaria, aunque esperando siempre ser recompensados por el poder.

Esa sumisión, además de una traición a la esencia del periodismo, que es defender la verdad e informar verazmente al ciudadano para que adopte las decisiones acertadas, es una apuesta envilecida por la corrupción y la vileza.
---



El periodista independiente que dice la verdad es el gran aliado de la libertad y la democracia, pero el periodista sometido al poder es el mejor sostén de la tiranía y el mas eficaz cómplice de las injusticias y corrupciones.

Por furtuna, quedan periodistas decentes que se empeñan en cumplir con su deber de ser veraces y servir información a los ciudadanos, pero cada día son menos porque casi todos los medios se han aliado con los grandes poderes, de los que reciben filtraciones, publicidad, concesiones y ayudas encubiertas.

Hay periodistas que sirven voluntariamente a las élites, defendiendo sus intereses. Son periodistas sometidos y mercenarios que han dejado de fiscalizar a los grandes poderes y de buscar y difundir la verdad, traicionando así el servicio a la ciudadanía y a la democracia. Pero también hay periodistas que se mantienen fieles a la vieja alianza con el pueblo, la que dio vida al periodismo moderno y que exige hoy, más que nunca, la defensa de la verdad y la información independiente.

Para los periodistas abducidos por el poder establecido, la idea que tenían del periodismo los maestros del siglo XX ha quedado obsoleta y lejana. La búsqueda de la verdad, la fiscalización de los grandes poderes y la garantía de una información independiente y libre para que los ciudadanos estén informados han dejado de ser los objetivos y, en su lugar, tienen que convencer al mundo de aquello que interesa al poder.

Entre las muchas mentiras que defienden destacan algunas por su enorme carga de falsedad: que la democracia es así de sucia, que la Justicia es igual para todos, que los gobiernos, aunque sean malos, son necesarios, que la economía va bien, que la riqueza está bien distribuida, que el Estado de Bienestar ya no es viable, que muchos antiguos derechos están caducados, que la inseguridad va en aumento, que la economía avanza hacia el colapso final, que la corrupción es un mal incurable, que la sociedad es tan corrupta como los políticos y que la única manera de escapar al Apocalipsis que se avecina es acogiéndonos a la protección de la autoridad.

A los traidores a la verdad habría que recordarles aquello que se proclama en mi libro "Periodistas sometidos. Los perros del poder": "No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder solo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto".

Francisco Rubiales


- -
Domingo, 18 de Septiembre 2016
Artículo leído 8689 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 18/09/2016 09:52

Comenzando por el final. Es que se ha perdido la dignidad y el temor de pasar a la historia, la pequeña historia del barrio o del pueblo, ya da igual. Antes uno procuraba llevar una vida honrada para que el apellido no se manchara, nadie querí ser recordado por los conocidos como un sinvergüenza. Hoy no importa. Vemos como hijos de familias intachables, se meten en las drogas o en la delincuencia o símplemente provocan escándalos, que para sus padres eran intolerables. Los periodistas no iban a ser menos. La historia, el recuerdo futuro, no le importa a nadie, al fin y al cabo ya estará muerto cuando la gente hable mal. Y hay que vivir, lo mejor posible.

La prostitución es el mal de nuestro tiempo. Todos de alguna manera nos prostituimos, lo que hay que procurar es que sea poco y en minucias. Pero a la gente joven eso le da igual, no tienen ideales ni para ellos existe una moral social. Todo no lo que no prohibe la lay, está permitido y se hace cuando conviene.

Por otra parte, existe una tendencia a estar con el poder, a comportarse como uno piensa que quieren los que mandan. Eso explica la sumisión de la gente ante actuaciones de la casta que nos parecen delictivas o al menos inmorales. Y los periodistas no van a ser menos. En las facultades d eperiodismo, al parecer no se les enseña ni ética ni moral. No sé donde la aprendían los periodistas de hace cincuenta años o un siglo, pero estos no la aprenden y no sé que aprenden porque para enseñales a juntar letras no hace falta una licenciatura.

Y como hay que vivir y no se tienen claros los conceptos morales o se establece una nueva moral a gusto de cada uno, pues se acercan al poder, porque a la sombra del poder se vive y si se va haciendo lo que uno piensa que quiere el poder, se sciende o al menos se mantiene el puesto.

El periodismo en papel está agonizando, se mantiene a base de subvenciones y lógicamente esas subvenciones se dan a los adictos. Por tanto, cualquier periodista que trabaje en papel, está condicionado por la empresa.

Pero en la radio o la Tv es igual. También el modelo de negocio se tambalea. La radio ha pasado a ser un medio minoritario y de acompañamiento, la gente no se sienta a escuchar la radio, se hacen cosas y la radio acompaña.

La Tv aún se mantiene, pero dirigida a un público característico y que tiene unas exigencias mínimas, aparte de creer que todo lo que sale en TV es la verdad.

En las audiencias del viernes, domina T5, lo cual nos indica el nivel de la audiencia. El telediario de la noche fue visto por 2 250 000 personas, casi un 20 % de la audiencia, lo que supone que a las nueve de la noche, había unos doce millones de personas ante los televisores, de una población adulta de 34 millones y medio, es decir, casi dos tercios estaban en otras cosas.

La máxima audiencia del mes fue el partido del Barcelona con 3,5 millones y una cuota del 21,8 %, es decir, que eso día se colocaron a esa hora frente al televisor unos 17 millones, como la mitad del total posible.

Esto nos indica que los modelos de negocio, no olvidemos que la información es un negocio y siempre lo fue, están caducados y la gente busca otra cosa. De momento la red cubre parcialmente las necesidades de muchos y puede que sea el futuro, al menos hay cierta libertad o si se quiere, libertad total. El problema es que hay demasiada información y al seleccionar determinados sitios, nos estamos limitando a lo que quieran decir esos sitios. Eso sí con libertad.

Y ahora, es el lector el que debe seleccionar lo que lee y analizarlo, dando por buenas unas informaciones y rechazando otras.

Eso tiene un problema y que está al alcance de una parte de la población, seguramente menos de la mitad y de esa mitad posible, hay que descontar a los que no les interesa o símplente no peden por diversos motivos. El resultado es que, en condiciones ideales, sólo una parte bastante pequeña de la población tiene acceso, aunque parcial, a una información veraz.

Y esto lo saben perfectamente los que mandan, por eso están tan felices y por eso podemos movernos por la red con cierta facilidad.

2.Publicado por SALVADOR el 18/09/2016 11:18
Siempre la misma cantilena llorosa, el mismo planto sobre los difuntos y otros seres queridos, la elegía interminable a la memoria de nuestros políticos "in córpore insepulto". Como si cambiando las caras, cambiara algo.
Como si la "culpa" del funcionamiento de todo un régimen, autorretratado ahora en toda su lógica de poder, fuera algo personal, responsabilidad limitada a procesos psicológicos de hombres disminuidos, a odios y rencores amargos, a luchas entre ambiciones ciegas. Ojalá fuera todo tan simple.
Toda la prensa trasmite el mismo esquema mental: ni una sola propuesta, ni un solo análisis a conciencia, ni una idea original. Sólo advertencias áulicas de periodistas de tresillo y canapé de sobremesa con hospitalarios anfitriones poderosos que susurran halagos al oído, bondadosos consejos al príncipe ebrio de soberbia, exhotaciones obtusas al "consenso" y al "diálogo", chuscos chismorreos sobre cosas sin sustancia.
Todos a una en este culto al desamparo de la opinión publicada, incapaces de crear una opinión que no perjudique a sus ahora intocables intereses empresariales: Losantos que sufre de losantitis o proceso de tumefacción del talento perdido, Ansón, fabulista experto en hacer hablar a animales antipolíticos como protagonistas de un guión inconsistente (véase el artículo del, 13/9/2016 en "El Mundo"), Pedro J, que padece de pedrojotitis, artrosis de un ego satisfecho y vuelto sistémico por mor de un honesto sentido de la propiedad, en fin, quién iba a decir que los "héroes" de la AEPI de los primeros años 90, serían poco más de 20 años después los sepultureros de sí mismos.
Qué viejo se vuelve el mundo cuando la voz pública sale de bocas de las que huyó el sentido de la verdad. Y luego están los seguidores de Umbral, los articulistas del té con pastitas para señoras a las que hay que satisfacer con opiniones mesuradas pero vivaces, algo literario aquí y allá, su poco de barroco y algo de coloquialismo, aquí un verso, allá una pullita..

3.Publicado por SALVADOR el 18/09/2016 11:42
En España quien dirige el partido gobernante controla todo lo demás: Congreso, Senado, Fiscalía, altos tribunales o entes reguladores.. Es decir, ostenta un poder casi absoluto. Y estaba escrito que algún día incluso las formas se perderían: se prescindiría de ese inútil decorado de cartón que apenas oculta la desnudez del sistema.

Si una camarilla domina la voluntad de los diputados, también controlará los demás órganos del Estado que son elegidos por el Parlamento.
La elección por listas no sólo vulnera el principio de representación, también otorga un poder omnímodo a quien las elabora. Es imprescindible, por tanto, el escrutinio individual de cada candidato y una relación lo más cercana posible entre representante y representado.
En este caso los órganos fundamentales pierden su independencia y neutralidad, su sustancia, se convierten en correas de transmisión de la voluntad de un par de jefes, conculcándose la separación de poderes.

los partidos se han convertido en agencias de colocación, reparto de prebendas y asignación de puestos relevantes. Y, para financiarse con holgura suficiente, introdujeron un esquema de corrupción organizada que requiere la complicidad de muchas personas, unidas por un pacto de silencio. Ello implica también proteger a quien ha quedado al descubierto, apelar hipócritamente a la presunción de inocencia. Y compensar generosamente al que cae en desgracia.


ha ocurrido con los medios de comunicación. La dificultad de desarrollar modelos de negocio con los que poder vivir de los lectores dio lugar a una prensa dependiente del poder, de las subvenciones y la publicidad institucional. Y el mercado de publicidad privada quedó a merced de un puñado de grandes empresas cuyo negocio depende de decisiones gubernamentales. De esta forma, los políticos idearon una vía indirecta para influir sobre la información. El poder y la prensa fueron tejiendo una red de connivencia, basada en el intercambio de favores, la corrupción, la utilización de la información como moneda de cambio para obtener ventajas, subvenciones e, incluso, sobres en mano.


Pase lo que pase, ante este régimen todas las personas lúcidas que hay todavía en España, no inmoralizadas por la mentalidad partidocrática que rige la totalidad de la vida pública y privada, personas que tengan alguna estima de sí mismas, confiadas en su integridad singular y no entregadas a la rumia de verdades postizas, no tienen más remedio que llegar a esta conclusión.
Se abren dos vías de salida, con sus respectivas variantes:
- LA VIA PACIFICA desde fuera del régimen según procedimientos y procesos de los que hay que conocer su alcance, que no puede ser otro que la instauración de un nuevo sistema político en el que el conjunto de los factores y elementos que hoy presiden nuestros destinos queden al margen y sean neutralizados por medios legales pero desde otra legalidad, la derivada de un proceso constituyente fuera de los partidos estatales. Todo el mundo iniciado en este asunto sabe o debe saber cuál es la teoría de base que necesitamos poner en práctica.
- LA VIA AUTODESTRUCTIVA de consumación de las posibilidades internas de este régimen ( "procesos endogámicos descentrados de oligarquización"). Esta vía implica ejecutar lo que está implícito en el diseño constitucional de 1978 y que "Podemos" no ha hecho más que explicitar, pues al contrario de lo que una muy burda e ignorante opinión de cierta derecha se imagina, "Podemos" ha sido puesto en juego desde dentro del núcleo oligárquico para consumar la lógica del régimen, legitimando en la opinión pública prefabricada la ampliación de los derechos sociales como añagaza que encubre las cada vez más deterioradas libertades civiles de carácter público, a la vez que juega a reforzar el carácter "plurinacional" del Estado, lo que significa su disolución

4.Publicado por Francisco Naranjo el 18/09/2016 13:28
Pongo este enlace de los ladrones mafiosos que nos esquilman a las ovejas, para mear y no echar gota, y además creo que se merece un post en voto en blanco.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-09-17/frob-juicios-cajas-ahorros-quiebra-bankia-novagalicia_1260636/

5.Publicado por Anro LIbertché el 18/09/2016 15:03
“Medios y Periodistas”

Así es, buena parte de medios y periodistas de este país, vienen protagonizando programas de debates políticos, en radio, tv, foros y otros similares. A veces, dan la impresión antes de comenzar, que asistiremos a un show de discusiones, diatribas, y descalificaciones ad hominen, con acentos y sofismas en la intención de zaherir, complementados con esperpentos soflamas, devaluando el más puro arte literario escénicos valleinclanista.

Reunidos en banda izquierda y derecha, nuestros comunicadores y profesionales de la información y noticia, acostumbran a llevar preparados, sus argumentos con “cartucheras desabrochadas y pistolas cargadas”. Pedantes unos y sectarios otros a la vista de los telespectadores y ciudadanos, demuestran su falta de espontaneidad, con deshonestas actitudes de bufones subyugados a los intereses partidistas, que con oportunismo sutil, y a veces descarado pretenden defender, bien por desdén, o por otros intereses, ideológicos, espurios y periodísticos.

Personajes que más que informar, ser objetivos, éticos y profesionales, se erigen en protagonistas egocéntricos de la noticia, con frivolidad pasmosa y sorprendente. Y lo que es más grave y perverso, se empeñan en convencernos y adoctrinarnos, según sus ideas y criterios desde posiciones subjetivas e ideológicas, insinuando y determinando lo que debemos votar, apoyar o aplaudir por el mero hecho, de comunicar desde cualquier medio importante con supuesta gran audiencia y/o cuota share.

O sea insidiosos, bascosos e irascibles, elementos de logomaquias, y tergiversadores de información y noticias, sin fundamentos que se sostenga con papanatismos exacerbados y panegíricos discursos dirigidos a los amos que les pagan y manipulan. Y así no va, en cuanto a la ausencia de periodismo auténticamente independiente, objetivo y de investigación, con garantías y fuentes solventes, que posibiliten la información veraz, y realistas que los ciudadanos libres pensantes, exentos de vinculación a ningún partidismo demandan.

Lo más paradójico, no son sus aseveraciones para conformar y afirmar dando solidez y cuerpo a las noticias y las informaciones, sino las farsantes imposturas para darle rango de ciertos oficialismos. Portadas, editoriales, cabeceras y columnistas de páginas, cuyos contenidos, solo aportan, especulaciones y noticias vacuas, carentes de valor e interés para los lectores y ciudadanos en general, más preocupados por los asuntos cotidianos laborales y económicos que les incumben, que las noticias de los distintos portavoces de partidos y gobiernos u otras Instituciones y medios puedan comunicar.

Al igual que la casta política, los periodistas y medios en nuestro país, salvando las excepciones de rigor, se han convertidos en meros vasallos, voceras, correvediles y panfletarios del poder establecido, manteniendo las equidistancias, las indiferencias y alejados de las noticias e informaciones que emanan de los ciudadanos, sociedad civil, y otras sensibilidades sociales, en definitiva de los acontecimientos y problemas que afectan verdaderamente a los ciudadanos y contribuyentes.

Por ello, mi rechazo y desprecio para tantos mierdas y mediocres, medios, periodistas y políticos, vacuos, tríleros, mastuerzos, y felones que son plaga bíblica, más insoportable que una marabunta de ratas huyendo de las cloacas.

Un saludo a todos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros